Donde esta el enlace de los caballos tipo fisones pios?

Tengo que poner una palabra por los caballos de tiro que a mi me encantan y creo que por aquí se conocen poco y se aprecian menos de lo que se conocen. No habrá caballo más tranquilo, sabio y confiado que un caballo de tiro, sea de la raza que sea y yo aprecio eso en cualquier equino. A veces el manojo de nervios que son los caballos "de silla" me parece más aburrido, por mucho que luego puedan correr, probablemente corren porque están muertos de miedo de algun sonido o algo por el estilo. Sí, ya sé que exagero, pero mucha gente debería probar montar un caballo de tiro y comprobar que te aportan otra cosa (y tienen más agilidad y seguridad pisando que muchos caballos de "silla"). Ah y hay otras razas con miles y miles de años que no sea el árabe, y el PRE no forma precisamente parte de ese club, sin embargo algunas razas de tiro tienen más sangre antígua que la mayoría de las razas de silla.

Todo caballo se puede montar, todo caballo puede hacer doma de alta escuela, hasta un poni shetland, y la mayoría de los movimientos de alta escuala son tomados de movimientos naturales en el caballo, sino se romperían en pedazos. La alta escuela no es precisamente un baile sino simplemente gimnasia para el caballo y a todo caballo le viene bien esa gimnasia.

Si quereís un caballo sano, barato, tranquilo, seguro, sabio y divertido que además os va durar muchos años (algunos llegan hasta los 30) pues elegir un caballo de tiro o un poni/caballo autóctono de cualquier país.

Que a mi me gustan todos, pero es que tengo que defender los otros también! :)

tonitazd.... esa referencia se ciñe a una epoca en la que en españa ni sabian que era la citronella, posiblemente anterior incluso a tu fecha de nacimiento....

es curioso que cuando se te argumenta convenientemente (se lleve razon o no), tus respuestas pasan a ser las del "disfraz"...

Curro.

Yo la verdad, no se que tiene de malo comprarse un caballo de raza extrangera....Además, veo muy difícil encontrar un caballo español bueno de verdad por un buen precio. Creo que se dejan llevar demasiado por las modas y buscan lo que la gente quiere, primero buscaban el negro, luego se aceptó el alazán y venga alazanes, y ahora más de lo mismo con los bayos....Y mientras tanto los buenos aplomos se están yendo tanto al garete que tendran que volver a meter sangre árabe para mejorarlos, basta con ir a un morfológico o mirar una revista para ver que los PRE con aplomos perfectos estan en peligro de extinción.
Cualquier caballo puede aprender lo que le enseñes, pero no todos tienen la misma capacidad para hacerlo bien. Un percherón, por ejemplo, podrá aprender a saltar un poco, pero en la vida conseguirás que haga un recorrido limpio y rápido con algo de altura. Pero un frisón, aunque también se haya destinado más al tiro que a la silla no veo tan difícil que pueda servir para doma, porque es mucho más ligero y no es tan linfático como un percherón. La actitud del caballo para aprender es muy importante, pero la aptitud será lo que limite sus posibilidades
Y sí, si hay que ser españoles tenemos asturcones, pottoka, ponis gallegos, mallorquines, menorquines, marismeños, etc etc etc.... Hay mucha variedad.
Pero garrocho, dime ¿que tienen de malo todas las disciplinas que no son la doma vaquera? Porque parece que te ofende que existan y que existan razas extranjeras y que la gente del salto y la doma clásica los compremos (o soñemos con tenerlos, como yo :D). En la variedad está el gusto (Y POR CIERTO DE SNOB TENGO POCO :D ) y cada uno tiene que elegir el caballo que le viene mejor..

perdona Kelpie.... ¿pero a que viene ahora eso sobre la doma vaquera?.... ¿parecerme mal otras disciplinas?, no, es mas... las he practicado.. pero aqui no hablamos sobre la vaquera o la clasica, aqui estabamos hablando de caballos de silla o caballos de tiro ensillados.

¿que te quieres comprar un caballo "extranjero"? pues compratelo, eres libre de hacer con tu dinero lo que quieras... ahora bien, no me nieges mi derecho a ensalzar y promover los caballos "nacionales"... (por cierto, estando en Andalucia, mis hijos montan dos losinos....), y mas aun cuando con cualquiera de las "mezclas" (anglo-hispano, hispano-arabe, anglo-hispano-arabe.... por poner solo tres ejemplos) tendras mejores productos y mas baratos de lo que te puedas encontrar por ahi... ¿que los criadores de PRE no os dan los productos que necesitais?... forzarlos a daroslo... he puesto el ejemplo del campaneo...

De todas formas, sigo fiel a mis principios de que ni "los papeles" (lease stud-book, raza, arbol genealogico) ni el "pelo" (lease color, hechuras.....) se montan.

claro que cualquier caballo es ensillable, de echo, una de las modalidades de enganche "de gala" y de enganche "militar", lleva ensillado el primer o segundo caballo izquierdo del tronco, y este caballo es montado por el postillon... pero no deja de ser un caballo de tiro ensillado.

Curro.

Es que he leido muchas veces la palabra snob ligado a los clubes hípicos, a los caballos extranjeros y al salto y la clásica...Y no lo entiendo, la verdad. Yo monto en un club porque no tengo pasta para comprarme una finca y un caballo y mantenerlos y me gusta el salto y los caballos que me gustan porque me parecen adecuados no porque sea snob, pero tampoco me importaría comprarme un cruzado si me gustara en general (es más, ojalá pudiese). Bueno, en lo de que ni los papeles ni el pelo se montan estoy totalmente de acuerdo contigo!!

incluso aqui, podria aplicarse la teoria aquella de los mil monos.... que dice que si pones mil monos a aporrear cada uno de ellos una maquina de escribir, con tiempo suficiente, son capaces de escribir el quijote.... pero aunque lo hayan escrito, siguen siendo monos....

como metafora no esta mal....

¿que visualmente el "NEGRO FRISON" queda bien?, pues si... muy propio para las peliculas de "niños guapos haciendo de heroes griegos"... pero no por eso deja de ser un caballo de tiro.

hablando de heroes griegos.... la referencia coranica (el arabe clasico es tan dificil de traducir como el griego clasico o el latin clasico, por las interpretaciones a las que se presta) a "el de los grandes cuernos"... tambien puede traducirse por "el de las grandes orejas"... lo cual me lleva a pensar.... si no seria un buen mulo el tan afamado bucefalo... (alzada igual a la de un caballo medio, grandes orejas, fuerte y andarin)... jejejejejeje

Curro.

jajaja
Otra cosa que se me ha ocurrido (hoy estoy chinchona). Has escrito:
"¿que los criadores de PRE no os dan los productos que necesitais?... forzarlos a daroslo... he puesto el ejemplo del campaneo... "
1. Los de doma querían un frisón de doma, han forzado a los criadores a dárselo y lo han conseguido. MAL MUY MAL, PORQUE ES DE TIRO!!!
2. A mi me gusta el salto, por lo tanto necesito un caballo de salto.... y cuando consiga el PRE de salto me diran MAL, MUY MAL, NO ES SALTADOR!!!

Ya...soy muy rebuscada, me gusta buscarle las siete patas al gato con tal de llevar la contraria!! jaja :D ;)

Pobres frisones, dejalos ya con lo monos que son...Mira te voy a poner unas fotos para que veas:

Un percherón saltando:

http://fotos.vivito.net/pic-238561791.html

Un frisón haciendo cross country:
http://fotos.vivito.net/pic-262320669.html

Frisones saltando:

http://fotos.vivito.net/pic488167051.html

http://fotos.vivito.net/pic-736135602.html

Ahora doma clásica:

http://fotos.vivito.net/pic935841566.html

Cebra haciendo doma clásica y otra saltando:

http://fotos.vivito.net/pic-485356502.html

http://fotos.vivito.net/pic-962938861.html

Sin comentarios:

http://fotos.vivito.net/pic430361056.html

Estan chulas verdad?? jejeeje

aaaa bueno entonces como en españa no habia ni conocian q habia un producto determinado q era bueno para una determinada cosa pues se busca en donde si lo saben pues ya esta como los caballos, ( no me extraña q seas tan cerrado y cascarrabias si eres tan viejo, jeje)
ademas q disfrazarse es disfrazarse, o me quieres decir q hoy en dia la gente en andalucia viste d diario con volantes y trajes vaqueros
son trajes d epoca no? y ademas q TOdo lo q he leido d ti no hay nada argumentado conveniuentemente, eso si muxos tecnicismos y conocimientos d todo pero muy descalificador q si urracas q si monos etc sin querer entender q todo puede ser bueno si queremos y trabajamos para ello, yo conozco gente mayor q han tenido caballos d trabajo toda su vida y montaban muxas veces el mismo caballo q tiraba del arado, y eran buenos caballos no, si cumplian en todo, un tio d mi novia q ahor esta jubilado 70 y tantos y sigue montando con un caballo q impresiona, nos conto q llego a tener uno con 900 kilos, menudos bixos! pero tenian q ser muxo mas agiles q los d ahora si se tiraban todo el dia currando, una vez se escapo en el pueblo una res brava ( cuando era joven el hombre ) y se fueron con un par d caballos y unas cuerdas y se la trajeron, por narices tendrian q ser caballos movidos no? igual incluso mejor q cualquiera d hoy en dia q compiten en vaquera q igual en la vida han visto una vaca d cerca.

Kelpie dijo:
jajaja
Otra cosa que se me ha ocurrido (hoy estoy chinchona). Has escrito:
"¿que los criadores de PRE no os dan los productos que necesitais?... forzarlos a daroslo... he puesto el ejemplo del campaneo... "
1. Los de doma querían un frisón de doma, han forzado a los criadores a dárselo y lo han conseguido. MAL MUY MAL, PORQUE ES DE TIRO!!!
2. A mi me gusta el salto, por lo tanto necesito un caballo de salto.... y cuando consiga el PRE de salto me diran MAL, MUY MAL, NO ES SALTADOR!!!

Ya...soy muy rebuscada, me gusta buscarle las siete patas al gato con tal de llevar la contraria!! jaja :D ;)

calma

Desde luego todo se exagera y se saca de contexto. Con el argumento que a continuación expongo no me pongo de parte de nadie, sino que en la doma vaquera todo no es como lo vemos en los concursos ni mucho menos. El hecho de que se utilice el traje corto, desde luego que tiene su porque,( sombreros que te protege del sol, delanteras para salvaguardar piernas del monte, botos, montura vaquera para pasar largas horas repasando el ganado, estribos grandes para no quedarte estribado y salvar el pie de una posible cornada, etc.) pero hay que tener en cuenta que en el campo bravo donde más esencia campera había, los únicos que iban vestidos de corto correctamente eran los dueños de la vacada y los "señoritos", pero no olvidemos a aquellos hombres que vivian a la sombra de los anteriores y que en realidad eran los que sabian y defendian la ganaderia brava (madre que parió la doma vaquera, no lo olvidemos) que en su vida se pusiero un sombrero ni botos, unicamente unas alpargatas y a correr. Por ello me da mucha rabia con tanta hipocresia, que si sombrero, chaquetilla, zahones, que si, que si, todo eso esta mu bien y olé, pero ojo, hay mucha gente que no lo lleva, seguramente por motivos económicos y son maestros en la doma vaquera y por estos detalles siempre son mirados por encima del hombro. Al igual que hay caballos que no han pisado el campo en su vida y todo el mundo cree que son los más vaqueros, pero que desengaño llevarian si los vieran delante de una vaca o chupandose 20 ó 25 dias de vereda. Ya veriamos si no les sobraba tanta colocación de cabeza, y tanto detallito para aplicarse más a salvar su pellejo. SEÑORES, QUE TODO ESTO DE NUESTRA TRADICION, ESTA MUY BIEN, Y HAY QUE LUCHAR PARA QUE NO SE DEGRADE, PERO CUIDADO QUE TODO NO VA EN LA PRESENCIA, PORQUE PARA CRIAR GANADO BRAVO QUE PARA ESO ES ESTA DOMA NO HACE FALTA TANTA HISTORIA.
Un saludo.

Conclusión: Un PRE sirve para salto, doma clásica, doma vaquera, enganche.... Pero cualquier otro caballo de otra raza que pretenda destacar en una disciplina que no es la suya será criticado duramente.
Yo soy una persona y las personas son bipedos y van a patita, puedo subirme a un caballo pero no dejo de ser una persona.

tito garrocho ...

1* dices: pidele a los PRE lo que buscas

y Kelpie bien te pone: si tengo un PRE de salto ... me diran;
muy muy mal .. es un PRE no un saltador
(aplicable para doma/raid/volteo/ reining ... incluso rejoneo o vaquera... que segun tengo entendido tienen otras preferencias de razas que el PRE PURO)

el PURO PRE no llega a todo que le pides, ninguna raza es capaz de estar BIEN presente en todos los deportes ( individuos excepcionales fuera)
no tiene sentido esta peticion

una morfologia origen debe de respectarse... si al frison le quitas los pelos de los piernas para que le vayan bien protectores para saltar.... ya no es un frison...sorry
si al español le quita el cuello/insercion de cabeza original para mejorar su colocacion o cambias la inclinacion de ancas para que puede remeter mejor.... cambias el estandar
y pierdes el caballo IBERICO para hacer un deportivo

creo que para esto se creo el CDE.... no el PRE ;) ;)
PRE para sus fiestas
CDE para el deporte
= opinion particular mia

Kelpie...

por experiencia propia te doy completamente la razon
tengo un CDE sin papeles PRE*Holstein
salta que es la re ostia de parada 130 si hay comida de por medio ( verja de mi casa)
pero cuando voy a algun sitio a concursar con el...
me miran de lado los Hannos y Westfalen y CDE que da hasta corte estar calentando con ellos :D :D :D
sin embargo en la vuelta de honor ya no me da corte alguno ;) ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!