Yo creo que es una pregunta que no tiene respuesta. Estoy segura que el RAID no es la disciplina más dura, aunque tienen que recorrer muchos kms, no se abusa de hacer movimientos antinatural. Es una prueba de resistencia, que simplemente necesita un entrenamiento adecuado, y lo que se hace es lo que el caballo tambien haría en su vida en liberdad, andar muchos km. Ademas no se compite cada fin de semana...
y eso que soy de la doma clásica.
Creo que todo es relacionado con las posibilidades del caballo. Si uno pide lo imposible es muy duro para el caballo, pero si es dentro de sus posiblilidades, y el entrenamiento es correcto no tiene por que serlo.
La disciplina del Completo es algo que me fazcina muchissimo. A la primera vista es muy dura, y evidentemente lo es, pero cuando uno se fija en el binóminio Jinete - Caballo, se da cuenta que hay un monton de feeling entre Jinete y Caballo, no suele haber un mozo esperando para recojer después de la prueba el caballo. Un jinete de completo forma un equipo con su caballo y lo entrena el y lo cuida el porque conoce el riesgo, de meterse en el campo con un caballo del que desconfía. Eso si, los jinetes son mostros y tienen unos "Coj..." del cupón, al meterse en una prueba de estos. Pero conozco jinetes que compiten a nivel internacional, y se que se piensan mucho donde compiten, cuando, si el caballo esta a 100% etc. Y otra más, un caballo en completo compite a lo mejor 3 vezes al año, muy poquitas vezes, por que es muy duro...
Chapooooo al completo.
El salto es lo que mas desconozco.... Me imagino algo parecido. Aunque al aparecer, lo que son las altas competiciones no da la impresión que se mire mucho por el caballo, pero no puedo meterme en esto porque buenos y responsables como malos e irresponsables hay en todas las disciplinas.
Y lo último, la doma clásica, es mas dura de lo que parece. Y mas aqui, con las prisas que se tiene que domar los caballos. Además hay muchísssimos caballos que se rompen en el camino. Pero me baso en lo mísmo, hay que entrenar siempre según las posibilidades del caballo, si uno se pasa en cualquier disciplina, el caballo se rompe...
Bueno, uiiii me he enrollado mucho mas de lo que quería.