Diferencias entre bocado y filete?

SamsKa

Miembro veterano
11 Septiembre 2006
170
0
0
http://
Hola, bueno puede que esta pregunta suene un poco tonta, pero esque yo nunca he sabido la diferencia entre el bocado y el filete. Me lo podríais aclarar, por favor? Muchísimas gracias!!
 
Bodados....


101017001kl6-1.jpg

101013e10jn3-1.jpg

101059e21au5-1.jpg

101012e21el5-1.jpg




Filetes....


102000001sf9-1.jpg

102039001lg4-1.jpg

102026001bw2-1.jpg
 
Pyues yo tampoco bien ... creo que los bocados son los que hacen palanca.
Un ejemplo cutre, la tipica barra con argollas a los lados (donde se sujetan las riendas) es un filete, pero cuando estas argollas van precedidas por otra barra que va hacia abajo (visto desde frente este "filete" tendria forma de "
 
Vale, con el ejemplo fotografico de Lauri entenderas mejor lo que digo.
¿Ves que los filetes son rectos y los bocados "caen" hacia abajo?
 
Si, sí, gracias, ya veo la diferencia :D

Y luego al usar uno u otro, qué criterios se usan? Es decir, por qué a un caballo se le pone un bocado o un filete? O es cuestión de ir probando y ver cual le viene mejor a tu caballo?
 
SamsKa dijo:
Si, sí, gracias, ya veo la diferencia :D

Y luego al usar uno u otro, qué criterios se usan? Es decir, por qué a un caballo se le pone un bocado o un filete? O es cuestión de ir probando y ver cual le viene mejor a tu caballo?
En principio si ... pero el filete es siempre mas suave que el bocado. Yo veo el filete para caballos con buena boca o para trabajarlos en pista. Pero personalmente, para salir al campo me da mas seguridad un bocado (porque es mas fuerte), aunque hay que ser consciente de esto y proceder con suavidad
 
Un filete es mucho más suave que un bocao y hay muchisimos modelos de cada tipo para todo tipo de bocas y todo tipo de jinetes (hay jinetes que prefieren un tipo de embocaduras a otras). El ponerle bocao para el campo da igual, los caballos tienen que trabajar igual en el campo que en la pista con la misma embocadura. Despues de echar al caballo para alante, lo que mejores bocas hace es el filete y bocao.
 
babieca dijo:
nakuru como lo haces para dibujar un cuadrado??
Hombre, miralos de frente ... son 2 palos verticalos y uno horizontal arriba, entre ambos.
Era una froma un poco burda de decirlo, pero para que supiera a que me referia, ya que no tenia fotos ^^U
 
babieca dijo:
jejeje

no, yo me refiero a que ella pone el simbolo de un cuadrado,
mira en su primera intervencion, creo.
esta entre comillas
Ah!!! Pues me sale pulsando Alt y, manteniendolo pulsado, poniendo en el teclado numerico 0641. Cuando sueltes el Alt aparecera un cuadradito :p.
 
elchache dijo:
Un filete es mucho más suave que un bocao y hay muchisimos modelos de cada tipo para todo tipo de bocas y todo tipo de jinetes (hay jinetes que prefieren un tipo de embocaduras a otras). El ponerle bocao para el campo da igual, los caballos tienen que trabajar igual en el campo que en la pista con la misma embocadura. Despues de echar al caballo para alante, lo que mejores bocas hace es el filete y bocao.
Si y no ... evidentemente un caballo bien domado con un filet suele obedecer sin problemas. Pero, al ser mas suaves, siempre sera mas seguro ir con algo un poquito mas firme en el campo, por los imprevistos que pudieran surgir (sobre todo hablo de sustos del caballo o que se vaya de caña, ya que en la pista es dificil que esto ocurra)
 
En un filete, la rienda se ata directamente a la anilla del filete, y se diferencia de las otras embocaduras en que no multiplica la presión que ejerce el jinete sobre la rienda, es decir cuando el jinete toma contacto con la rienda, el caballo siente el mismo contacto en el filete que lleva en la boca.

En el hierro, la rienda no se ata directamente a la embocadura, lo que significa que cuando el jinete toma contacto con la rienda, el caballo siente mucho más contacto, por lo que el hierro es, en general, mucho mas severo que un filete simple, aunque hay varios factores que determinan la severidad de una embocadura.
 
y al hilo de esto supongo que habran diferentes medidas.
Lo digo, ya que alomejor compramos mnturas nevas y claro la vaquera por ejemplo va con bocado, si quiero uno partido para que el cambio no sea tan grande ¿como se la medida?
 
Parece que lo que importa, es ¿ Con que se tira más? y no ¿ Como funcionan y para que sirve ?
El filete hace efecto tirando de la comisura de la boca, el bocado oprime la lengua. El uno coloca la cara, el otro sube la nuca.
Guzmán, pues si colocas los dos, efecto doble, colocas la cara y subes la nuca. En la doma para colocar bien al potro es fundamental ¿ Por que no se emplea habitualmente ? Pues por que hay que poner doble rienda, y si ya nos hacemos lio con un juego...
Y a ver si a base de repetirlo : Al caballo no se le para con las riendas. Al contrario, hay muchos caballos que cuanto más tires tu, más tiran ellos. Al principio puede parecer que funciona, pero solo lo hace hasta que el caballo se acostumbra, despues volverá a tirar, ¿ y entonces con que lo paramos ?
Y Alicia, a ver si entre todos acabamos con tradiciones sin sentido. ¿ Por que en vaquera hay que poner bocado ? Si el caballo va bien con filete, pues filete. En muchas cosas comprendo el purismo, pero en esto...
 
Pero tocayo, si no estoy en contra de la tradición, y mucho menos de la vaquera, soy el primero que disfruta con una buena jaca.
Pero creo que , si un caballo va mejor con filete, se le pone. Y si va mejor con bocado, pues bocado. El, que debe tener recursos suficientes y adaptarse, debe ser el jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!