al final todos hacemos lo que creemos mejor para nuestros caballos, y al final lo dueños tenemos que ser parte integral con voz y voto de lo que queremos para nuestros caballos, y siempre tiramos haciendo lo que nos parece cherente y afin a nuestras necesidades, las de nuestros caballos y tambien a nuestras propias convicciones. Tuve varias conversaciones durante la cena, con dos Herreros con titulacion americana cuando estuve en el mountain trail, y casi me intentaron convencer de que los caballos necesitan herraduras si o si, y claro ellos son los profesionales y siempre siembran dudas, pero yo tambien expuse y razone mis convicciones, de que por supuesto mientras los pies de mis caballos fuesen bien descalzos, no los herraria. Se ofrecieron a revisar los cascos de BAraka por la mañana y quedaron bastante sorprendidos de su dureza y lo sanos que estaban con tan simple mantenimiento, y me dijeron que con unos cascos asi, no les extraña que me decida a dejarla descalza. Igual que les sorprendio los cascos les sorprendio el pelo tan brillante que tenia y me preguntaron que le daba de comer. Asi que ahi, pues quedo confirmado que tan mal no lo estoy haciendo y que poco a poco voy encontrando un camino que me convence y que parece que va pniendo los cascos en su sitio. Igualmente, no me extraño que fueran fans de las herraduras, porque donde ellos viven, el suelo es silex puntiagudo superabrasivo, y Baraka no lo paso muy bien por alli, cuando nos fuimos a dar un paseo. Pero de todas formas, habria que ver, si dandole la oportunidad al caballo de ir descalzo sea cual sea el tipo de terreno, protegiendolo cuando sea necesario mientras dure la transicion y con una alimentacion correcta y adecuada (normalmente debe ser muy baja en azucares, por eso mis caballos no comen cereales) el caballo desarrolla unos cascos adecuados al lugar. Quizas muchas veces, alte esa oportunidad. Evidentemente si mis caballos tuvieran problemas, pues llamaria al profesional.
Una cosa sobre los aplomos, tambien me llama la atencion, por ejemplo, los trotones (se les llama manitas, y creo que la razon es la que expongo a continuacion) tienen tendencia a meter un poquito las manos hacia adentro. A Baraka se le nota en una de las manos, que al trotar la mete un poco al interior, por eso se le giraban los botines.... y tambien observo como tiende a desgastar el casco de forma irregular. Eso no le impidio hacer carreras, aunque supongo que le pondrian las herraduras aplomadas necesaria para corregir lo necesario para que rindiese mejor. Imagino que sera algo parecido a los humanos con agun tipo de genus por ejemplo, mientras no sea exagerado como para generar malformaciones o problemas musculares o de articulaciones, de espalda, etc, no hace falta hacer ninguna correccion. Sera algo como nosotros que desgastamos o deformamos los zapatos de una u otra manera segun como apoyamos. Para la vida diaria pues no necesitaremos ningna plantilla especial a pesar de esa pequea desviacion, pero si las utiliaremos si hacemos algun deporte intensivo o deseamos alcanar alguna performance especial si practicamos deporte a un nivel alto y deseamos mejorar rendimiento y resultados. Pues supongo que con los caballos sera algo parecido, no siempre habra que corregir los aplomos. Y si estoy equivocada, que alguien mas experto me corrija. De hecho, antes de comprar a Flash estuve a punto de comprar una potra que tenia un posterior un poco panard (creo que es pie de pato en español) y preguntando, me dijeron que no tiene porque dar problemas si el caballo va descalzo y adapta su andar a su confirmacion, puesto que no era muy exagerado. Tambien vi un troton que tenia las dos manos hacia adentro
Es curioso, ayer segui indagando el la dudosa pagina de Pete Ramey, y encontre la respuesta al tema de los moratones rosados al recortar las suelas. Por lo visto en la formacion de herrero, les enseñan a recortar la suela hasta que aparecen estas zonas rosadas, pero claro esto es para cascos que van a llevar herraduras. y comenta que su propia observacion es la que le llevo a pensar que estaba equivocado cuando se trata de caballos descalzos, Para pies descalzos la suela no se debe recortar a no ser que sea suela muerta o que al mneos sea o tenga un grosor a partir de X,en el articulo explica como medirlo. Al final el que no arriesga en sus convicciones no avanza, y puede quedarse solo en conocimientos arcaicos, no actualiados o simples mitos sin ningun sustento.
Heel Height
Entonces, esta claro que uno mismo, o en mi caso, no me atreveria a tocar los cascos de mi caballos si tuvieran complicaciones o viese que es demasiado dificil, pero tienen los cascos tan bien afortunadamente, que hacer lo que hago es bastante sencillo.
El mantenimiento que hago es similar al que podemos ver aqui, con los dudosos consejos Olsen Equine , donde como veis apenas toca la suela, aunque tiene las ranillas mas limpias que los mios, pero estoy esperando que todo creca y alcance un grosor adecuado para evitar sensibilidad y ganar en proteccion. He visto otros videos de bareffot donde le mete una recorta a la suela bastante severa...e magno que de ahi vendran muchos...este caballo no puede ir descalzo.
Al final, uno debe tener la suficiente confiana en si mismo y tener criterio propio para ver cuando algo sobre lo que quieres aprender es correcto y cuando el que intenta enseñarte algo, quizas por mucho que se crea que sepa, en realidad estaba equivocado. La suerte de tener los caballos en casa y ocuparte de ellos a diario es lo que te da la capacidad de observar y aprender a diario, y eso te genera una confianza como para emprender o no en diferentes asuntos, aplicando aquello en lo que crees o aquello que aprendes de otros que te convence y funciona. Seguramente, alguien con sus caballos en el box que los ve los fines de semana, le sea mas facil que todo se lo haga otra persona profesional, este esta mas formada o menos o sea un gran profesional, o quizas no tanto, y en eso es en lo que debemos estar al tanto.