Aman Onix dijo:
Estamos ante una aficion exclusiva de ricos y ociosos?
No lo creo,aunque como todo...en tales circunstancias el camino se allana o parece una autopista.
Pero somos tantos los aficionados lejos de este modelo...y algunos con arte mucho arte...
Luego no esteriotipemos la equitacion como algo unicamente propia de grandes expertos.Un ole por ellos
Pero los que le decimos VIVA ese arte somos los otros,los aficionados,sin nosotros...
La equitacion es tal desde dar un paseo al paso, hasta un GP.Podemos ser mienbros del equipo del pueblo,y alcanzar o no,ser jinete-amazona olimpic@.En mi opinion,con dedicacion,esfuerzo y clases se puede domar un potro hasta casi el nivel nuestro.Una persona con equilibrio basico,conocimiento basico,experiencia basica,domara basico.Sin estropear ni hacer sufrir al animal.10 veces mas lento,10 veces mas de tooo,pero poder,estoy convencido que se puede.Aunque hay que reconocer que primero hay que saber montar lo suficiente y hay que saber enseñar,tambien lo suficiente.
Sobre lo que han dicho Gabino, Aman y Pesadiya, no podria estar mas de acuerdo:
Cuando empece con mi yegua no sabia que hierro ponerla, asi que fui a las tiendas de Madrid de hipica (no al Decathlon, a tiendas especializadas que datan del 1800 y pico) a ver que me asesoraban. En una tienda me dijeron un pelham con devsneo, y en otra un pelham partido.
Sorprendida les especifique que era para un potro de 3 años que estaba practicamente sin domar y tenia la boca tierna, y si no seria mejor algun filete ... Su respuesta fue en un lado, que "con un filete no iba a hacer nada ni pararle ni nada", y en el otro "que el filete era mas duro que el bocado y que les hiciera caso que ellos eran los profesionales".
ASsi que estos, o no tienen ni idea por muy "profesionales" que sean, o me la colaron porque les salia mas rentable que les comprase un bocado en vez de un filete (que seria mezquino). Y yo, que era la novata, hice caso a los profesionales fiandome de ellos, y me equivoque.
El "profesional" que me asesoró a la hora de empezar la doma de mi yegua me dijo que empezase a recogerle la cara desde el principio ... asi pasó, con el pelham iba con el cuello redondo ... y con una impulsion cero, o subcero. Y yo, que era la nueva y la que no tenia ni idea, hice caso al que entendia, y me equivoque.
(Menos mal que rectifique de todas estas cosas pronto, pero aun estoy luchando porque lleve la impulsion que deberia, aunque no me puedo quejar despues de la que tenia).
Otro entendido de los que llevan 30 años entre caballos me recomendo ponerme espuelas (aparte de por nada del mundo quitarle el pelham para ponerla un filete) porque no salia al trote ni a galope. A mi no me gusto la idea porque si con 3 años necesitaba espuelas ... tenia que haber alguna razon. Ya lo creo que la habia, la yegua no sabia que c*ño queria. No estaba domada ni estaba nada, no entendia que queria.
Claro, como tu no sabes y los profesionales son ellos, les hacs caso pensando que tienen razon ... Como dice Gabino, para ser profesional solo hace falta decir que lo eres. Pero que lleves toda la vida entre caballos no significa que seas ni profesional ni que hagas las cosas bien. Pero como no sabes, te fias, ¿quien te va a decir si lo hacen bien o mal si tu no sabes?
Menos mal que por suerte no tarde demasiado en pasar de lo que me decian los profesionales y pensar por mi misma, y gracias a eso tengo la yegua que tengo ... que tiene sus cosas como todo ser vivo, y no es perfecta como tampoco lo soy yo, pero bien orgullosa que estoy de ella y de lo que he conseguido.
Que me la hayan intentado comprar varias veces o cambiarmela por una PRE con papeles creo que es prueba de que tan mal no estara hecho el trabajo.
Lo siento pero con profesionales asi prefiero a alguien menos "sabio" y con mas sentido comun.