doma racional, entender mejor a los caballos

LO ESTUBE VISITANDO EL OTRO DIA , Y LA VERDAD ES K NO ME PARECIO VER NINGUN EGERCICIO , SOLO VI CURSOS QUE DA FERNANDO NOAILLES , PERO NO BENIA NINGUN EGERCICIO QUE TU O CUALQUIERA PUEDA HACER CON SU CABALLO , POR ESO ESCRIBO AQUI , AVER SI ALGUIEN SAVE ALGO DEL TEMA , Y ME PODRIA DECIR ALGO . PERO GRACIAS POR TODO

beatriz
 
Honda, no sé si son d doma racional o no, pero el estar junto a tu caballo, hablarle y entenderle, a mi me es suficiente para q esté completamente relajada cuando está conmigo y le pueda hacer lo q quiera. Claro está q no le hago tumbarse ni nada d eso, pq eso para mi es sumisión, y yo lo único q quiero es confianza y cooperación. Si te apetece tocar a tu caballo cuando está tumbado aprovecha algún momento q él se tumbe por iniciativa propia y acércate despacio... háblale.. la mía se duerme en mis brazos
 
Hola Beatriz,

No sé a qué te refieres con un ejercicio fácil para entender mejor el caballo, si que es cierto que la Web de fernandonailles.com, puedes encontrar cosas relacionadas para mejorar la relación con el caballo.
Pero sería aún mejor que asistieras a algún curso de los que imparte y te aseguro que tu relación con lo caballos a partir de ese momento mejoraría muchísimo, te lo digo por experiencia.

Un saludo.
 
Hola Andaluz:

Ante todo mi bienvenida.

Vas a todo cañón ¿eh?

Tres aportaciones al foro y dos propuestas para ir a los cursos de Fernando Noailles. Ni que te llevaras comisión. Jejejeje.

Un Abrazo.

Titito.
 
Bea, lo mejor que puedes hacer, llevarte el bocata a la cuadra, llegar a las 7h de la mañana, e irte cuando te echen...y escuchar, tanto a los caballos, como a todo el que esté alrededor, después a la noche, seleccionas, te quedas con el o,1% y lo memorizas.
Chache, está bien que cometas el error, de los dos mensajes, pero que despues insertes otro para disculparte...vanal, cuanto menos.
 
Hola Beatriz, Andaluz tiene razón, puedes encontrar mucha teoría sobre el tema de comunicarse con caballos, pero sin lugar a dudas lo mejor es que te lo enseñen en directo, con caballos, verás como es mucho más fácil entender las cosas y el por qué se hacen. Te pueden explicar ejercicios, pero si además lo puedes ver, puedes comprobar el efecto y la respuesta a ese ejercicio por parte del caballo te ayudará mil veces más a entenderlo y lo verás todo más claro.

Por cierto, hola Andaluz, bienvenido.

Un cordial saludo!

Inés
 
hola honda:
te recomiendo la pagina http://www.equitierra.com
en ella tratan todo lo relacionado a la doma racional.puedes sacar algunas conclusiones del foro.
tambien puedes apuntarte a algun cursillo que organiza noailles,lucy o chico ramirez.en las revistas de equitacion suelen venir fechas y lugares donde se realizan.
tambien te puede ayudar algun libro de lucy o monty roberts.
hay un libro muy bonito y de lectura muy facil que trata de la vida de un caballo desde potro hasta su madurez.su titulo es "black beauty".no es que te vaya a enseñar doma racional,pero va un poco de psicologia equina.
un saludo.
 
Hola Titito,

Si pongo tanto entusiasmo en recomendar a la gente que vaya a los cursos de Fernando N., es porque creo que merece la pena, pero te aseguro que en absoluto me llevo comisión, ya me gustaría. De cualquier forma creo que todos tenemos mucho que aprender, y si nos
podemos recomendar cursos, foros, encuentros, etc, todos saldremos ganando.

Gracias Suka_Ana, por echarme una mano.

Honda, lo que de recomienda ventisca5, está muy bien.

Andaluz
 
Hola Ventisca5,

De acuerdo en todas tus recomendaciones a Beatriz, aunque me gustaría precisar que el libro Black Beauty, más que hablar sobre psicología equina nos habla de lo que su autora piensa que un caballo piensa....y ese a veces es el error que cometemos al poner en los caballos sentimientos y pensamientos que son exclusivamente humanos, sobre todo cuando además intentamos explicar sus conductas a partir de ellos. No sé si me explico.

Yo interpreté ese libro más como una denuncia sobre el maltrato hacia estos animales (y, desgraciadamente en muchos casos, sigue teniendo vigencia, a pesar de haber sido escrito hace más de un siglo) y un intento de concienciar a la sociedad de que el caballo es un ser extremadamente sensible al modo en que es tratado.

Hay un librito en la colección "El Caballo Práctico", de Hispano Europea, que se titula "El Caballo: 213 preguntas y respuestas" de una lectura facilísima como todos los libros de esta colección y que da un montón de información util y curiosa, incluyendo una parte de comportamiento.

Saludos.
 
Hay¡...¿por qué siempre me tocará a mí?.
Escuchen "amigos", los reyes magos...esos no existen, indagad y sabreias, quienes usurpan si lugar; lo mismo ocurre con las peleas esas, de lucha libre, esas son puro teatro; igual pasa con ese que cuando termina un truco, dice TATAtacííííí´nnnnnnnn (no recuerdo el nombre, pero es muy feo (él no el nombre) )eso, mis niños son trucos, no es cierto que averigue, la carta o yendo más lejos, Coperfield...ese que tuvo tratos carnales con una chica buenísima, ese no es verdad, que hiciera desaparecer la torre Eifield, eso es un truco de espejos (perdonar que os quite la ilusión...pero a lo que iba, vuestro ilusinista y vividor Noalles, no es que sea verdad lo que hace sino que emplea trucos, tontitos, yo sin ser Noalles, os diré uno que aprendí, ya hace: buscais la nuca del caballo y en el centro de ella, buscais un bultito, está en el centro y ahí masajeais, haciendo uan leve presión, en muy poco tiempo, conseguireis, que toque con los belfos el suelo.
 
Estimado Timón, entiendo tu incredulidad en el tema, ya que la ignorancia es muy atrevida, pero dicho defecto se mejora aprendiendo de personas que saben más que uno, espero que no te lo tomes a mal, sé de sobra que no eres ningún tontito, se puede apreciar en los textos que escribes.

En fin, cuidate amigo.

Andaluz
 
¡Así que has reaccionado, Timón!

Ya me estaba preocupando que este tema te dejase indiferente. Y me alegra que saques a colación el asunto de la "magia": estás mucho más cerca de Noailles de lo que tú crees. Porque él, lo primero que dice, es que no tiene "poderes", que no es un mago y que todo lo que hace tiene una explicación. Y efectivamente, a los alumnos nos lo explica, lo comparte y es tan generoso como tú que nos has aportado ese pequeño truco tuyo para relajar al caballo que también tiene una explicación neurofisiológica seguramente.

Gracias por querernos abrir los ojos pero ya los tenemos abiertos. Por suerte o por desgracia, a estas alturas de mi vida, creo que sé distinguir a un farsante no tanto por lo que hace o dice, como por cómo es como persona.

Por las cosas que escribes y el buen coco que tienes, no te "pega" tener prejuicios Timón.

Un saludo.

Silencio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!