Deja la maldita suela en paz

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Como algunos sabes mis caballos descalzos dejaron de ser recortados por el podólogo desde el mes de mayo pasado. Es decir, desde entonces no se les ha recortado la suela, puesto que me los dejaron muy sensibles y decidí que tocaría los cascos lo menos posible y me limitaría a hacer el Rolling yo misma.
Es curioso, encontré este artículo, donde confirman mis propias sospechas, deja la maldita suela en paz.
Ayer le hice los pies a Flash, y vi en ellos ciertos cambios que no llegaba a saber si eran buenos o malos. Así que volví a esta página y encontré una confirmación, al parecer buena de la evolución de los cascos. Parece que varios meses después, la suela está empezando a engordarse, encontré que la suela está plana de la línea blanca hasta el borde del casco, y que tenía bultos arrugados en el centro de la palma (que fue lo que me llamó la atención y sembró mis dudas de si eso habria que recortarlo). Pues en este artículo está la confirmación de lo que está pasando.
Os dejo el enlace, por si a alguno de vosotros que tengáis los caballos descalzos, os puede ser útil, y os pueda hacer vigilar a aquel que toque los cascos de vuestros caballos. Horses Sole
 
Aquí podéis ver una foto de la yegua y de Flash, donde se ve la suela nueva creciendo hacia la ranilla como una colada de lava.... Misma evolución en 8 meses. Es lo que explica el artículo, cuando se ve esa zona arrugada y abultada es la suela nueva que crece, pero todavía no ha terminado de formarse todo el grosor. Me parece increíble la forma en la que se llega a perjudicar la efectividad del casco por desconocimiento, el mismo que escribe el artículo reconoce haber estado equivocado recortando lo que no toca durante mucho tiempo, puesto que es lo que te enseñan. Pensaba que esas arrugas eran debidas al roce de las piedras, como desgaste o descantillado de la suela y resulta que no. Ahora sabiéndolo y fijándote bien, tiene todo el sentido.
 

Adjuntos

  • IMG_20220211_114915.jpg
    IMG_20220211_114915.jpg
    1,2 MB · Visitas: 184
  • IMG_20220211_114432.jpg
    IMG_20220211_114432.jpg
    1,1 MB · Visitas: 174
  • Like
Reacciones: Jagger
Sí tiene sentido...como si tuviera que crear un callo, y claro que tiene sentido, si vas recortando no se crea ese callo o protección, supongo que luego, con el tiempo sí tendrás que limar el exceso ¿no?

Me recuerda a mi suegra que no nació en Moçambique pero creció allí y tiene un callo generalizado en la planta del pie :D ...de andar descalza por las tierras de pequeña...Tal como sus hermanos... Supongo que será parecido, si se fuese limando ese callo, nunca dejaría de ser sensible en la planta del pie...
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pues la verdad que no sabría si llamarlo callo, o simplemente que la suela crece hasta tener un grosor que le permita autoprotegerse y que las piedras no lleguen a poder afectar en las zonas profundas donde empieza la sensibilidad. En la fina piel del pie de los humanos pues si lo llamaría callo
El la fotografía se aprecia el grosor ganado en la suela respecto al nivel inferior, pero eso le ha costado 8meses!! Quizás necesite otros 8 meses para completarse? Para saber más tendré que seguir observando soy una mera aprendiz, pienso que la suela va
a seguir creciendo y engordando según el tipo de terreno por el que pisa, y desconozco si una vez se complete el grosor de la suela necesario, el casco seguirá creciendo a la misma velocidad, y cuál será la relación entre el crecimiento y el desgaste natural que sufra, como para saber si habrá de recortarse o no. Quizás el casco busque un equilibrio por si solo, y cuando se haya completado el grosor necesario se ralentice? Quizás el hecho de recortar y recortar hace que el casco crezca más rápido, y se gasten más energías en el crecimiento del casco que en su endurecimiento, y por eso la tendencia a decir que algunos caballos tienen los cascos más blandos, no tendrá quizás eso que ver con tanto recorte?, no se, son meras conjeturas, que espero se aclaren con observación continua. Tendré que ver qué pasa con el tiempo, que es quién hará las revelaciones que quizás me sorprendan y me hagan seguir aprendiendo. Pero hay una cosa que me sorprende aún más de todo esto, y es que, recuerdo en el último recorte, el podólogo al rebajar la suela (no recuerdo que recortarse demasiado pero si fue suficiente como para que se quedsran supersensibles durante al menos un mes, cosa que me asusto, esa sensibilidad fue cesando poco a poco) y es que yo siempre observo mucho a los profesionales muy de cerca, para ver cómo lo hacen, y al pasar la legra aparecían pequeñas manchas rosadas, pregunte eso es sangre? Y la respuesta fue que eran hematomas, pero antiguos y le quitó importancia, como que era normal..... Claro yo y mi ignorancia hicieron que cerrará la boca al respecto, pero después leyendo sobre la conformación del casco, haciendo mis propias reflexiones me hice una pregunta sobre el trabajo del recortador. Como es que si estás llegando a ver la capilarizacion sanguínea en la suela, lo recortas más aún? No es eso un indicio suficiente como para darse uno cuenta de que la suela es demasiado delgada y que no debería recortarse, sino dejarla crecer y engordar? Fue por eso que decidí no tocarles más los cascos para dejar que ellos se desarrollen por sí mismos y ver que pasa. Y parece que el tiempo está haciendo su trabajo. Imagínate, llamamos al recortador cada 6 meses (le ha costado 8 meses recuperar pongamos la mitad del grosor necesario) si cada seis meses les quitamos un poco de suela aunque sea poco, el casco nunca va a poder conseguir el grosor necesario para autoprotegerse no? Joder no es tan difícil de entender. Yo no soy profesional del asunto, pero me parece bastante lógico que esa misma reflexión se la deberían hacer los profesionales, para hacer un mejor trabajo. Es que vamos, me cobras 80 pavos y me recortas a los dos caballos en media hora (los cascos yo los mantengo). yo llamo al podólogo a los 6 meses porque es lo que se recomienda. Era la segunda vez que venía, pero oye si gracias al mantenimiento que yo hago , el profesional debe hacer menos, pues haces menos y punto. Pero igual recortar de más para que parezca que te lo has currado y justificar el precio que me cobras, y me dejas a los caballos cojos...pues no way men. Y más sabiendo que en 22dias iba a hacer un raid.... Un cliente perdido. Me quedé un poco a cuadros. Y ahora viendo lo que está pasando en los cascos todavía más. Espero no estar equivocada con mis conjeturas, y que todo siga su evolución positivamente.
 
Última edición por un moderador:
Yo sigo con la eterna duda... ¿Qué hago con las barras? ¿Y paso un poco la legra a las ranillas o no? Cuando yo los recorto lo único qeu hago es quitar el exceso de muralla. Nivelo la tenaza de cortar con el borde de la suela y eso quito. Luego hago un poco de bisel "mustang rolling") y ya está. pero también es cierto que hasta hace poco me venía el herrador cada 50 días aprox, yo apenas tenía que hacer nada. Ahora ha dejado de venir por, supongo, poca rentabiliadd (no es de mi zona) y me encuentro con que lo tengo que hacer todo yo, salvo excepciones. Y según a quién preguntes, la barra se quita o se deja...
 
Pues yo no utilizo ya nunca ni legra ni tenaza, a no se que haya algún pellejo suelto. Tenaza es que para empezar no tengo. Si te cuesta hacer cómprate un trípode si no tienes, no sabes lo que libera trabajar con el soporte. Solo uso la lima para como dices quitar el exceso de muralla y biselar/redondear el borde. La barras por lo que he podido leer, forman parte del sistema de amortiguación junto con los bulbos y la ranilla, siempre que claro, el caballo camine y toque primero el suelo con la parte de atrás del casco que es como debería ser, sea cual sea el aire . En las bajadas las barras hacen de agarre para evitar resbalones, y solo en las subidas empinadas el caballo apoya la punta del casco primero para escalar y agarrarse bien para subir. Esto último lo tengo comprobado cuando los veo subir de un bancal a otro y es muy gracioso como escalan como de puntillas. Solo con ver que las barras se recortan y vuelven a crecer una y otra vez, nos debería hacer pensar que son necesarias. Lo.que no deben es estar más altas que el conjunto de la.suela, es decir que no sobresalgan como para apoyar antes que la ranilla y los bulbos, si no que lo hagan en conjunto, eso es lomque creo haber entendido en todo lo leído hasta ahora, y que hagan su surco natural.
 
  • Like
Reacciones: horsie365
Yo sigo con la eterna duda... ¿Qué hago con las barras? ¿Y paso un poco la legra a las ranillas o no? Cuando yo los recorto lo único qeu hago es quitar el exceso de muralla. Nivelo la tenaza de cortar con el borde de la suela y eso quito. Luego hago un poco de bisel "mustang rolling") y ya está. pero también es cierto que hasta hace poco me venía el herrador cada 50 días aprox, yo apenas tenía que hacer nada. Ahora ha dejado de venir por, supongo, poca rentabiliadd (no es de mi zona) y me encuentro con que lo tengo que hacer todo yo, salvo excepciones. Y según a quién preguntes, la barra se quita o se deja...
Por si te sirve de ayuda, a mis caballos les hago un mantenimiento similar pero las veces que veo que las barras están más crecidas de lo habitual (suele en invierno cuando que está todo embarrado y no se desgastan tanto los cascos) las rebajo con la legra. Lo hago pensando en liberar el casco de tensiones internas y que pueda ir a su sitio (lo he comentado con varios podólogos que han recortado a mis caballos y tampoco me han dicho que sea malo ni que sea bueno).
Y referente a la ranilla hago algo parecido; el excedente que se expanden hacia los lados y cubre las lagunas laterales lo quito con la legra con el objetivo de que las lagunas queden "abiertas" y se vaya saliendo las suciedad al ir pisando las piedras. Si no les quito el "excedente" de ranilla la porquería acumulada en las lagunas laterales sólo sale cuando las limpio yo, una vez al día si puedo, del otro modo hay más posibilidad de "autolimpieza".
Comentar que cada caballo es un mundo alguno de los míos ha tenido siempre los cascos de catálogo, muy similares a los de la famosa foto del casco de un mustang, mientras que tengo otro caballo muy pesado y es todo mucho más complicado (su "excedente" de ranilla es bestial).
No sé si lo hago bien o mal, pero he intentando basarme en algo que tenga cierta justificación.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
En esto del pie descalzo no puedo decir mucho,solo he conocido caballos herrados.
Y lo que hace mi herrador es lo que vale,porque el es el profesional.
Pero si que me parece importante saber lo que se hace si lo hace uno mismo,más que por el tema de suela y ranillas sino por saber aplomar bien.
Porque eso a la larga es fatal para un caballo,seguramente exista formación para ello en pies descalzos.
Si lo tuviera que hacer yo mismo sería mi opción antes de dar palos de ciego.
Dice un dicho"Sin pie no hay caballo"
 
El casco del caballo es una estructura sumamente delicada donde no solo tienes que tener el cuenta limar lo que está largo, sino también los aplomos del caballo y hasta qué punto ayuda o afecta recortar o limar de esta o de otra manera; la calidad del casco; el tipo de trabajo; los movimientos naturales...
En fin, hay millones de cosas.

Hay estudios que dicen que a partir de las 8 semanas, si dejas la lumbre muy larga, el eje del casco ya empieza a ejercer una sobrecarga e influir sobre la estructura ósea. Eso en caballos sanos como manzanas, como tengan algún defecto de aplomos, un poco de artrosis o cualquier cosilla, la cosa empeora. Tu caballo no se pondrá cojo de la noche a la mañana, igual hasta lo terminas retirando por algo que no tiene nada que ver, pero habrá un proceso degenerativo ahí que está teniendo un impacto que puede llegar a ser irreversible para cuando aparezcan los primos síntomas.

En internet, además, hay mucho desconocimiento en los foros barefoot, como dar por sanas ranillas hipertrofiadas o creer que con dejar el casco bonito con los ángulos correctos (porque eso también hay que saberlo) ya has corregido un ángulo palmar negativo.

En toda Europa no te dejan tocar los cascos de un caballo profesionalmente a menos que tengas 3 años de formación, exceptuando Inglaterra, donde, además, te exigen una carrera. No que no te dejen poner herraduras o tratar una patología con herraduras ortopédicas, no. Ni acercarte al caballo, ni tocarle el casco para escofinarlo, nada.

Desconozco qué efectos tiene no tocar la suela o las barras de un caballo que va descalzo, pero me resisto a pensar que todos los herradores formados y titulados lo hagan hasta con caballos descalzos porque no saben lo que hacen y son unos necios, la verdad. Debe existir una razón.

En mi caso, mis animales todos están descalzos, pero sabiendo todo lo que hay que saber para recortar bien un casco, no me atrevería a intentar hacer nada sola. Esto tampoco tiene que ser así, mi herrador (que es probablemente de los pocos con 3 años de formación) tiene clientes que escofinan a sus caballos ellos, pero lo hacen solo para acortar un poco las lumbres, con la idea de alargar la visita del herrador, que sigue siendo el que se encarga del cuidado correcto.
 
Última edición:
En mi caso he de decir que algo de formación he hecho y llevo casi diez años recortando a mis caballos y han tenido unos cascos en buenas condiciones. Hago venir algún podólogo cuando le coincide la ruta por llevar un control externo, para que me hagan una "auditoría" (por mi zona no hay podólogos, pagaría encantado).
 
Si tienes algo de formación, experiencia, no te metes en berenjenales, un profesional te hace un seguimiento y tú te ciñes a lo que te diga el profesional sin aventurarte con ideas propias, estamos hablando de más de lo mismo como los que sin formación escofinan ellos un poco las lumbres para controlar el largo y luego hacen venir a su herrador cada X para hacer el mantenimiento.

Pero aventurarse sin formación a ha hacer cosas basándote en ideas propias e información de fiabilidad dudosa no lo veo, la verdad. Es un asunto demasiado delicado. Al menos seguimiento de profesional cualificado que te guíe.

Los cascos de los caballos son un mundo por sí mismo y si fuese cosa simple y fácil no exigirían 3 años de formación (como mínimo) en los demás países de Europa. Hay cosas que hasta se hacen o no se hacen por el simple aplomo, como en caso de caballos con un casco topino y otro pando. Pues a ese no le recortarías tanto la lumbre topia o no se la tocas siendo cortar la lumbre algo que se hace normalmente en todos los casos.

Sin ir más lejos, mi herrador subió el otro día el vídeo de un caballo tan cojo que parecía tetrapléjico de lo mal que le habían estado mantenido los cascos. Daba un solo paso y casi caía al suelo del puro dolor.
Le hicieron radiografías y con un solo herraje suyo pasó de eso a que casi ni se le notase la cojera.
Qué importante es saber lo que haces.
 
Efectivamente, saber lo que haces es importantísimo. Yo hago el mantenimiento de los cascos de mi caballo porque conozco cómo son sus cascos, y durante los 5 años que lo he tenido ha venido periódicamente un herrador (que además es veterinario) y siempre me ha dado el visto bueno a lo que hacía, y si he tenido alguna duda me la ha resuelto, siempre individualizando para mi caballo. Yo no me atrevería a ponerme a recortar caballos desconocidos, porque no los conozco. También soy de la opinión de que si quieres un casco perfecto, te lo hagas de madera, porque los cascos perfectos no existen. Si un caballo tiene una conformación X y recortamos para que parezca de libro a lo mejor estamos forzando estructuras internas y creando problemas donde antes no los había.
 
  • Like
Reacciones: Jagger y B.E
Qué corregir y cómo también depende del caballo y de lo que le pasa al caballo. A veces puedes corregir y dejar el casco perfecto (normalmente en potros es muy fácil), a veces solo parcialmente, a veces no puedes hacer nada y otras veces lo que haces es aliviar el problema con una técnica específica y/o con medicación (no corregir).
Normalmente lo deciden el herrador y el veterinario de forma conjunta.
 
Volviendo al tema, yo dejaría o no dejaría de tocar la suela sin el criterio de un buen profesional de por medio que además ha visto al caballo. Eso contando con que tengo nociones básicas que me ha enseñado un profesional competente.
No haría nada sin su visto bueno, su supervisión y sin estar segura de que estoy haciendo lo correcto.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
al final todos hacemos lo que creemos mejor para nuestros caballos, y al final lo dueños tenemos que ser parte integral con voz y voto de lo que queremos para nuestros caballos, y siempre tiramos haciendo lo que nos parece cherente y afin a nuestras necesidades, las de nuestros caballos y tambien a nuestras propias convicciones. Tuve varias conversaciones durante la cena, con dos Herreros con titulacion americana cuando estuve en el mountain trail, y casi me intentaron convencer de que los caballos necesitan herraduras si o si, y claro ellos son los profesionales y siempre siembran dudas, pero yo tambien expuse y razone mis convicciones, de que por supuesto mientras los pies de mis caballos fuesen bien descalzos, no los herraria. Se ofrecieron a revisar los cascos de BAraka por la mañana y quedaron bastante sorprendidos de su dureza y lo sanos que estaban con tan simple mantenimiento, y me dijeron que con unos cascos asi, no les extraña que me decida a dejarla descalza. Igual que les sorprendio los cascos les sorprendio el pelo tan brillante que tenia y me preguntaron que le daba de comer. Asi que ahi, pues quedo confirmado que tan mal no lo estoy haciendo y que poco a poco voy encontrando un camino que me convence y que parece que va pniendo los cascos en su sitio. Igualmente, no me extraño que fueran fans de las herraduras, porque donde ellos viven, el suelo es silex puntiagudo superabrasivo, y Baraka no lo paso muy bien por alli, cuando nos fuimos a dar un paseo. Pero de todas formas, habria que ver, si dandole la oportunidad al caballo de ir descalzo sea cual sea el tipo de terreno, protegiendolo cuando sea necesario mientras dure la transicion y con una alimentacion correcta y adecuada (normalmente debe ser muy baja en azucares, por eso mis caballos no comen cereales) el caballo desarrolla unos cascos adecuados al lugar. Quizas muchas veces, alte esa oportunidad. Evidentemente si mis caballos tuvieran problemas, pues llamaria al profesional.

Una cosa sobre los aplomos, tambien me llama la atencion, por ejemplo, los trotones (se les llama manitas, y creo que la razon es la que expongo a continuacion) tienen tendencia a meter un poquito las manos hacia adentro. A Baraka se le nota en una de las manos, que al trotar la mete un poco al interior, por eso se le giraban los botines.... y tambien observo como tiende a desgastar el casco de forma irregular. Eso no le impidio hacer carreras, aunque supongo que le pondrian las herraduras aplomadas necesaria para corregir lo necesario para que rindiese mejor. Imagino que sera algo parecido a los humanos con agun tipo de genus por ejemplo, mientras no sea exagerado como para generar malformaciones o problemas musculares o de articulaciones, de espalda, etc, no hace falta hacer ninguna correccion. Sera algo como nosotros que desgastamos o deformamos los zapatos de una u otra manera segun como apoyamos. Para la vida diaria pues no necesitaremos ningna plantilla especial a pesar de esa pequea desviacion, pero si las utiliaremos si hacemos algun deporte intensivo o deseamos alcanar alguna performance especial si practicamos deporte a un nivel alto y deseamos mejorar rendimiento y resultados. Pues supongo que con los caballos sera algo parecido, no siempre habra que corregir los aplomos. Y si estoy equivocada, que alguien mas experto me corrija. De hecho, antes de comprar a Flash estuve a punto de comprar una potra que tenia un posterior un poco panard (creo que es pie de pato en español) y preguntando, me dijeron que no tiene porque dar problemas si el caballo va descalzo y adapta su andar a su confirmacion, puesto que no era muy exagerado. Tambien vi un troton que tenia las dos manos hacia adentro

Es curioso, ayer segui indagando el la dudosa pagina de Pete Ramey, y encontre la respuesta al tema de los moratones rosados al recortar las suelas. Por lo visto en la formacion de herrero, les enseñan a recortar la suela hasta que aparecen estas zonas rosadas, pero claro esto es para cascos que van a llevar herraduras. y comenta que su propia observacion es la que le llevo a pensar que estaba equivocado cuando se trata de caballos descalzos, Para pies descalzos la suela no se debe recortar a no ser que sea suela muerta o que al mneos sea o tenga un grosor a partir de X,en el articulo explica como medirlo. Al final el que no arriesga en sus convicciones no avanza, y puede quedarse solo en conocimientos arcaicos, no actualiados o simples mitos sin ningun sustento. Heel Height


Entonces, esta claro que uno mismo, o en mi caso, no me atreveria a tocar los cascos de mi caballos si tuvieran complicaciones o viese que es demasiado dificil, pero tienen los cascos tan bien afortunadamente, que hacer lo que hago es bastante sencillo.

El mantenimiento que hago es similar al que podemos ver aqui, con los dudosos consejos Olsen Equine , donde como veis apenas toca la suela, aunque tiene las ranillas mas limpias que los mios, pero estoy esperando que todo creca y alcance un grosor adecuado para evitar sensibilidad y ganar en proteccion. He visto otros videos de bareffot donde le mete una recorta a la suela bastante severa...e magno que de ahi vendran muchos...este caballo no puede ir descalzo.


Al final, uno debe tener la suficiente confiana en si mismo y tener criterio propio para ver cuando algo sobre lo que quieres aprender es correcto y cuando el que intenta enseñarte algo, quizas por mucho que se crea que sepa, en realidad estaba equivocado. La suerte de tener los caballos en casa y ocuparte de ellos a diario es lo que te da la capacidad de observar y aprender a diario, y eso te genera una confianza como para emprender o no en diferentes asuntos, aplicando aquello en lo que crees o aquello que aprendes de otros que te convence y funciona. Seguramente, alguien con sus caballos en el box que los ve los fines de semana, le sea mas facil que todo se lo haga otra persona profesional, este esta mas formada o menos o sea un gran profesional, o quizas no tanto, y en eso es en lo que debemos estar al tanto.
 
os cuento un poco mi historia: Paloma hispano-anglo-arabe-percheron casi 15 años, nacida en nuestro caserío; se empezó a cuidar de sus cascos en 2015 muy esporádicamente, ya que no conocía de su importancia, fue en 2018 que ya era cada 2 meses. Viendo que hace 2 años aprox. que en invierno cojeaba el año pasado empezamos a hacer mantenimientos entre los recortes, esto lo hace mi padre que como buen ganadero y manitas que es explicando la podologa lo que tiene que hacer. Tiene algo de artrosis que acecha la vete que será eso la cojera. Ademas, a ella le crece mucho en poco tiempo (que me han dicho que eso es bueno, dicho por Daniel Anz) y tiende a crecer los cascos pandos. A mi me han dicho que hay que recortar las barras y la "piel" que se les hacen en la ranilla. Dicho esto por Daniel Anz.
 
aqui teneis de las primeras fotos que tengo cuando empezamos a cuidar mas de sus cascos en 2018 y en 2021, los dos echos por distinta persona y ahora os subo de algunos de los mantenimientos echos por mi padre
 

Adjuntos

  • 23082018.jpg
    23082018.jpg
    95,1 KB · Visitas: 155
  • 23082018-2.jpg
    23082018-2.jpg
    105,3 KB · Visitas: 121
  • 17112021.jpg
    17112021.jpg
    399,3 KB · Visitas: 134
  • 17112021-1.jpg
    17112021-1.jpg
    803,8 KB · Visitas: 135
Se ve un buen cambio a mejor, desde luego. Diría que igual es necesario acortar un poco la pinza? No se si quizás este un poco largo ahi. Creo que la distancia entre la pinza y la ranilla debe ser más corta, ( que me corrija un experto si no es así por favor, yo es lo que tengo entendido) para que el casco este más esquilibradi. No le roza la pinza en el suelo al caminar? Eso se nota, que la pinza esta larga porque la desgastan.
aquí la segunda y la cuarta sesión de los recortes de mantenimiento, echos por mi padre.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
El problema de hacer los cascos de los caballos sin formación es que se tiende a buscar que los cascos cumplan los parámetros ideales. Y es prácticamente imposible encontrar un casco con los parámetros ideales. En esas fotos mi impresión es que no sobra nada, se ve por dónde va la muralla, la línea blanca... Y al menos lo que a mí me parece es que no sobra pinza. De todos modos me pasa como a tí: que no soy experta. Por eso no me verás trabajar los cascos de otro caballo que no sea el mío! :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!