Diferencias entre varios filetes de oliva partidos

El primero y el último que has puesto son muy parecidos, sólo cambia el material de la pieza del centro. El cobre dicen que ayuda a salivar y a que a los caballos les gusta más. Un filete como ese fue el primero que le compré a mi caballo.

El elevador es un hierro que se usa mucho en salto, tiene que llevar un montante especial en la cabezada. Este montante es un cordelito que pasa por los agujeros de la anilla y ahí se engancha la rienda, es decir, que cada vez que tiras de la rienda tiras del montante lo que hace que el caballo eleve la cabeza. No lo he probado nunca pero no creo que sea un filete para empezar (con filetes).
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Buenas veloky, depende mucho del caballo. Personalmente te recomendaría un filete de tres piezas pero si lo hago es porque el tipo de filetes partidos que has puesto, mi caballo no los tolera nada. Creo que se pellizca o le pone nervioso el juego que tienen. En cambio el filete tres piezas le va muy bien y es suave.

Si tuviera que elegir entre los que has puesto, descartaría el elevador y me decantaría por el primero, el de cobre, porque parece más ancho y por lo tanto será más suave

Por qué te has decantado por los de oliva? Has mirado los de anillas?
Se que es un lío cuando vas un poco a tanteo jeje
Yo para probar filete cogeria algo así
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Hola o7ga, no es que me decantase, elegí eso por coger algo, es como si hablamos a un niño de 10 años de que diferencia tiene un stop y un ceda el paso, te podre decir que los veo todos iguales jejeje, pero no eches cuenta de esos que puse, ya que era una opción al azar con distintos nombres
 
Jeje es que pensaba que habías elegido esos y que venía yo a liarte más!!

Y el que te vende el caballo no te puede decir que filete usa o mandarte una foto del que lleva para así no cambiar?

Lo dicho, yo soy más partidaria de los filetes de anillas y tre piezas =)
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Hola

Si tienes la posibilidad de preguntar al propietario actual del caballo que filete utiliza incluso si te podría mandar alguna foto seria muy bueno. Existen montones de filetes y así te sera mas fácil.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Jeje es que pensaba que habías elegido esos y que venía yo a liarte más!!

Y el que te vende el caballo no te puede decir que filete usa o mandarte una foto del que lleva para así no cambiar?

Lo dicho, yo soy más partidaria de los filetes de anillas y tre piezas =)

Pues sinceramente ni hable con el de ese tema la verdad, es que el tema es el siguiente, este caballo ha llegado a mis manos después de sacarlo de las competiciones que hacen los franceses enganchando los caballos y por lo visto, dicen que este "galopa" y eso ellos no lo permiten y por lo tanto lo venden a un bajo precio "2.150" porte incluido me ha costado el bichito, creo que el caballo en si cuesta unos 1.800€, lo demás esta metido en el porte y pues me informe mas de la comodidad de su viaje y que viniese medianamente bien antes que de preguntar que utilizaban, pero supongo que cualquier "bocado" que se utilice ay en los enganches esos que utilizan ellos..
Pero intentaré informarme sobre el tema de su filete..
 
Uff si te viene directo de más carreras ármate de paciencia que te va a costar trabajo hacerle entender el concepto "despacio"
Tienen un trote espectacular y muy rápido, que avanza más que un caballo al galope jeje al principio le costará pero veras que con tiempo aprende a ir a trote corto y galope corto. A mí me costó lo suyo y eso que no llegó a competir, le pasaba lo del galope y se lo quitaron.

Mejor que te digan lo que usan porque te puedes volver loco probando embocaduras. A mí me llego con 3 años y me lo montaron desde el principio con el Goyoaga sin palanca y después de mucho probar (cada profesor le ponía lo que quería...) ha acabado con goyoaga o filete, según el trabajo que haga pero yo lo veo más receptivo al goyoaga pero le voy combinando con el filete.

Pues el precio es un chollo porque, al cambio de pesetas el mío salió por unos 3800€ pero ya estaba en España
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Ostras, no conocía un filete con palanca jajaj, curioso la verdad. Intentaré informare y si no pues sera probar y probar, pero espero que eso no ocurra. La verdad que me pareció un bajo precio si, pero ahí que entender que yo lo recojo con 7 años y tu con 3, este tiene ya seguro que mucha tralla pegada, pero no me importa tengo mucho por delante que enseñarle y carezco de paciencia jejeje. Espero que no se aturulle mucho cuando sienta presión de mis pies, yo con el dejaré la doma a un lado, lo quiero como caballo de paseo y por supuesto sus 2 días de trabajo en pista a la semana no deben de faltar, que vaya cogiendo su buen físico y no se ponga barrigón, pero no le haré las mismas cosas que le hacia a mi español, al pobre lo tenia que parecía un arabito de físico. Lo que me mosquea es su tamaño, cuando lo monté cuando fui a verlo me sentía enano, tiene una alzada de 1,67 si mal no recuerdo, eso cuando este bien comido creo que va a derrochar potencia.. :) tengo ganas de enseñarlo ya por foro
 
De potencia iras sobrado jeje
Yo siempre he salido con PRE y a mí caballo le llamaban el Ferrari, se los comía a todos con patatas y sin despeinarse

Que ha sido de Cacique?! Que hablas de él en pasado...
 
  • Like
Reacciones: Veloky
De potencia iras sobrado jeje
Yo siempre he salido con PRE y a mí caballo le llamaban el Ferrari, se los comía a todos con patatas y sin despeinarse

Que ha sido de Cacique?! Que hablas de él en pasado...

Pues la verdad que si, tiene un paso muy ligero y que pocos lo igualan.
Pues con Cacique nada, tuve que recurrir a venderlo porque me cogió una manía muy mala y que yo no fui capaz de quitarle, se acostumbro a no querer despedirse de los amigos cuando salíamos mas caballos llegando incluso mas de una vez a levantarse de manos de muy malas maneras, incluso una vez perdió el pie y caímos para atrás y yo viendo que mi vida con el corría peligro en ese aspecto, preferí dejarlo en manos de profesionales, se lo quedo una mujer que le gusto mucho y se lo llevo 600 kilómetros de mi jejeje, pero se que esta en buenas manos y en todo momento la mujer sabía tal y como era el caballo, yo soy una persona sería que va de frente, no me gusta andar con mentiras a nadie, ya que eso puede ser una ruina si te pilla en un mal día. Es una lastima, lo tenía ya muy avanzado en doma a sus 11 años, y 5 en mi casa.. pero bueno, me consencie de que me vida debería de ser mas importante que la suya en cierto modo y así fue todo. De hecho esto no lo hice a la primera de cambio, Xarinea sabe todo lo que he peleado por cacique, pero ya podía conmigo y se hizo imposible.
 
Que pena, me sabe fatal que llegaras a ese punto, esperemos que la mujer se sepa hacer con él y que lo cuide mucho!

Como yo siempre he salido más a mi aire y de tanto en tanto me unía a grupos pues casi que mi caballo sale mejor solo. Muchas veces estuve a punto de vender mi caballo de joven porque hacía perrerias (demasiado sensible, demasiada energía y demasiada mala leche que tenía) pero por suerte nunca se puso de manos ni se boto, por eso le "perdoné" y seguimos insistiendo con un profesor u otro hasta que al final hemos llegado donde estamos. Espero que la próxima vez me sea más fácil! Y que en tu caso lo puedas disfrutar muchos años más
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Que pena, me sabe fatal que llegaras a ese punto, esperemos que la mujer se sepa hacer con él y que lo cuide mucho!

Como yo siempre he salido más a mi aire y de tanto en tanto me unía a grupos pues casi que mi caballo sale mejor solo. Muchas veces estuve a punto de vender mi caballo de joven porque hacía perrerias (demasiado sensible, demasiada energía y demasiada mala leche que tenía) pero por suerte nunca se puso de manos ni se boto, por eso le "perdoné" y seguimos insistiendo con un profesor u otro hasta que al final hemos llegado donde estamos. Espero que la próxima vez me sea más fácil! Y que en tu caso lo puedas disfrutar muchos años más

Pues si, pero bueno lo vendí barato con la condición de que se le cuidara mucho y que si algún día se negase de tenerlo yo lo recogía de nuevo por el mismo precio y en eso quedamos.

Mira e logrado sacar 2 fotos del filete que lleva el troton, pero no se ve muy bien y solo se ve la parte de fuera :(

¿Me da la sensación de que puede ser este?
Filete D
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    1,9 KB · Visitas: 164
  • 2.jpg
    2.jpg
    2 KB · Visitas: 160
No estoy muy puesta ya que lo poco que se es de cada profesor que me ha ido diciendo, y muchas cosas me las han corregido en este foro

La forma de D está el Goyoaga, que no se considera filete, lleva la cadenilla y Normalmente llevan 2 pasadores para tener una palanca mínima así puedes jugar un poco con la posición de las riendas. Empezar con la palanca y acabar en la D sin pasador que en cierta medida sería a llevar el filete.
Luego si que existe el filete en D que es prácticamente igual al de oliva pero con una ligera palanca.

En este tema se simplifican bastante bien cada tipo porque igual yo me explico mal a veces jeje

El filete y algunas otras embocaduras inglesas

Pero después de más o menos resumir las variantes, ahí viene cuál es el que le va mejor al caballo que es un poco lotería acertar comprando al boleo

Por la foto parece el de oliva, que puede ser partido o tres piezas aunque CREO que el más común en oliva es el partido simple
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Buenas, Veloky, espero que te vaya bien con tu nuevo caballo, ya nos contarás. Aunque lo de "dejar la doma a un lado" no sé bien a qué te refieres, trabajar y progresar con un caballo creo que es lo más gratificante que hay...supongo que quieres decir que le dabas mucha caña a tu anterior caballo, no sé.
Bueno, que me enrollo, lo que quería decirte, MUY IMPORTANTE: la talla del filete, debe ser la suya exacta, somos muy propensos a coger el filete que nos ha dejado un amigo de un caballo que tenía y se lo ponemos sin más. La embocadura es una de las cosas más importantes y el precio es ridículo en comparación con los problemas que nos puede dar un filete no adecuado que oprime o pellizca constantemente al caballo. Saludos y suerte,
 
Buenas, Veloky, espero que te vaya bien con tu nuevo caballo, ya nos contarás. Aunque lo de "dejar la doma a un lado" no sé bien a qué te refieres, trabajar y progresar con un caballo creo que es lo más gratificante que hay...supongo que quieres decir que le dabas mucha caña a tu anterior caballo, no sé.
Bueno, que me enrollo, lo que quería decirte, MUY IMPORTANTE: la talla del filete, debe ser la suya exacta, somos muy propensos a coger el filete que nos ha dejado un amigo de un caballo que tenía y se lo ponemos sin más. La embocadura es una de las cosas más importantes y el precio es ridículo en comparación con los problemas que nos puede dar un filete no adecuado que oprime o pellizca constantemente al caballo. Saludos y suerte,

Pues sinceramente me refería a eso amigo, a mi otro caballo lo tenía muy quemado de tanto disfrute mio, y con este iré mas tranquilo mas paso a paso y sacando su jugo pero con el tiempo, en el otro cometí muchos fallos por mi culpa, de querer sacar algún ejercicio perfecto en menos de 1 semana practicándolo y eso pues trae sus consecuencias que las he pagado día a día.

Me tendré que informar primero del tema de los filetes que debo ponerle, sus tamaños y luego pues será probar hasta dar con el suyo, el tema de su precio me importa menos, ya me gaste en ese hierro artesano que subí hace poco unos 130€ y lo tengo colgado en el guarnes, eso necesita poco mantenimiento y quien me dice que mañana no me haga falta. Muchas gracias por todos vuestros comentarios me ayudan muchísimo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!