despues de leeros, si me gustaria decir, y muchos sabeis que hablo al menos conociendo al " bicho" y no solo he montado uno y alguna vez,

....que evidentemente un frison no tiene la ligereza de otras razas cuya morfologias les acompañan, que si bien pueden y de hecho realizan doma ( ya me he desplazado dos veces a Holanda a ver un concurso de doma en el que participan mas de 160 frisones, asi que eso a mi nadie me lo va a negar) tambien hay que reconocer varias cosas.
Ver a un frison hacer doma es impresionante, nada que envidiar a un español, lusitano etc.., precisamente por lo marcado de sus movimientos, si te gusta asi, pero la sensacion de ligereza y finura que tienen otras razas, el frison aunque sea por morfologia, pues no es lo mismo...
Es un caballo al que hay tener mucha pierna y asiento, ( de hecho muchas veces es montado con fusta por ello)
Un frison hoy por hoy no ganara un concurso de doma contra las otras razas, ni una carrera de velocidad ni un raid, decir lo contrario es pasion por ellos 8).
Pero limitarlo a tirar de carro, es una BARBARIDAD que viene de la pasion por fastidiar

o de un desconocimiento absoluto de la raza....
de hecho las nuevas lineas, mas finas, de mayor alzada y muchisimo mas ligeras, ya poco tienen que envidiar a las morfologias y movimientos de las razas que hoy estan realizando doma , alargan los trotes una pasada, ver piaffara frisones se te cae la baba, apoyos, espaldas adentro etc...lo realizan ya con la finura de un KWP, Hannoveriano etc,,,
PEROOO personalmente claro, para mi se estan pasando con estas nuevas lineas, para mi NO SON FRISONES, y esto por supuesto es una opinion personal que para gusto los colores evidentemente, este año me ha dado pena incluso, ver que habia excesiva nueva linea en el concurso, ( precisamente para conseguir ganar premios en doma, buscan mas ligeros y eso ya no eran frisones, aunque tuvieran sus cartas ). Patas y manos mucho mas finas con apenas pelos, pechos mas propios de otras razas, etc , si os digo la verdad, si les hubiera puesto " el calipo" como en el anuncio en las patas y manos perfectamente aquello eran españoles, etc negros y castaños morcillos,
Se que para la mayoria estoy diciendo una barbaridad, pero para mi.... el frison debe ser un frison...con sus virtudes y limitaciones, aunque no gane ninguna carrera para eso esta el ingles, ningun raid para eso esta el arabe etc...
el frison es en su esencia un caballo originariamente de tiro, como lo han sido todos en sus origenes, ( o ahora resulta que las diligencias las tiraban bretones, o las calesas españolas potokos franceses) solo por la historia de hombre,
pero ES INNEGABLE que tambien, se monta tranquilamente, que es de silla pero no ahora, se hacia ya doma con frisones desde 1950, he visto videos en blanco y negro del ejercito Holandes realizando ejercicios de doma con frisones.
No es un caballo que solo se pueda dedicar a tiro, como Shires, bretones etc ( aunque haya en estos honorables excepciones)
Pero cambiarlo como lo estan cambiando no me gusta en absoluto, si quieres un caballo fino y ligero no te compres un frison, pillate otro negro y con mucha crin y cola y ya esta, ( que es en lo que lo estan convirtiendo).
A mi me encanta el frison tal y como era en los ultimos 100 años ( que ya es otra linea de la original pura), no excesivamente alto, proporcionado en sus redondeces aunque mazacotote, buen pecho, buen cuello, gruesas extremidades, tranquilo y equilibrado, con el que practicar ejercicios de doma tranquilamente, con resistencia por el campo.. eso si sin ganar ningun premio....
Me encanta lo soberbio que es tirando de un carro, elegante y mas chulo que un ocho en sus movimientos montado,...( aunque sean tan marcados no dejan de ser ligeros)
, pero hoy por hoy como los jueces no abren sus mentes....pues desgraciadamente estan cambiando al caballo....para mi un enorme error que cada dia aprecio con mas tristeza.....)