Deja la maldita suela en paz

Se ve un buen cambio a mejor, desde luego. Diría que igual es necesario acortar un poco la pinza? No se si quizás este un poco largo ahi. Creo que la distancia entre la pinza y la ranilla debe ser más corta, ( que me corrija un experto si no es así por favor, yo es lo que tengo entendido) para que el casco este más esquilibradi. No le roza la pinza en el suelo al caminar? Eso se nota, que la pinza esta larga porque la desgastan.
puede ser, ya que mi padre quita el casco sobresaliente y un poco de mustang rolling (poco a poco, iremos mejorando) y ahora hemos empezado tambien con la legra que compre para quitar la "piel" de la ranilla. e encontrado esto en youtube
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (58).png
    Captura de pantalla (58).png
    672,5 KB · Visitas: 155
  • Captura de pantalla (59).png
    Captura de pantalla (59).png
    707,2 KB · Visitas: 133
  • Captura de pantalla (60).png
    Captura de pantalla (60).png
    661,2 KB · Visitas: 135
Pues si le corta en la pinza más de lo que ya ha hecho, por donde dice que le gusta dejarla (o yo entiendo que dice que le gusta dejarla), en realidad está eliminando la tapa del casco y dejando el borde en la línea blanca viva...
 
  • Like
Reacciones: nikys
yo lo que entiendo es entre la linea blanca y el borde del casco buscar un punto medio y rebajar hasta allí, si se necesita para casos como el caballo que esta arreglando y como mi yegua que son de cascos pandos
 
A ver qué este largo de pinza no quiere decir que tengas que cortar la pinza y quedarte tan ancho.nsi no que en los sucesivos recortes,el podólogo tiene que ir dando poco a poco cierta forma para que el casco tienda a crecer de una forma más homogénea y proporcional. Cuando el casco está con herraduras, tiende crecer más entubado y ovalado, y el trabajo es que el casco vuelva a tender en crecer más redondo y abierto. No cortar por lo sano como el que corta un dedo porque sobresale....
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1646237794587.jpg
    FB_IMG_1646237794587.jpg
    61,7 KB · Visitas: 131
Mucho ojo con intentar hacer que el casco se acerque a los estándares "correctos". Podríamos lesionar al caballo. Lo que debe hacer el profesional es ver qué conformación tiene el caballo y cómo tienen que ser sus cascos de acuerdo a cómo es el caballo, no de acuerdo al ideal.
 
  • Like
Reacciones: nikys y B.E
Cierto. Nadie dice lo contrario, al menos no es lo que quiero decir. . El otro día justo hablando de los aplomos comenté algo en el sentido de que cada caballo desgastara los cascos según como apoya y su forma de andar. El hecho es que un caballo que haya llevado herraduras, su crecimiento del casco no ha sido natural, y se ha visto forzado por llevar el casco aprisionado en una herradura. El trabajo de el PEL es volver a llevar el casco a un crecimiento lo más parecido a los parámetros que deberían ser normales en el crecimiento de un casco libre, porque parte de esos parámetros se han perdido por el tratamiento de los cascos con herraduras. Según tengo entendido, se busca que el casco se abra y se expanda hacia el exterior, pero es el casco creciendo libremente el que lo acabará haciendo. En mis dos caballos, la comparativa en la forma es brutal. Flash que nunca ha llevado herraduras, tiene el casco mucho más abierto y redondo, que Baraka que si estuvo herrada y su casco es más ovalado y entubado, cosa más habitual en caballos herrados que parece que es lo que a la larga impide la expansión y apertura del casco hacia el exterior. Y como siempre, doy la palabra a alguien más experto, si no digo las cosas bien o no tuviese razón. Yo tampoco toco los cascos , más que los de los mios.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
El problema de los “yo creo” con los cascos del caballo es que puedes liarla muchísimo y desgraciar al caballo con muchísima facilidad.
A muchos caballos he visto con cojeras y problemas gordísimos (muchos irreversibles) a causa de una mala manutención/recorte/herraje del caballo. Tanto a corto como a largo plazo.
Hablando de cascos perfectos, conocí a un PRE precioso que concursaba en morfológico. Todo de él era perfecto, excepto sus cascos, lo que irritaba a sus dueños. Así que decidieron recortarle los cascos para que fuesen perfectos también y como resultado el caballo terminó gravemente lesionado teniendo que pasar, para empezar, 6 meses encerrado en la cuadra no pudiendo salir para nada más que 4 paseos de la mano hasta que recuperase casco.
El pobre nunca se recuperó del todo. Jodido de por vida. Una pena, 6 años tenía el pobre.
 
Bueno...es que alguien que haga eso es que es, cuanto menos, idiota...
 
Es que cada caballo es un mundo. Mi poni estaba herrado de las manos cuando lo compré, los pies descalzos y perfectos. Lo descalzé de las manos también y después de un tiempo de adaptación (se le astillaban los cascos donde las marcas de los clavos), las manos perfectas también.

En cambio la yegua, la intenté descalzar y fue un fracaso, el casco no le crecía al ritmo del desgaste y eso que prácticamente solo se movía del box al paddock o del paddock al box. El casco de las manos se le desgastó tanto que le dolían las palmas al apoyarlo, la tuvimos que herrar de urgencia con herraduras Glue-U. La dejamos descalza de los pies pero se le astillaban así que al final la mejor opción ha sido herrarla de las manos con herraduras Duplo y de los pies con herraduras normales.

Sé que lo ideal sería que estuvieran sueltos en un campo pero de momento no es posible cerca de donde yo vivo. Y debido a experiencias en cabeza ajena, tampoco me fío de enviarlos donde no pueda controlarlos diariamente. Espero que en un futuro no muy lejano esto pueda cambiar, pero de momento es lo que hay.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Claro es que la transición al desherralos puede ser muy delicada y traumática y en la mayoría de los casos se deben utilizar botas hasta que el casco se renueva completamente. Es normal que un caballo que no tiene ninguna protección, se quede cojo al quitarle las herraduras, es como si caminasemos nosotros con el pie descalzo lleno de llagas. Primero tendremos que curarnos las llagas,ponernos zapatos que nos protejan y cuando las llagas se hayan curado podremos ir descalzos de nuevo y cuanto más tiempo vayamos descalzos, pues más se endurecera el pie. Si el caballo no camina descalzo, el casco no se endurece. Por eso se fracasa tanto todavía con caballos desherrados, que viven en box. Si el caballo va cojo, le pones botines cuando hace falta y el resto del tiempo descalzo, pero hace falta paciencia y estar convencido de que se puede hacer bien la transición, ir paso a paso, con cuidado, estar bien asesorado por un profesional que quiera ayudarte en el proceso y que no cuestiones tus convicciones y que quiera meterle herraduras a tu caballo a la mínima de cambio, y no desesperarse, por qué el proceso requiere de muchos muchos meses. Anda que no me han dicho veces que tengo que poner herraduras, gente de caballos de toda la vida. Pues yo erre que erre, porque estoy completamente convencida de lo que quiero. Y , ojo no tendría problema en herrarlos si no hubiese otra salida, en aquella crisis que tuvieron en mayo pasado, varias personas me dijeron que tenía que ponerles herraduras...pero no quise. Preferí comprar botines y seguir intentándolo. Cuando viven sueltos, la transición es más fácil supongo. Aún así, empiezan a haber muchos jinetes pro, con bastante éxito con caballos descalzos, imagino que esto querrá decir algo. Conozco gente por aquí que lo han intentado, y no han tenido éxito y los han acabado Herrando, pero habrá que ver como ha sido ese proceso, como se han tocado o protegido los cascos después de desherrarlos, cuánto tiempo ha pasado, que alimentación tenían esos caballos.... Habrá caballos que no pueden, y no pueden y punto, eso seguro, pero estoy convencida de que un porcentaje muy elevado de caballos podría ir descalzo sin problemas haciendo las cosas bien. Lo de que no puedes montar a tu caballo mientras dura el proceso, tampoco es real. Porque sin quieres montarlo, le pones botines y listo. No hace falta quedarte sin montar un año.
 
No se porque esa fijación de que tienen que ir descalzos o querer adaptar un pie que ha estado herrado a que por co*** tiene que ir sin herraduras.Habra caballos que puedan ir descalzos y otros que no. Ya que te pones a comparar con el humano...En los principios el humano iba descalzo y poco a poco fue inventando el zapato,porque era más cómodo.Prueba tu a quitarte los zapatos y que tu pie se haga más duro hasta que puedas andar medio normal,eso es lo que les pides a los caballos.Yo lo que he visto siempre es a potros que se empiezan a domar y solo de dar cuerda en arena sus cascos sin herraduras no aguantan el desgaste.Por eso se les hierra,la herradura es como el zapato para nosotros.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Bueno lo que quiero decir es que no todos podrán asumir ir descalzos.Tambien dependerá del tipo de trabajo que tenga el caballo y sobre todo el terreno.Por esta zona los caminos son de gravilla o zahorra que en invierno vale,pero en verano son como una lija. Hemos quitado herraduras como papel de fumar y a veces partidas en dos literalmente del desgaste ,imagínate lo que le pasaría a un casco descalzo...
 
mariachi tiene muchas ventajas el barefoot, te recomiendo que investigues. nosotros cuando compramos el caballo y lo trajimos a los días lo desherramos, ya que sabemos de las ventajas de ello y por si intentaba cocear a la yegua el golpe sea lo menos posible, iba bien hasta que en otoño creo empezó a ir sensible por las piedras pequeñas, así que le compramos botas; necesitó 9 meses aprox. de transición pero desde entonces no le han echo falta.

 
Pues eso, el tema no es sólo blanco o negro. Hay matizes y muchos factores de los que dependerá que puedas elegir una cosa u otra. Otra cosa, la herradura se desgasta sin más, el casco crece. Habrá que buscar el equilibrio entre lo que el casco crece y lo que desgasta, dependiendo del trabajo que haga. Pregúntale a un africano, o a un peruano que ha ido descalzo desde niño. Me temo que el calzado es un invento tambien de cuestión de estatus social, no solo de protección. Mientras las clases altas tenían zapatos, para estar tumbados mientras les abanicaba un esclavo, el esclavo era el que curraba y no tenía zapatos. Tengo un amigo peruano, que siempre va descalzo. Imagínatelo por Andorra descalzo con sus zapas en la mano, se las pone para entrar en las tiendas para que no le llamen la atención. Yo soy incapaz de ir descalza. Tengo el pie de seda..... Se está demostrando que el caballo descalzo está más sano, menos expuesto a infecciones y que rinde mejor y se lesiona menos. Te has puesto a pensar las vibraciones que soportan sus tendones, sus articulaciones por la vibración del metal? Imagínate tu andando con una suela metalica....como acabarían tus rodillas....No se trata de hacerlo por cojones, si lo haces, lo haces con un motivo. Cada uno tiene los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
No se porque esa fijación de que tienen que ir descalzos o querer adaptar un pie que ha estado herrado a que por co*** tiene que ir sin herraduras.Habra caballos que puedan ir descalzos y otros que no. Ya que te pones a comparar con el humano...En los principios el humano iba descalzo y poco a poco fue inventando el zapato,porque era más cómodo.Prueba tu a quitarte los zapatos y que tu pie se haga más duro hasta que puedas andar medio normal,eso es lo que les pides a los caballos.Yo lo que he visto siempre es a potros que se empiezan a domar y solo de dar cuerda en arena sus cascos sin herraduras no aguantan el desgaste.Por eso se les hierra,la herradura es como el zapato para nosotros.
En el caso de mi yegua, estando sin trabajar en el paddock desgastaba el casco a mayor ritmo que le crecía. No es que cojeara el primer día que le quitamos las herraduras, es que al cabo de dos meses, sin estar trabajando, simplemente moviéndose por el paddock, se fue quedando sin caso y al final le dolía hasta apoyar la palma al paso. Todo eso, poniéndole endurecedores y toda clase de productos. Y al final dije basta, y la herramos de manos, y después de los pies porque se le astillaban.

En los caballos de raza también influye mucho la genética: Hay caballos que se seleccionan por su carácter, por su capacidad para el ejercicio atlético, y pueden arrastrar ese defecto genético de cascos deficientes. Todo esto intentan controlarlo cada vez más, pero la selección genética es lo que tiene, nunca es perfecta.
 
Aquí la evolución pero viendo dsd palmar. primera foto 2018 & 2022, segunda y tercera 2022 & 2023
 

Adjuntos

  • IMG_20230202_212508.jpg
    IMG_20230202_212508.jpg
    3,1 MB · Visitas: 84
  • IMG_20230308_152241.jpg
    IMG_20230308_152241.jpg
    3,7 MB · Visitas: 78
  • IMG_20230308_153934.jpg
    IMG_20230308_153934.jpg
    3,6 MB · Visitas: 86
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
vaya, menuda diferencia, enohorabuena por tu paciencia, parece que estas consiguiendo un buen trabajo. Los mios en mayo hara dos años que no se les ha tocado la suela, y la ranilla apenas nada. y me sorprendo de como el casco se va haciendo redondo y concavo.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Hola @Paloma2007 , parece ue la cosa va cabmbiando a mejor, yo veo dos cosas pero nocesitaria saber cuanto tiemo hace que lo desherraste, y una foto con el casco apoyado de perfil y por detras. Asi sin ver podria decir que presenta los mismos sintomas que muchos caballos herrados, que esta un poco entubado, los glomes no se la palabra en español, los bulbos quizas se dice, deberian estar mas cerca del suelo, en la foto de perrfil deberia existir un paralelismo entre la pared de delante yla de detras, disculpad no se el lenguje tecnico. Y otra cosa, antes de seguir recortando suela, deja que se regenere, que crezca, sin siempre estara sensible ahi, la concavidad se va haiendo por si sola. Y por favor, si estoy equivoada, que alguien mas experto me corrija.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!