De Rocinante a incontrolable....DESESPERADA

Tizona2

Miembro
30 Octubre 2007
16
0
0
No se si recordareis a mi Paolo.....jaca colina de 17 años, que lo compré este verano muy muy flaco porque le tenían con yeguas y le pegaban, muy domado a la vaquera.....

Bueno, han pasado un par de meses desde que está en casa. El caballo cuando llegó estaba muy muy justito de fuerzas, y costaba un poco hacerle galopar....Cuando recuperó algo de peso comiendo bien, le sacábamos a pasear y se portaba genial en las rutas, iba al paso como todos los caballos, iba al trote y al galope.....muy bien.

Ahora el caballo ha cogido kilos y mucha fuerza, tanta que a veces es incontrolable. No es que esté gordo, porque es un caballo fibroso y fino aunque sea muy grande, además de algo mayor.....pero el cambio de caracter ha sido radical:

En la cuadra sigue siendo igual, muy tontorrón y borrico, no se fija ni por donde mira, lento y torpón.....pero montado se ha vuelto un fiera.

Cuando salimos de ruta, al principio sale normal, como el resto de caballos, pero cuando la ruta pasa de 1 hora y media o dos (siempre), ya empieza a ponerse nervioso y viene el problema.....Aunque todos vayan al paso, él solo quiere galopar, incluso cuando no vamos dirección a casa que es lo típico...Pasa de ser un borrego, a parecer un pura sangre.

Le monto a la vaquera, con un bocado vaquero que a mi no me gusta nada por tener mucho castigo pero es el único que acepta, he probado bocados suaves y nuevos, bastante mejores, y le molestan, se va quejando, no le gustan nada... solo quiere el vaquero asqueroso ese más viejo que yo que se....asi que con ese le monto. Procuro no usarlo mucho y llevarle con las piernas, pero cuando se pone fiera.....os cuento...

Mi respuesta:
-Procuro dejarle que se desfogue, aprovecho cuestas arriba o llanuras amplias para que galope lo que le de la gana sin tocarle la boca, a ver si asi se cansa y deja de querer galopar....NO FUNCIONA, aunque se muera galopando EL NUNCA PARA, y cuando digo nunca es nunca, 3 o 4 km y sigue, sigue sigue, empieza a respirar mal y le freno antes claro....es incansable (5 horas queriendo galopar sin parar, comprobado,es un portento físico).
- Procuro no tirarle mucho de la boca, pero claro, le tengo que sujetar por algunos sitios peligrosos, entonces no me queda otra que frenarle...Por las buenas calmandole nada, como el que oye llover.....los tironcitos, sujetarle con riendas y piernas nada....pues ya le tiro más fuerte progresivamente (no tirones secos), con el pedazo de bocado vaquero que lleva, y me puedo quemar las manos tirandole de las riendas que le da igual, se toca con el hocico el pecho y NO consigo llevarle al paso, va galopando en el sitio, le giro la cabeza y galopa de lado.....Ni por las buenas ni por las malas.
- Aunque la ruta dure 5 horas como la última, el va las 5 horas asi, sudando a chorros, resoplando....le meto por los terrenos arados, que ahi se cansan en 2 minutos y no para nunca, por el camino bueno menos claro.....

Total, me da el viaje, a mi me terminan dando calambres por los brazos (a ver, 3 o 4 horas el caballo asi, y estando lejos de casa....que no es que te bajes y lo dejes, es que tienes que volver por huevos)....Y la última vez llegué llorando de la rabia por no abjarme y matarle a palos, algo que no va conmigo pero cuando llevas 5 horas pasándolas putas dan ganas de matarlos, de verdad....

Pues llego a la cuadra, y me pongo a darle cuerda además de por la rabia contenida, para intentar hacerle ver que no por correr más va a llegar a casa a comer, que en casa también se trabaja.....pues nada, en casa ya no quiere galopar, por mas que le achuches no anda, le obligo y nada, y ya le doy un poco con la tralla y pasa del tema.....me mira con cara de pocker y no mueve un pelo. Y claro, aunque le des dos toques de tralla le dan igual, porque yo creo que le han debido de dar verdaderas palizas fuera y de mis "castigos" físicos se descojona....Y no me voy a poner a la altura de antiguos dueños....

Entonces, de verdad, creo que más no se puede hacer: le pongo cosas suaves para no calentarle la boca, le dejo galopar lo que quiera y nunca para, le freno y sujeto por las buenas y por las malas y tampoco funciona, y luego llego a casa y no puedo castigarle porque se queda clavado en el sitio aunque le obligues, aunque le pegues un fustazo (y yo más de eso no puedo, me duele a mi)....He pensado en ponerle un hackemore pero no quiero matarme, no es un caballo de hackemore.

Que haríais??? Se puede hacer algo más?? Me desespera.......Y llega otro día y me monto haciendo que no ha pasado nada, tranquila, de buenas.....y siempre me bajo hecha una mierda, enfadada, quemada......

Y mira que tengo paciencia con ellos (cosa que con las personas no tanto), que antes me pregunto que problema hay, que hago mal yo, que soluciones alternas hay, si está incómodo, si está mal, si es algo físico, si por las buenas puedo arreglarlo con suavidad y haciéndoles entender........Pero llega un momento en que una se desespera cuando ha probado todo y nada funciona....
 
Hola Tizona2, soy Neocrilín, como dices que cuando te compraste el caballo parecia Rocinante, es evidente que a ese caballo lo maltrataron bastante, seguramente ha tenido malas experiencias cuando ha salido al campo. Yo, de tí, descartaría primero todo tipo de dolencia física, que no le moleste la montura o algo así, ¿conoces su historia? Te digo lo de las molestias de la montura, porque el dolor puede estar aterrorizando a tu caballo y eso le hace salir corriendo y no parar ya que su dolor va en aumento, cuando más corre, más le duele, huye de su dolor. Cuando llegas a casa y le das cuerda, ¿lo haces con la montura puesta? Si descartas todo esto y sigue haciendo el burro, prueba de hacerle muchos cambios de dirección y hacerle dar círculos cada vez más cerrados, no le quedará otra que aminorar la marcha porque sino se desequilibrará y acabaría cayendo. Sólo son sugerencias, yo no soy ninguna experta. Salu2.
 
Otra cosa, ten paciencia, ya es un animal mayorcito, yo tengo uno que tiene 21 años y el nivel de tolerancia de un caballo viejo, es mucho menor que el de un caballo jóven, sobre todo no le pegues, demuéstrale que eres diferente a sus otros antiguos dueños, a lo mejor cuando lo sacaban al campo, sólo le hacían galopar y puede que él piense que eso es lo que tú esperas de él, posiblemente sólo quiere complacerte. Cuidalo mucho.
 
Tizona, espero que no sea tu caso, pero yo conocí un caballo que lo compraron muy muy delgado, el que lo vendió decía que era porque estaba en el campo y comía mal. Al principio el caballo muy manso, se trabajaba normal y se colocaba bien. En cuanto empezó a ganar peso, se volvió incontrolable, cuando lo montabas a la mínima se ponía de manos, recto como una vela. Para darle cuerda se necesitaban tres personas y aún así a veces se las llevaba a las tres a rastras. Buscaron un domador que lo pusiese en vereda y después de dos montas el domador dijo que pasaba, que era demasiado peligroso. Al final tuvieron que regalarlo. Yo siempre he pensado que ese caballo estaba así de delgado aposta, para que no tuviera fuerzas y poderlo vender.

Espero que no sea tu caso, te repito, pero por desgracia lo de hacerlos pasar hambre para amansarlos es una práctica extendida...
 
una cosa, que come el caballo

por ahi le das un alimento muy energetico.

Yo siempre cuando el caballo no trabaja solo come forraje (alfalfa) toda la que quiera, pero nada de grano o pienso.

Muchos le compran el mejor alimento, el cual esta pensado y diseñado para un caballo de alta competicion a un caballo de paseo. Y esto no es lo mejor, su alimentacion tiene que estar adecuada al caballo y al trabajo que hace.
 
hola... y por que no lo cansas un poco antes del paseo?... le das un poco de cuerda al principio y a lo mejor asi con menos fuerzas hace el paseo mas tranquilito, no se si ya lo has intentado pero a lo mejor funciona, aunque a lo mejor es lo que decian antes que sus antiguos dueños le hacian correr y por eso corre ahora.. no se :?


besos! :D
 
Quiza es que mas de 2 horas de paseo es "mucho" para lo que estaba acostumbrado el caballo, igual empezando por paseos mas cortos ...
sinceramente no se :?
 
Me pasaba lo mismo.... tenia veces de salir de casa galopando y dar el paseo entero galopando y llegar todavia a casa galopando... cuestas arriba, llano, cuestas abajo, asfalto, camino, rios, todo... y no un galope tranquilo... no un galope descontrolao completamente, por eso la vez que caimos, nos pegamos el ostiazo padre, galopando sin control, entrada en un tunel en una curva de 90º con el asfalto mojado... y de cabeza las dos.

Lo complicado en mi caso? que casi siempre voy todo por asfalto porque de caminos hay trozos pero pequeños, asi que... a toda maquina intentando cruzarme lo minimo con coches, motos etc, y es eso que dices que galopas km y no se cansaba ni a tiros, ni pararla ni reducir el galope ni nada de nada.

A la cuerda la mia tambien galopaba.

Y en mi caso no era la montura, ni que estuviera toda la semana encerrada en box ni mucho menos, ya que vive suelta en una finca.
 
yo veo una carencia de cuadra exagerada, pues si le pasa al cabo de 2 horas d haber salido, supongo que debe ser eso, el mio se pone atacao cuando lleva horas de paseo, y lo compre de potro y no lo habia sacado nadie, yo me supongo que como son animales de costumbres al sacarlo de lo que es su tiempo normal de paseo se pone de los nervios, pero solo se retrota un poco no galopa, pero si da la lata tambien, pero lo que hago es aflojarle las riendas y con la voz intentar pararlo y que se relaje y algo funciona pues al sentirse que lo frenas se pone como retenido, y en los paseos asi largitos lo llevo con las riendas practicamente sueltas y al paso que vaya a su rollo, simplemente que tire para alante a un paso correcto.

saludos a todos.
 
Pues en mi caso despues de pegarnos el ostiazo padre y estar las dos llenas de heridas por todas las partes, estuve un tiempo sin montarla bastante grande (tenia unos "agujeros" en las manos de las piedras bastante grandes) estaba coja, y tenia tambien heridas por un costado, la cara... eso ella, yo pues heridas tambien por la cara, la cabeza, una rectificacion en el cuello, un costado, en fin una llaceria. Total que estuve sin montarla hasta que se recupero (lo mio es irrecuperable) hasta por aquel entonces habia probado a montarla con filete (y baje una ladera por los prados galopando a toda pastilla) y luego le puse un pelham partido con puentes... que me fue bastante bien un tiempo hasta que nada pasaba de el... (y fue cuando nos caimos) a partir de entonces la montaba con un pelham entero y las riendas abajo, aunque a veces se lo cambiaba y le ponia el partido dependiendo de como la viera ese dia de ganas de andar.

Pero claro ella tambien es asi... tiene mucho caracter... y no tolera nada... no la puedes llevar del ramal tampoco porque a la minima te pega el empujon y te lleva arrastras y es todo asi con ella, por lo que para casi cualquier cosa tiene que llevar aunque sea un filete en la boca y una sujeccion muy firme. No es el caso que dice Tiz que el de ella en casa y del ramal va bien. La mia lo hace estando encima o debajo le da igual, en casa o fuera.

Lo que si, que esta yegua el dia que me la regalaron me regalaron "el equipo que tenia" vamos una montura vaquera, un ramal, una cabezada y una cabezada vaquera con un bocado vaquero que asco daba tocarlo, de todas formas no estaba nada montada asi que no se si tan siquiera se lo habrian puesto alguna vez...

Asi que en mi caso fue ir probando embocaduras.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!

Por cierto, hoy está cojo perdido, le hemos sacado a pasear y cada vez cojeaba más y más......siempre cojea un poco al sacarlo, lo caliendo despacito, al paso un largo rato, luego algo de trote, y deja de cojear, es hasta que calienta....pero hoy nada, ya había calentado y cada vez iba a mas, encima le iba montando mi amigo el herrador que el pobre se ha quedado disgustado, porque le acababa de herrar y claro, parecía que había sido él....pero no, el jueves ya cojeaba el caballo, que yo le calenté y no ceso la cojerilla, por eso dimos un paseo muy muy cortito (el calentamiento)....No se, si no es una cosa es otra.....espero que esta semana mejore....

Bueno, a lo que vamos, creo que algunos habeis dado en el clavo.

Lo de la querencia a la casa por supuesto que es descomunal, el caballo sabe que cuando llegue a la cuadra vendrá la comida y el descanso, en cuanto epieza a cansarse adiós......su única obsesión es galopar y galorar hasta que llegue a casa.

La silla y el bocado lo descarto....Lo de la silla porque siempre ha llevado sillas vaqueras, y si le molestase le molestaría también en los paseos cortos de 1 o 2 horas, y en esos no se queja, por tanto eso no es. El bocado he probado con otros pero le molestan, le gusta el vaquero, y no le molesta porque prácticamente no lo uso, yo tambiñen suelo llevar las riendas sueltas la mayoría del paseo, con mi yegua igual, sueltas.....(hombre, por ciertos sitios hay que cogerle si ya está nervioso, no puedes arriesgarte a caerte por un risco por llevarle suelto)....Y lo de la voz funciona hasta cierto punto, cuando el nerviosismo es ya muyacentuado ni voz ni nada. Los palos por supuesto que no sirven para nada, ni he probado a dárselos.

Darle cuerda en casa al llegar es otro absurdo, porque él es muy cuadriculado, parece una máquina, de verdad, es imposible hacerle entender nada.....el llega a casa y toca descansar, y claro, o le matas a palos o no se mueve, tires de el, le empujes, le toques con la fusta....total, como yo no voy a pegarle, bastante habrá sufrido ya, pues lo dejo.

Lo de que estuviese delgado a propósito no creo que sea el caso, esta gente tiene potros, doman potros lusitanos, españoles, cruzados de árabe, y todos estan como tanques, todos son fuertes, no son personas miedosas o que no sepan montar, ni se lo quitan por eso........además, el dueño anterior me dijo que no le engordase mucho, que el caballo no era una oveja, que si no me gustaba por que no frenase o algo que se lo podía devolver, que tuviese cuidado con no calentarle la boca o no montar a gente que no supiese, que en el campo es incansable aunque este falco.....Pues todo esto multiplicado por avena+piesno compuesto que come a diario, y unas buenas raciones, por el tiempo que está sin hacer nada.....pues ya está...

Asi que nada, procuraré sacarle a paseos no tan largos, y si le saco a los largos no dejar que se caliente llendo más al paso y menos al galope (claro, el problema es que si todos galopan, yo galopo, el caballo se calienta se cansa, y ya le entra el nervio y la obsesión por llegar a casa), seguir tocándole lo menos posible el bocado.......y salir con menos caballos, cuantos más caballos haya, peor, porque cuando no galopa uno galopa otro, este caballo siempre sigue al que más galope, y asi nos va.....

Gracias chicos!!
 
Tizona2 dijo:
..además, el dueño anterior me dijo que no le engordase mucho, que el caballo no era una oveja, que si no me gustaba por que no frenase o algo que se lo podía devolver, que tuviese cuidado con no calentarle la boca o no montar a gente que no supiese, que en el campo es incansable aunque este falco.....Pues todo esto multiplicado por avena+piesno compuesto que come a diario, y unas buenas raciones, por el tiempo que está sin hacer nada.....pues ya está...

Asi que nada, procuraré sacarle a paseos no tan largos, y si le saco a los largos no dejar que se caliente llendo más al paso y menos al galope (claro, el problema es que si todos galopan, yo galopo, el caballo se calienta se cansa, y ya le entra el nervio y la obsesión por llegar a casa), seguir tocándole lo menos posible el bocado.......y salir con menos caballos, cuantos más caballos haya, peor, porque cuando no galopa uno galopa otro, este caballo siempre sigue al que más galope, y asi nos va.....

A lo mejor vas a tener que plantearte lo primero si la cosa sigue asi ...

Y si le sacas solo? Si no ve a otros caballos no tiene por que calentarse. Igual parece una chorrada pero el que yo monto es muy asustadizo y ultimamente me he dado cuenta de que va mejor solo que acompañado, porque con otros caballos si ellos galopaban el tambien queria claro, y si le retenia se botaba y tal ... yendo solo no se bota, no me hace muchos extraños y tampoco es facil que se vaya de caña porque cuando le pido galope al ir solo es un poco perrete.

Por cierto, como sabes que le han pegado? Vale que la manada le diera de cazos, pero las personas para mi que mucho no le han pegado, porque si no no tiene sentido de que en casa le azuces con la tralla y ni se mueva. Si le hubieran pegado lo logico es que le atemorizara.
 
Cuando quieras te invito a probarlo, a ver si sabes hacerlo mejor...Me gustaría verte ahi subida con Paolo en pleno apogeo.

Edito: Interesante, yo también quiero saber qué harías Supergirl, ya que ahora resulta que tener un caballo resabiado y comprado hace 2 meses es culpa del de arriba, que no sabe montar....vaya.....y yo 20 años sin saberlo!!
 
Supergirl :? ... no creo que se trate de saber montar o no. Yo creo que solo los que se hayan encontrado en su vida con un problema como este sabran entenderlo.
¿Que harias tu en un caso como este?
 
"en el caso de Tizo" ¿Quiere esa frase decir que a mi tambien me hace falta aprender a montar?

Volviendo al tema.

Tu eres la que lo conoce y la que lo ve todos los dias y sabes como se comporta. Y la que mejor le puede poner una solucion.

En mi caso se muy bien lo que nos pasaba a mi y a la yegua... pero como soy muy cabezona, aunque la yegua venia con mil y una defensas, me empeñe a acostumbrarla a un simple filete porque cuanto menos hierro se lleva en la boca mejor. Y asi nos fue... pero como tenemos que ver las cosas por uno mismo...

Aparte añadir que todo aqui lo hay que hacer en asfalto... no hay pistas ni fincas en las que poder meter un caballo.

De todas formas, llevo varios meses sin montar (por otros motivos) y todavia me quedan unos cuantos hasta poder hacerlo, y el dia que pueda... no se si estaremos alguna de las dos por la labor... (yo de subirme y ella de dejarme).
 
supergirl dijo:
En el caso de Tizo buscar un profesor que le quite la mania de tirar de la boca. Que el bocado no es un freno con ABS.

Pero si Tizona ha dicho que precisamente lo suele llevar sueltecito!
Si le pasa despues de estar montado 2 horas no puede ser problema de la boca, si le doliese se resentiria mucho antes.

Tizona, yo tambien empiezo a pensar que tenian al caballo un poco flaco de fuerzas por ese motivo ... porque vaya toalla :?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!