Doma de cuadra

PONITA

Usuario nuevo
23 Octubre 2011
10
0
0
EL BRUC
Hola a todos de nuevo!!!
Doma de cuadra, significa que no esta domada. Y domarla, lo puedes hacer tu, necesitas llevarlo a una hipica,
se puede hacer en donde tengas al caballo. Es muy caro??? La verdad hay tantas dudas que no se acabaria nunca.
Gracias de antemano,

Hola. Si no tienes la experiencia suficiente lo mejor es que lo dome alguien que sepa lo se hace. La doma es muy importante para el futuro del caballo.

Hola Ponita, lo que yo entiendo por doma de cuadra es todo lo relacionado con el primer manejo del potro. Entrar en su box, ponerle la cabezada, sacarlo de ramal, que se deje limpiar y engrasar los cascos, cepillarle, ducharle. Que se deje manosear por todo el cuerpo, que no de coces cuando pasas por detras, que le puedas atar al lado de otros caballos, etc. Creo que la doma de cuadra no incluye la doma de "monta". Lo mejor es que contactes con un profesional. Para que te hagas una idea un buen profesional puede preparte un potro en un par de meses con un costes medio de 350/400 euros por mes con manutencion incluida. supongo que como todo eso dependera del lugar donde estes y del trabajo que tenga el profesional. Quizas tambien pueda hacerlo a domicilio pero eso, como el precio dependerá del las cirscusntancias de tu zona.
Espero poder haberte ayudado, hace poco yo estaba tan llena de dudas como tu y aun tengo muchas pero bueno ya me voy enterando de algo...
un abrazo

Hola Ponita, lo que yo entiendo por doma de cuadra es todo lo relacionado con el primer manejo del potro. Entrar en su box, ponerle la cabezada, sacarlo de ramal, que se deje limpiar y engrasar los cascos, cepillarle, ducharle. Que se deje manosear por todo el cuerpo, que no de coces cuando pasas por detras, que le puedas atar al lado de otros caballos, etc. Creo que la doma de cuadra no incluye la doma de "monta". Lo mejor es que contactes con un profesional. Para que te hagas una idea un buen profesional puede preparte un potro en un par de meses con un costes medio de 350/400 euros por mes con manutencion incluida. supongo que como todo eso dependera del lugar donde estes y del trabajo que tenga el profesional. Quizas tambien pueda hacerlo a domicilio pero eso, como el precio dependerá del las cirscusntancias de tu zona.
Espero poder haberte ayudado, hace poco yo estaba tan llena de dudas como tu y aun tengo muchas pero bueno ya me voy enterando de algo...
un abrazo

Preparar un potro lleva más de un par de meses, en ese tiempo como mucho lo echas "palante". Una buena doma lleva mínimo seis-ocho meses a unos 200 euros de doma mínimo por mes + pupilaje. Y luego está la etapa en que tú como jinete te adaptas al caballo, en que deberías estar supervisada y enseñada por ese mismo profesional.

De todas formas alguien con poca experiencia NUNCA debería comprarse un potro. Es solo un consejo.

Preparar un potro lleva más de un par de meses, en ese tiempo como mucho lo echas "palante". Una buena doma lleva mínimo seis-ocho meses a unos 200 euros de doma mínimo por mes + pupilaje. Y luego está la etapa en que tú como jinete te adaptas al caballo, en que deberías estar supervisada y enseñada por ese mismo profesional.

De todas formas alguien con poca experiencia NUNCA debería comprarse un potro. Es solo un consejo.

BRAVO, BRAVO Y BRAVO. POR FIN ALGUIEN CON LUCES QUE PIENSA QUE LOS POTROS NO SON PARA UN AFICIONAO. Y QUE EN DOS MESES NO SE DOMA UN CABALLO.
ya pensaba que no me iba a encontrar a nadie que pensara como yo. por aqui donde vivo todo el mundo piensa que en 3 meses y 30 montadas desde cerrero como un piojo ya esta domao. si es que...

Una aclaración Trailero , La doma no acaba nunca... (ni para el caballo ni para el jinete) lo que yo quería decir con los dos meses es lo que ha puntualizado muy bien Endora, "echarle palante". Lo demas depende del jinete. Si generalizamos tenéis toda la razón un potro no es para un novato. Pero hay gente que tiene tantas ganas y tanta humildad que en un año se pone al dia que muchos que llevan 20 años. Hay gente que lleva montando 10 años una vez por semana y otra que lleva un año pero monta a diario. Hay gente que convive muchas horas con su caballo y gente que le ve un par de horas a la semana. Gente que se preocupa de aprender, de obtener todo tipo de informacion, por ejemplo en este foro que hay verdaderos expertos y gente que se cree que ya lo sabe todo y nunca aprende nada nuevo. Te voy a poner un ejemplo- El domingo pasado tuve la suerte de asistir a la transhumancia, habia unos 700 caballos. habia de todo. Vi a un señor mayor de unos 70 años que seguro que tiene muchos años a su espalda como jinete. Llevaba un caballo español precioso, seguramente con una doma de muchos miles de euros encima que le habia hecho cualquier buen profesional, paso español y demas figurinas, y la boca soltando sangre. No creo que ese señor sea capaz de montar un potro por mucha "experiencia" que tenga. Un potro necesita trabajo constante, pie a tierra y montado y toneladas de voluntad y paciencia. Asesorarte y tener profesionales a tu lado que te enseñen hacer las cosas bien y paso a paso. Obviamente tu por tu cuenta eres hombre muerto...

Estoy de acuerdo con muchos comentarios.
Yo considero que un potro tiene doma de cuadra cuando se le lleva del ramal, da las manos y pies... y esas cosas...
Creo como muchos otros que ya han comentado que un potro nunca es para un aficionado principiante, sobre todo por el tiempo que se le tiene que dedicar y porque no es una tonteria, necesita de manos especializadas o al menos con experiencia en caballos y al poder ser en la doma.
Otra cosa, un potro no se doma en una par de meses, eso es una tonteria, como bien dicen en un par de meses como mucho puedes conseguir subirte al caballo y que vaya a la cuerda mas o menos... teniendo en cuenta que el potro sea noble, bueno y se deje hacer, que sino aun tardaras mas en llegar a ese nivel.

BRAVO, BRAVO Y BRAVO. POR FIN ALGUIEN CON LUCES QUE PIENSA QUE LOS POTROS NO SON PARA UN AFICIONAO. Y QUE EN DOS MESES NO SE DOMA UN CABALLO.
ya pensaba que no me iba a encontrar a nadie que pensara como yo. por aqui donde vivo todo el mundo piensa que en 3 meses y 30 montadas desde cerrero como un piojo ya esta domao. si es que...

Pues aqui en el foro creo que es el comentario que mas repetimos ...

Otra cosa, un potro no se doma en una par de meses, eso es una tonteria, como bien dicen en un par de meses como mucho puedes conseguir subirte al caballo y que vaya a la cuerda mas o menos... teniendo en cuenta que el potro sea noble, bueno y se deje hacer, que sino aun tardaras mas en llegar a ese nivel.

Hombre, esto es un pelín exagerado, ¿¿no??

Hola,
Domar un potro es cosa para profesionales, y debes tener cierto nivel de equitación. Por lo menos empieza con un domador, luego ya podras ver como responde tu potro y si crees que puedes seguir solo.
Yo el potro que elegi es un bendito, es 2 semanas de doma va montado sin cuerda a los 3 aires y responde solo a la voz y al asiento incluyendo parada y paso atrás, pero yo tengo la suerte de tener un excelente domador y un potro muy bueno ;-) nunca hace un mal gesto ni protesta, el aprendizaje de ambos será toda la vida pero yo creo que en 2 o 3 meses tendremos una base muy buena, ahora toca mucho tiempo, constancia y paciencia, todos los dias trabajarlo e intentar no cometer errores.
El lugar para la doma debe ser en instalaciones con buena arena para que no se haga daño en articulaciones (y cascos si esta sin herrar), ten en cuenta que se le pediran movimientos forzados a los que no está acostumbrado, quiebros, cambios de pie, paradas bruscas etc...asi que el suelo es muy importante en esas primeras lecciones.
Debes pensar tambien que tipo de doma quieres para tu potro, tradicional, natural o racional... hay muchos profesionales con diferentes técnicas, depende tambien para que destines al caballo en el futuro y hasta donde quieras llegar.
Al mio lo estamos domando con doma racional y estoy más que contenta.
Mucha suerte

Hombre, esto es un pelín exagerado, ¿¿no??

Bajo mi punto de vista no es exagerado, estoy montando 2 potros afortunadamente nobles y que se dejan hacer y uno de ellos nos costo bastante tiempo el soltarlo, se asusta de nada, en cambio el otro es mucho mas tranquilo y en nada lo soltaremos (empezó mas tarde)

Si esto es exagerado que no lo es para ti? (es una pregunto no mal interpretes mis palabras no quiero provocar ni nada por el estilo)

Pues para mí, en dos meses de trabajo continuo se pueden conseguir bastante más que que vaya a la cuerda montado. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia. Claro que hablo de trabajo continuo, como digo, no de sacar al potro una vez a la semana.

A lo mejor es que yo tengo demasiada tendencia a sacarlos al campo en cuanto puedo, puede ser...

Hola. A mi 2 meses tambien me parece mucho tiempo para un potro noble, yo con un potro que no sea dificil en 3 semanas o un mes como mucho ya trabaja suelto y sale al campo, pero claro es eso, trabajo diario o casi sino claro que tardas mas, la clave es esa trabajo constante.

Bueno vale, si hablamos de todos los dias... si claro que si...
pero como solo lo saques 2 o 3 veces por semana... lo veo precipitado no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!