DESDE CERO

@rapunzell
El estar con ellos mucho tiempo en el mejor modo. Yo no vivo en el mismo sitio pero paso una media de 4 horas diarias con ellos. Y como nacieron en mi casa la compenetración es muy grande y aparece una comunicación que cualquiera que me vea diría que estoy "pa ya"

A mi comentaron que el tamaño del picadero es importante. Si lo haces pequeño el caballo tiene que doblar mucho las articulaciones. El problema de tantos requiebros de los caballos de toreo. Aconsejan al menos unos 15 metros de diámetro.
Ese que hice no es funcional. Es excesivamente grande para controlarlo y en absoluta libertad, he visto a un animal saltar. Y demasiado pequeño para trabajar a la cuerda o montado.
La idea es cambiarlo de sitio y hacerlo mas pequeño de unos 10 metros de diámetro.
Hice también una pista vallada de traviesas del tren de 20x40. Utilizo media para trabajar a la cuerda y entera montado.
En 20x20 pienso que el problema de los tendones se soluciona. Trabaja con bastante rectitud. Yo pienso que lo que te da la idea de si es el tamaño adecuado es cuando el caballo galopa. Si se troca de vez en cuando es por que la curvatura no le supone un inconveniente muy grave.

Cuando los saco empiezo calentarlo a su aire.
Luego le pongo el chambón pero a un serretón muy forrado de tela. Aun no les pongo el filete.
Al principio quieren galopar muy rápido, luego empiezan a relajar y con pequeños toques con la cuerda e indicaciones con la voz les voy marcado cada tiempo.
Algo parecido a "galop" y algún aspaviento para galopar
"Tro,tro,tro" para trotar y
"Paso,paso" para andar.
Para ir bajandolo de aire lo tranquilizo con "oooohh, ooohh"

Al principio las vueltas son con un diámetro menor, pero según va aprendiendo le voy dejando mas cuerda

Al principio el chambón va muy suelto pero luego de un rato se lo acorto y se nota como remete los pies bajo masa.

Yo no los saco fuera. Hay un terreno de una hectárea y corriendo por el se acostumbran a las cosas extrañas.

38, 52 y 52 meses.
Pero hasta finales de primavera no quiero subir. Les pondré la silla y los guiaré desde el suelo.

Ya tienen el pelo de invierno y con la falta de trabajo en 5 vueltas se ponen chorreando de sudor.
 
Hola a todos, me presento,

Me llamo wikitoria y en este momento estamos domando a nuestro potro de 3'5-4 años.
El potro és un español muy flexible y al haberse criado los 3 primeros años en la montaña su estructura ósea és muy robusta.
La primera doma fue desbravarlo con doma natural, sin violencia excepto la firmeza necesaria. El domador llegó a envolverlo completamente con un plástico. Palabra.
A continuación hemos aumentado la dificultad, pero siempre con mucho respeto y paciencia, aunque a veces hemos tenido la tentación de exigir más y más cuando lo hace bien. Así que no. Cuando hacia un ejercico bien, acariciar y descanso.

Para nosotros ha sido muy, muy importante, trabajar pie a tierra, primero sin peso, pero con cadenas para que perdiera el miedo al ruido, y con cabezada de cuadra. Después introdujimos el hierro, y aquí emprezó el problema que os cuento en otra ocasión si os interesa.
El objetivo de la rienda larga era que aprendiera la palabra Soooo para parar. Nos dedicabamos solo a eso. Andar enganxado, ya con la rueda para acostumbrarlo al peso y también controlarlo más. Pero andar un poco, una vuelta al corral y Soooooo, y al parar acariciarlo mucho. Eso es fundamental.

Después empezamos a sacarlo fuera, montado, eso sí, por un amigo con muchísima experiencia, que lo montaba con mucha suavidad, en suspensión casi todo el rato. Esa ha sido la manera de empezar a muscularlo. Que se pusiera fuerte. Alguna que otra alegria, pero la única pega era el hierro, ya que protestaba mucho de boca.

Ha sido muy importante que este amigo nuestro se lo llevara a casa y lo montara una o dos veces al dia. Se amansó y se musculó al mismo tiempo.

Ahora ya lo tenemos en nuestra finca y lo trabajamos a la cuerda. El objetivo és que domine los tres aires antes de montarlo, ahora sí, un poquito más en serio.

Lo compramos en mayo.

Con todo este rollo quiero decir que en mi caso ha sido fundamental trabajar al caballo bien des de los inicios.
Ahora ya damos cuerda con las alemanas, que poco a poco vamos acortando. Al principio aunque iba bien más o menos montado, la cuerda era una guerra.

Si queréis que siga me lo deciís, poque mes està saliendo un pedazo testamento.... Sorry

En definitiva, la primera orden que debe aprender és a pararse cuando se lo digas.

Y despues trabajar a la cuerda con paciencia, 10 minutos pa ca, 10 minutos pa lla. Y después una vueltecita montado o pie a tierra para relajarlo. A paso nada más.

A mi me ha ido muy bien una buena cabezada con filete de 11'5 (ajustada perfectamente) y cierrabocas. (Al contrario de lo que parece, el caballo está más cómodo). Y siempre dar cuerda ya con la cuerda pasando por primero por el cinchuelo, despúes por la montura, introduciendo la rienda. Y dia a dia, sin prisas pero sin pausas... después de una semana está aprendiendo las palabras paaaaso, trot i galop. Aunque todavía queda ha progresado mucho.

Es importantísimo que no se gire. Fundamental. Al principio si tenies que ser 2 pues 2. En un potro he comprobado que el te vigila a cada segundo, y si nos despitabamos hablando entre nosotros mi compañero y yo, ya aprovechaba para hacer alguna. Así que concentración, y cuando ves la mínima intención en su cara o en su mirada, levantar la tralla y marcar más la impulsión. No sólo són más fuertes, a veces veo que son más listos que nosotros.

En mi caso hemos pasado "de la guerra de la cuerda", al placer.

Una pregunta: Qué diámetro recomendáis para trabajar a la cuerda? Me preocupa que nuestro picadero, (hecho con pastor eléctrico, por cierto, bastante eficaz) sea pequeño.

Gracias.
 
Última edición:
Buenas a todos. Estoy siguiendo el post desde el principio y no consigo entender el fin de éste ya que ni hay fotos ni vídeos ni una guía cronológica clara del trabajo que se está haciendo.
Además, añado, que el uso de rendajes auxiliares (alguien incluso comenta el uso de alemanas !!!!!!¡¡¡) es totalmente contraproducente a la hora de la doma de un potro o caballo joven por muy hecho y musculoso que esté a causa de su vida en el campo. También decir que la mayoría de la gente de a pie en el mundo del caballo se molesta poco o nada en trabajar correctamente al caballo y que pone un rendaje tipo chambon o pessoa y que el caballo dé vueltas que se musculará por arte de magia solito.

También se comenta el basar la ayuda de voz para todo... es un comodín que para trabajar a la cuerda puede ser bueno pero el caballo no se para silbando sino con el asiento (algo que supongo sabréis).

Hay muchos posts sobre el trabajo a la cuerda correcto en el foro que creo podrían ayudar y aclarar ciertas lagunas que creo aparecen en las intervenciones. Un saludo a todos.
 
  • Like
Reacciones: MiamiPrecieu
Buenas a todos. Estoy siguiendo el post desde el principio y no consigo entender el fin de éste ya que ni hay fotos ni vídeos ni una guía cronológica clara del trabajo que se está haciendo.
Además, añado, que el uso de rendajes auxiliares (alguien incluso comenta el uso de alemanas !!!!!!¡¡¡) es totalmente contraproducente a la hora de la doma de un potro o caballo joven por muy hecho y musculoso que esté a causa de su vida en el campo. También decir que la mayoría de la gente de a pie en el mundo del caballo se molesta poco o nada en trabajar correctamente al caballo y que pone un rendaje tipo chambon o pessoa y que el caballo dé vueltas que se musculará por arte de magia solito.

También se comenta el basar la ayuda de voz para todo... es un comodín que para trabajar a la cuerda puede ser bueno pero el caballo no se para silbando sino con el asiento (algo que supongo sabréis).

Hay muchos posts sobre el trabajo a la cuerda correcto en el foro que creo podrían ayudar y aclarar ciertas lagunas que creo aparecen en las intervenciones. Un saludo a todos.

Bueno, el tema yo creo que empezó mal con debates estériles sobre gramática más que sobre caballos de los que no se hablaba nada.
Ahora el tema va sobre potros y lo que hace cada uno con ellos, será más o menos discutible cada cosa pero ya estamos en la temática del foro.

Se han referido a las alemanas pero supongo que por error, dicen que las usan a la cuerda sin montar o eso he entendido, supongo se referiran a riendas a de atar o similar,

En cuanto a la voz a mí me parece estupendo ponerles a la voz, luego ayuda para montados pasar a las señales "normales" de piernas, asiento,e tc..,

Sobre las medidas de una pista para dar cuerda que sale por ahi supongo que 15 o 20 m de diametro está estupendamente.
Imagino que el pastor electrico está sin conectar.
Pero a veces hay que apañarse con otras cosas, o una pista de montar normal.
Para evitar daños en tendones creo que hay que cuidar los tiempos que se da cuerda, los ritmos, los círculos amplios en aires altos, etc.., no precisamente ir a machacar al animal sino todo lo contrario, quedarse corto en el esfuerzo físico.

En cuanto a riendas a auxiliares, yo creo que es mejor pasar de ellas hasta que el caballo vaya con filete cómodo. Mejor iniciar la descontracción a la cuerda sólo con filete sin ellas.., pero luego más tarde igual dices.., ¿para qué las quiero ahora si el potro empieza a ir bastante bien?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!