Disciplina donde hay más caballos lesionados

Huy madre creo que aqui se están mezclando un poquito los temas.

Nop quieri abrir un debate entre lo duras que son cada una de las disciplinas pero creo que como bien dice Sbs está en la mayoría de las ocasiones en las manos que manejan, la morfología y un montón de cosas más.

Vamos por partes, ¿Cuántos jinetes de Doma Vauqera hay de verdad?, porque hay un montón que dicen que practican vauqera sólo por ponerle al caballo una montura y una cabezaa con mosquero.

Por otro lado creo que hay pocos caballos de salto que lleguen compitiendo a la edad del mítico Milton.

Y sinceramente no creo que la Doma Clásica la disciplina en la que más lesiones se producen, además eso de que la clásica está de moda por desgracia no creo que sea cierto y si las instituciones están dedicando más ayudas últimamente a lo mejor es porque actualmente es nuestra disciplina ecuestre mejor situada internacionalmente. De todas formas pienso que en comparación con las ayudas que se le dan al salto todavía estamos bastante por debajo.

Y otra cosa, dudo bastante que la Doma Clásica se practique más ó menos atendiendo a modas. He visto montones de niños que no saben ni sujetarse encima ni trotar en la diagonal correcta concursando en salto; y esto amigops míos difícilmente lo veréis en un concurs de doma. Además por desgracia hay demasiados clubs en este pais, con gente poco competente dando clase y es bastante más cómodo mantener un caballito que pase por encima obstáculos de 80 cm que un caballo de doma clásica aunque sólo este en un nivel 3.

Bueno que cojo carrete y no paro, perdonazme si el mensaje esta algo desordenado, pero es que escribo según me vienen las ideas.

Un saludo
 
En ningún caso cuando he hablado de moda en la doma clásica he querido compararla con el salto, creo que son cosas diferentes, y por muchas razones el salto gana en número, no solamente en españa sino en el resto de países, a la doma. Me refería simplemente a dentro de la misma doma (o domas) en general.
Dentro de este mundo que tradicionalmente la gente se ha dedicado a la doma española o de alta escuela, y algunos a la vaquera, o incluso para gente que se inicia en esto de la equitación; la doma clásica se está imponiendo sobre estas, y que, como ya he dicho, me parece muy bien. Aunque, por otro lado, hay alguna gente que se cree, como ya habéis comentado con relación a la vaquera, que la doma clásica es simplemente montar con silla de doma inglesa, etc, y siguen haciendo el piltrafilla encima del caballo, y a esto era a lo que me refería en mi primer post sobre el tema.

Timón si consideramos movimientos naturales a aquellos que el caballo realiza en libertad, creo que para quien haya observado los caballos en libertad seguro que los han visto hacer posadas, levadas, piruetas vaqueras al galope e incluso arreones. Pero nunca he visto que hagan apoyos en diagonal, piruetas clásicas al galope ni cambios de pie y mano a uno, por ejemplo.
María el trote levantado no es una regla sine qua non de la doma, simplemente es una ayuda que se utiliza para no forzar el dorso del caballo y ayudarlo a equilibrarse en el trote, sobretodo en los potros. Por lo tanto no le des más importancia de la que tiene.

Saludos,
Guizo
 
Desde luego que cualquier disciplina influye, "desgasta" al caballo, desde luego que lo que quisiera el caballo es pastar libre y moverse apenas para buscar agua o alimento, y si puediera no estar pendienter de los depredadores en los que esta claro nos llevamos la palma, también quisiera que el mundo ningún niño muriera de hambre, pero ¿ponemos los pies sobre la tierra?, no estaría mal Timón,
vamos a ver
¿de verdad crees que en la clásica sólo trabajan en aires naturales?
¿has visto algún caballo en libertad trabajar con la reunión que se exige en la doma?
Aires naturales del caballo: paso, trote y galope.
passage : algún semental para ligar en un corto espacio de tiempo y distancia.

Reprise de doma vaquera para caballos iniciados , (caballos hasta siete años de edad)

Paso, circulos a ambas manos, cadencia. ^
Paso corto y paso largo de trabajo.
Pasos atras y salida al paso.
Transición de paso a trote
circulos a ambas manos
Pasos atras y salida al trote
GAlope, ciculos a ambas manos
galope trocado
pasos atrás salida al galope
Transiciones , de paso-trote, trote-paso, trote-galope, galope-trote, paso-galope, galope-paso
Salidas a galope a ambas manos

Cualquier protesta del caballo, quita puntos
Elevadas o demostración de insumisión descalifica
Cualquier marca o señal de sangre descalifica.
Cojera o mal estado en la salud y limpieza del caballo :descalifica

Ahora dime, que encuentras de NO natural en esta reprise, que es lo que se exige a cualquier potro menos de 7 años
Si quieres luego te paso la intermedia y domados.

¿Donde has visto practicar esta disciplina?

Gran diferencia:

el caballo debe ir "colocado", pero el jinete lo tiene que llevar a una mano y sin colgarse de las riendas, es más, a ser posible llevarlas sueltas , mientras que el caballo sigue en posición y metiendo los posteriores.

sbs


sbs
 
"....algunas disciplinas, que son altamente perjudiciales para nuestro noble animal...."

"...y encima les obligan hacer movimientos espectaculares, en detrimento franco de su salud..."

Timoncillo, con lo q te va a ti, hay algo mas altamente perjudicial q cuando un caballo muere extenuado en una prueba de raid?
 
Yo no quiero (ni puedo) entrar en el debate de qué disciplina es más perjudicial para el caballo porque no tengo los conocimientos ni la experiencia suficiente. Creo que toda esta información y este debate es muy interesante para los "aprendices" como yo.

Sí quería puntualizarle a Guizo que, según yo tengo entendido, el trote levantado en la diagonal correcta ayuda al caballo a equilibrarse y a tomar mejor los círculos, pero además es esencial para trabajar ambas diagonales por igual, cambiando de diagonal cada vez que se cambia de mano.

Por favor corregidme si esto no es correcto, ya os digo que yo sé poco y ya no sé si sé lo que sé (no sé si mi explico).

Saludos a todos,

Casey
 
Una pregunta para Guizo:

Y es que me ha llamado la atención lo que escribes en tu anterior mensaje:

" María el trote levantado no es una regla sine qua non de la doma, simplemente es una ayuda que se utiliza para no forzar el dorso del caballo y ayudarlo a equilibrarse en el trote, sobretodo en los potros. Por lo tanto no le des más importancia de la que tiene."

Y digo yo, cuando hablé de trote levantado lo hize haciendo referencia al desconocimiento que muchísima gente tiene de la técnica cuando participa en competiciones de salto, utilizado como un mero ejemplo de miles que podría dar.

Pero es que me llama la ateción eso de que sóoo consideres el tratote levantado como una simple ayuda con según tu justa importancia. Dices que es una ayuda a utilizar sobre todo en los potros; ¿no la utilizas con caballos adultos?, ó es que cuando estás montando un caballo adulto con un alto nivel de doma tampoco lo utilizas. Si es así; ¿en que momentos?

Un saludo
 
Bueno yo creo que lo que quería decir Maria (y corrijeme si me equivoco) es que en el salto, es común ver a niños que ni tan sólo se saben defender (mira que no digo montar) en algo tan sencillo y al mismo tiempo, SI primordial para aquel que está aprendiendo como es el trote inglés, pero está hablando del jinete y no del caballo, y tiene toda la razón del mundo, esto en el mundo del salto es pan de cada día, pero fijaros bien y corregidme si me equivoco, yo no lo apliacaría al la disciplina en si, si no a la consecuencia de que creo que el salto, en España y fuera tiene un numero enormemente superior de afcionados que cualquier otra disciplina, por lo tanto, canta más, a más gente, más a la vista, pero sigo pensando que fallos de este tipo o similares los encontramos en todas las disciplinas, evidentemente en la doma, no veremos este caso pero nos encontraremos con otros muchos, riendas alemanas en potros de cuatro años, en vaquera a aquellos que le han creado la mala fama, que por lo visto son más vistosos que los correctos, tal vez por que los correctos no tengan esa ansia de figurar si no el ansia de aquello bien hecho y así se nos haría interminable el asunto.
En lo único que disiento de nuestra María es que creo que sí la equitación en sí, los caballos o las mismas disciplinas están sujetas a modas caprichosas o "politicas", para prueba un botón, hace unos años un determinada raza de caballo se compraba por una miseria, cinco años adelante, hoy en día, agarrate el bolsillo sólo para mirarlo, la moda se ve en los caballos, en las disciplinas, hoy se ponen de moda las vendas de trabajo y mañana los protectores, otro día las sudaderas de neopreno y un día te sorprendes en que ha todo el mundo se le ha iluminado el día y ha dedicido darle biotina a su caballo.

sbs

sbs
 
confundes como buen amante de la vaquera (máxima premisa, primero mis narices y después mis narices par terminar mis narices), la moda con las ganas de protección del caballo, no creo que sea moda el poenerles protectores, es más bien que vino cultura ecuestre y se hizo, al igual que el otro ejemplo, la biotina, pues ahce años no sabíamos pero hoy es algo que se hace por el bien del caballo, se sigue avanzando y siempre para bien, exepto compañeros que se anclan en tiempos ancestrales y no quieren avanzar. Te gustaba todo lo que hay alrededor del caballo ¿te gusta el rejoneo? ¿te gusta, el percherón aguantando las "cornás" del toro y los palos de los monoinsabios?. La verdad, que cuando te encuetras a un vaquero con buena mano, es para quitarse el sombrero, pero animémosle, a que haga equitación de verdad.
Mi "querida" Patri, ¡dónde estabas?, te diría que te echaba de menos pero mentiría. Estuve entrenando una yeguita muy maja en resistencia, se lesionó, un sobrehueso, le lastimaba un tendón y tras meses en reposo, le entra unos sudores...que se muere¡, que se muere¿...joder que se murió, se le hace la autopsia y la yeguita muere, de un aneurisma en la aorta o ahorta (no sé)(en realidad tampoco se que fuera aneurisma, pero sí que le "explota" esa arteria), de eso hace ya un mes, pues no hay día que no me venga a la mente, si tuve algo que ver en esa muerte y me mortifique, quiero dejarte calro que toda y cada una de las disciplinas, dañan seriamente la salud del caballo, pero hija, si me privo más, tendré que andar con taparabos y solo beber, pues si como, algo mato.Ah¡ y no te digo que el raid sea de las más inócuas, yo lo practico (practicaba) por pobre.Otra cosa, a los Xalabarder, jamás se le morirá un caballo compitiendo en resistencia
 
Tal vez, no me expliqué como debiera, no es que se ponga de moda poner protectores, mis mas sinceras disculpas, es que ahora tienen que ser rojos y mañana azules, un día de un material y otro día de otro. El otro día daban biotnia y hoy por que patrocina otro producto.
sigues sin darme argumentos fundados más que tus propias narices, no he hablado de rejoneo y no quiero que pongan a caballo a sufrir sea donde sea, hablamos de una disciplina en pista, bella y por que no potenciar que se haga bien hecha.

sbs
 
Para mí, que mi máxima felicidad es ver a mi caballito relacionándose con los suyos, que se crece, se le arquea el cuello, hace unas posaditas que para qué, que hace un passage sin pedírselo... Me encanta verlo suelto y jugar con él. A mí me parece que cualquier disciplina que someta al caballo sin llegar a conocerlo, sin intentarlo siquiera, es una salvajada. No hay que forzarlo. Si no quiere cambia de táctica, enséñale otro modo. A mi me gusta estar con mi caballo, aunque no lo monte. ¿Qué más da? ¿Qué importancia tiene si a uno le gusta la doma clásica, el salto o el raid? ¿Sois felices? Pues arreando. Al caballo no le gusta ni que le hagan apoyos, ni saltar con nadie encima, ni correr incansablemente, así que nos den a todos.
 
Templario... estoy d acuerdo en q si alguien es feliz haciendo lo q hace, y no perjudica a su caballo, pues adelante. Pero tengo q decirte una cosilla, a mi yegua, le gusta trabajar, q como lo sé?? pq estoy cada día con ella (también me refiero a sin montarla, jugando con ella cuando está suelta y cuando no lo está) y la conozco bastante bien. Nunca muestra señales d no querer hacer un ejercicio, sinó más bien lo contrario, da d su parte siempre (miento... siempre no, algún día también puede tener un día cruzado, como cualquiera). No creo q relinchara y estirara el cuello para agarrarte (cuando está en la cuadra) al verme si no le gustara q se la trabajara luego. Q mucha gente no se lo creerá?? por lástima es así, pero tampoco debo demostrar nada a nadie, yo sé lo q es y para mi basta.

Otra cosilla, no conozco las reprises d vaquera y x tanto no la juzgaré. Pero sobre Doma Clásica sí sé algo (aunque sea muy poco). sbs, d verdad nunca has visto a un caballo suelto haciendo media pirueta a galope?? no te digo con la perfección q se exige en una pista. Porque la Doma Clásica no es nada más q coger los movimientos naturales y llevarlos a la perfección (o si más no intentarlo). Yo no se tú, pero mi yegua, cuando se asusta d algo, piaffa, y en ocasiones le da al passage (depende del día q tenga). Tampoco has visto hacer movimientos laterales en un caballo suelto?? Aunque sean unos trancos?? Yo sí. Cuando el caballo está brioso y empiezas a jugar con él, te hace eso y más.

Para dejarlo claro, siempre hablo sobre mi experiencia, creo q no hay más verdad q lo q uno ha visto.

"Gran diferencia:

el caballo debe ir "colocado", pero el jinete lo tiene que llevar a una mano y sin colgarse de las riendas, es más, a ser posible llevarlas sueltas , mientras que el caballo sigue en posición y metiendo los posteriores."

Esto lo has puesto tú.. me puedes decir quien es el animal q dice q en la Doma Clásica el jinete debe ir colgado d las riendas?? y q si se dejan sin contacto el caballo deja la colocación y no mete los posteriores?? Busca fotos d Nuno Oliveira x ejemplo, y verás como montaba con las riendas largas, sin bocado o incluso, sólo con una cuerda. Y con el caballo PERFECTO y con expresión d cara atenta y agradable, relajada.

Si alguna vez digo algo despectivo d la doma vaquera, quiero justificar q es x dos razones principalmente, una, el uso en muchos casos (no sé si "legal" o no) de la serreta, y otra, los bocados utilizados, q los encuentro una exageración. Y supongo q sí q habrá alguno d vaquera bueno (o eso espero) pero aún no he tenido la ocasión d conocerlo.

Quien haya llegado al final, felicidades, sólo deciros q es bueno leer ;)
 
Perdona Anna, yo no hago doma de ninguna clase, yo solo paseo con mi caballo, y las riendas las llevo como él me pide, o sea, largas.
También he visto a mi caballo piaffar, apoyar y un montón de cosas más cuando está suelto.
Y a mí también me saluda cuando voy y me acerco al box o me oye, y está ansioso por que lo saque, y él sabe que lo voy a montar.
Y por lo de la doma es que me la trae floja
 
"Al caballo no le gusta ni que le hagan apoyos, ni saltar con nadie encima, ni correr incansablemente, así que nos den a todos."

Perdona, es q no había entendido eso. Y si "te la trae floja" empieza x allí y nos ahorramos muchas palabras.
 
Bueno, bueno, bueno......¡ haya paz ! Yo ya dije que estaba de acurdo en lo que decía Templario en su mensaje......, pero también reconozco que me gusta ver Doma Clásica...... Eso sí, en lo poco que se - que es casi nada -, viendo DC en la tele, no me parece que se lleven las riendas muy flojas que se diga, y si se llevaran, si que me gustaría mucho más...... Además el gran maestro Nuno Oliveira creo que decía algo así como que " las riendas deben ser llevada solamete por la fuerza de la gravedad ".......
Buenooooo, pués mi caballo está suelto en un prado y cuando voy a verlo, viene feliz a mi encuentro......sabiendo que tiene muchas posibilidades de que lo monte en un paseo por el campo..... Por cierto Anna, que tienes mucha suerte de que a tu yegua le guste trabajar......porque el mio, aunque viene feliz y contento a mi encuentro, le ensillo y le pongo la cabezada sin ninguna resistencia.....¡ luego remolonea una vez que enfilamos el camino del campo ! Y eso que muchas veces, si el atardecer está bonito y hace buen tiempo me bajo para contemplar el paisaje, le pongo la cabezada de cuadra y le suelto para que coma........., y ni por esas....¡ ainnnnnn !
Y eso, que no os enfadéis....que aquí estamos todos porque nos gustan los caballos....., no lo olvidemos.

Beesoooss. Mayca.

PD ¡ Toma rollazooooooo !
 
Timoncillooooooo, cheeeee, no seas mentirosoooo, q si q me echabas de menos! ;o) Me ha molado tu mensaje, y eso q pensaba q te ibas a poner de los nervios x haberte dicho eso, mira q eres insoportable a veces "killo", xo estoy segura de te sabe fatal la idea de poder haber tenido algo q ver. Y nada, q no te prives de nada mas, no sea q alguien se encuentre contigo en taparrabos y le des un buen susto. ;o)
 
Hola a todos!

No sé si tiene mucho que ver, pero anoche vi una peli del oeste que se llama "Muerde la bala". Trata de una carrera de 700 millas en la que participa un grupo de jinetes de lo más diverso, todos ellos de gran experiencia. Durante la película se puede apreciar como cada personaje dentro de la misma experiencia trata y considera de una forma diferente a su caballo. Está desde el joven guapito despiadado que no para hasta dejar extenuado a su pobre caballo de la paliza que le pega a correr, hasta el gran conocedor y amante de los caballos (mi personaje favorito) que sabe cómo y cuando pedir qué ciertas cosas a su cabalgadura y que sabe ver cuando debe parar, anteponiendo siempre el bienestar de su caballo a la gran fortuna que conseguría ganando la carrera. Tranquilos, no contaré más, os recomiendo que la veais.

Que a qué viene todo esto?, pues decir que realmente no tengo ni la menor idea de en qué disciplina sufren más los caballos, igual no hay ninguna en concreto, lo que sí creo es que dentro de una misma disciplina, sea la que sea, se puede tratar mejor o peor a los caballos, abusar de ellos o saber ver cuando no se le puede pedir más. Pienso que todo hecho en su justa medida estará bien, ya sea en raid, en doma clásica o saliendo a pasear al campo.

Yo me siento identificada con Mayca y Templario, me gusta hacer con mi yegua justo lo que a ellas, pero porque es de este modo como me siento más cerca y a gusto con ella. De la misma forma se sentirá Anna entrenando con su yegua, seguro que trabajará con ella de tal manera que disfrute haciéndolo. Cada cual se relaciona con los caballos a su manera.

Bueno, es sólo una pequeña reflexión al respecto...

SALUDOS!!


Inés
 
Joé, que calentito que se ha puesto esto!

Sobre los movimientos naturales del caballo, creo sinceramente que hay tema para rato. Si trabajar en las distintas disciplinas puede ser más o menos perjudicial para el caballo, o incluso agradable para el caballo, ídem de lo mismo... Pero si quisiera apuntar, que también dependerá de lo bien que trabajemos. Si somos lo bastante perspicaces, sabremos identificar si el caballo lo agradece o no.

María, me parece injusto que se critique a un niño ( o varios) por el hecho de que no hace el trote levantado en la diagonal correcta... Si que es un aspecto técnico importante en la doma, pero ¿Qué quieres que te diga? Hay cosas más importantes, básicas y necesarias antes de llegar ahí... En doma, se ve gente que parecen palos encima del caballo,... trotarán en la diagonal correcta...., pero cada vez que vuelven a la silla es como si al caballo le cayera una piedra encima, y otros parecen que van a saltar por encima de las orejas del caballo. Creo que la relajación, la soltura y un asiento correcto son aspectos fundamentales y necesarios en la doma.

Saludos,
Guizo

PD. Si que es verdad que el bocado jerezano o vaquero (creo, el reglamentario en doma vaquera) puede ser muy agresivo sino se tiene buena mano y experiencia... Pero los buenos vaqueros, como los buenos jinetes de doma, utilizan principalmente los pies para parar y demás ejercicios. El problema viene cuando los pocos entendidos, tanto en una doma como en la otra, utilizan las manos para parar a sus caballos y esto en vaquera puede llegar a ser una catástrofe. Por lo tanto para hacer vaquera, mejor tener muy claro la base. Además, esos caballos tan calientes no los monta cualquiera.
 
Vale, vale si es que en el fondo estamos hablando todos de lo mismo, a ver si conseguimos ponernos de acuerdo.

Evidentemente, si he visto más de un caballo realizar una media pirueta o piaffar cuando está suelto, pero analicemos y se reeleis mi mensaje digo, duranto un corto espacio-tiempo-distancia, vamos a ver
no se pasan el dia ni piaffando ni haciendo piruetas, si maxime seria yo remolonear tranquilos en un pasto, si excluimos potros y sementales se nos reduce en numero de ocasiones de ver este bellisimo espectaculo. Son aires naturales , pues si o no ¿aires naturales-circunstanciales?, para situarnos estabamos hablando de trasladar los aires naturales de un caballo en libertad a una pista, los caballos no piaffan durante largos minutos y hacen piruetas durante largos minutos .

Ana, desgraciadamente, si he visto pseudo jinetes que se cuelgan de las riendas y la gran mayoría presiona en exceso, pero cuidadin desgraciadamente lo he visto tanto en clásica o en vaquera, no estoy criticando una disciplina, defiendo las dos bien hechas, lo que parece ser es que la vaquera no se hace bien hecha nunca y eso es incierto.
Si la premisa de n.olivera la siguieran todos los jinetes tendriamos más Ferrer Salat y viendo en panorama no hay exceso precisamente y ahora no hablo de competición, hablo del poco numero de jinetes en competición en comparación con los que practican esa disciplina.
Y ahora una preguntilla, hay que estar presionando constantemente para conseguir impulsión o basta con indicarselo?, ese es otro tema para mi caliente aplicable a las dos disciplinas.

Bocados Vaqueros, evidentemente (buff perdón se me fue la olla y ahora no recuerdo quien a sido que lo ha nombrado), la diferencia está en la mano del jinete y no en el bocado que lleve puesto, pero atención, gracias a Dios, y eso es lo que os estoy intentando explicar la doma vaquera está avanzando, se está modernizando y todo en bien del caballo, hoy en día se aceptan cualquier embocadura que tenga aspecto vaquero y por dentro sea filete, también si acudes a cualquier buen profesional de esta disciplina te dirá que a cualquier potro hay que iniciarlo siempre con un filete de oliva y si es de caucho mucho mejor. Con eso sólo quiero romper una lanza a favor de estos avances ¿en verdad lo son? ¿o es que por fin prima la cordura?
eso no lo responderé yo.
Que nadie se sienta ofendido por que en ningún momento he critado la clásica, si me encanta!!!!, pero como todo me encanta bien hecha al igual que cualquier otra. (exceptuando cualquiera que dañe perjudique al caballo o a cualquier otro animal). ¿te vale así timón?.
Evidentemente lo del trote fue un ejemplo, ¿o no maria?, evidentemente lo primero es el asiento, pero volvemos a lo mismo
¿cuantos jinetes he visto que sólo saben saltar?, es decir aprender a saltar que no montar. y esto no es una critica al salto, es una critica a aquellos monitores y centros que por puro interés economico ponen a salta a niños y adultos antes de que sepan montar, esos a mi opinión nunca llegaran a ser buenos ni jinetes y mucho menos saltadores, pero claro prima que se pseudo-aficionen, como la competición engancha y si engancha, engancha a cliente, que se compra un caballo y sumamos pupilaje, vamos a lo cómodo y no a su verdadera obligación como monitor o centro, aficionar al caballo y enseñar.

saludos a todos
espero haberme explicado


sbs
 
Te has explicado perfectamente. Y creo q poco a poco nos iremos entendiendo. Ya lo sé q hay jinetes (y amazonas) q se cuelgan en las riendas, es más, creo q todos lo hemos hecho alguna vez. Pero eso no quita otra cosa, muchas veces, el caballo va con contacto, pero pq es el contacto q el pide, para no colgarse d las riendas no hace falta q estas estén colgando, pueden estar en contacto pero sin molestar al caballo. Y esto es muy difícil d juzgar, pq hay caballos q se cuelgan ellos solos, y lo q cuesta (trabajo d piernas) para q no lo haga, y este, no es un error del jinete (mi opinión).

Tampoco niego, ni lo haré nunca, q todo lo q sea sacar al caballo d su hábitat natural (y cuando digo caballo digo cualquier animal) sea un abuso d él. Pero este abuso se puede hacer agradable, o desagradable, lo importante es hacer q se sienta bien haciendo lo q hace.

Quizá no venga a tema, pero os habéis fijado q los caballos estabulados tienden a tumbarse mucho x la noche?? A mi me encanta llegar x la mañana, y verla tumbada (a veces me pego unos sustos d muerte... pq está totalmente tumbada) y así poder sentarme a su lado un rato... y ver como apoya la cabeza en mi, es una sensación curiosa. Este es un comportamiento anti natural también, y es q al sentirse seguros, se permiten el lujo d tumbarse, pq si hicieran esto en medio del bosque... serían 100% vulnerables a cualquier peligro.

Con esto sólo quiero decir q no todo lo antinatural, o dígamoslo anatural es malo, como todo, si se hace bien, está bien hecho.


Y respondiendo a las disciplinas.... es una muy buena base, y trabajar acorde con el caballo. Ahora recuerdo, una vez q estaba viendo un clínic d salto, con un grandísimo profesional q no era d aquí. Tuvo a los clientes dos días al trote en círculo, intentando q aprendieran a hacer q el caballo cediera, eso me impactó, pero pude ver q en todo hay gente q tiene claro lo q se necesita primero.

Antes d q se me olvide, en lo q refiere a las competiciones.... creo q hay poca gente pq hay poca gente q se lo pueda permitir. Seamos realistas... cuánto cuesta concursar?? no sólo son las inscripciones, sinó el traslado (caballo-jinete), box, hotel, comidas... es una brutalidad. He visto muy buenos jinetes pero q en su vida saldrán a una pista d concurso... o como mucho, lo harán un par d veces al año. No estáis d acuerdo??

Bueno... lo dejo aquí, saludos!

Anna
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!