Disciplina donde hay más caballos lesionados

robin

Usuario nuevo
22 Enero 2003
13
0
0
http://
Hola a todos.
A propósito del tema de las infiltraciones de un mensaje reciente, me gustaría pedir vuestra opinión sobre un tema concreto.
Me comentaba un amigo veterinario que en el deporte hípico donde más caballos lesionados ha visto es en doma clásica. Articulaciones, tendones, etc.
Me parece cuando menos curioso que otro deporte como el reining, aparentemente de movimientos más violentos, sea de los más inocuos para los caballos.
Claro que todo ésto es la opinión del veterinario, pero me gustaría saber que pensais.
Gracias.
 
Hola Robin, en todos los deportes ecuestres hay lesiones(hasta dando paseos por el campo). Lo que me ha extrañado y perdona por meterme en tu tema esque los caballos cuando van al paso rara vez tropiezan pero cuando van al galope nunca, ¿a que se debe esto?.
Robin yo CREO que los caballos sufren mas o menos iguales todas las disciplinas, en cada una diferentes partes.
 
ostras cahche, qué cosas se te ocurren, ¿cómo que nunca trpiezan al galope?, lo que sí que es cierto es que van más atentos en este aire, pero sí que lo hacen y las consecuencias, son casi siempre más espectaculares.
Ya hubo, una lista de dureza según disciplina, y según quiero recordar, la palma se la lleva el Completo ( pero qué deporte más completo) le sigue muy de cerca el raid y hay una disciplina que nunca la tenemos en cuenta a la hora de dureza el Enganche, es muy duro, pero creo que en cuanto a lesiones, el que más tiene, es el salto.Pero lo del reinig, deporte que desconozco, pero que hablaré como similar al "Vaquero", es como todo según las manos que las practique, pero es muy , muy fácil partir un caballo en dos , con esos estúpidos arreones y parones.
 
¿los caballos no tropiezan a Galope?, ¿quien no ha dicho?, los caballos pueden tropezar en cualquier aire, las causas?, casualidad, talones bajos, peso en las manos, vaya usted a saber, pueden ser cientos las causas.
Lesiones, podríamos bufff, tema caliente, caliente
tengamos en cuenta antes la persona que maneja el caballo
sigamos con su morfología
sigamos con si su propietario es consecuente con las posibilidades de su montura
tengamos en cuenta el terreno donde trabajamos al caballo
¿tenemos en cuenta la herencia genetica?, yo la tendría
tengamos en cuenta las propias casualidades
en prácticamente lo ultimo situaría la disciplina una vez estudiado y asumido lo anterior, no se si consigo explicarme.
¿estupidos los arreones y paradas?, sólo cuando el jinete es un estupido. OK . Timón ¡¡¡¡buen rollito!!!, nunca una disciplina es estupida si el que la practica no lo es, por que a topicos Timón podriamos hincharnos de ofender a gente


sbs
 
Timón y sbs perdonad eh?, no me mordais, como ya sabreis yo tengo escasos conocimientos sobre la equitacion. Me tendre que callar porque al final vamos a salir a mal, asi que prefiero dejar de escribir a pelearme de una manera estupida con vosotros. Si molesto decidmelo que me voy y no os preocupeis que os dejare en paz, pero asi es como crece el foro ¡SI SEÑOR!, bueno si eso es lo que quereis lo vais consiguiendo.
 
Me extraña mucho eso de que la mayoria de lesiones aparecen en caballos de doma clasica más que de salto, en doma hay lesiones pero estas son bastante mas inferiores a las de los caballos de salto ( y eso que yo hago salto), si comentas lo de que se producen menos que en el reining será por que tu amigo veterinario trabajara en el estranjero por que yo no creo que con los 4 vaqueros que hay en españa se pueda sacar una conclusión.
Esto es para todos la doma western es una doma muchosimo menos traumatica de lo que nos podria parecer, en todo momento se trabaja que la cabeza del caballo no sufra, es una doma muy cuidadosa con el caballo a pesar de las apariencias, no se trabaja brutalmente como pudiera parecer, no tiene nada que ver con la doma vaquera, aunque en ciertos ejercicios si son mas fuertes.
 
Hola Robin,

no se de dónde eres y lo usual que es en tu lugar practicar el reining, pero de donde yo soy seguro que no verás un caballo de reining lesionado, entre otras cosas porque no los hay. De todas formas las estadísticas se deberían de tomar a igualdad en el número de caballos y ver el porcentaje de lesiones en las distintas disciplinas.

Timón para mi la doma vaquera es una de las domas más espectaculares y bonitas. Y la poca gente que conozco que la practica tienen, en general, un nivel muy superior a los tropecientos mil que conoco que creen que saben algo de caballos y practican española o, como está de moda, clásica. Ahora bien, puede ser que ciertos ejercicios sean desastrosos para la salud del caballo sino se sabe muy bien lo que se está haciendo, pero esto supongo que pasará en todas las disciplinas.

Saludos,

Guizo

PD. no te enfades "elchache" que a todos se nos escapan de vez en cuando alguna cosilla.
 
Esos "estúpidos arreones y parones" son derivados directamente de las faenas del campo, y demuestran una gran agilidad y compenetración.
Hacer 70 paradas en raya seguidas es una estupidez, como todas las cosas de las que se exagera.
Western y vaquera tienen el mismo origen, las faenas del campo con ganado, aunque las culturas y tradiciones son distintas.
De hecho, la monta western es hija de la vaquera española, los primeros ganaderos españoles en el nuevo mundo sustituyeron la garrocha por el lazo, más útil con los cornilargos mejicanos en los espacios abiertos, y se distinguían de los jinetes a la inglesa inmigrados por el norte en la gran sutileza de su monta, dirigiendo y parando a sus caballos con el cuerpo, frente a la conducción "a la rienda" de éstos otros.
Un beso.
 
Yo donde he visto más lesiones en en las carreras de trotones, disciplina hipica muy olvidada aqui en españa (y eso que tenemos 6 hipodromos que solo hacen este tipo de carreras).
Saludos!
 
De acuerdo con q hay miles d causas para las lesiones. Me extraña mucho eso d q en la Doma Clásica sea donde más hay, y más al ver la cantidad d caballos q hay concursando x encima d los 14 años.
Eso sí, si no se saben los límites de la montura ni esta tiene una buena base, quizá sea en una d las disciplinas donde te puedas cargar al caballo d x vida más rápido. Para mi, repito, es sólo mi opinión, encuentro mucho más duro el completo, turf, carreras d trotones, enganches y... x favor.... el polo (en el cual se necesitan 4 caballos x partido) q no la doma clásica.

Otra cosilla, Guizo, d verdad crees q la Doma Clásica se está poniendo d moda?? No parece q sea eso cierto si nos guiamos x el número d participantes d los concursos, x ejemplo, el otro día, en un nacional de salto en el RCPB había 250 caballos!!!!! cuando se ha visto eso en nuestra querida doma?? es más, algún día podremos ver esas pruebas d Alemania (x ejemplo) en las q salen 50 caballos o más en una sola prueba?? Me decantaría más x decir q los "domeros" estamos dando más guerra últimamente, tanto en las pistas como fuera d ellas.

Saludos
 
Mi más sinceras disculpas, Chache-el. Espero que sepas perdonarme, no soportaría que te ausentaras del foro, por mí culpa.Tu eres bastante mucho más importante que yo, incluso para que me tengas en cuenta.
 
Elchache, disculpa que en ningún momento quise que se sintieras agraviado por la respuesta, ni mucho menos, no era mi intención ,
mi más sinceras disculpas ¿las aceptas?

un saludos
sbs


sbs
 
Timón y sbs puse esa opiñion porque creo que ibais de "listillos" por este foro (perdonadme pero era lo que sentia)y ninguno conocemos el mundo de la equitacion al 100%, eso del galope lo decia porque en todos los años que llevo montando caballo, nunca habia visto tropezar a un caballo por eso lo pregunte a ver si era simple casualidad.


Respecto a las lesiones se nota mucho las disciplinas que practicais cada uno, pero a mi realmente me gusta la Vaquera. Anna siento llevarte la contraria pero yo tambien pienso que la Clasica es la disciplina que esta de moda, pongamos de ejemplo internet: casi todas las webs que hay de equitacion suelen estar relacionadas con la Doma Clasica y no es tan dificil encontrar una web de Clasica que una de Vaquera.
 
Anna, si que está de moda la doma clásica, sino mira desde las instituciones, ganaderos de PRE, jinetes, aficionados, revistas, etc... y verás como se está haciendo bastante para que esta disciplina triunfe de alguna manera en españa, -espero que así sea. Esto no quiere decir que esté a los niveles de participación y número de concursos del salto, y menos si hablas del club de polo, la única vez que estuve allí me pareció, entre otras cosas, que está muy enfocado al salto. De todas maneras para llegar al nivel de Alemania, no se que decirte, supongo que aún quedan algunos años, siempre y cuando se hagan las cosas bien hechas.

En cuanto a la doma vaquera es verdad que no es olímpica, pero si que existe y es practicada en otros paises, aunque con su propio nombre y particularidades. Por ejemplo en francia creo que se dice Camarguesa, en portugal e Italia no lo recuerdo, en EEUU es el reining y en los demás paises latinoamericanos pues tiene un nombre diferente según el pais... A ver si alguien nos refresca la memoria con estos nombres... Decir que todas ellas tienen muchas cosas en común, principalmente todas estan basadas en la antigua forma o manera de montar que es la JINETA, que creo fue traida a todos estos paises europeos, por los árabes, y los europeos la llevaron a américa.

Saludos,
Guizo
 
ya puede ser... xq yo d vaquera, sinceramente, ni idea. Lo q conozco es la Camarguesa, más q nada xq mis primos viven en la Camargue, y no le encuentro parecido con la vaquera, los q se desplazan x la Camargue, llevan unos caballos característicos d esas zonas q están acostumbrados a andar x las aguas del Ródano y el delta q se forma en la entrada del Mediterráneo. X allí hay una reserva dnd hay más d 3.000 caballos en libertad. Estos caballos, se utilizan para controlar los prados y en alguna ocasión para "pasearse" (no me refiero a pasearse como para dar una vueltecilla d turismo, sinó para vigilar) a los toros q hay allí.

Si alguno d vosotros tiene la posibilidad d visitar esa zona, os lo digo d verdad, es preciosa.

Sigo sin estar d acuerdo con lo d la doma clásica!! jejejeje, aún nos falta mucho... :( pero bueno, todo llega ;)
 
no creo que se esté poniendo de moda, es más la equitación sufre de una gravísima regresión, más que nada en el sur, más por nada por la escases de recursos económicos, estoy seguro que de hacer un estudio económico estarían muy a la par, indice per cápita con socios federados. Creo que el nivel cultural ecuestre crece y por lo tanto la afición a la DOMA, lo hace en paralelo, no me cansaré de repetir, que la doma es la base primordial e ineludible de cualquier disciplina ecuestre...quizás no hiciera falta, para esa circense de hacer cosas "raras" tres personas en un caballo, pero el resto sin duda; al crecer la cultura ecuestre, entran en franco retroceso, algunas disciplinas, que son altamente perjudiciales para nuestro noble animal, como puede ser la vaquera y al amparo de esta cultura, algunos oportunistas, que se quedaron a medias en esto de MONTAR, tratan de implantar "disciplinas" que favorecen ese saber montar a medias, llamesmole, por que ellos lo hacen "alta escuela", aquí se nos amparan, todos aquellos fanfarrones que sin saber poner sus caballos al paso, lo hacen piafar o mejor...paso español.
 
Hola Timón...he leído tu mensaje y estoy de acuerdo contigo, pero dime ¿por qué dices que la doma vaquera es perjudicial para el caballo?
Katia
 
Primero Elchache, de listilla , rian de rian, Dios me guarde, todo lo contrario, pero fijate, que en más de una ocasión me ha tropezado más de un caballo a los tres aires, un día me quedé debajo y vi plantado el casco en mi cara, tal vez, por eso si respuesta fue tan rotunda, pero en ningún caso quería agraviarte, para prueba es que la he soñado en más de una ocasión a la herradura en mi cara, no se como se lo hizo pero evitó pisarme.
Segundo, para Timón, afirmar por afirmar, podemos todos, pero quisiera me dieras una respuesta TECNICA y con fundamento para lo que afirmas, por el amor de dios, del mismo modo, puedo yo afirmar que el salto o la clásica son perjudiciales para la salud del caballo y quedarme tan tranquila, hay que razonar y explicar, desde luego que no estoy de acuerdo contigo y si quieres un día nos ponemos tranquilos y hablamos, conste que no estoy casada con ninguna disciplina en concreto, la devoción que siento por el caballo hace que encuentre en todas ellas algo interesante, bonito y del mismo modo TODOS los caballos para mí tienen algo bueno y del mismo modo todas las razas me parecen bellas e interesantes, del mismo modo me encantaría saber si la has practicado, si la conoces bien, y no me refiero a los que se llaman "vaquerosos" ponen una montura vaquera y un bocado y andan colgados del mismo martirizando al caballo, los verdaderos vaqueros los que si lo son no hacen eso, es algo muy distinto y largo como para ponerme aqui a aburrir al personal.

saludos


sbs
 
y ya de paso le respondo a nuestra amiga templaria, siempre, siempre animal, no algunas veces sino constantemente animal pero racional, cosa que me diferencia del resto que casi ni llega a animal, que dandose en el no menos interesante mundo de los vegetales. Todas, todas y cada una de las disciplinas ecuestre, que no te quepa duda, dañan de alguna u otra forma a nuestro animal, el nació para estar expectante al predador (entre los que nos encontramos)y gozar de plena libertad pastando, pero la criatura, nada más acercarnos ya, por muy bien que lo tratemos tiene la mosca detrás de la oreja y no te digo cuando a sus lomos, nos incorporamos, pero bien mientras que la DOMA, se fundamentan en movimientos todos ellos naturales (forzados pero NATURALES) la vaquera es todo lo contrario, todos se enfocana a estar delante de un toro, cosa que de forma natural nunca haría y encima les obligan hacer movimientos espectaculares, en detrimento franco de su salud, mientras que una es suave, candensiosa incluso melódica la otra es escandalosa, agresiva y perjudicial y Silvita, cuando tengamos más nivel de sensibilidad, esta disciplina la prohibiremos como están las peleas de perros o como debería estar las corridas de toros...¡ea!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!