Diferencia entre "correrse una caña y desbocarse"

ELENAPAL

Miembro
11 Febrero 2011
30
0
1
Hola: os quería preguntar que cuando se habla de "irse de caña" en el galope, os referis a que se desboca?

Gracias,

re: Diferencia entre "correrse una caña y desbocarse"

No exactamente. Cuando un caballo se va de caña, quiere decir que no atiende fácilmente a tus ayudas, se resiste a frenar por la emoción de correr con otros caballos, por ejemplo, pero aun así es posible pararlo haciendo un círculo o aplicando con más energía las medias paradas.

Yo entiendo que un caballo desbocado es aquel que ya no hace ningún caso del jinete, que es imposible de parar por mucho que apliques las ayudas.

Muchas veces un caballo puede irse de caña, pero no significa que se haya desbocado.

Hacer in circulo para parar un caballo no es una "ayuda", es un metodo de emergencia, y como tal se utiliza cuando los caballos no obedecen, sea por la razon que sean.

Yo creo que un caballo que se va de caña no lo paras con medias paradas. Por lo menos en la acepción de "irse de caña" que se usa por aquí. Claro que tampoco es lo mismo que se corra una caña un caballo en una pista en la que por más que corra más o menos la situación está controlada, que se te vaya de caña por el campo... ahí sí que agárrate como puedas.

En inglés hay un dicho que dice que un caballo que se va de caña (bolts) no se para de ninguna forma; se para (con círculos, tirando de una rienda etc) el caballo que se ha cansado de la caña

Endora dijo:
No exactamente. Cuando un caballo se va de caña, quiere decir que no atiende fácilmente a tus ayudas, se resiste a frenar por la emoción de correr con otros caballos, por ejemplo, pero aun así es posible pararlo haciendo un círculo o aplicando con más energía las medias paradas.

Yo entiendo que un caballo desbocado es aquel que ya no hace ningún caso del jinete, que es imposible de parar por mucho que apliques las ayudas.

Muchas veces un caballo puede irse de caña, pero no significa que se haya desbocado.

Con esa definicion la principal diferencia entre desbocarse he irse de caña seria la habilidad del jinete. Mi querido negrito cuando rozaba una valla se enojaba y salia como trombo y a las patadas. Yo agradecia el cerco perimetral de unos 2 metros contra el cual lo "controlaba". Donde lo intentaba con mi profe estaba parado a 2 tiempos del obstaculo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!