Diferencia entre doblar e incurvar

Me dejo algo importante: la pierna exterior. Junto a la rienda exterior, pierna exterior para hacer el giro. Y la pierna interior manteniendo la incurvación.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bueno, y he visto que me he expresado fatal. Lados largos no, lineas centrales o doblar a lo largo, así es como se llaman. Entre la falta de práctica de todos estos años y la falta de café, yo solida me hago unos líos tremendos con las cosas más tontas. Los lados largos son los laterales largos de la pista XD
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Ay, ya decía yo que en ese MP me pareció haber leído algo que luego no me he encontrado. Claro, ¡era aquí! XD
Bueno, voy a repetirme porque si sirve de interés para otros: la complicación de los lados largos es conseguir mantener al caballo en dirección y forma para luego hacer un giro cerrado correctamente donde empiezas a familiarizarte con la reunión porque debes ser capaz de acortar el tranco sin perder la impulsaron y el ritmo. Como consejo, antes del giro haz una media parada un poco más contundente y luego guía al caballo por la trayectoria adelantando un poco las manos y con el asiento, poniendo el peso y el tronco a favor de que se haga el giro. Si se te apalanca, pide más trote, pero no dejes de guiar a menos que corra tanto que necesites otra media parada.

Vale, asi que el truco esta en acortar el tranco del caballo utilizando la media parada si va con un trote muy largo, ¿no? Y si va muy apagado, para que no baje al paso, pedirle mas trote.

En mi caso a veces el caballo derrapa por que va muy largo. Le pedire a mi profe que me explique como acortar o alargar los trancos para ir entendiendo el concepto en vivo :D

Es muy común que en cuanto dejemos de montar pegados a la pared salgan aún más a la luz todos nuestros defectos, así que tranquila, y también es común "no hacer nada" hasta el giro, y ese también es un error, porque debes seguir montando al caballo igual procurando que siga recto, que no se embale, que no se apalanque, que no se abra, que no se cuelgue... Y entonces, en el giro, como es muy cerrado y el trote de trabajo es demasiado grande para eso, es cuando debes pedir la media parada y luego llevar al caballo por donde quieres.
No es algo que tengas que hacer tú, por cierto, eso lo hacemos todos para no comernos la pared o salir derrapando por el espacio sideral. La rienda exterior es muy importante para evitar que el caballo derrape no dejando que saque las espaldas (lo que comenté de sujetar, no tirar; como si fuese un muro que dice: "Por aquí no pases".), y también lo es para mantener el ritmo, la puesta en mano y la incurvación. Nada que se consiga en 5 minutos, pero si algo que no debes sacarte de la cabeza si quieres cogerle el truco.

Si, en la última clase, despues de haber aprendido como incurvarlo, aunque aun no se hacerlo bien, al menos he intentado aplicarlo para ver si me salia. Pero como aun no tengo buena comunicacion pierna rienda ya que aprendi el concepto antes de ayer, tengo que seguir trabajandolo, eso es practica. Sabiendo ya que tengo que tener al caballo redondito, bien incurvado hacia donde quiero que vaya y acortar/alargar el ritmo, lo demás es pura practica.

Lo dicho, le pedire a mi profesor que me explique el ejercicio de nuevo y a ver si asi ahora ya con la teoría en la cabeza me sale mejor :D sobretodo por que no quiero irme al suelo con el caballo en un derrape ni tirarle de la boca!

Me dejo algo importante: la pierna exterior. Junto a la rienda exterior, pierna exterior para hacer el giro. Y la pierna interior manteniendo la incurvación.

Vale, pierna interior donde la cincha y exterior un poco atrasada para controlar los cuartos traseros no? O donde debo ponerla?

Bueno, y he visto que me he expresado fatal. Lados largos no, lineas centrales o doblar a lo largo, así es como se llaman. Entre la falta de práctica de todos estos años y la falta de café, yo solida me hago unos líos tremendos con las cosas más tontas. Los lados largos son los laterales largos de la pista XD

Exacto! Doblar a lo largo usando la linea central. Doblar a lo ancho es a mitad de pista, como cuando haces la serpentina pero solo una vez y a la mitad :D no pasa nada mujer! Yo te he entendido al menos, jajaja!
 
Claro, piensa que no es algo estático, puedes tener que montar cada tranco de forma diferente para que el caballo vaya de la forma que tú quieras, ya sea haciendo lo mismo o cambiando.
Lo complicado de las líneas centrales es mantener al caballo recto, equilibrado, en el ritmo que quieres, puesto en la mano... y luego reunirlo lo suficiente como para que puedas hacer el medio círculo de 10 cómodamente. Todo mientras controlas la rectitud y la trayectoria.

Acuérdate del palito, mientras más lo quieras incurvar, más resistencia/sujeción exterior necesitas para mantener la curvatura. Si el caballo derrapa, efectivamente necesitas más rienda y más pierna exterior.

Esto es bastante genérico, realmente es tu profesor quien te ve y puede decir exactamente qué es lo que necesitas.
 
Chicas, perdonad que me meta, pero hay alguna forma de percibir si lo estamos haciendo bien desde arriba?

Y otra pregunta. En mi clase, y dependiendo de quien vaya primero, hay cierta tendencia a comerse pista. Para evitar eso en las esquinas voy metiendo pierna interior algo retrasada sin tocar las riendas, pero cuando le quiero pedir la incurvación, necesito adelantar la pierna interior a la cincha y retrasar la exterior, y abrir la mano interior, pero no le pido medias paradas. Son imprescindibles? Tampoco las hago al doblar a lo ancho o a lo largo.
 
Tendría que verte, Guarina, pero te recomiendo que hagas el ejercicio del palito que le comenté a Okatora para que puedas entender bien qué tienes que hacer para incurvar bien a un caballo.

Las medias paradas sirven para regular el aire del caballo, así, a grosso modo. Si un caballo va muy rápido, haces medias paradas para que vaya más despacio, p.e. Tiene otras funciones, pero os voy a liar.

En cuanto a cómo saberlo, oiréis a los profesores decir que os quedéis con esa sensación, lo que quiere decir que es así cómo se siente lo que estéis haciendo cuando lo hacéis bien. A base de ensayo y error, quedándoos con las sensaciones, seréis incluso capaces de adelantaros al caballo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Tendría que verte, Guarina, pero te recomiendo que hagas el ejercicio del palito que le comenté a Okatora para que puedas entender bien qué tienes que hacer para incurvar bien a un caballo.

Las medias paradas sirven para regular el aire del caballo, así, a grosso modo. Si un caballo va muy rápido, haces medias paradas para que vaya más despacio, p.e. Tiene otras funciones, pero os voy a liar.

En cuanto a cómo saberlo, oiréis a los profesores decir que os quedéis con esa sensación, lo que quiere decir que es así cómo se siente lo que estéis haciendo cuando lo hacéis bien. A base de ensayo y error, quedándoos con las sensaciones, seréis incluso capaces de adelantaros al caballo.
A ver si consigo que me graben la semana que viene, mi hija dice que ella pasa que tiene que equipar a su yegua y le lleva mucho tiempo. Se tira una hora con ella antes de la clase. El día que le cambien de yegua lo va a pasar fatal.
 
Pues he conseguido coger la linea central sin derrapar! Por lo menos en uno de los intentos. En los demas, el caballo caia al paso. Para mi es aun un poco dificil controlar la velocidad exacta, pero es normal :) Por lo menos, antes de llegar a la esquina, ya voy controlando como quiero que vaya y voy preparando al caballo para que se doble bien! O medianamente decente al menos, jajaja :D

Mi mayor problema con los caballos son las medias paradas / paradas. Literalmente, tengo que luchar contra ellos. Obedecen mejor a las medias paradas mientras vamos al trote por ejemplo, que a la parada, pero da igual las ayudas que aplique. Bloqueo el movimiento con la cadera, dejo los codos atras, me estiro un poco hacia atras... nanai de la china para que se pare del todo. Le pregunto a mi profesor y me dice que insista mas. En respuesta, el caballo pega tiron hacia el suelo y creo que no es la solucion. La verdad es que a veces me desespera un poco. Si no se hacer paradas en condiciones, ¿Como voy a aplicar bien las medias paradas?
 
Esa es la vida real con los caballos: tú puedes estar pidiendo las cosas bien, pero el caballo es un animal con ideas propias que no siempre responderá como quieres o directamente hará todo lo que pueda para evitarlo. Tendrás que aprender a enfrentarte a esas situaciones y conseguir que el caballo haga lo que tú le pidas pese a sus pocas ganas de cooperar.
No es porque tú seas torpe o sea un caballo de escuela, casi todos los caballos funcionan así, hasta los que están altamente entrenados. Los que hacen todo aunque tú lo pidas mal existen, pero son los menos.
Cuando un caballo no me responde a las medias paradas, suelo ponerle en apuros, como meterle en un círculo pequeño o ponerlo mirando a la pared (o me haces caso o te comes la pared). Hay que tratar de no pegar tirones, aunque a veces, en determinadas situaciones, sencillamente no te queda más alternativa.

Si se te pone al paso en vez de ir más despacio, igual estás siendo muy fuerte, igual no cedes y te quedas tirando, igual no eres lo suficientemente rápida poniendo pierna cuando notas que frena demasiado...

La próxima vez, en vez de una media parada, haz un círculo de 15 o 10 antes de entrar a la esquina y luego haz la esquina.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Vale! Eso me anima. Tomo nota, ahora que lo dices, cuando voy tras un caballo, es mas dificil que haga parada que si voy primera en la tanda. Quiza tambien influya todo eso. A veces consigo que pare a la primera, otras me cuesta horrores, como dices, tendre que convivir con eso y no dejar que se suba a la chepa. Preguntare a mi profesor si puedo hacer circulos, segun que caballos/jinetes haya en pista me dejan hacer o no algunas cosas. Adelantar por ejemplo, nos lo tienen prohibidisimo en general. Supongo que por seguridad!

Aprovecho los momentos que vamos al paso para practicar las paradas y al trote las medias paradas, sobretodo para guardar la distancia de seguridad y cuando hacemos serpentinas y doblar a lo largo. Ire contando :D
 
Como preparación, si trotas, haces media parada y suenan los grillos, dobla a lo ancho. El giro le obligará a frenar y el poco espacio hasta el próximo giro le incentivará a no querer correr demasiado antes de girar de nuevo.

Si le acostumbras a eso, aprenderá que media parada va seguido de tener que ir más despacio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!