Doma tradicional española

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.916
101
48
Madrid
Hoy he visto a un domador de estos de toda la vida trabajando a un potro de tres años.No sabe trotar,pero ya hace paso español,faltaria mas !!

Lado derecho del caballo: "Ej que pa este lao no sencurva bien"

Lado izquierdo del caballo: "Ar caballo hay que retenerle de alante,sabe ujté, y metele ejpuela pa que se ponga vivo"

Si no lo hace por las buenas lo hace por narices:

Gabino, yo prefiero que pongas la cara de ese individuo ........ Pero a ser posible del mismo color que la barriga del potro.

Gabino se te ha olvidado decir.... "Ej q menuo jo puta....."

Esto fue lo que me dijo un individuo hace poco cuando vi un caballo con sus narices que parecian dos......ha sido la nariz mas rota que he visto........increible.

Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que piensa así y el problema es que lo ven NORMAL...

Saludos

Hace poco me encontré yo también uno de estos en una feria. El potro de tres años tó rajao para que hiciera "piaffe" y la gente aplaudiendo "mira como baila!". Después vino a nuestro stand, así que me armé de valor e intente explicarle que así no son las cosas. Y él que el potro era un cabrón. Y yo que sólo era un potro. Y él que tenía muchos potros ya montados y domados, y que a estas alturas de la vida le iba a decir yo como hacerlo. Y yo a decirle que mirara a todos los caballos de alrededor, que había muchos, montados por toda clase de personas, la mayoría a la vaquera, con sus bocados largos y sus serretas, y sus espuelas de pinchos, y los caballos sin un rasguño ni por delante ni por detrás. Y él: eso es porque es tordo, si fuera castaño no se le vería nada :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

En vez de abrirle la cabeza de un buen martillazo, le dije que pasara a tomarse una cerveza, y me lleve el caballo a abrevar al stand de al lado, y le limpie las heridas con agua.

Pero te quedas con las ganas :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Pero que tío más desgraciado!!!, es increíble que alguien que se pase el día entre caballos pueda hacer eso. Es una lastima que todavía haya gente que siga pensando que la letra con sangre entra.

Alguien debería enseñar a este hombre que no se le pueden pedir peras al olmo, y que a un potro de 3 años (que es un niño y lo que quiere es juerga) no le puedes pedir que trabaje como un caballo de 9 años. Si con tres años ya le esta montando, el potro tendrá el dorso destrozado...

Joder pobre animal ....

Ayer estuve de romería, nos juntamos bastantes jinetes a acompañar a María Auxiliadora. Al acabar, habian montado una pista y el que quiso salió a exibirse. Salio una chiquilla de unos 16 años, muy guapa, de corto, muy elegante. Estuvo calentando, bueno, estuvo galopando a toda pastilla, haciendo círculos. Cuando entró a pista, ya el caballo estaba cortado de los dos flancos. Hizo un número de garrocha y bailarina.
El problema no es que la cria fuera o no bruta, es que le han enseñado que el caballo es una herramienta de lucimiento, que si rompes uno, papá te compra otro. Que las cosas hay que hacerlas muy deprisa, muy deprisa ( me contaron el tiempo que lleva montando y aún debería estar cogiendo asiento).
Por culpa de esos "maestros" la niña acabó con el sombrero en la cara, la garrocha ( que se había caido un par de veces) enredada en las riendas y el caballo fugandose por la puerta, con ella encima llorando, sin haber cogido ritmo y cadencia en ningún momento.
Y la pena es que la niña tiene facultades. :mad:

Q vergüenza!! Encima del mal rato que se pasa en exhibiciones, acabar dando esa imagen xa la niña tuvo que ser horrible.. Y me apuesto lo que fuese a que si por ella fuese no hubiese participado..Eso habrá sido el orgulloso papá o "maestro". Pobre chica, espero que no acaben cn su afición x el mundo del caballo

Esta gente no tiene solución.
Por más que uno intenta hacerles entrar en razón más leches te pegas contra un muro de hormigón................

Tengo muy buenos amigos "vaquerosos" que alardean de amar como nadie a los caballos y luego les ves hacer cosas de estas......... La culpa siempre la tendra el pobre caballo porque no les hace caso, porque es un hijo pu**, porque va con mala leche, porque no cede a la pierna..........etc.

Si llegas tu y le demuestras como las cosas se pueden hacer de otra manera lo único que dicen es que el caballo tenia un buen dia, o que ya se le notan los palos anteriores, o mil escusas más......................

Es una y otra vez lo mismo......... Y es algo que por desgracia no tiene solución.

El otro dia sin ir mas lejos vi como un conocido tiene una potra suelta en un pasto. La potra lleva colgando una cuerda de 3-4 metros de la cabezada para poder pillarla sin problemas......... El individuo lo que hace es pisar la cuerda con el todo terreno antes de acercarse a la potra y asi no se puede escapar........ Decia que es imposible de pillar, y yo le demostre que se podia........su respuesta fue la misma de siempre......suerte.

Otro buen amigo mío acaba de llevar a casa un potro de los de mucha pasta........como no tenía tiempo se lo desbravó un conocido jinete, y al llevarlo a casa él lo ha estado "recolocando"........Al caballo le ví el primer día, a la vuelta de donde estuvo un mes, y venía como un señor.......tranquilo, relajado, moviendose bien y ordenado..... Ahora lleva la cabeza alta, está más estresado y algunas veces incluso se bota...........Y la culpa es del potro!!!!! manda huevos.......

Por más que hablas con ellos, y les demuestras muchas cosas NUNCA CAMBIARAN......... es una guerra perdida y en la que no merece la pena entrar.......... Yo hace tiempo desistí......el que quiera aprender que lo haga y el que no, que se rompa la cabeza, o que se la rompa a su caballo....pero que yo no lo vea.

Ellos siempre son los que lo saben todo. Asi que lo mejor es que dejemos que sigan siendo los que más saben dentro de su gran ignorancia........

Perdonar esta chapa.......pero es que me harto de ver cosas de estas todos los dias y acabo de mala leche.......

Pero bueno?!!

Tendría que haber algún mecanismo eficiente de denuncia, ya sea a la división de la guardía civil de protección de animales o lo que sea, pero también las federaciones deberían implicarse mucho más en este problema y atender y rastrear denuncias de este tipo, pero claro, creo que estan más interesados en otras cosas que no en defender los derechos de los caballos (que los tiene) y sobre todo controlar a los descontrolados... si las tarjetas federativas son ya obligatorias al menos podríamos sentirnos protegidos y respaldados por las federaciones, es una vergüenza. Igual que ciertos clubs a los que nadie mete mano y que deberían estar clausurados de por vida... En Cataluña existe el caso de un club al que dieron los 4 estribos por error, y aun sigue ahí con sus 4 estribos, sus instalaciones pésimas y dando clases personas que ni tan solo tienen el título de técnico I y que por supuesto no saben montar a caballo pero que se aprovechan de la ignorancia del resto y a lo único que se dedican es a vender a esos pobres ignorantes caballos jovenes sin doma por el triple de su precio... Y la federación que les ve la cara en cada asemblea ¿qué hace? nada! es una vergüenza. Y esto por poner tan solo un ejemplo.

Bayba la federación solo vale para los federados. Y en el mundo del caballo, a no ser que se dediquen a alguna disciplina de competición, la gente no se federa.

Los federados son una minoría. Y para mi gusto las federaciones son solo un saca pasta que no se preocupan de nada..........y no hablo solo de la de equitación, hablo de todas las que conozco que son unas cuantas. Y absolutamente ninguna se preocupa por sus federados.........

Zapi, no es cierto que sólo te puedas federar si compites, de hecho en la CV la mayoría de federados (caballos y jinetes) lo están como PASEO. Y aunque te dediques a la doma, al salto, al enganche o lo que sea, también te puedes federar como no competidor. Supongo que muchos lo hacen por tener el seguro de la federación en caso de accidente.

De hecho el montar a caballo, aunque sólo sea en uno de estos que van de paseo por la montaña en fila india, está considerado como ACTIVIDAD DE RIESGO y la mayoría de los seguros generales lo excluye de su cobertura en caso de accidente.

Yo esoty federada y es por el seguro, monto a caballos que no son mios y quiero tener un seguro que me cubra la espalda.
Y la mayoria de caballos de mi hipica estan federados tambien para el seguro.

A lo del tema...
Un dia salimos de excursion unos cuantos de la hipica y vino una "domadora" con su caballito de 6 años, con serreton, bocado, silla vaquera, espuelas y fusta larga (vamos el pack completo)
Solo hacia que retenerle e irlo pinchando y dando golpes de fusta para que galopara quieto, y el pobre bicho era de los tranquilos.
Cuando llebabamos un rato montando, despues de una galopadita paramos y me quede a su lado, Cubata (mi caballo) bajo la cabeza y me pidio riendas (normalmente se las doy, pero al ir muy detras no se las di, para que no me trotara y el lo volvio ha hacer) ella respondio, con un buen golpe de serreta estas tonterias se pasan (Cubata va con una D y una cabezada western sin muserola). A lo que le conteste que no creia en su forma de montar y dige que primero tiene que ir bien el caballo y despues el jinete, y ella me dijo que solo importaba el jinete... asi que pase de ella y me adelante, le pude dejar riendas sueltas a Cubata y siguio toda la excursion con las riendas colgando y los dos a gusto.

Ya estoy tan cansada de ver cosas asi que he aprendido que lo mejor que puedes hacer con estos individuos es girar la cabeza.

Saludos

En fin....
Yo ya he visto cientos de caballos cortados... con narices rotas.... Lo unico que puedes hacer compadecer al podre caballo....

Pero la mayor de las ____ que he podido ver es un paisano que me encontre a la salida de una tienda hipica....

Me pregunta (asi sin mas) Oye! ¿tu sangras a tu caballo?? :eek:

Yo le respondo -No :rolleyes: (con muy mala gana)

Paisano -Pues yo le sangro una vez al mes por lo menos y despues de un encierro o una romeria tambien-

yo- ¿y para que lo haces?- :eek:

Paisano -Para que no se infose, es nuy bueno para eso, deberiamos hacerlo todos-

Mi cara era--- :? o :rolleyes: , te quedas "pasmao" al escuchar estas sandeces!!

Y cosas asi del estilo he oido.

Un día aparece otro paisano que dice tener la yegua coja.... que fuera a verla... yo le dije que no era veterinaria, el insistió y al final me fui a verla....
¿que os imaginais que pasaría si tu hierras un caballo a principios de julio y nop le vuelves a herrar y pierde una de las manos? pues eso pasaba.... una mano con mas de 8 meses sin recortar y la otra en condiciones "casi" normales... claro... cojea, y tiene suerte si no se quedó coja toda la vida...
A parte de estar en un corral con muuuuuuchhha mierda..

En fin... que os voy a contar que no hayais visto alguna vez...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!