destete

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
bueno... después de las vacaciones de Semana Santa, es lo que nos ha tocado.. algun consejillo? jeje

Hola Egos;

Yo a mis potros cuando están de destete, les suelo dar un pienso que lleva muchisimo calcio. Se llama "potrina" y es de purina. Este pienso les doy desde que empiezan a comer, mezclando con el pienso normal que les doy. asi, a la hora de destetarlos, el calcio de la leche no se les quita tan rapido, y luego poco a poco vas dandole menos, y cuando cumplan 7-8 meses ya no les doy más este pienso; los desteto a los 5-6 meses. Y ya ha esta esas de destete, es importante que sepa estar con cabezada, enseñarle a estar atada, a seguir a una persona con una cuerda, poco a poco ir cogiendole las extremidades... una doma básica de potros.

espero que te vaya muy bien. un saludo
iKeR

muchas gracias! la mia tiene 8 meses he preferido destetarla a esta edad... se deja llevar, coger extremidades... todo todo... jejejeje el problema es a la hora de separarla de cuadra que no se como van a reaccionar...

Yo también desdeté a Iris a los 8 meses, creo que es una buena edad por estar más maduros, y digamos que lo de mamar era ya el postrecito ;)

No te preocupes, lo soportarán, eso sí, habrá muchas llamadas, andarán nerviosillas, pero no debes ablandarte, intenta mantenerlas totalmente separadas la primera semana, sacándolas de forma independiente y teniendo cuidado con la ansiedad al salir de la cuadra. Generalmente los potros sobrellevan mejor la separación estando sueltos con otra yegua o alguien de su edad.

Ya verás como todo sale estupendamente :)

Hola!!

Yo lo que hago para destetar es hacerlo de poco en poco por ejemplo hoy le dejo por la mañana sin la madre y por la tarde lo vuelvo a juntar con la madre y asi un tiempo el que se vea oportuno y luego ya le quito del todo y el potro no sufre

Espero que te sirva como consejo jeje

Saludos

hola! yo destete un potro con 8 meses hace 45 días ya esta junto con la yegua y como el que ve llover,primero los intente separar poco a poco pero me causaron varios problemas, incluso el potro salto por el hueco de la puerta del box, decidí llevarme a la madre a un prado con otra yegua y mano de santo, esto no quiere decir que no lo pasen mal, sudan mucho, muchas llamadas, etc.etc., doloroso pero necesario, un saludo

Si, Wadi, una semana tardaron en verse porque no había opción a no hacerlo, ya que obligatoriamente teniamos que pasar por delante de la potra para salir a dar un paseo o trabajar en el picadero. Previamente habian tenido pequeñas separaciones. En estar juntas un poco más, unos 15 días, para dar lugar a que la leche desapareciera totalmente, lo que produce que la yegua, si se le acerca la potra para mamar, la aparte.

En libertad los destetan ellas directamente, que la naturaleza es muy sabia...

holaa!
pues hoy las he separado y están relativamente tranquilas... Xaná de vez en cuando pega un relincho y se asoma a la ventana y Aria pues la mira y sigue a lo suyo.. supongo que como estan al lado la una de la otra están más tranquilas porque se huelen, se ven... pero vaya que las iré observando a ver qué trastada se les ocurre jeje

Sabiendo lo gamberrita que es Aria seguro que alguna travesura te hacen jaja Aunque esperemos que vaya todo genial.
Ya va siendo hora de que nos pongas una fotito de como esta la potri!, que hace tiempo que no la vemos :D

jejeej si bueno.. esta tarde estaban bien tambien... algun que otro relincho pero vaya jaja, si.. a ver si pongo foto.. pero aria esta muy fea.. ajjajaja

otra cosilla... a Xaná se le están llenando las tetillas de leche.. las tiene super duras, claro.. ya no tiene quien se las desgaste jajaja, pero me da miedo que se le enquisten.. sabeis algo de esto?

Egos, lo que tienes que hacer es, sacarle toda la leche que puedas con tus manos. si 4-5 dias seguido le sacas la leche que le puedas + despues le mojas bien las tetillas con agua (yo estaba 5-10 minutos al dia mojandola), ya verás como va a quedar bien. pero es importante que le quites la leche!!

muchas gracias wadi.. pero tengo una duda... si le voy quitando la leche no le estaré estimulando a seguir produciéndosela?

por eso le tienes que mojar despues con agua fria, un buen rato. y yo a la yegua, siempre le suelo bajar el pienso, porque me digeron que el pienso tambien un poco les hace producir. si haces lo que te digo... no deberías de tener ningún problema, y en 4-6 dias estará solucionado

Yo de yeguas en destete no tengo ni idea, pero en lo de que tiene las tetas duritas me recordo a una gata mia despues de criar, y el veterinario me mando a que le hiciera masajes con alcohol alcanforado, 2 o 3 veces al dia. En un par de dias ya no tenia nada. Lo que no se es si servira tambien en la yegua

le hemos estado quitando leche un buen rato.. más de 15 minutos creo yo... y no hemos seguido porqu no salia... pero siguen hinchadas... luego entre 5-10 minutos con agua... a ver que tal está luego...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!