Diferencias entre bocado y filete?

Miguel dijo:
Parece que lo que importa, es ¿ Con que se tira más? y no ¿ Como funcionan y para que sirve ?
El filete hace efecto tirando de la comisura de la boca, el bocado oprime la lengua. El uno coloca la cara, el otro sube la nuca.
Guzmán, pues si colocas los dos, efecto doble, colocas la cara y subes la nuca. En la doma para colocar bien al potro es fundamental ¿ Por que no se emplea habitualmente ? Pues por que hay que poner doble rienda, y si ya nos hacemos lio con un juego...
Y a ver si a base de repetirlo : Al caballo no se le para con las riendas. Al contrario, hay muchos caballos que cuanto más tires tu, más tiran ellos. Al principio puede parecer que funciona, pero solo lo hace hasta que el caballo se acostumbra, despues volverá a tirar, ¿ y entonces con que lo paramos ?
Y Alicia, a ver si entre todos acabamos con tradiciones sin sentido. ¿ Por que en vaquera hay que poner bocado ? Si el caballo va bien con filete, pues filete. En muchas cosas comprendo el purismo, pero en esto...

Miguel, al caballo se le puede enseñar a que pare con la voz, y desde luego que a la hora de frenar el peso, la posicion, el asiento yu las piernas importan. Pero de ahi a que las riendas no se usen para frenar y parar (que esto no significa dar tirones, como lo entienden muchos) contradeciria todos los libros de hipica que hay publicados. Ademas, entones por que usamos riendas? ¿Por que no montamos entonces agarrados a las crines? Y que nadie me diga que para dirigir al caballo, porque eso tambien se hace con las piernas ...
 
Mirad esto es o que habia pensado yo , algo parecido a esto
101153106pc3-1.jpg


Lo veis muy duro, la idea es un bcado partido, pavonado.
aparte de que le voy a regalar a mi marido una montura vaquera, ya que el lo quehace mas es campo, pienso que este caballo va a ir bien con bocado ya que venia de sevilla y de vaquera, y con el filete nunca ha terminado de ir bien, ecepto (aqui os doy la razon)cuando lo onta un profesional. Pero que hacemos....
Y buelvo a preguntar esto que va por tallas.
 
Alicia, yo no lo veo muy duro.Pero no tiene nada que ver si dices que lo montaban con bocado vaquero en sevilla.

El hierro es mejor probarlo para saber que va bien. Normalmente tiene que sobrarle pues 1 dedo meñique aproximadamente en los laterales.
 
Nakuru, yo sigo en mis trece, al caballo no se le para con las riendas, se le para con la doma y con la equitación, que, y no lo digo yo:

equitación.
(Del lat. equitatĭo, -ōnis).
1. f. Arte de montar y manejar bien el caballo.


Un arte, que como todos, se manifiesta en un conjunto. Aunque la mayoría no lleguemos a eso.
Un arte que empieza cuando te subes ( yo conocia un caballo que cuando te subias, solo con eso, sabia tus conocimientos. Como no le gustaras se abría de patas y no se movía) y continua en tu postura, en tu actitud, tu aptitud y en las ayudas. Entre ese conjunto de ayudas están las riendas, que dependiendo del caballo serán más o menos necesarias o incluso nocivas. Yo te enseño más de un caballo ( no asesinos, caballos normales) que como trates de mandarles con las riendas te vas al suelo, y en otros es imprescindible mano fuerte.
Si las riendas fueran fundamentales, montariamos mejor al empezar a aprender, que es cuando más nos colgamos de ellas.
Luego para mi, se usan, por supuesto, pero no son de lo más importante.
Y Alicia, muy de acuerdo con Lauri, ese es uno de los momentos en los que hay que hechar mano de los conocidos, pedir hierros prestados y probar. Pero solo por que dices que el caballo no va bien del todo. Por que si va bien, los experimentos con gaseosa.
 
:eek: fandanguillo no entiendo nada, lo siento intentare cn revistar ver lo que me quieres decir.
Y por otro lado el caballo me lo trajeron de alli un medador o tratante. Asi que no tuve la posibilidad, muchas veces heintentado encontrar el dueño origuinal, sobre tod para saber mas cpsas del caballo.
Gracias miraré lo que dices
 
Fandanguillos, que seamos vaqueros no quiere decir que tengamos que utilizar bocados vaqueros y montura vaquera. Se puede ser el más vaquero del mundo con un filete y una montura de doma. Es verdad que a la hora de salir de romeria o a concurso ponemos nuestro bocao vaquero pero eso no quiere decir que siempre que montemos lo hacemos con eso. Personalmente creo que los bocaos vaqueros encapotan bastante al caballo utilizado siempre porque tienen algo de palanca (depende del hierro). Yo he visto trabajar a jinetes de doma vaquera con filete y bocao sus caballos, salir a pista con un hierro vaquero y el caballo funcionando igual...Tenemos que cuidar la boca del caballo al máximo, la tenemos que volver dulce porque pueden venir muchas defensas de una boca mal hecha.
 
Precisamente cuando nos colgamos de ellas estamos frenando al caballo todo el rato ... cuando aprendemos por ejemplo le damos un taconazo para que avance y al empezar a avanzar como no tenemos asiento le tiramos de la boca ... o si vamos a bajar una cuesta, la gente que le mete`pierna y a la vz le sujeta de la boca no consigue nada, sino que el caballo se quede en el sitio y empiece a cabrearse porque con las piernas le esta diciendo anda y con las manos detente.
Ya digo que desde luego el peso y las pierna sy todo lo que he dicho (y habeis dicho) son necesarios ... pero quien diga que el caballo no se le para con las riendas es ser demasiado idealista.
Si, los cowboys frenan al caballo sin las riendas, es verdad. Poderse se puede. Cuesta mas, pero se puede.
Hala, yo no he visto a ningun cowboy al que frene al caballo con el peso uando se le va de caña ...
Ademas vuelvo a decir lo mismo. Si las riendas no son para frenar al caballo, para que son? No, decidmelo, para que? Si al caballo es verdad que se le puede enseñar a que pare con las piernas y la voz y a que gire con la voz (los indios no llevaban antiguamente ni rienda ni montura), ¿entonces por que llevamos riendas? ¿Por que todo el universo monta con riendas si segun vosotros no sirven para nada?
 
FANDANGUILLOS dijo:
Alicia, por comentarios anteriores tuyos, entendí que el caballo que monta tu esposo había pertenecido a alguién que hacia vaquera

Bueno quien dice a la vaquera , es un decir a lo mejor etaba montado a "las buenas miguel" que quiere decir que en muchas partes del sur en el anbiente caballista el filete ni lo tocan ya que no se conoce otro tipo de montura
La pagina que me has puesto muy interesante, lo que haré es ir a una tienda donde me puedan asesorar en persona. Creo que este caso es lo mejor
Gracias
 
no sé..¿para qué usas el caballo? ¿qué doma tiene?.. es complicado.. yo suelo domar los potros con filete, a patir de ahí, depende de para qué quiera domarlo..si para vaquera, española, o inglesa..... si es para vaquera y manejar ganado..un bocado..si es para inglesa, un filete. Cuanto más castigo le pongas al caballo en la boca es peor, porque si con 3 años le metes un filete vaquero muy duro al pobre animal ..¿qué le tendrás que poner cuando tenga 14 años?.. yo siempre digo que a los caballos hay que domarlos a la voz y usando la boca lo menos posible, porque siempre vendrá alguien que le empezará a jo... la boca, así, que cuanto menos se le toque la boca al domarlos, más les durará...hasta que llegue un manazas y le fastidie toda la doma de boca que le has hecho al potro... y lo digo por experiencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!