Descubriendo porqué cojea

Goxoki

Miembro
19 Julio 2023
20
7
3
Hola a todos. Os pido ayuda porque no sé muy bien por donde continuar con esto.
Hace una semana mi potro de Irish cob de 16 meses comenzó a estar rígido de atrás, o esa es la sensación que daba. Voy a intentar colgar un vídeo para que se vea claro.
Veréis, tengo el potro hace 3 meses, llegó bastante delgado (sin ser preocupante) y en los últimos 3 meses ha dado un estirón a lo alto y a lo ancho, digo esto porque parece que va a tener que ver con el crecimiento.
La semana pasada lo saco del prado y al empezar a moverlo al paso veo que "cojea" de atrás. No marca con ningún pie ya que no tiene dolor al apoyar, sino que se nota algo similar a las agujetas, rigidez al avanzar y retrasar el pie.
A los 3 días vino el veterinario, y tras una revisión no vió nada, así que me dijo que lo vigilara por si empezaba a dejar el pie atrás (supongo que sospecha de una luxación de rodilla) el caso que en estos días hemos estado con mil ojos y no le hemos visto dejar el pie atrás en ningún momento. Al girar se nota que abre la pata hacia fuera.
Hay algo que puede ser importante, por supuesto ya le dije al vet, a cada paso que da, suena un "clack" en su babilla. Por otro lado en la exploración no ha notado nada raro en la rodilla.
El vete me ha pedido que sea paciente y espere a ver si mejora o empeora, pero estar sin saber que le pasa y sin saber que puedo hacer para ayudarle a recuperarse, o incluso sin saber si se recuperará me tiene sin dormir...
Sé que el veterinario es el que tiene que diagnósticar estas cosas pero visto que ahora mismo él tampoco lo tiene claro, tengo la esperanza de que alguien aquí lo sepa, ya sea por conocimientos o porque ha tenido una experiencia similar, y así poder aportar ideas al veterinario.
La semana que viene si sigue así voy a pedir que le hagan radiografías pero el otro día me dijo que no fuera hipocondriaca que esperara a ver si se pasaba.
No ha mejorado ni empeorado, no protesta al cogerle el pie ni al apoyarse para dar el otro, se deja estirar en todas direcciones...pero claro, es un irish cob, puede que tenga dolor y se esté haciendo el duro así que no me fío del todo de eso.

Si alguien tiene algo que aportar, me vais a dar la vida de nuevo porque estoy acojonatis!
 

Adjuntos

  • VID-20230918-WA0002.mp4
    13,9 MB · Visitas: 0
Me parece algo muy raro. ¿Y te ha dicho una semana entera? ¿No te ha dado ningún antiinflamatorio o antibiótico?

Mi experiencia en los casos en los que un veterinario no me ha sabido dar una explicación satisfactoria, ni solución y que me llame cosas extrañas (perdona, pero es mi caballo y una radio no va a matarle) es que hay que llamar a otro veterinario.
Por desgracia no todos los veterinarios son igual de buenos y muchos de ellos, la mayoría, se pierde en cuanto hay algo que se escapa un poco a los casos habituales.
Yo he tenido veterinarios que hasta me han recomendado poner a dormir a un perro que ahora en manos de otro veterinario salta y brinca de tan bien que está.

Llama a gente de tu zona con caballos y que te recomienden a otro vete.
Vetes de caballos también he tenido muchos y para dar con uno bueno de verdad…
 
Yo te puedo decir que, en mi experiencia, de los 3 potros han cojeado 2 a los inicios, bueno ahora la potra que es PSI y no llega a 3.5 años de vez en cuando cojea pero luego se le pasa, también está creciendo mucho ahora, mi primer potro igual empezó a cojear y el veterinario que le hizo todo tipo de pruebas y placas tampoco le vio nada. Me dijo que era común en los potros y que esperara, pues al mes y pico ya dejó de cojear. No sé, vigílalo pero tampoco te obsesiones, dale un poco de tiempo.
 
Yo no estoy de acuerdo con que es normal que un potro esté cojo y que hay que dejar correr el tiempo. El sistema inmune del caballo funciona muy rápido, más en caballos, más aún en potros, pero esto también lleva a que lo que quiera se cure de mala manera y nos encontremos con algo crónico (palabras textuales de mi veterinario de caballos, que es el mejor de la provincia).
Existen millones de razones por las que un potro puede cojear que requieran de tratamiento inmediato. Vale que lo dejes estar dos o tres días para ver cómo evoluciona solo, porque si es un golpe o algo a los 3 días ya tendría que estar curado o infinitamente mejor, pero a partir de ahí es importante revisar qué es y tratarlo a tiempo.

Es preferible pasarte de hipocondriaca que encontrarte con un problema que luego ya no tiene cura. Te lo dice una que ha pasado por eso con caballos y otros animales millones de veces y que la vasta mayoría de los casos descubrió que no eran tan hipocondriaca cuando finalmente me topé con un vete competente, te hizo esa analítica o se tiró la dichosa radiografía.

Los veterinarios son maravillosos, pero si ves que no te está dando ni siquiera una explicación lógica o razonable, de verdad, es hora de llamar a otro, que al final es tu caballo y el que se come las consecuencias de la incompetencia ajena eres tú y el animal.
 
Que esté creciendo no es sinónimo de que tenga que cojear. Yo en ese vídeo no veo nada, excepto que va con muy poca energía, pero no veo irregularidades. ¿Tienes algún vídeo donde se vea eso que dices que abre el pie al girar?
 
No se, es el trasero derecho el que cojea? Me da la impresión de una ligera casi imperceptible cojera.
Revisa de atrás si mete bien los dos pies, si están igual de alineados dentro de la masa, si dices que saca el pie hacia afuera quizás sea un bloqueo óseo o muscular en la cadera, y no en la rodilla. Quizás tenga una microluxacion, o de nacimiento, o de alguna caída, o de algún gesto brusco.

En ese caso. Yo haría venir un buen osteopata equino, quizá la solución esté ahí, que tenga algún bloqueo que le produce dolor y por eso cojea. Mirale la cara y los ojos, y busca signos de dolor en su expresión, pregúntale si le duele algo, el te va entender e intentará expresarse.
 
Hola a todos! Perdonad por no responder, llevo dos días muy complicados en el trabajo.
Comienzo a responderos uno por uno.

B.E. tengo problemas para llamar a otro veterinario. Por dos razones, una porque no hay, osea, haber habrá, pero sin duda el mío trabaja en toda la provincia y tiene mucha fama de buen veterinario. Por otro lado de verdad que me fío de él, y de los profesionales del sitio en el que vive mi potro. El problema es que a mí lo de esperar a ver si se pasa me incomoda bastante. Cómo ves la cojera no es exagerada, parece que hay una ligera molestia, yo se lo noto mucho porque estoy muy acostumbrada a verle a diario pero no es tan evidente para algunos. Veremos si va mejorando o no, de momento he empezado a sacarle a caminar de nuevo, porque realmente lo necesita, a pesar de estar en prado durante el día y ser tan tranquilote se nota que tiene ganas de hacer ejercicio...ayer hasta se botó en el paseo.

Por otro lado no debe haber al menos dolor porque corre detrás de mí sin poner resistencia, si, ya sé que en el vídeo falta impulsión, faltan hasta ganas de vivir jejeje pero tener en cuenta que es un Irish muuuuy tranquilo y que estaba grabando un vídeo mientras le hacía moverse despacio por miedo a que se hiciera daño.

Solportero, los chicos de aquí llevan 30 años entrenando para raid, y son gente sensible con los caballos, y me dicen que muchos potros cojean y se mueven rato en el crecimiento, pero que normalmente como están sueltos sin tocar no nos damos cuenta. Yo creo en ello realmente pero...y si no es eso? O y si puedo ayudarle haciéndole caminar más o dejándolo parado 1 mes y estoy haciendo lo contrario sin saberlo?

Baraka, como os he comentado, el caballo se siente bien, es muy amigable y hemos pasado mucho tiempo juntos, él sigue queriendo correr detrás de mí (aunque ya no le he vuelto a hacer correr desde que cojea si he probado a irme corriendo y me sigue sin dudarlo). Ayer volví a pasear con él y estaba a tope, yo creo que realmente no hay dolor, supongo que molestias si.
Yo al principio pensaba que era la cadera pero el vete y los chicos de las cuadras me dijeron que tenía más pinta de rodilla.

Esto comenzó hace unas dos semanas, a mí me da la sensación de que está un poco mejor, entre medias han pasado cosas, estuvo aquí el podólogo, fue su primera vez y se portó muy bien, él me comentó que no parecía dolerle tampoco en la extensión, flexión ni apoyo y no vio tampoco nada más que el veterinario. Por otro lado al día siguiente de eso se pegó un trompazo tremendo con enganche en el alambre del prado porque estaba la hierba muy mojada, se hizo daño pero no fue nada porque estábamos allí y enseguida lo desenredamos y se quedó en susto, hubo que darle antiinflamatorios, que le quitaron el golpe en un par de días. Si no estuviera cojo de antes pensaría que fue de eso, pero no.
No quiero seguir poniendo aquí la biblia, si tenéis preguntas que no haya respondido me decís e intentaré contestar cuanto antes.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y consejo
 
Quizá tuvo alguna caída que no vieras y está algo contracturado. Si tanta gente lo ha visto y nadie ha visto nada... No digo que no lo haya, pero ya sería raro. Lo que se me ocurre es que si tienes un buen fisio equino cerca lo llames y que le eche un vistazo. Eso me parece que aún no lo has hecho, ¿no?
 
Hay caballos muy resilientes que no expresan fácilmente el dolor y se lo aguantan, y siguen dando todo. No tiene nada que ver. Mi yegua es así, se exige mucho y muestra poco los signos de dolor, se lo aguanta todo, y da de sí hasta que no puede más, y entonces se revuelve a lo bestia. Es mi puñetero reflejo está yegua. Sin embargo Flash, el castrado, encuanto le duele algo, ni lo mueves, aunque está más fresco que una rosa porque vive como un maraja.

Justo la semana pasada llame al osteópata porque veía algo raro en el posterior izquierdo, pero poca cosa, y cierta cara de amargura en mi yegua. Pero prácticamente imperceptible y mi yegua seguía siendo ella tan normal. Luego me enseñó su tendencia a llevar la cola todo el rato desviada a la izquierda, yo ni me había costado. Efectivamente la yegua tenía un bloqueo en la parte izquierda, cuando la libero le cambió la cara.

Por eso te digo, que a veces cuando el veterinario no ve nada, es el osteópata el que arregla todo. Yo suelo llamar antes as osteópata que al veterinario, en este tipo de casos. El me dirá si lo que tiene necesita asistencia veterinaria o no. Un osteópata los ve caminar, los ve trotar, los palpa y detecta dónde está el problema, y los deja nuevos. Yo les hago dos revisiones al año, porque es fundamental para ellos.
 
Buenas tardes. Siento no haber contestado antes pero he tenido mucho estrés en el trabajo últimamente y hemos estado consultando el caso. Voy a traer de lejos a un herrador en el que confío mucho, al que le he mandado cantidad de fotos y vídeos para que vea el caso, y resulta que él cree ver un problema de laminitis, que hasta que no venga en persona no quiere asegurarme...pero me ha hablado de laminitis mecánica, hace 2 semanas estuvo aquí el podólogo para su primer recorte y me comentó que tenía la línea blanca algo pronunciada y que intentará bajar azúcares y almidones, y estamos haciendo cambio de pienso a uno sin cereal (easy mix de pavo) pero mi amigo herrador me dice que no cree que sea por azúcar, sino más bien por la forma del casco. Me ha recomendado que llame a otro herrador pero no encuentro ninguno por aquí (Gipuzkoa) que me recomienden como bueno, así que le he pedido a mi amigo que se venga unos días de vacaciones y aprovechamos...
El tema de los pies, parece que va mejorando, al menos yo veo que camina un poco más fluido, y el chico de las cuadras dice que ya no le ve caminar raro (yo sigo viendo algo pero es verdad que se nota menos) así que estoy un poco más tranquila por eso, y un poco mucho más preocupada por lo otro. Yo tengo una teoría, que seguro que es una bobada pero no puedo evitarlo jaja, el potro estuvo muy enfermo de Chiqui y estuvo tomando antibióticos, de hecho su hermana de padre murió de esa enfermedad (no sé cuál) y este se salvó, tiene bastantes estrías en la parte de abajo del casco, pero tiene al menos 2 cm lisos y sanos en la parte de la corona, así que pienso que sea lo que sea ya está mejorando....
En cuanto venga este chico os diré más, a ver si podemos aprender algo de la experiencia.
Si tenéis alguna recomendación o algo, encantada siempre de aprender de vosotros. Mil gracias por todo lo que habéis me dicho!!
 
Me alegro muchísimo de que no hicieses caso a ese vete y decidieses pedir asesoramiento a otros profesionales.
Yo al verlo tan tieso de atrás la verdad es que por experiencia ya intuía que eso no era un golpe que se iba a curar solo, que eso podía tener mucha más chicha.
Sigue como lo haces y no te conformes hasta que te den una explicación y una solución.
Voy a ver si te recomiendo a un muy buen veterinario de Madrid.
 
Gracias B.E. la verdad que no creo que el vete sea mal profesional, pero en este caso si que me daba la sensación que le estaba dando menos importancia de la que tenía...al menos para mí la tenía. Y lo del vete te lo agradezco pero soy de Gipuzkoa, un vete de Madrid me va a quedar muy lejos...
 
Os mando fotos de los cuatro pies del chico en cuestión, que son las que le mandé a mi amigo herrador por las que me ha dicho que cree que puede haber laminitis mecánica. Estas fotos son a los 2 días del recorte que le hizo el podólogo, mi amigo dice que no es un buen recorte para mí potro... yo como no lo sé, solo puedo confiar en los 30 años de experiencia de mi amigo y en qué sé que es una persona preocupada por aprender cada día un poco más. Menudo comienzo de experiencia de primer caballo, le adoro porque es un auténtico encanto de animalillo, pero lo estoy pasando fatal con esta sensación de no saber que está bien y que está mal...
 

Adjuntos

  • IMG20230918185208.jpg
    IMG20230918185208.jpg
    5 MB · Visitas: 48
  • IMG20230918185029.jpg
    IMG20230918185029.jpg
    3,5 MB · Visitas: 40
  • IMG20230918184906.jpg
    IMG20230918184906.jpg
    4,1 MB · Visitas: 41
  • IMG20230918184836.jpg
    IMG20230918184836.jpg
    5,2 MB · Visitas: 40
  • IMG20230918184836.jpg
    IMG20230918184836.jpg
    5,2 MB · Visitas: 40
Por aquí varias veces ya hemos comentado que para un caballo descalzo es fundamental una alimentación sin azúcares, y no solo para caballos descalzos, en realidad para todos.

Yo a los mios no les doy cereal, nada. Comen un mash, que les preparo yo misma, en la siguiente proporción, pulpa de remolacha, pellets de alfalfa y salvado de trigo. En proporción 1.1.2. se compra cada ingrediente y se pone en un cubo con agua. Muy bueno para el síndrome metabólico y también para evitar cólicos y mejorar la flora bacteriana.
 
A ver, que aunque sea laminitis no quiere decir que ese caballo no pueda tener una vida larga y útil, hay grados y grados.
Yo tuve un poni con una laminitis gorda y con las patas vendadas meses. Ese poni murió con 30 años después de una vida larga y completamente normal.
Cómo mucho tendrás que vigilar un poco más su peso y lo que come.

Es verdad que ahí se ven murallas un poco despegadas, pero si ya va mejorando solo, tampoco me preocuparía en exceso. Solo haría venir a otro vete en cuanto antes porque está claro que el que tienes ni se ha molestado en levantar las patas o ver si hay pulso, calor o qué.
 
Gracias B.E., ahora estoy pendiente de que venga el herrador que os digo o conseguir a alguien de confianza por aquí para que lo primero le haga un recorte apropiado al problema. Ya sé que no está perdido mi peque, pero imagínate, lo acabo de comprar, con toda mi ilusión después de 30 años soñando con ello, y siempre enamorándome de caballos ajenos...y ahora que por fin lo tengo y no hago otra cosa que pensar en el 24/7 de la ilusión que me hace...y resulta que me viene este problema, que es oír laminitis/infosura y tiemblo, y resulta que es un potrillo y ya tiene problemas con esto...
Respecto a la alimentación, ya he pedido un pienso sin cereales (easymix de pavo) que llegará esta semana y haremos cambio gradual, le hemos cambiado de paddock a uno que está más trillado y tiene pasto escasito (aunque estoy en país Vasco el paddock en el que estaba tampoco tenía demasiado. Pero entre lo de la laminitis y un accidente que tuvo hace 15 días con el puñetero alambre de espino (que casi me quedo sin potro, aunque al final no ha sido nada porque justo llegue yo y lo pude rescatar enseguida) hemos decidido meterle en un paddock más seguro y que encima tiene menos pasto.
Tengo otro problema que es que se come la cama de paja enterita todas las noches (ya tiene una malla slow feed pero tampoco se soluciona el problema) y no tengo posibilidad de meter viruta tampoco así que ese problema parece que no va a tener solución. Pensé en sacarlo a vivir fuera, pero la zona de caballos sueltos es complicada y si ya tiene accidentes en un paddock recogido, no quiero ni pensar como me lo puedo encontrar dejándole en ese campo a su aire...
Se aceptan y agradecen ideas, yo ya he gastado todas las que he tenido!
 
Si come paja no le va a pasar nada. Por comer, lo ideal es que un caballo tenga forraje a disposición todo el día, el problema es el tipo de forraje. Ahí, si es forraje muy tierno y con mucho azúcar tienes que vigilar los tiempos y las cantidades, algo común en corrales con pasto justo en la época en la que el pasto está empezando a crecer y está muy nuevo y verde.

Los potros están todo el día haciéndose de todo. Yo también compré la mía con toda la ilusión desde bebe, y lo que no se haya hecho entre golpes y una herida que necesitó sutura… son bebes, niños pequeños.
En general, los caballos son grandes maestros de hacerse daño.

Lo importante es que lo que pase no sea grave ni condicione su vida útil, lo cual tiene que ser ya muy mala suerte.

Paciencia, seguro que todo sale bien. Si fuese grave el caballo no podría dar un paso o levantarse del suelo.
 
B.E. gracias, me has hecho sentir que no lo estoy haciendo mal. Es que últimamente con el trabajo y el potro siento que todo lo que podía ir mal va mal, y me siento un poco responsable de ello, ya sabes, movidas de la cabeza que pasan cuando estás estresada y preocupada. La paja en principio debe tener menos azucares y almidones que el heno por ejemplo no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!