destetar un potro de 6 meses

elbon si eso se ha hecho toda la vida, no esque sea esencial hacerlo gradualmente, pero según algunos autores actuales es recomendable... ¿te puedes fiar de lo que digan? Es cuestión de opiniones, yo personalmente me lo creo; pero también es verdad que en estado natural se forman manadas de jóvenes sementales o sea que tu potro debe estar en la gloria con tanto caballo joven para jugar.

Pues yo al mio lo desteté a los cinco meses porque la madre estaba anémica. El potro mamaba muchisimo y encima comía pienso de su madre, por lo que ésta, a pesar de comer bastante, perdía peso por días. Lo hice de golpe y el potro está sanísimo mental y físicamente. El problema es dejarlo solo o en un box, pero si está en un cercado con compañía (pueden ser otras especies animales) y encima su dueño tiene un trato contínuo con el (yo voy a visitarlo un par de veces al día y me puedo llevar un buen rato acariciándolo, dejando que me huela, corriendo delante de él...) no debe haber problemas. En cuanto a hacerlo de forma natural, tengo entendido que el potro estará mamando un año, hasta que nazca el otro, en el caso de las manadas salvajes. Personalmente pienso que se crearía entre madre e hijo una dependencia mayor de la deseable por lo que creo que es necesario un destete en torno a los seis meses(aunque el mio fue antes por las razones que expuse antes).

tango, no estoy de acuerdo en que se pueda dejar a un potro con otras especies de animales. Todavia un caballo adulto y solo cuando no se le puede proporcionar la compañia de otro de su misma especie es aceptable, pero un potro en proceso de socializacion? Poco recomendable.

Explicándome mejor digo que se puede dejar con otras especies "siempre que no se pueda con otros caballos" si son potros mejor aún. Es decir que lo que intentaba comunicar era que no es recomendable que esté solo. Por supuesto que con un caballo es mejor pero si el dueño no tiene esa posobilidad... pues una gallina es más barata (aunque he de decir que conozco a algún potro con tendencias gallinicidas :eek: , que de todo hay). El mio, afortunadamente está con dos mulas y una yegua aunque ahora están las tres en un cercado aparte porque es macho y ya se sabe lo agresiva que se puede poner una hembra en ocasiones con un macho "tocando las narices".

¿un potro en un box?.....pues es la primera noticia que tengo sobre que este tema no debe ser asi. Aprendo, aprendo....
En la hípica donde yo voy estan todos metidos en boxes...menos los ponis, que estan en un box pero al aire libre.
Ah!vi una vez en mi hípica una potrita de 1mes que su madre habia muerto dos días después del nacer ella...y era una pena verla, se notaba que estaba triste, triste. :cry:

Conozco una hipica donde hay un potrillo, la madre murio cuando el tenía unos 6 meses, pues ahora está cerca del año, se ha tirado todo ese tiempo metido en un box, saliendo una vez a la semana, cuando yo estaba lo sacaba todos los días, pero ahora que no estoy ahí esta metido, todos los días de su vida, dentro de un box, Nakuru, sabes de quien te hablo no?

Pues era un cachito pan, con 8 meses te daba las manos, los pies, no tenía tendencia a morder jugando, se dejaba cepillar, ramalear....un bendito.

bueno a ver... a pesar de que me van a criticar seguro...

potro en un box para el destete??? SEGURO. porque? porque no veas lo cabezones que son los potros por querer ir detras de la madre los primeros dias al destete. y no veas la de accidentes que se han visto por tener al potro en en paddok. que si se ha enredado, que si esto que si lo otro. por supuesto, no es definitivo. solo unos dias. en un par de dias, a lo sumo 4, al potro se le ha olvidado su madre, y a la madre el potro.

destete natural? lo siento, ya que los caballos los hemos sacado de su medio natural, generalmente, aunque cubras la yegua otra vez, el semental no lo tienes suelto con ella, y el potro esta tirando de la teta de la madre hasta el año siguiente que nazca el hermano, y claro, la madre no termina de recuperarse. lo digo por experiencia. hemos tenido una potra mamando hasta los 2 años.

separarles de tiron? si. es un poco traumatico al principio. yo siempre decia que era mejor ir poco a poco, que mejor ir a ratitos cada dia, pero me he convencido de que no. cada dia el potro se traumatizaba mas, y al final no conseguiamos que entrase en la cuadra, o que siguiese a su madre. mejor: de tiron, chillara un rato, pero en cuanto ve que sigue teniendo comida, que le tratas bien y no le pegas o cosas de esas, ya esta.

Lo mejor: si tienes dos potros, intentar destetarlos a la vez, se hermanaran entre ellos, y no sera tan trauma.

Tambien recomiendo meter antes de destetarles a la madre y al potro juntos en el box, unos dias, que el potro se acostumbre al box, asugurarte de que come en condiciones, que acepta el pienso...

ala, ya podeis chillar!

besitos.

GOTXA

hola a todos este tema me viene de perilla. estoy pensando en destetar dos potras y me viene muy bien todas vuestras esperiencias y opiniones. Estoy de acuerdo en dejar el potro en un box (mejor de dos en dos) durante unos dias y despues al campo de nuevo con una buena alimentación. Lo de la valla del enlace no funciona por lo menos con ese tipo de valla ya lo prové una vez la yegua se arrima y puede manar perfectamente, ademas ya se las apañaria el potro para salirse. El problema que tengo yo esque donde tengo las yeguas no hay box . Y donde temgo los box no hay campo y no me quiero arriesgar a transportarlas. No pomgais el grito en el cielo pero .. Que pasaria si preparo un cercado para las yeguas con un pastor electrico y dejo a ls potras con otro castrado de madrina. ? un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!