Disciplina Fisicamente Mas Dura Para Los Caballos

pequeniña

Miembro veterano
16 Noviembre 2005
849
0
0
Madrid
Visitar el sitio
A ver chic@s, :?: que disciplina os parece que es más duro para los caballos? Salto, Cross, Doma, Doma Vaquera, Western...

Tengo una continua discusión con una amiga que cree que sufren muchisimo los caballos de salto, cosa que puede ser pero como le he dicho cada disciplina tiene lo suyo. Estrés, etc etc.

¿Que opinais?

Hola pequeniña...

Yo opino que la disciplina mas dura es el RAID.
Los caballos tienen que soportar km y km de entrenamiento y realizar carreras de hasta 160 km en un dia ó 200 en dos dias... y gana el que primero llega con el caballo en condiciones de poder seguir corriendo........ durisimo.
Un cordial saludo

Pues para mi creo que el completo que agrupa en uno la DOMA CLÁSICA, SALTOS EN PISTA Y CROSS

Se disputa la lo largo de tres días, el primer día la doma, el segundo la prueba de fondo y el tercero la prueba de saltos en pista.
Se realiza los tres días con el mismo caballo.

Bueno esa y la doma silvestre con voltereta hacia atrás y caída incluida (jejeje)

Todas.
Todas son duras. A primera vista puede parecer que disciplinas como el raid o el completo, como bien habeís dicho sean más duros, pero todos son muy duros y depende de las condiciones del caballo, el entrenamiento que ha seguido y su estado tanto físico como mental, podrá afrontar una disciplina u otra de forma más o menos fácil.
Esto es más o menos como discutir que disciplina es mejor, pues eso, todas.

Pues no sé,esque al salto,si se salta 1 m no creo que el caballo sufra mucho pero saltar 1.60 m o así ya me parece que sí,pero tengo entendido que no saltan todos los días,que la mayoria de ellos hacen algo de doma y saltos pequeños.

Pero la que a simple vista veo más dura es el Cross

Pues yo opino exactamente lo mismo que amazona_anas..
Cada disciplina requiere lo máximo por parte del jinete y del caballo.. Además cada una es distinta, sería como comparar peras con manzanas y a su vez con higos...

Aunque no quiera meterme en discusiones sobre rejoneo, creo que es la única ''disciplina'' (si se puede llamar así) que me parece una barbaridad y que atenta contra el caballo y cómo no, contra el propio toro. Pero como digo, no quiero meterme en discusiones que no llevan a ninguna parte, es una modesta opinión.

Yo también creo que el raid y el completo son las disciplinas más duras.Entiendo por duras, las que más desgaste físico suponen; entrenar cuesta y concursar también.Pero no es lo mismo emplearte al 100% durante 8minutos que durante uno o tres días enteros como en estas disciplinas.

Yo creo que dependera del caballo.

Ej recorrido de 1,50
Un arabito es muy posible que por más que lo entrenes nunca llegue a tener la posibilidad de hacerlo, es tan dura para el que le es fisicamente imposible.
Un hanoveriano lo llega a hacer

un raid
el arabito con entrenamiento va bien
el hanno dice se queda por el camino

Todo es relativo. En un principio obviamente el salto es más duro que la doma. Pero por ejemplo es menos duro entrenar un caballo en salto en una pista que amortigua bien, con mano suave etc, que entrenar a un caballo en clásica en una pista dura con mano dura etc. Es decir, que el terreno es muy importante y el jinete y el alimento y como se entrena, y si la raza es adecuada al trabajo y el caballo en sí. Es muy relativo. Toda disciplina es dura pues es un deporte y requiere entrenamiento y estress, sobretodo si se compite. Pero realmente yo tambien pienso que el completo y el raid son las disciplinas más duras que hay.
Isis.

Estoy totalmente de acuerdo con Ivm, pero la verdad es que yo después de ver el concurso completo de los WEG,2002 en vivo y en directo me quedé como Asterix y Obelix: "Están locos estos romanos!!!!". Es una pasada la verdad

Yo creo que es una pregunta que no tiene respuesta. Estoy segura que el RAID no es la disciplina más dura, aunque tienen que recorrer muchos kms, no se abusa de hacer movimientos antinatural. Es una prueba de resistencia, que simplemente necesita un entrenamiento adecuado, y lo que se hace es lo que el caballo tambien haría en su vida en liberdad, andar muchos km. Ademas no se compite cada fin de semana...

y eso que soy de la doma clásica.

Creo que todo es relacionado con las posibilidades del caballo. Si uno pide lo imposible es muy duro para el caballo, pero si es dentro de sus posiblilidades, y el entrenamiento es correcto no tiene por que serlo.

La disciplina del Completo es algo que me fazcina muchissimo. A la primera vista es muy dura, y evidentemente lo es, pero cuando uno se fija en el binóminio Jinete - Caballo, se da cuenta que hay un monton de feeling entre Jinete y Caballo, no suele haber un mozo esperando para recojer después de la prueba el caballo. Un jinete de completo forma un equipo con su caballo y lo entrena el y lo cuida el porque conoce el riesgo, de meterse en el campo con un caballo del que desconfía. Eso si, los jinetes son mostros y tienen unos "Coj..." del cupón, al meterse en una prueba de estos. Pero conozco jinetes que compiten a nivel internacional, y se que se piensan mucho donde compiten, cuando, si el caballo esta a 100% etc. Y otra más, un caballo en completo compite a lo mejor 3 vezes al año, muy poquitas vezes, por que es muy duro...

Chapooooo al completo.

El salto es lo que mas desconozco.... Me imagino algo parecido. Aunque al aparecer, lo que son las altas competiciones no da la impresión que se mire mucho por el caballo, pero no puedo meterme en esto porque buenos y responsables como malos e irresponsables hay en todas las disciplinas.

Y lo último, la doma clásica, es mas dura de lo que parece. Y mas aqui, con las prisas que se tiene que domar los caballos. Además hay muchísssimos caballos que se rompen en el camino. Pero me baso en lo mísmo, hay que entrenar siempre según las posibilidades del caballo, si uno se pasa en cualquier disciplina, el caballo se rompe...

Bueno, uiiii me he enrollado mucho mas de lo que quería.

Me sumo a la opinión del completo...

Creo que IVM tiene razón en decir depende mucho de jinete, caballo y ambiente...pero el completo es duro, duro: no solo te enfrentas a tres disciplinas distintas: ES EL TRABAJO QUE HAY DETRAS!!! para poder hacer una prueba entrenas, y entrenas, para tener el caballo en la mano con la doma, que no pierda la acción en el salto y que no se te vaya de caña en el cross, hay que hacer un equilibrio entre acción y contención que cuesta sudor y lagrimas....más el riesgo de que en la prueba, el caballo meta la pata donde no deba y se la rompa......hay que ser muy selectivo a la hora de elegir: condiciones de la pista en el campo, clima.....y eso que yo estoy hablando de 0-1*...!!!!!!!! :D

echo 2 troncos mas al fuego---

si hablamos de raid... no nos quedamos con lo de 200 km en 2 dias...
sino con lo que hacen los centroeuropeos... de Münich a Moscow... en x dias pero a velocidad de 15 km por hora...
o de los 40 y tantos km en Saudi Arabia.. bajo el sol del desierto y con arena hasta los corvejones--- 8)

tambien tengo entendido que en USA hacen carrera de endurance cruzando de Nueva York a San Francisco ( Rockies incluidos) con un jinete y dos monturas... quizas aqui Peque nos puede facilitar datos..
yo me quede en los años 90.. por entonces ganaron esto unos cruzados de PSI y asno.. los llaman mulos purasangre :D 8)

yo estoy de acuerdo con villayana para mi es el raid que caballo llegaria despues de aver recoroda 16o km en un dia y llegar con menos de 56 pulsaciones?eso tiene mucho merito,y hace falta mucho entrenamiento

Dejando un poco al margen lo que comentáis sobre la relatividad, los entrenamientos, las capacidades de cada caballo y un largo eccétera creo que lo más duro puede ser el completo y el enganche.
Con duro no quiero decir negativo ni que tenga que aparecer un listado de víctimas como dice la amiga Panchita ;)

Qué no tiene mérito saltar un metro?? Martaxi, cuantas veces has saltado? Dependiendo del caballo y del jinete tiene muchísimo mérito saltar un metro.
Qué la doma no es dura??? El sudor que llevan los caballos de doma al terminar una reprise no es pintado, eh?

Donde dije digo digo Diego, he encontrado la disciplina más dura! La que haces con tu caballo en el caminito de San Fernando (para más información ver post 'vocabulario hipico, humor') 8)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!