Esto es tan verdad como el que se cree que tiene un caballo DOMADO por que le pone UN BOCAO Y UNA SERRETA Y UNAS ESPUELAS y lleva al caballo con la nariz rota, sangre en la boca y la barriga picada, pero va montado y no lo tira.StrategoHaVuelto dijo:………No es la embocadura el problema, es SIEMPRE EL JINETE, y la educacion del jinete es el asiento y aprender a sentir al caballo, NO APRENDER A USAR EL CABALLO COMO SI FUESE UN PERRITO O COMO SI POR DEJARSE MONTAR A PELO Y SIN EMBOCADURA ESTUVIESE YA DOMADO... y una leche !!.........
Esto es otra de esas “VERDADES GENERALIZADAS QUE SON MENTIRA”, por dos razones. La primera, en la mayoría de los sitios donde te enseñan a montar, para que tengas BUEN ASIENTO, no te enseñan que es un caballo ni como tratarlo. Así que, en mi opinión el consejo no es muy bueno.StrategoHaVuelto dijo:……………Salud y a los que van a empezar en esto que no se dejen engañar con chorradas y aprendan en un sitio donde hagan hincapie en el asiento del jinete antes que nada, porque lo de tratar bien al caballo y entenderlo y todo eso que los "Doma Natural" pretenden hacer suyo SE SOBREENTIENDE EN UNA BUENA PRACTICA DE LA EQUITACION,…………..
La segunda, por lo que me consta, hay más de tres personas que se dedican a eso de la “doma natural”. Yo siempre escuche de los más viejos del lugar( y por lo tanto los más sabios) que donde hay más de tres, hay gente de todas clases. Por lo tanto no se puede generalizar. No por nada en especial, simplemente por no decir cosas que son MENTIRA.
Pero si que es verdad que EN UNA BUENA PRACTICA DE LA EQUITACION, se debe saber con que se está tratando y tener buena mano. Que tampoco es lo mismo “TACTO EQUESTRE” que “SABER QUE ES UN CABALLO”, una cosa no implica la otra. Estudiando etología puedes llegar a saber que es un caballo sin tener buena mano. Y montando mucho y teniendo cualidades, puedes llegar a tener buena mano y no tener demasiada idea de etología equina.
Está claro que de la suma de las dos cosas sale un buen jinete.