doma racional, entender mejor a los caballos

Timon, yo tampoco me llevo comision x hacer publicidad a Chico, de Noailles, no puedo hablar, xq no se casi nada de su trabajo, xo me gustaria saber de q va, xo de Chico si. El Manejo Natural del Caballo NO ES MAGIA, NO SON TRUCOS, no es ningun farsante ni ilusionista, te lo puedo asegurar. Entiendo q despierte incredulidad, xo como ha dicho alguien x ahi arriba, desde la ignorancia (Y Q SE ENTIENDA TB A Q ME REFIERO CON IGNORANCIA, a no conocer su trabajo, q xa ignorantes, yo!) De verdad, q si lo vieras trabajar en vivo y en directo, alucinarias Timón, x una vez, creeme.
 
Hola, Timón, ahora que has dejado claro lo que es un truco o una ilusión, creo que será más fácil ver la realidad.
Lo bueno de estos cursos es que la gente suele ir con su propio potro. Entonces, vas con tu potro, lo conoces, sabes hasta donde está tocado, sus miedos, si está montado o no, si se asusta de qué cosas. Entonces tú mismo puedes apreciar en qué a cambiado tu potro tras aplicar sus "trucos", porque además lo normal es que lo hagas tú mismo. Donde está la ilusión????. No veo cabida al engaño.
Otra cosa sería si a los cursos, Noailles llevase sus propios caballos para impartirlos, ahi podría meter la pirula, pero es que no es así.

Sigo con lo mismo, de acuerdo con sus técnicas o no, gustan más o menos, pero que funcionan es una realidad.

Un cordial saludo a todos!!!

Inés
 
yo estoy bastante deacuerdo con Timón,creo que para llegara a entender a tu caballo/os,lo mejor es estudiarlo,y no mejor manera que pasando horas cerca de él,aunque sea simplemente observándolo,sentado delante del padok.
Tambien es cierto que hay que escuchar a todos,para poder hacer de ello tu propia enciclopedia equina,seleccionando lo que crees que mas se acopla a tus necesidades,y despues en tu propia tranquilidad hacer estudio de ello.
Pero tengo q decir,que poco puedo hablar de doma natural,o de la doma racional (importante saber que se parecen,pero no son lo mismo),puesto no he tenido el placer de estudiarlas,y creo que aunque despues desechara un 80% de la información (o tal vez el 20),sería importante para cualquier jinete,EL SABER NO OCUPA LUGAR,lo q si desocupa es el bolsillo(BROMA A PARTE,AUNQUE NO MUY LEJOS DE LA REALIDAD).
Eso si que no me vendan la doma de un potro en dos horas......POR FAVOR,xq el único que sabe cuando se está domando un potro,el tiempo q pasarás,es él mismo(el potro).
 
Hola Oscar.

Una vez más las palabras nos confunden si no son explicadas suficientemente. Lo digo por lo que comentas sobre la "doma" de un potro en dos horas y al respecto te aclaro que lo que Noailles hace en unas horas es lo que él llama "el ennoblecimiento" que va, desde que el potro llega cerril a sus manos o bien con una mínima doma de cuadra, hasta que acepte la montura y la cabezada, y que una persona pueda subirse en él y caminar con naturalidad, sin que se bote ni muestre recelos. A partir de ahí la doma: trabajo, trabajo y trabajo, pero tenemos un caballo que está dispuesto a trabajar y que confía en nosotros y nos hemos ahorrado el tiempo que tarda la doma tradicional en conseguir esto mismo (en el mejor de los casos, porque no siempre el caballo domado tradicionalmente obedece porque confíe en su jinete).

Espero haberte aclarado un poco de lo que estos profesionales hablan cuando dicen que doman al caballo tan rápidamente.

Un saludo.

Silencio
 
Timón, el bultito ese es el Crown Chakra, y tiene enlaces nerviosos con todo el cuerpo y la mente. La palabra Chakra viene del Indio, y se refiere a esos puntos donde hay una conexión d energías. Hay diversos puntos en el caballo... q con sólo tocarlos, este se duerme en nuestras manos. Para saberlos, mirad sesiones d acupuntura o estudiarlo con un libro en la mano y el caballo en la otra.

Sinceramente... no creo q nadie pueda domar un potro, o quitarle todos los vicios a un caballo en un par d horitas. Claro está q te puede dar unas bases d como hacerlo, pero a esas bases cualquiera q lo intente d verdad y muestre un poco de sensibilidad es capaz d llegar (especifico, esto es lo q creo yo)

En cuanto a Black Beauty, decir q es un libro d finales del siglo XIX, escrito por Anna Sewell, y en el q quería dar un simple mensaje: q los caballos eran seres vivos, y no máquinas como algunos pensaban (y piensan). Si te interesa, hay una película basada en esta novela, con música d Danny Elfman (autor d temas como Beetlejuice y Edward scissorhands).

El libro este q te recomienda Silencio es muy útil, junto con otros dos d la misma editorial: 173 errores a evitar y 100 trucos útiles, pero poco tienen q ver con la doma racional...

Saludos!
 
Suscribo punto por punto el mensaje de Patri, para no repetirme. Sólo añado algo. Timón, en mi hípica pensaban de estas cosas lo mismo que tu, y se reían hasta de mi sombra cuando les hablaba de la Doma Natural. Después de tres dias viendo trabajar a Chico con sus potros - los de la gente de mi hípica -, se quitaban el sombrero y le iban contando a todo el mundo - con una sonrrisa en los labios sabiendo que pensaban lo que ellos antes de ver a Chico - , lo maravilloso que fue lo que habían vivido.
Timoncete, no cierres las puertas a nada, abre siempre los ojos y el corazón, que seguro que de esta manera te llevarás muchas sorpresas agradables y aprenderas un poquito más cada dia....... Piensa que no todo el mundo es malo, ni busca engañar, y hay muchos que tienen mucho que compartir.

Un besote. Mayca.
 
Hola Silencio,
una pregunta producto de mi ignorancia...
¿no crees que esto q explicas que se hace en dos horas,no es un poco agresivo?.
Me explicaré mejor(repito que esto es producto de mi ignorancia).
Tenemos un potro cerril,¿ok?,es el caso del potro que llego,en mi caso,hace 4,1/2meses a mis manos,hoy por hoy va a la cuerda,sólo con cabezada de cuadra(no utilizo serretón),a la voz perfectamente a los tres aires,lleva la montura puesta,ya sabe lo que es un filete,y desde hace tres semanas hemos dado algun paseito por la pista al paso,(a la cuerda muchas mas veces),empiezo a trabajar nuca,cuello,etc..Yo llevo todo ese tiempo trabajando,de 7 dias q la semana tiene,al menos 5,unos 35-45 min/dia.(mi problema,el de todos-falta de tiempo,ya que esto es por afición,mucha afición).Perdonar por el rollo pero creo era necesario,ahora biene la pregunta....
¿No crees que hacer q un potro,cerril,que lo único que sabe de los humanos,es que lo han metido en un mundo q no conoce,asustado como suelen estar,puede ser perjudicial para él psicologicamente?,¿no es mejor q todo esto lo asimile mas,poco a poco?,esto tampoco excluye la técnica a utilizar,sea doma convencional,natural,racional o al estilo indio.
¿Que pasa q sólo nos preocupamos,por el daño físico?y ¿el psiquico?.
Vuelvo a lo de antes,sólo un potro sabe cuanto tiempo necesita para estar preparado para trabajar.....
Saludos.
 
ACLARACIÓN.
1ºSi lo trabajo sólo 35-45 min,es porque creo que un potro de 38 meses,no está preparado para ser machacado,busco en ello que el potro no se aburra y llegue a agoviar el trabajo,de esta manera de va,descansado y con buen sabor de boca,a la cuadra o padok (según la hora),hace 4 mese sólo trabaja 10-15 min,espero en breve empezar las sesiones más serias.
2ºNo quiero decir que este en desacuerdo con estos métodos,es más estoy deseoso de hacer algún,clinic de estos temas.
3ºSólo soy un aficionado más,ni profesional,ni domador.Por esta razón seguramente este equibocado...o NÓ.

SALUDOS A TODOS/AS
 
Oscar, Chico montó los dos potros cerriles que había en mi hípica en 10 minutos. Sólo tenían manejo de cuadra, y uno de ellos llevaba un par de semanas sin salir..... Sólo se subió encima y se quedó tranquilo sobre él..... Como habéis dicho, después de eso hay mucho trabajo por hacer, pero el primer paso - quizá el más traumático para el caballo - , ya está dado.
¡ Ah y Chico sólo se ayudó de una jáquima - tipo de cabezada de cuadra - y un ronzal !

Saludos. Mayca.
 
OK!,primero q quede claro que es barir conversación para q todos nos ilustremos más,¿ok?.
Mayca,imagínate por un momento q tu eres el potro,llevas tres años viviendo,a tu libre albedrio,en un prado o finca junto a mas caballos.
De repente un buen dia te cogen,ya sabemos todos como,te meten en un remolque,y del remolque a un box de 4x4,con suerte será más grande,te dejan un,dos o tres dias para tranquilizarte...o no...despues de todo esto en un periodo de 10min,te ponen un ramal,una montura,te suben a la espalda 70-80-kg,y a caminar!!!,sin rechistar....uuuuffff!!!
Por muy bién q se haga,¿no crees q es un poco agresivo? sicologicamente yo creo q si,daño fisico =o,¿PERO?...el sicologico?

saludos.
 
Hola de nuevo Oscar.

Te felicito por tu sensibilidad y el sentido común (el menos común de los sentidos) que demuestras con lo que haces. Sensibilidad y sentido común: ¡Claro que utilizando estos dos ingredientes se puede hacer lo que hacen los profesionales de las domas alternativas!. Lo que sí es cierto es que su experiencia ( que es muy rica porque han tratado con cientos de caballos, cada uno distinto de otro) nos puede ayudar a saber cada vez más y a comprenderlos mejor.

A mí me preocupa mucho el daño psicológico que sufre el caballo porque creo que sé ponerme en su lugar: el de alguien que llega con muy pocas defensas, a un lugar desconocido, donde no conoce el idioma y en el que le intentan hacer ir contra su propio instinto. Pero creo que todos estas nuevas técnicas (que en realidad son muy antiguas) intentan justamente respetar la psicología del animal. Sólo te hablo por lo que he visto: potros así desbravados son animales felices, cada uno con su temperamento que queda intacto. Lo que reciben inmediatamente después de lo que a mucha gente le parece traumático es tan bueno, que pronto lo olvidan y disfrutan, dentro de lo que cabe, de su nueva situación.

Como dejaba entrever Timón en uno de sus mensajes, para un caballo lo mejor es que nadie se fije en él. Pero puesto que nos empeñamos en hacerlos nuestros, tambien es nuestra la tarea de darles el mayor bienestar que podamos, ya que, por contra, les robamos algo esencial en ellos como es la libertad.

Yo también me considero ignorante de muchas cosas y más en este tema, así es que si te parece Oscar, compartimos nuestras inquietudes y nos vamos aportando lo que podamos.

Mayca, lo que cuentas de Chico es muy interesante. ¿Sabes si viene regularmente a España a dar cursos?

Cordiales saludos.

Silencio.
 
Hola a todos:

¡Estoy encantado! Tres páginas hablando sólo de caballos. Esto sí que es un foro.

Estimado Andaluz. Sabías que era una broma, ¿no? y déjame que te diga que me parece estupendo que nos remitas a alguien, sea quien sea, para aprender más. La verdad es que me gustaría apuntarme a uno de esos cursos. No te quepa duda de que lo haré y luego podré compartir contigo (y con los demás) cosas en el foro porque ahora estoy en cierta desventaja.

Timón: ya me extrañaba que una de las personas más carismáticas de este foro no interviniese. ¿No estaría mal creer de vez en cuando en los Reyes Magos? Fíjate que yo creo que amas al caballo como el que más (yo también preferiría que se quedara en un prado sin ser visto por un humano) y no estaría mal tener un poco de confianza en otras personas que han dedicado su vida a estudiarlos. Si quieres nos vamos juntos a un curso de esos, y si ese día vemos a Noailles (como puede ser a Chico o a Lucy) sacar un caballo de una chistera pensaré que sí que es verdad que es un truco. Mientras tanto me quedo con el mensaje de Mayca.

Maravilla de mensajes. He disfrutado con todos.

No sigo porque tengo que dormir que mañana me levanto antes de lo normal.

Felices galopadas en vuestros sueños.

Titito.
 
Hola Ana, al parecer Chico va a volver según se cuenta en septiembre o octubre, te recomiendo, nunca está demás acudir, de eso sólo puedo hablarte después de la experiencia en uno de sus clinics, susbribo palabra por palabra lo que te ha contado Mayca, acudí con una persona total y absolutamente incredula, y acudí, con todas las inquietudes que vosotros expresais fruto del como dices Ana sentido común. Bien pues muchas de mis inquitetudes fueron resueltas , otras siguen, pero fijate, Chico te da unas pautas a seguir, luego puedes acatarlas , trabajar sobre ellas o desarrollar un sistema que a tí realmente te solucione los problemas. Pero para mí, es importante recalcaros sobre este tema, la prioridad de Chico, es que el caballo haga las cosas por su propia voluntad, indica el camino y espera que el caballo lo siga, no lo obliga.
Vi la iniciación a un QH a la cual no se podían ni acercar, al parecer esta había tenido dos contactos con los humanos , una para marcarla , otra para trasladarla en un remolque, estaba totalmente traumatizada, y cogerla era casi imposible.
Durante toda la sesión, la yegua estaba totalmente relajada y tranquila.
Cuando terminó la sesión (que por cierto fue grabada para TVE), a ver si con suerte lo emiten, la yegua lo seguía por donde el caminase.
No quiero convencer a nadie, quede claro, sólo os quiero contar mi experiencia, respeto todas vuestras dudas, posturas y maneras (mientras no impliquen violencia o maltrato,). Estoy segura que de esto como de todo lo demás en la vida, hay que convencerse uno mismo, pero para ello , hay que verlo y conocerlo, de otro modo es imposible.
La gente (alguna), piensa que es magia , por que realmente no conoce la técnica. Creo que os conte que se trata de un lenguaje. En ningún momento le vi presionar psicologicamente a ningún caballo de todos los que le fueron sacando, además os dire una cosa, se trata de una persona excepcional, orador como pocos, entendido como pocos, y que en la práctica demuestra lo que avanzó con palabras.
Pero valga todo esto para un único bien, el bien de los caballos, y el bien de conversar con personas con otras inquietudes, o las mismas, que siempre la diversidad y el respeto que en este foro prima
enriquece al más pintado

mis saludos a todos

Silvi


sbs
 
Supongo que más de uno me saltará el cuello por este mensaje, pero...

Es casualidad que el caballo del ejemplo anterior fuera una yegua?
Me refiero a que, como todos sabemos, si se usan tranquilizantes con un caballo son mucho más evidentes que con una yegua....

Saludos desde el infierno
Jezabel
 
¡Ay Jezabel, Jezabel! Tú como Santo Tomás: "si no lo ves no lo crees".

Intenta ser menos prejuiciosa, anda, que detrás de todo lo que esta gente hace no hay más que explicaciones lógicas: solo hay que conocerlas.

Yo también te envío saludos y de verdad que no lo hago desde el Nimbo.

Silencio
 
Jezabel, los de mi hípica fueron 2 y potros, osea, machos, y los sacó el hijo de mi profe - incrédulo 100% sobre esos métodos -, hacia la pista donde le esperaba Chico......
En fin, esto es como Santo Tomás, hay que verlo para creerlo..... Bueno, algunos, porque yo ya creía antes de verlo.
Óscar, los potros llevaban ya muchos meses en mi hípica, y creo que para un potro que su primera vez sea así, debe crearle una confianza plena en ese depredador que se ha subido sin hacerle ningún daño y a los dos minutos se ha bajado sin exigirle nada......
No se, yo desde mi ignorancia lo veo así......

Saludos. Mayca.
 
Bueno creo que yo,ya poco puedo aportar a este tema,para ello queda el paso más importante,de esta manera podré discutir y o aportar más carisma y material a este tema,lo más importante ahora,es hacer un clinico de doma con Chico,u otro similar,ganas tengo de verdad,estoy segurisimo que sera una buena inversión.
Yo ni creo,ni dudo,simplemente busco preguntas,para que el mi¡undo de la equitación no se me haga aburrido,eso si de momento mis ideales,y mis formas de trabajar ya los conoceis,dificil veo cambiarlas,pero estoy seguro q con uno de estos cursos,canviarlas=NO,mejorarlas=SÍ.
Un saludo a todos/as,y caña que estamos disfrutando como niños,con esta aportaciones,al menos hablo por mi.

SALUDOS,CIAO......
 
Yo también me lo estoy pasando pipa, porque aquí todo el mundo expone sus impresiones, que no tienen porque coincidir con las de los demás, pero de buen rollo...... Y de este modo, además de abrirse tus horizontes aprendiendo más, lo pasas bien.

Besos a todos. Mayca.
 
Hola Jezabel, de buen juicio es tu duda, yo no te las puedo resolver, solo tu mismo.
De cualquier modo, llego al centro y preguntó ¿ el caballo con más problemas?
salió el propietario y dijo , la mia por f.
antes y después de estas, las demostraciones se sucedieron una tras otra, con yeguas, sementales y potros.
¿qué interés podía tener el propietario en que le suministratan tranquilizantes a su yegua?
¿ y los otros tantos que acudieron con sus caballos para resolver problemas de comportamiento?.
Entiendo tus dudas y las respeto, cada cual es libre, pero te puedo asegurar que he visto muchos, muchos cantamañanas, y muchos muchos lististillos, y otros más tontos que se hacían pasar por listillos, llevo ya una años más de veinte en el mundo del caballo, y lo que si te puedo asegurar, es que yo se lo que veo.

sbs
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!