DESDE CERO

Diligencia

Usuario nuevo
30 Septiembre 2017
11
3
3
Buenas a todos.
La idea de este tema no es contar experiencias o dar opiniones sobre que esta bien o mal. Ya que no hemos hecho nada todavía.
Es llevar a la práctica el como actuar de modo que consigamos un magnífico resultado con todos los datos, consejos, etc

Voy a empezar a domar dos potros y una potra, como dice el tema DESDE CERO.

El clima influye mucho en el desarrollo de los animales. 4,4 y 3 años cumplidos. Quitarle un año a cada uno los que vivais en lugares cálidos.

Día a día iremos viendo el progreso. Y que está bien y que no

PD: esta invitado todo aquel que quiera aportar algo y haga una critica constructiva
 
Hola! Me interesa seguir el tema, estoy empezando a mi potro de 3 años desde 0, desde la doma de cuadra.
No acabo de entender qué tipo de aportaciones esperas leer por aquí, disculpa.
(Si se trata de poner en común pasos a seguir en la doma, aportaciones personales....)
un saludo!
 
Hola,

me tienes que disculpar pero tu mensaje no ha tenido demasiado "grip", porque es un poco ambiguo.

Apenas cuentas nada: no sabemos para que disciplina quieres domar a tus caballos. Hablas de que el clima tiene influencia, y entiendo que te refieres al clima metereologico, pero tampoco nos dices cual es. Me pregunto donde vivirás para que tenga tanta influencia. Quizás en el Caribe, o en el norte de Africa. O quizas en el norte de Suecia... sino no puedo imaginarme como el clima influirá de forma tan importante en la doma de un caballo.

O a lo mejor es que te refieres al clima familiar, quien sabe.

No nos hablas de las razas de los caballos ni de su morfologia y aptitudes. Unas fotos ayudarían a hacernos una idea de que puedes conseguir con tus caballos. Porque obviamente, si quieres domarlos para doma clásica y tienes un caballo de raza, yo que se, preswalski, pues quizas no vayas muy bien encaminado.

Y lo mas importante, no nos hablas de tu experiencia domando caballos...

Aguardo con impaciencia toda esa información...
 
@ranpuzell
Esa que comentas es la idea.
Tu tienes tu labor con tu animal, yo con el mio. Otros con el suyo.
Nos ponemos a hacer cosas y unas veces por inexperiencia, desconocimiento, ect nos equivocamos o dudamos si vamos por buen camino.
Si oímos o vemos muchas versiones somos capaces de sacar una conclusión a través de las experiencias de otros.
Intentando buscar un punto de partida similar, podemos ir por un mismo camino.

@SombraGris

Si lees con detenimiento el primer post de este tema lo deja muy claro

"PD: esta invitado todo aquel que quiera aportar algo y haga una critica constructiva"

Ni busco "likes" ni quiero que este sea el "trending topic" de la equitación

Ni se buscan polemistas, ni acomodadores de cátedra.

Independientemente de que quieras doctorarte en filosofía preSocratica o en física cuántica. Si empiezas desde cero aprender a leer y a sumar es común.

Clima solo hay uno y si aludo a las zonas cálidas, parece obvio
"Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región."

Si hago referencia al desarrollo de los animales, parece que las conclusiones que sacas son por excesiva prisa en la lectura.

Si analizas las diferentes regiones de España, no hace falta salir de la península, veras las grandes diferencias entre el clima continental seco y el cálido mediterráneo o el húmedo.

La morfología es especifica del animal que cada uno tenga. Pero vamos que en una foto de un caballo en libertad poco es lo que se puede concluir.

Las aptitudes no las sabemos hasta que no empecemos con ellos. No obstante son las actitudes las que interesan. (Mira Messi y Ronaldo)

Para calmar tu impaciencia:
Un sobrino del primer PRE olímpico
Una nieta de Orfebre
Y un nieto de Orfebre² y bisnieto de Lebrijano y Favorito

Si mi experiencia fuera la de un domador de concursos no hubiera abierto este tema aquí.

PD: aportación y critica constructiva
 
  • Like
Reacciones: fran-03
Pues nada, ya iremos viendo los avances en la doma de tus potros.

Y digo viendo, porque (en mi humilde opinión), solo con que nos cuentes tus avances no me parece suficiente, ya que cualquier puede contar lo que le parezca e interpretarlo como un fracaso o un éxito, según lo exigente que sea consigo mismo.

Por eso no me parece una tontería el que subas fotos, o mucho mejor, videos, del "antes" y el "después", para ver si la doma realmente ha conseguido que los caballos evolucionen positivamente, o no.

Haces mucha insistencia en las aportaciones críticas y constructivas, y concuerdo contigo en que así deben ser. Pero espero que no entiendas por crítica constructiva darte la razón en todo aun cuando no la tengas. Porque si en los hipotéticos videos con los progresos que vas a subir, se ven errores o problemas,habrá que decirlo, ¿no?.

A mi esto me recuerda mucho al famoso tema "Pirueta inversa en 15 dias", donde las críticas solo eran bienvenidas si eran alabanzas...
 
"Quiero cortar un diamante,pero mi experiencia en cortador de diamantes es prácticamente nula"
Si tienes unos animales tan buenos,ponlos en manos de un profesional que haga las cosas bien. Tienes muchas mas posibilidades de estropearlos que de sacar algo bueno de ellos.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina y Nakuru
@SombraGris

Se trata de aportar, criticar, debatir, etc...
Esto no es un examen al que algunos se presentan para comprobar la calificación obtenida.
No se demuestra nada. Simplemente se comparte.

La critica es el análisis pormenorizado y este puede dar un valoración positiva o negativa. Pero el secreto esta en que ayude a construir.
( "a mi no me gusta esta paella"
es una critica
" el arroz esta excesivamente cocido y hace que los granos no estén sueltos"
es una critica constructiva )

Lo propio es justificar amabas.
Y como comento en el post anterior no solo evalúo sino que comparto y subo mis experiencias.

@gabino

[ Si lees con detenimiento el primer post de este tema lo deja muy claro

"PD: esta invitado todo aquel que quiera aportar algo y haga una critica constructiva" ]

Opinar es gratis y desde el desconocimiento es atrevido

Ni buenos, ni malos, son lo que son. Como puedan ser los tuyos o los de otro.
Nadie nace enseñado y equivocarse es de sabios

[Ni se buscan polemistas, ni acomodadores de cátedra]

Si esa es tu opinión, lo correcto hubiera sido:
"Prueba con otro animal antes, que te ayude a no cometer errores"
"Las primeras sesiones que sean muy cortas"
"El cerrado donde lo trabajes que sea muy amplio"
Etc....

PD: aportación y critica constructiva
 
  • Like
Reacciones: Trocola85
Parece ser que lo correcto para ti hubiese sido una respuesta del tipo ; "Animo ,que con cariño y paciencia lo conseguiréis.Sois fantásticos,seguid asi...."

Tengo la suficiente experiencia para prever que lo que tu quieres está destinado al fracaso.Ahora bien,el caballo es tuyo y puedes hacer con el lo que te de la gana.Has preguntado y se te ha contestado.Si no te gusta la respuesta,obviala.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX y Veloky
@gabino

Creo que lo de la critica constructiva no lo has entendido.

Que te animen no viene mal pero cariño no quería poner.

Muchas veces ni se yo lo que quiero, pero tu en un par de párrafos eres capaz de saber lo que para mi es correcto. Flipa

Aprovechando tu experiencia en la previsión. Sabes quien va a ser el ganador del SICAB este año?
Por apalabrar la cubriciones de antemano.

Puedo y podía. No eres tu el que me da el permiso.

He leído el tema entero y no he hecho ni una sola pregunta, pero tu si te has animado a dar una respuesta. "Dices tu de mili"

Eso si en dos post ni una sola aportación

Léete el primer post de nuevo y recapacita

PD: aportación y critica constructiva
 
Voy a hacer una aportación "crítica y constructiva". Empieza a aceptar TODO lo que se te diga, ya que TODO pueden ser aportaciones "críticas i constructivas" si sabes interpretarlas siempre para bien.
Saludos.
PD: (citando a @gabino) "si no te gusta la respuesta, obviala".
 
@cherry

Esto no es el salvarme de luxe.
Aportación y
Critica constructiva
No "critica y constructiva"

Una cosa es una critica favorable (se valora positivamente) y otra una critica constructiva (ayuda a construir aunque la valoración halla sido negativa).

Pd: las opiniones que NO entran en el tema sobran. Se pueden obviar o se pueden contestar. Cada cual actúa como le gusta
 
Perdón, se me ha ido el "y", pero no cambia tanto el resultado ya que TODO son aportaciones, evidentemente, y TODAS son críticas constructivas.
Las "críticas", buenas y malas, son para aprender y no para ofender a nadie ni nada parecido. Por lo menos no es mi intención.
Hasta aquí mi "aportación y crítica constructiva" (aunque sea fuera del tema de inicio).
Saludos.
 
Bueno pues nada, yo ya estoy listo para aportar mis criticas constructivas.

¿Como va la doma pues? ¿Que tal van progresando tus potros? ¿Tienes algo para enseñar o para contar?
 
Abriste el post para hablar de la doma de tu caballo , y es lo único que no has echo , por la forma en que escribes los comentários parece que vas de "subidito" , asi que una crítica contructiva que digo es que podrías ser mas humilde o comprensivo ...
 
  • Like
Reacciones: Mangala
@cherry
Si te invitan a cenar y acudes con una botella de vino o un postre eso es aportación
Si tu comentario es "no me gusta el menú" o "paté ibérico, que rico" es una critica (opinión)
Si comentas, "podríamos abrir el vino ya, para que se oxigene" o "si cenamos tanto no vamos a poder tomar postre" es critica constructiva
No se donde está tu aportación ni la construcción.

@SombraGris

Sigues sin comprender el fondo del tema.
Ya te digo esto no es salsa rosa.
Ahora te muestro

@adriiancalderon

No abrí el tema para hablar de la doma de mi caballo. (Son tres animales y el fondo es compartir las circunstancias que cada uno tengamos en el proceso, pero parece que algunos solo están a verlas venir y pasar el rato en la oficina)
Lo de "ir de súbdito" no se muy bien a que se refiere. Por si acaso, no me dicta nadie.

Tampoco veo tu critica constructiva ni dentro del tema.


Esta tarde ya he empezado a darle cuerda al pequeño con un cinchuelo y un chambón.
He grabado un par de vídeos con el fin de subirlos a YouTube.
El caso es que después de ver los comentarios. He recapacitado y valorado lo que aportaríais. Creo que es mejor que queden para mi.
No merece la pena aumentar el morbo

Pd: ............
 
Yo es que la verdad, no entiendo lo que buscas o pides del tema...
No se si eres un aficionado con escasa experiencia en domar caballos que pide consejos o un profesional que quieres hacer un diario del trabajo para domar caballos

De la forma confusa que está expuesto lo normal es que hayas obtenido este tipo de respuestas
 
  • Like
Reacciones: cherry
Pues vaya, habías creado una expectativas muy grandes sobre (algo que ninguno llegamos a entender muy bien), y ahora nos hemos quedado con las ganas de saber algo sobre tus progresos.

No se si podremos dormir esta noche con la decepción.
 
He empezado con mi potro desde 0, hace un tiempo que lo tengo. Desde poner cabezada, estar atado (aun no me puedo ir de su lado ) , dar patas (aun se cansa rápido y se resiste más en los posteriores ), no tengo picadero redondo, así que se me esta resistiendo el tema de dar cuerda por que se gira de frente y no hace más de dos vueltas y se me vuelve a girar, estamos en ello, pero una persona sola se complica un poco más . Por el momento va con cinchuelo pero no le pongo riendas auxiliares, uso una cabezada de anillas.
acolchada. A voy muy poco a poco pero creo que por buen camino.
Mi objetivo próximo es poder sacarlo del ramal a pasear y que conozca los caminos para que el día de mañana la monta sea más llevadera y nos ahorremos algunos sustos.
Mi idea es no subirme hasta los 4-5 años
 
@o7ga

Agradezco tu comentario.
Por un momento pensé que no estaba siendo objetivo y que solo yo veía unas respuestas un tanto ..... Pero parece que no soy el único que lo ha visto. @gabino, @SombraGris y @rapunzell si lo han comprendido luego no será quizás el modo de exponerlo.

@SombraGris si hablas desde la sinceridad, no te preocupes si no duermes. Si tanto te preocupa, todo tiene un precio. Es cuestión de llegar a un acuerdo. Y si hablas desde la ironía, tampoco pasa nada. Para lo que te importa.

@rapunzell
Yo hace años hice un picadero con traviesas del tren. El caso es que no lo he utilizado en exceso.
Siempre me he preguntado que es mejor.
Trabajar al animal a la cuerda desde el principio o en semilibertad hasta que aprenda a ir a la voz?

Habitualmente veo a los clientes que visito que acostumbran a intentar adiestrar al animal en eso que llamamos "doma de cuadra" cuando sacan al caballo del box. Sinembargo es mas cómodo y yo creo que fructífero hacerlo después de la sesión de trabajo. El caballo ha desfogado y el cansancio lo tranquiliza.

Tener paciencia de esperar durante 6 u 8 meses que se muscule creo que es fundamental, pero cuando ves que va a la voz perfectamente parece que tienes que ir pidiéndole mas cada día.
Espero poder aguantar hasta finales de primavera.

Otra duda es lo de trabajarlo con la cabeza baja para que luego el pueda subirla. Al principio el nerviosismo le hace levantarla
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Buenas noches. En mi caso, al tenerlos en casa, lo que llamamos doma de cuadra es más bien resultado de convivencia y necesidades, en las rutinas diarias de darles de comer, limpieza del vallado , moverlos de un sitio a otro etc ya nos va proporcionando cierta comunicación corporal entre unos y otros y quizás todo va fluyendo un poco solo.

El tema de dar cuerda, es interesante, hay opiniones y gustos de todos los colores, hay quien no lo usa en círculo porque sobrecarga tendones, hay quien no concibe otra forma de iniciar en los 3 aires.
Sin picadero redondo donde iniciarlo (aun sin cuerda) es algo más complicado de que no se escape hacia las esquinas.

Sin usar el círculo, como le explicaras los 3 aires en tu caso?

Particularmente me interesa más muscular con salidas pié a tierra, subidas bajadas etc....También con riendas largas, pero los comandos de los 3 aires a la voz se me escapa como explicarselos si no es con cuerda o sin cuerda en picadero redondo.
Entiendo que en primavera quieres montarlos ya? Que edades tienen tus potros?
respecto a bajar la cabeza, uso barras de tranqueo al paso en líneas rectas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!