Dolor en el dorso

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Hola!!
Hoy me he fijado que mi caballo le duele un poquito el dorso... si le pasas los dedos por el dorso no le duele, si le aprietas un poco, tampoco se queja, pero si le aprietas fuerte, se hunde para abajo. No a lo bestia pero que si hace presión para abajo.
Uso una montura inglesa pero no uso salvacruces ...y yo peso 60kg, no creo que sea por mi peso.. xD
De trabajar... es caballo de campo, y si no salgo al campo trabajo un poquito en pista para disfrutar y tal, no practico ni doma clásica ni nada en concreto, y si salto son unos 30-40 cm ajajaj xD osea que de esfuerzo físico no.
Cuando le doy cuerda, lo hago sin cinchuelo, cabezada de cuadra , cuerda larga y ale, a dar cuerda (a lo mejor esto es un error.. como no baja la cabeza ni nada..)

Como estamos en crisis, llamar ahora un veterinario pues molesta un poco (a ver que si se tiene que hacer SE HACE!) pero como todos sabéis, que si se puede evitar mejor), pero antes de llamarlo como no es "grave" pues quiero opiniones vuestras.
¿Le doy cuerda con un cinchuelo durante un tiempo para que baje la cabeza y vaya musculando el dorso?
¿Le pongo un espray para el dolor muscular?
¿Mas opciones..?

Besoos:)

Última edición:
Pero antes de diagnosticar cosas, también hay un punto MUY IMPORTANTE en que observar...
hace unos meses me regalaron una montura vaquera mala, y yo le puse.. pero le hizo una herida en el dorso y estuve 1 mes parado hasta que se le curo la herida pero pasaban los días y yo lo montaba y voe que en la zona de la herida que la tenia curada ya, pero con pelo negro , que le salía un bulto! Le puse furacin que es antiinflamatorio , a parte que después de montar le ponía agua fría para bajar el bulto y bien, pero hoy un amigo, le a dado por pasar la mano en el dorso a lo bruto y se a quejado..
Pero no se queja en el bulto, si no alrededor del bulto.

También podemos diagnosticar que el problema sea mio porque yo no tengo muy bien asiento al trote sentado, y a lo mejor le estoy produciendo dolor al dorso intentando yo mejorar mi postura cada vez que monto, porque de mano dura, yo no la tengo que yo sepa, claro... y no se que mas cosas le pueden producir dolor al dorso...

Yo llamaría al veterinario, porque si tiene dolor en el dorso es que algo no está saliendo bien.

Lo del cinchuelo, si no sabes usarlo correctamente para evitar el dolor de dorso (que no es simplemente que baje la cabeza) lo dejaría en manos de un domador o alguien que tenga mucha experiencia y sepa usarlo y, en todo caso, te enseñe. Con las indicaciones del veterinario, claro.

Pero bueno, también te digo que a mí lo del dolor de dorso me preocupa bastante (he visto tantos caballos invertidos y hartos de vivir...) y soy bastante quisquillosa con ese tema, por eso yo sí llamaría al veterinario.

Otra cosa: cuando le das cuerda ¿no baja la cabeza nunca? Aunque no uses cinchuelo debería bajarla e impulsarse con los pies si lo haces bien. ¿Te has fijado si se vuelca en las manos cuando le pides una parada? ¿Le han hecho alguna vez una revisión en el dorso? Es que si el caballo no va del todo bien a la cuerda es difícil que montado se solucione (al menos, esa es mi experiencia).

Cuando le doy cuerda si que baja la cabeza, e incluso a veces, pone el morro "abajo" , pero que yo recuerde, creo que no va con la cabeza super alta, hacia arriba.
Cuando voy montada, y hoy me he fijado mucho mas que nada por el comentario que me a dicho mi amigo que le duele un poco el dorso, que cuando le pido una parada todo el peso va a las manos, pero cuando uso un goyoaga no lo hace.
Tengo un vídeo suyo que se ve que le estoy dando cuerda, si quieres lo pongo.

Pues por ahí puede venir el hilo del problema. Fíjate cuando trotes, si lo tensa especialmente, sobre todo si das algún 'culetazo'.

El trote levantado lo llevo super bien, no soy brusca ni violenta, pero el trote sentado es pues nose me cuesta estar sentada y quieta, pero algo consigo , pero yo noto que no va hacia abajo sabes, el no me dice que le duele, sólo hay el problema que cuando le pido una parada pues que primero pone las manos y después los pies.. pero es eso, con un goyoaga no lo hace. Mañana le probare otro filete que tengo de 3 piezas, (porque el de ahora es de 2) a ver que tal le va. Pero como tampoco se queja, y no le duele mucho (si no le aprietas con fuerza) pues no se queja, y seguramente que le esta empezando a salir esto, y antes de que vaya a mas, y de momento no llamar al vete, pues coger otras opciones.

Hay gente que le echa espray para el dolor muscular, y al cabo de unos días, el caballo ya no tiene dolor en el dorso, o le dan cuerda con el cinchuelo y igual, o también me han dicho con las subidas que va muy bien esto para muscular el dorso y que le puede curar.
Pero como no soy una profesional ni nada, yo voy cogiendo ideas de todo el mundo y después lo comento aquí, o en un profesional y después lo pongo en práctica, ¿que sale bien? perfecto, ¿que no?, pues a probar otra cosa.

Síii, el up&down, subir y bajar cuestas de toda la vida, es un ejercicio excelente.

Pero como no soy una profesional ni nada, yo voy cogiendo ideas de todo el mundo y después lo comento aquí, o en un profesional y después lo pongo en práctica, ¿que sale bien? perfecto, ¿que no?, pues a probar otra cosa.

Me parece muy bien, así aprendemos todos. En algún momento hay que tirarse a la piscina y empezar a tomar decisiones (te lo digo porque yo también soy novatilla) :)

Llama al veterinario.
Pero a parte comprate un salvacruces bueno, que sea gordo y amortigüe los golpes, no se deberia montar a ningun caballo sin salvacruces

Buenas! De dorsos es el tema...Trending Topic si estuviéramos en Twitter jejeje. Primero, ¿tiene todavía el bulto? Si es así, NO LO MONTES hasta que no se le haya bajado, es bulto puede ser, o bien líquido a causa de un simple hematoma o bien, líquido sinovial por lo que estará la cosa más...complicada, o puede ser el reflejo de algo más (kissing spines...que no creo pero si es esto...). Segundo, llama a un fisioterapeuta equino, tienen más idea que un veterinario y te podrá orientar mucho mejor. Tercero ¿estás segura que todas las monturas le acoplan bien? Cuarto, ¿cómo trabaja el caballo? Invertido, detrás de la mano...

Una vez tengas todas estas respuestas contestadas y dependiendo de la gravedad del problema, puedes plantearte diferentes soluciones. Yo, desde mi experiencia, fue a causa de caballo invertido+montura mal acoplada, estuvo 4 meses sin montarse (CUATRO no uno) y esos cuatro trabajándose DIARIAMENTE a la cuerda conforme preescribió la fisio, cuello abajo (a la mierda la linea superior si) con riendas fijas, paso y trote, poco galope, paseitos del ramal haciendo cuestas por el campo, estiramientos...y por supuesto, cambio de la montura y sesiones con la fisio, así conseguí elevar dorso, aumentar la flexibilidad de las uniones intervertebrales y CALCIFICAR, que no curar, la lesión, hoy en día, es un caballo totalmente normal pero con limitaciones y secuelas en sus pies.

No pienses que una lesión de dorso es cosa de poco tiempo y no es grave, hay que tener mucho cuidado con ellas, yo espero que no sea nada.

Y por último, no me cansaré de repetirlo mil veces si hace falta, los salvadorsos, que no los salvacruces porque no son lo mismo, estropean dorsos más que protegen, ¿por qué? Si la montura acopla cual guante a una mano, o zapato a un pie, imaginad que a ese pie le añadimos un calcetín más, ¿qué pasa? ¿que duele verdad? Pues el mismo efecto tienen los salvadorsos, si la montura acopla bien o si es pequeña, pueden hacer un pequeño desastre.

Un saludo.

Buenas! De dorsos es el tema...Trending Topic si estuviéramos en Twitter jejeje. Primero, ¿tiene todavía el bulto? Si es así, NO LO MONTES hasta que no se le haya bajado, es bulto puede ser, o bien líquido a causa de un simple hematoma o bien, líquido sinovial por lo que estará la cosa más...complicada, o puede ser el reflejo de algo más (kissing spines...que no creo pero si es esto...). Segundo, llama a un fisioterapeuta equino, tienen más idea que un veterinario y te podrá orientar mucho mejor. Tercero ¿estás segura que todas las monturas le acoplan bien? Cuarto, ¿cómo trabaja el caballo? Invertido, detrás de la mano...

Una vez tengas todas estas respuestas contestadas y dependiendo de la gravedad del problema, puedes plantearte diferentes soluciones. Yo, desde mi experiencia, fue a causa de caballo invertido+montura mal acoplada, estuvo 4 meses sin montarse (CUATRO no uno) y esos cuatro trabajándose DIARIAMENTE a la cuerda conforme preescribió la fisio, cuello abajo (a la mierda la linea superior si) con riendas fijas, paso y trote, poco galope, paseitos del ramal haciendo cuestas por el campo, estiramientos...y por supuesto, cambio de la montura y sesiones con la fisio, así conseguí elevar dorso, aumentar la flexibilidad de las uniones intervertebrales y CALCIFICAR, que no curar, la lesión, hoy en día, es un caballo totalmente normal pero con limitaciones y secuelas en sus pies.

No pienses que una lesión de dorso es cosa de poco tiempo y no es grave, hay que tener mucho cuidado con ellas, yo espero que no sea nada.

Y por último, no me cansaré de repetirlo mil veces si hace falta, los salvadorsos, que no los salvacruces porque no son lo mismo, estropean dorsos más que protegen, ¿por qué? Si la montura acopla cual guante a una mano, o zapato a un pie, imaginad que a ese pie le añadimos un calcetín más, ¿qué pasa? ¿que duele verdad? Pues el mismo efecto tienen los salvadorsos, si la montura acopla bien o si es pequeña, pueden hacer un pequeño desastre.

Un saludo.

Muchas gracias!! :)))
Pues el dorso no lo tiene hundido ni va invertido ni se encapota va bien, cuando lo montas no se queja. Hoy le he cambiado el hierro y le he puesto un filete de 3 piezas, y tampoco se a puesto por detrás de la mano ni nada, he echo un pequeño concurso de salto de nada, 60cm máximo, y el caballo super bien, y tenia ganas de galopar y de saltar estaba contento, y no se quejaba de nada, ya se veía, eso si, cuando termina de trabajar, es cuando le duele.. pero cuando lo saco de la cuadra no (hoy me he fijado). El bulto se le esta bajando ya, este bulto a salido porque le puse una montura vaquera y le hizo herida, y no se como a pasado que esa herida se a convertido en un bulto que seguramente, se le a quedado líquido, pero es eso, no lo montaré hasta que se le vaya el bulto. (Si le tengo que poner alguna pomada o algo me lo decís plis). Cuando se le vaya lo montaré, si veo que después de montarlo le duele aún el dorso (porque puede ser que le duela por el bulto) pues entonces ya, llamaré al fisioterapeuta de caballos o al veterinario.

Hola. No sabemos con que fuerza presionas, si la haces muy fuerte es normal que baje el dorso, prueba con otros caballos y haz la misma presion a ver como reacciona. Es que si tuviese un dolor fuerte le doloria solo con la mano encima y ya no te digo con la montura y contigo encima. Digo esto porque en mi cuadra habia un hombre que decia eso, y es que le apretaba muy fuerte con los dedos y se lo hizo a varios caballos y la reacción fue igual. Puede ser que tenga un dolor o simplemente que le moleste la presion que le ejerces.

Exactamente.. es lo que pienso! Si le doliera muchísimo no se dejaría poner la montura ni se dejaría montar, y cuando le paso por la mano, lo hago fuerte tirando a normal. A ver de doler le duele seguro porque estoy segura, pero ya lo probaré con otros caballos! :)
merci a toodos!:D

Crees que no le molesta al montar, ¿se mueve cuando vas a montarlo? ¿va con la cabeza alta, orejas hacia atrás, molesto? ¿mueve la cola cuando le pones la montura? (pegar latigazos con la cola vamos). Esos son signos de que el caballo, pese a que se deje montar, no va nada cómodo. He visto algunas fotos y el caballo va con la cabeza alta, pero no sé si porque te falta pierna y no acepta el filete o porqué jejeje. Besos!!

Por cierto, los dolores de dorso no se ven "con la mano encima" hay que apretar para ver si hay reacción, que le pase a todos los caballos no quiere decir que sea normal. Nunca debe de apretarse cuando le pasas el dedo gordo (sin uñas eso si) por ambos lados de la columna vertebral.

Crees que no le molesta al montar, ¿se mueve cuando vas a montarlo? ¿va con la cabeza alta, orejas hacia atrás, molesto? ¿mueve la cola cuando le pones la montura? (pegar latigazos con la cola vamos). Esos son signos de que el caballo, pese a que se deje montar, no va nada cómodo. He visto algunas fotos y el caballo va con la cabeza alta, pero no sé si porque te falta pierna y no acepta el filete o porqué jejeje. Besos!!

El caballo se mueve cuando lo voy a montar pero lo a echo siempre (aunque lo haya echo siempre, gracias por esta pregunta porque ahora lo veo mas claro) ... Después nunca va con las orejas para atrás cuando lo trabajo , y si va encapotado o va con la cabeza bien alta es culpa mía, toda mía, me falta pierna y muchas mas cosas, como habéis leído antes no soy ni una profesional ni nada , sólo se la base para saber montar y ya esta.. XDDD
Y cuando le pongo la montura nunca se queja, ni mueve la cola, ni se mueve el. Se queda quieto.

Sep seguramente sea eso porque lo he pensado hasta yo, sin querer a lo mejor haciendo cosas raras sin enterarme le estoy produciendo dolor y yo ni me entero! Muchas gracias a todos^^

A un caballo si le aprietas en el dorso fuerte lo normal es que se mueva o "hunda" el dorso, otra cosa es hacerle una presión razonable.

Hola!! A mí me paso lo mismo hace nada... Ese dolor de dorso derivó en una pequeña cojera en un pie. Llamé al osteópata para que le mirara, le colocó las vértebras, y no sé cuantos huesos más, estuvimos 3 días sin trabajarle y a los días empecé de nuevo a montarle pero muy suave. Me aconsejó el trabajo a la cuerda con chambón y sobre todo me dijo que era muy importante que después de la sesión intentara llevarle abajo para que no volviera a coger la misma postura que llevaba, con el cuello invertido... Hay que muscular mucho el dorso!!

Llamé al osteópata porque sabía que si venía el veterinario seguramente me aconsejaría infiltrar... y tal y como andan las cosas prefiero hacerlo de otra manera, si la hay claro... Aunque tarde más... La verdad es que ahora está de maravilla! Ya nos contarás como evoluciona tu caballito!!

Un saludo!!

Que si a un caballo le incas el dedo fuerte hacia dentro y al caballo le molesta eso no es normal? Pues vamos, si le molesta a cualquiera por que a un caballo no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!