bueno a ver... a pesar de que me van a criticar seguro...
potro en un box para el destete??? SEGURO. porque? porque no veas lo cabezones que son los potros por querer ir detras de la madre los primeros dias al destete. y no veas la de accidentes que se han visto por tener al potro en en paddok. que si se ha enredado, que si esto que si lo otro. por supuesto, no es definitivo. solo unos dias. en un par de dias, a lo sumo 4, al potro se le ha olvidado su madre, y a la madre el potro.
destete natural? lo siento, ya que los caballos los hemos sacado de su medio natural, generalmente, aunque cubras la yegua otra vez, el semental no lo tienes suelto con ella, y el potro esta tirando de la teta de la madre hasta el año siguiente que nazca el hermano, y claro, la madre no termina de recuperarse. lo digo por experiencia. hemos tenido una potra mamando hasta los 2 años.
separarles de tiron? si. es un poco traumatico al principio. yo siempre decia que era mejor ir poco a poco, que mejor ir a ratitos cada dia, pero me he convencido de que no. cada dia el potro se traumatizaba mas, y al final no conseguiamos que entrase en la cuadra, o que siguiese a su madre. mejor: de tiron, chillara un rato, pero en cuanto ve que sigue teniendo comida, que le tratas bien y no le pegas o cosas de esas, ya esta.
Lo mejor: si tienes dos potros, intentar destetarlos a la vez, se hermanaran entre ellos, y no sera tan trauma.
Tambien recomiendo meter antes de destetarles a la madre y al potro juntos en el box, unos dias, que el potro se acostumbre al box, asugurarte de que come en condiciones, que acepta el pienso...
ala, ya podeis chillar!
besitos.
GOTXA