de que color se quedara la potra????

missloorah

Miembro
2 Mayo 2011
39
1
0
Galicia
Hola! me presento porque soy nueva en el foro y aprovecho para preguntaros a ver si me podeis ayudar a saber de que color se quedara la potrita que acaba de tener mi yegua. intentare poner unas foto para que la veais bien pero bueno como soy nueva no se si sere capaz de hacerlo bien, jejejeje. pero bueno os pongo en antecedentes, la potrilla tiene 4 dias y nacio de color alazán, solamente tiene una estrellita blanca en la frente como la mama, no esta calzada ni nada. las crines las tiene de un color castaño rojizo y el rabo es todo rubio como el de su mama menos una linea castaña rojiza que tiene por el medio... la mama es la yegua de color palomino que, si logro poner las fotos, se ve con ella en las fotos. el padre es de color tordo pero sabemos que con yeguas castañas ha quitado crias bayas... yo tengo la esperanza de que mi pequeñaja se quede del color de su mama puesto que he visto aqui en este foro fotos de potritos de mama palomino que nacieron de el color de la mia y se quedaron del color de la mama pero no se si tendre esa suerte puesto que todo el mundo me dice que se quedara torda... por cierto en caso de que no tuviera suerte y no me saliera la potra de color palomino de que color creeis que tendria que ser el padre para tener las mayores posibilidades de que me saliera palomino la cria????? aparte de cruzarla con un macho palomino claro, pero es que no he encontrado todavia ninguno que me guste.

Siendo el padre tordo y por lo oscura que se ve a la potra. Creo que sera torda, pero las fotos no estan muy cerca y no se puede apreciar bien.
De todas formas fijate en los ojos, si hay algun pelo alrededor que sea tordo (blanco) con mucha seguridad sera torda.

Creo que tienes pocas posibilidades de que se palomino.

Un saludo y bienvenida

ya las fotos no se ven bien porque he tenido que hacerlas pequeñas para poder colgarlas... alrededor de los ojos no tiene ni un solo pelo blanco, solo tiene blanco la estrellita de la frente... tendremos que esperar a ver de que color se pone...

palomino + palomino tiene solo 50 % de probabilidad de potri palomino

50% palomino
25% cremello
25% alazan

tienes la misma probabilidad si la cruzas con un alazan

50% palomino
50% alazan

y si la cruzas con un cremello

50% palomino
50% cremello

y la unica forma segura de sacar un potro palomino es ... que ninguno de sus padres sea palomino
cremello + alazan = 100% palomino

los cremellos son los caballos que normalmente se se llama albinos, pero ojo que dentro de estos mal llamados albinos tambien estan los perlinos

Pues a mi tampoco me parece torda. Que tenga la colita de ese color y todo ... yo diria alzana tambien.
No la veo palomina, pero quien sabe.

No parece que vaya a quedar palomina. Quizás alazana, quizás acabe torda

Especulando un poco, ya que las fotos se ven desde muy lejos, yo diría que es alazana. Los tordos que nacen alazanos tienen los cabos (extrmidades) mas oscuras por abajo, al contrario que los castaños y bayos, que nacen con los cabos muy muy claros, cambiandoles a oscuro cuando mudan el pelo.

Saludos desde Huelva.

ai que alegria me acabas de dar jajaja aun tengo esperanzas de que no sea torda si es como tu dices porque esta aunque no esta calzada tiene el fondo de las patas algo mas claro, asi de un color blanco grisaceo por eso yo sospechaba que se quedaria torda... espero que se cumpla tu prediccion y que no se quede torda pero bueno si en vez de quedarse alazana se quedara palomina ya seria la leche jejeje. saludossss

Por lo que veo no te haria ninguna gracia que se quedase torda, pero siendo asi lo mejor habria sido empezar por no cruzar a su madre con un tordo... ya que el tordo es dominante, y que 2 caballos no tordos es imposible que den un hijo tordo.

Ese color blanco grisaceo de las patas que dices no se aprecia en las fotos pero si tiene ya pelos grises entonces la cosa cambiaria. ¿No tienes fotos mas de cerca?

no es que no me haga gracia que se quede de color tordo, lo que me hace es muchisima ilusion que se quede como su madre... y la verdad que el macho es realmente precioso y tenia la esperanza de que me quitara una cria palomina porque ya las ha tenido anteriormente... lo que digo de las patas no es que sean pelos grises, me he estado fijando hoy y se le han puesto las patas por abajo del color de la madre, ya nacio con ellas algo mas claras que el resto del cuerpo aunque sin ser calzada pero hoy me he fijado bien y son mas bien del color de la madre... y fotos de cerca tengo, el problema es que al subirlas tengo que hacerlas pequeñas y se ven como si fuera de muy lejos que fue lo que paso con estas que puse...

bueno cuelgo otra foto a ver si asi puedes apreciar mejor lo de las patitas pero no se porque tengo que hacerlas muy pequeñas para poder colgarlas.....

Lo de las patas es el peluson de potro, generalmente son las patas bastante mas claras que el cuerpo. Hasta los castaños tienen las patas claras de peques

El tordo no es una capa o color, son canas. TODOS los tordos nacen de un color (castaño, alazán, negro,...) Si el padre tiene dos alelos de tordo el potro se convertirá en tordo seguro, igual que todos sus hermanos, PERO si solo tiene un alelo de tordo tiene el 50% de probabilidades.

Para acercarte mejor a sus probabilidades en cuanto al color del potrillo necesitas saber:
La capa del semental antes de canear o volverse tordo
Si todos los potros del semental son tordos (en este caso casi seguro que el tuyo también acabará tordo).
O realizar un análisis de ADN para determinar la capa del semental.
La madre es claramente palomina y ya nos dice todo lo que necesitamos.

no todos los hijos del padre son tordo, asi que segun dices tiene solamente un alelo de tordo, osea que tiene el 50% de posibilidades de ser torda la cria no? en cuanto a lo de la capa del padre antes de volverse tordo pues no la se con exactitud pero en cuanto la sepa te lo pongo aqui.... y sabiendo eso me podrias decir las probabilidades que tiene el color de la potra? un saludo

Yo apostaría por alazán, calzado y careto, pero...No le veo en tordo, suelen nacer mucho mas ocuros

pues nada veo que gana el alazan por goleada jajaja. en fin dentro de unos meses tendre que poner mas fotos y ya veremos de que color se ha quedado realmente porque por lo menos yo ahora no tengo nada claro jajaja

Si le miras las cejas, es decir, la zona sobre las pestañas, veras que si va a ser tordo tendrá ya pelos blancos (muy pocos) resalteados por ahí. Si es de pelo uniforme, alazano o palomino, veras como no los tiene. Es el mejor indicio.

SIL: lo de la pelusa de potro es precisamente lo que da el indicio, ya que esa pelusa en los castaños es muy clara y luego cuando se les cae se les ve debajo el pelo oscura (tipico caballo castaño con cabos negros) mientras que en los tordos suele ser mucho mas oscuro por abajo que por arriba cuando nacen. Al menos, eso es lo que tengo visto en los potros que he ido viendo, y hasta ahora el pronostico siempre ha sido bueno.

Repito que la mejor prueba es ver si tienen pelos blancos en las "cejas".

Un saludo desde Huelva.

pues la verdad que de momento en las "cejas" no tiene ningun pelo blanco, es de pelo uniforme. lo que si que le he notado es que se ha puesto algo mas clara, tiene 11 dias y he notado que ya tiene un color algo mas claro del que tenia cuando nació. empezo teniendo ese color solamente en la parte de abajo de las patas, lo que vosotros llamais pelusa de potro, pero ese color ahora se ha extendido por todas las patas y por la barriga, incluso algo por el pecho tambien... no se si sera un indicio de algo pero cada dia va clareando un poco mas, el color alazan con el que nacio al principio cada vez es mas claro..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!