despues del II CONCURSO EN M.GARROFET-Monta sin embocadura

Garrofet

Miembro
27 Noviembre 2007
48
0
0
Alt Campt (Tarragona)
www.garrofet.com
El pasado 27 de Setiembre se celebró el 2º concurso Garrofet. Se superaron con creces las expectativas previstas de participación, este año ya fueron veinte los participantes. No cabe duda que cada vez son más los jinetes que optan por una monta sin dolor para el caballo.

No está de más recordar (para quien aún no nos conoce) que la filosofía del Centro esta basada en una relación sin violencia, tanto en el trabajo pie a tierra como en la monta.

Este concurso es “Diferente” y “Especial”.
Diferente porque no se pueden llevar objetos que mal utilizados pueden llegar ha causar dolor al caballo. Como pueden ser: la embocadura, las espuelas y la fusta.
Y Especial porque no tiene la menor importancia la clasificación. Los verdaderos “GANADORES” no son otros que los “CABALLOS” , que con su participación hacen posible enviar un profundo mensaje a quien lo quiera entender. Un mensaje en el que manifiestan que es posible la monta sin dolor. Ya no sólo a los que simplemente quieran disfrutar de paseos en el campo, sino que también a los que quieran competir.

Es mi deseo (y creo que hablo en nombre de los caballos) que esta filosofía de relación hombre-caballo cada vez vaya a más. Que seamos valientes y capaces de romper con los tópicos de estos últimos siglos en el que el hombre necesitaba con suma urgencia de los servicios del caballo, y para ello hacia servir ayudas extremas para avanzar en sus metas. Ahora estamos en el siglo XXI y el hombre ha evolucionado notablemente en inteligencia. ¿Porque no la utilizamos en vez de tantos artilugios ahora que disponemos de más tiempo para educar a nuestros caballos?

Espero que cada vez seamos más los jinetes y los Centros hípicos que creamos en esta relación amigable hombre-caballo.

Jordi Batallla
(soy torpe no puedo adjuntar fotos pero las podeis ver en nuestra web http://www.garrofet.com)

Yo las fotos del concurso en tu web no las veo por ningún sitio. Lo que veo es a UN pavo, con pinta de ser el profesor, montado a caballo sin cabezada y al paso cochinero. Punto pelota. Vamos, que no es más que un truco para que la visitemos.

Esa pamplina de circuito la hace con los ojos cerrados y con cabezada de cuadra cualquier caballo medio domado de esos a los que habitualmente "torturamos" con filete. Nos explique usté dónde está el mérito de los suyos.

Eso sí. Cuando hagáis un recorrido a 1'30 m. sin embocadura nos avisas para que veamos las fotos, que eso sí que tiene que merecer la pena.

¡y oye! ¡la próxima vez, cuéntanos que en vuestro concurso de monta sin embocadura está permitido utilizar hackamore! :D :D :D

Las paparruchas que hay que leer...

Que guay Garrofet :D . Pero podriais girar las fotos que vienen de lado, que son incomodas de mirar

Yagudin, tampoco hay que ser asi. ¿Que cualquier caballo lo hace, que donde esta el merito? Sencillamente en eso, en hacerlo. Quiza cualquier caballo medio domado vya con cabezada de cuadra pero a cuantos conoces que la usen para montar en pista alguna vez? Porque yo lo hago de vez en cuando y me miran como si estuviera loca :D

A ver... todo esto es DEMAGOGIA BARATA

Ahora resulta que para justificar la filosofia esa de "monta sin embocadura" que hacen personas que ESTAN PEZ de montar a caballo y de saber sentarse, se usa el decir que "EL RESTO" montan haciendo daño al caballo y siendo cruel con el caballo.

Que gran necedad... al igual que creer que tiene un gran mérito montarse en un caballito al paso cochinero, al trote retenido sin impulso o al galope de sapito sin usar montura o embocadura. ESO LO HACE CUALQUIER PRINCIPIANTE DE CUALQUIER ESCUELA MEDIO DECENTILLA en una pista, el el campo o en la ciudad si hace falta

A ver si alguno es capaz de SENTARSE A PELO a la cuerda en un caballo que medio se mueva bien, al paso al trote y al galope y SIN AGARRARSE con las MANOS a nada...
ASIENTO AHI EN ARMONIA CON EL CABALLO!! eso es MONTAR SIN HACERLE DAÑO AL CABALLO y lo demás son TONTERIAS y CHORRADAS

Cuando aprendais a sentaros bien en un caballo, empezad a dar LECCIONES al mundo

No es la embocadura el problema, es SIEMPRE EL JINETE, y la educacion del jinete es el asiento y aprender a sentir al caballo, NO APRENDER A USAR EL CABALLO COMO SI FUESE UN PERRITO O COMO SI POR DEJARSE MONTAR A PELO Y SIN EMBOCADURA ESTUVIESE YA DOMADO... y una leche !!

a sentarse ahi al trote y al galope con un asiento decente !!! ahi es donde se ve si hay jinete o hay bla bla bla bla pero luego NADA DE NADA.

Salud y a los que van a empezar en esto que no se dejen engañar con chorradas y aprendan en un sitio donde hagan hincapie en el asiento del jinete antes que nada, porque lo de tratar bien al caballo y entenderlo y todo eso que los "Doma Natural" pretenden hacer suyo SE SOBREENTIENDE EN UNA BUENA PRACTICA DE LA EQUITACION, lo que pasa es que los "listos" estos como ni saben ni quieren saber lo que es la equitación, se creen que han descubierto america con todas las chorradas esas de contraponerse a "el uso de elementos crueles comol embocaduras, fusta o espuelas" Si ya puestos deberían cortarle a los caballos que viven en manada la cola para que no se peguen entre ellos coletazos disuasorios, quitarles los dientes para que no usen la boca como elemento de comunicacion ante conflictos de intereses y los pies para que no los usen dando coces "jerárquicas"...

Culturetillas Equinos de todo a cien !!!!

La Equitacion es un arte que requiere SACRIFICIO, CONSTANCIA, TRABAJO, TECNICA y TACTO ECUESTRE, no es una charletilla rollo progre-buenrollito-autodidacta-todovale-queguaysoyconloscaballos y que malos son los de la equitacion tradicional... !!!!

El que aprenda a montar con vuestra filosofia barata se tirará 100 años asi y aun no sabrá lo que es sentarse al paso, al trote y al galope...

Preguntale al caballo que de quien quiere ser amigo antes, del que se COMUNICA CON EL CONSTANTEMENTE mientras lo monta en armonía o del que se sube y no le transmite una sensación de equilibrio mientras esta en movimiento, dandole indicaciones corporales de que como se mueva un poco mas activo y libre, se puede ir todo a tomar viento a la playa...

Eso si pie a tierra son los más amigos y comprenden al caballo totalmente...

Bueno, pues nada, que ya no gasto mas tecla en describir lo que muchos piensan

A ver, vale que igual se ha pasado Garrofet con lo de que las embocaduras causan dolor (la correa a un perro tambien le causa dolor si la usas a tirones) y no es verdad, lo que causa dolorson las manos mal usadas. Pero tampoco veo nada de malo en hacer un conrucso de este tipo.

Pero no estoy de acuerdo en que cualquier caballo pueda ir con cabezada de cuadra a pelo y responder bien. Claro que hay muchos, pero todos no. Yo por lo menos cuando monte por primera vez (solo al paso!) ya me decian los que tienen caballo que ellos nunca se les ocurriria montar con cabezada de cuadra a ningun caballo, si al suyo propio.
No se si el problema estara en que como deciais en otro topic segun la definicion de doma, hay pocos caballos domados en españa. Pero realmente yo aun no he conocido en persona a nadie que se atreva a montar su caballo asi, ni en pista ni en ninguna parte.

Tampcoo seais cerrados, si fuera un concurso de ir disfrazado,nadie diria que eso no es equitacion ni que se dejasen de chorradas y aprendieran a montar no? Pero como lo hacen con cabezada de cuadra, ya por eso son unos charlatanes? Si lo hacen por divertirse, y el recorrido es simplon precisamente para que cualquierra pueda hacerlo. No es un concurso de niel, es un concurso diferente, ogiainal. No hacen daño nadie ni quieren demostrar cuanto saben de equitacion, ¿donde esta el problema?

A mi me parece genial, igual que me parecera genial si fuese un concurso disfrazados. Es algo distinto.

A ver Nakuru, si la gente que monta contigo no es capaz de hacer lo que se ve en esas fotos es porque (y creo que acierto por cosas que has puesto en otros posts) la mayoría son unos garrulos de los de "hierro delante, hierro detrás y dos cojones en medio". Ni sus caballos están domados (no hablo de doma "profunda" como la que se discute en el hilo sobre el tema, sino domaditos como los caballitos de escuela) ni ellos saben montar.

Cualquier jinete que lleve un poquitín de tiempo en una escuela, y cualquier caballito con doma básica hacen esos ejercicios sin problema ninguno. Son una chorrada, tanto para el jinete como para el caballo.

¿Que los de la hípica esta se quieren divertir los fines de semana dando paseítos sin filete? Pues están en su derecho. Pero no deberían hacer el ridículo en un foro hablando de que si esa es la verdadera equitación, de que si el respeto al caballo, o que si el dolor que produce el filete (¡ojo, que en su superconcurso respetuoso con el caballo se permitía utilizar hackamore, será que todos sus alumnos tienen manos de seda y saben usarlo como se debe)

Qué quieres qué te diga, si yo fuera un caballito, preferiría llevar un hierro en la boca, con una mano suavecita, y que la mitad de los sacos de patatas que salen en las fotos (alguno de 100 kilos) se molestaran en incorporarse un poquitito cuando doy una cruzada (pero va a ser que a los caballos de "doma natural" no les duele la espalda, sólo la boca).

Lo dicho: paparruchas

Ha que estan criticando nuestro concurso, solo decirles que es sencillo, pues claro, que hay gente que sale en las fotografias y no sabe mucho de montar, tambien. Pero nuestro concurso no es solo para aquellos que tienen GALOPES , sino que esta abierto a todo el mundo que quiere montar a caballo.Sencillo no lo sabes pues no has venido ni visto el recorrido, la gente que lo ha realizado y lo vio no le parecio tan sencillo pero como sabemos hay niveles en todo...., es muy fácil decir que es sencillo sin probarlo.... pero bueno no quiero entrar en disputas de este tipo no es mi forma de ser y no lo voy ha hacer.
Y como ya sabemos es muy fácil criticar sin conocer o sin querer conocer. Nosotros si que conocemos el hecho de montar con filete porque lo hemos hecho y no criticamos esto, pues hemos tenido y tendremos clientes que lo utilizan muy correctamente, y hemos utilizado embocadura en nuestros caballos pues es lo único que conociamos probamos sin embocadura y la verdad es que nos gusta más , por lo cual queremos que otra gente como nosotros lo pruebe.
Como he dicho, es muy fácil criticar a quien no se conoce, y nuestro escrito no va dirigido a nadie en concreto, y solo ha la gente que lo quiera leer.
Si tanto os ha molestado no lo leais más y se acabó, pues en una democracia, gracias a dios, todos estamos en nuestro derecho de decir lo que pensamos, pero sin faltar por favor...........
Somos un Centro abierto y si quieres demostrarnos algo llamanos y ven estaremos encantados .
Tambien deciros que no somos los únicos , nada más faltaría, que tenemos este pensamiento , existe en España, en Europa y en el mundo, pero aquí esta costando más que se habrá la mentalidad ha este hecho. De hecho estoy informado de que en Europa, se esta hablando de en las competiciones permitir la monta sin embocadura, creo que si lo hacen será por algo.

Isabel

Hola a todos.
Me sumo a lo comentado por Stratego y Yagudín.
Me gustaría ver un paseito por el campo de estos jinetes.
Saludos.

Ecijano, que hagas una gymkana a caballo disfrazado no significa que luego montes asi. Era un concurso.

Veo que hay bastantes mentes cerradas en este foro. Respecto al "concurso" de Garrofet me parece fantastico, mi novia y yo montamos con cabezada de cuadra desde hace tiempo y os puedo asegurar que es cuando más hemos aprendido a sentir al caballo y a transmitirle lo que realmente queremos que haga a través del movimiento de nuestro cuerpo, no tanto con las riendas. Al principio da un poco de inseguridad porque nos creiamos que durante un galope por el campo sin filete no habría quien parase al caballo, pero ahora somos capaces de pasar de un galope generoso a parado, simplemente con un movimiento del cuerpo y un mensaje de voz. Yo invitaria a que lo probaseis y realmente os quedariais asombrados, no es una monta para solo usar en pista, sino para usar siempre. Realmente os lo recominedo.

Yo tengo un caballito que he montado sin cabezada y sin montura alguna que otra vez(sobre todo cuando tengo los chismes en otro lado a donde tengo el caballo para no tener que cargarlos y ahorrarme el paseito). Y he hecho medias vueltas al paso, y he parado desde galope. Y no he hecho ningun curso de monta sin embocadura ni sin embocablanda. Eso es un sacacuartos que algunos aprovechan para decirles a los nuevos entre caballos que es mejor y lo más cool. Pues esas cositas ya se hacían hace 200 años y más y se llama buena doma. Y para ello hay que tener comunicación con el animal, y hay instrumentos que mejoran esa comunicación, como el hierro, o que incluso protegen al caballo en su dorso de principiantes sin asiento, como la montura. Es que no solo de embocaduras vive el jinete, ni marcha el caballo.

:D buenas a todos. Hace tiempo que no escribia, aunque intento leer los temas que me son de interes. Estoy deacuerdo con lo que dicen Stratego, Sila y resto de los que estan un poco en contra del señor de la masia Garrofet...En algunas cosas, en el tema del asiento sobre todo, ya que lo veo basico para saber montar bien a caballo, el aprender a sentarse y el equilibrarse. En casa tenemos muchos caballos ( demasiados para los tiempos que corren..) y a todos se les monta a pelo y con silla, a todos se les monta con cabezadas de cuerdas " jakimas", ( no por que sean magicas, ni ost...) y con Side Pull, que es una cabezada de cuero, y una muserola de cuerda mas o menos rigida. Algunos tienen un buen paso y otros no, algunos trotan muy bien y otros no y algunos galopan muy bien y otros no tanto... pero a todos se les puede parar y mandar perfectamente usando las ayudas y trabajando sin filetes ni bocaos.. o ¿acaso para para un caballo es indispensable un bocao o filite..?(elementos que me parecen perfectos en manos espertas), ¿ no sera mejor doma..?

Entre mis caballos hay una yegua arabe con las comisuras y labios destrozaos y encayaos que alucinariais.. otro arabito con la lengua partida, y otro par de "joyas" mas que han ido llegando a nuestras manos , sin curriculun, solo con echos...y el echo era que era ponerles en la boca algo y volversen locos. punto.

El problema, (seguro) no era del aparato en cuestion, era como se habia usado y quien lo habia echo.

La solucion mas rapida y eficiente en todos los casos ha sido reeducarlos y enseñarles desde 0 . y por su puesto , quitandoles todo de la boca.

A los potros los domo con filete y con side pull. Aunque despues una vez domado el 99% de las veces acabemos usando solo el Side pull. Si uso esto es por que se como funciona, si no uso un bocao es por que no se como se usa, cuando aprenda y tenga un caballo sea capaz de hacerle hacer cosas que requieran esta herramienta, pues a lo mejor la uso.Antes tendre que aprender y estudiar(en eso estoy..) , por ahora para salir al campo a dar una vuelta y hacer cuatro chorradas en la pista... pues con lo que uso me sobra y me resobra...

ojo!! y que nadie se crea que es tan dificil hacer esto, al contrario es lo mas facil del mundo, de verdad...probarlo.

La doma natural ( o como coj... querais llamarle, por que esto tiene ya mas nombres que Prince.. ) no es nada nuevo, es simplemente tener mano con el caballo, lo demas es el timo de la postalita, Hay gente que lo hace muy bien y sabe lo que dice y luego hay muchos que se han montado la "paraeta" y venden un poco de todo o lo que pueden...

Con esto lo que quiero decir es que milagros no hay... y que en el caballo si algo hace falta de verdad para que algo funcione, es trabajo, trabajo, y mas trabajo, siempre sabiendo lo que haces y conociendo tus limitaciones.

. Un saludo a todos.

PD: Señor Garrofet, a mi me parece perfecto que usted monte esos concursos y esas pruebas...cada uno que haga lo que le de la gana, , (pues no hay gente que con su caballo se dedica a saltar palitos o persegir zorros, o a tumbar vacas, o a "tunearse de cordobes o de tejano"...) Siempre que sea consciente de la realidad y respete a su animal...Desde mi opinion, solo le pediria que no generalizase con algunos terminos, ya que algunas personas se pueden setir ofendidas.

Cual es la traduccion de sidepull? Es que lo pongo en Google y me salen fotos de la famosa Bitless Briddle que yo comente hace tiempo y de jaquimas tambien ... hasta de hackamores

Hola a todos. Me parecen muy sensatas tus palabras, Dipiro.
Nakuru, permíteme el derecho a no responder a lo de la Gymkana disfrazados...
Saludos.

ecijano dijo:
Nakuru, permíteme el derecho a no responder a lo de la Gymkana disfrazados...
Saludos.

Como desees, pero es una pena, vosotros os lo perdeis porque bien divertidas que son (sobre todo cuando se hacen en carnaval o halloween!).

Un concurso es un concurso, punto.

Buenas:

Creo que el tema este del concurso, lo que falla es la forma en que esta expuesto:

Porque el concurso en si, sobre todo si participan pequeños (y no tan pequeños), puede ser ameno y divertido, ganarán los que tengan más habilidad en el manejo del caballo, o se entiendan mejor con el, y no tiene otro misterio. O sea, que para mi, lo que es el concurso en si esta muy bien.

Lo que no es correcto es dar a entender sutilmente que los que montamos con filete y demas somos "maltratadores o posibles maltratadores" sin usar directamente este término. Y que el camino correcto es montar sin embocadura, y que los demas, aunque sea sin maldad, estamos equivocados.

Un saludo,

Esto va ha ser largo, pido disculpas antes y además aviso, para el que no quiera leer.

De todo lo que he leído, con lo que más de acuerdo estoy en con lo que ha escrito Dipiro.

Pero StrategoHaVuelto, que me parece gran persona y por eso de grande, dice las verdades más grandes…. junto con las verdades generalizadas menos verdades de todas.

StrategoHaVuelto dijo:
…………Ahora resulta que para justificar la filosofia esa de "monta sin embocadura" que hacen personas que ESTAN PEZ de montar a caballo y de saber sentarse, se usa el decir que "EL RESTO" montan haciendo daño al caballo y siendo cruel con el caballo……….
Esto es tan verdad como cuando alguien dice que “ hay que usar la serreta y bocado para poder sujetar al caballo, que sino no te haces con ese cabrón”

StrategoHaVuelto dijo:
………... al igual que creer que tiene un gran mérito montarse en un caballito al paso cochinero, al trote retenido sin impulso o al galope de sapito sin usar montura o embocadura. ESO LO HACE CUALQUIER PRINCIPIANTE DE CUALQUIER ESCUELA MEDIO DECENTILLA en una pista, el el campo o en la ciudad si hace falta………..
Esto es tan verdad como que es verdad. Y quien no lo hace no es por que no sea capaz, sino por que no sabe que puede o por el miedo que se tiene a no tener un hierro para controlar al caballo.

StrategoHaVuelto dijo:
A ver si alguno es capaz de SENTARSE A PELO a la cuerda en un caballo que medio se mueva bien, al paso al trote y al galope y SIN AGARRARSE con las MANOS a nada...
ASIENTO AHI EN ARMONIA CON EL CABALLO!! eso es MONTAR SIN HACERLE DAÑO AL CABALLO y lo demás son TONTERIAS y CHORRADAS

Cuando aprendais a sentaros bien en un caballo, empezad a dar LECCIONES al mundo
Esto es tan verdad que hay que aplicárselo a TODO EL QUE SE SUBE EN UN CABALLO.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!