Dorso de potro de 4 años

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

myt

Miembro veterano
18 Abril 2007
557
6
18
Asturias
http://
Hola Quiroequus!!!

Soy la feliz propietaria de un potro de 4 años, que es un trocito de pan. Nunca ha dado un problema ni ha hecho un mal gesto. Se ha criado suelto en un prado en Asturias y poco a poco empecé a montarlo, sin problemas:
Abría la boca para meter el filete, no se asustaba de silla ni de sudadero, nunca reacciono mal......

En Septiembre, por temas de trabajo, tuvimos mudanza y Argos vive, en las mismas condiciones que en casa, en una yeguada donde le cuidan maravillosamente y encima tenemos pista para trabajar. Lo monto 1 vez cada 2 semanas (no veas que invierno de lluvias tenemos), al principio sin problemas. También lo monta mi profesor titulado y el potrín iba muy bien.

La peor parte de su físico siempre fue su dorso, por esto lo trabajamos siempre long, deep & low, intentando que muscule y le ha mejorado bastante.

Hace unos 2 meses, de la que iba a montar se levantó de manos. A partir de ahí no para completamente ni para montar ni para desmontar, hay que aguantarle unos segundos de "piaffe" y luego ya para. Le cuesta incurvarse a mano derecha, yo siempre pensé que era su mano mala. Las barras de tranqueo se las lleva todas por delante, es imposible pasarlas sin toques. Hace 2 semanas empezó a dar problemas para poner filete (el martes le revisan la boca, tiene dientillos de lobo en la encia superior), el viernes montó un lío importante con el herrador porque se negó en redondo a que le herrasen el pie izquierdo (jamás lo había hecho, desde el destete ha tenido recorte de cascos con el mismo herrador cada 2 meses y esta era la 4 vez que se herraba). También a empezado a moverse a la hora de ensillar, cuando nunca lo había hecho.

Ayer me lo miró un chico que trabaja en la yeguada y "SORPRESA" tiene la cola ligeramente torcida hacia la derecha.

He estado mirando tu web, me di cuenta de que todo cuadra con una subluxación, el martes le pediré al dentista el teléfono del quiropráctico que tenemos en esta zona.
Me siento "mal" por no haberme dado cuenta antes, sus cambios de comportamiento los achaqué a "potradas".

Algún consejo a seguir o algún comportamiento a evitar????

Por qué se habrá producido esa subluxación en un potro tan joven y tan poco montado???

Agradecería tu opinión sobre este tema y, si es posible, una indicación sobre la forma de trabajar con él de ahora en adelante. Doy por hecho que me la dará el quiropráctico peeeeeeeeeeero, dos "cerebros" piensan más que uno jejejej.

Muchísimas gracias de antemano!!!!!
 
Hola myt, las causas de las subluxaciones son muchas y muy variadas como ya habrás visto en mi web. En ocasiones, más que una causa clara y rotunda (que es lo que solemos buscar...traumatismo, lesión, etc.), son pequeñas situaciones que se repitan en el tiempo y que llevan a la subluxación como microtraumatismos, problemas de conformación que generan un trabajo irregular, etc. A veces, hay problemas orgánicos (cólicos, infecciones, etc.) que pueden acabar por generar una subluxación en lo que se conocen como reflejos "viscero-somáticos"; si bien estamos acostumbrados a pensar al revés, es decir, que un problema en la vértebra torácica 18 comprometerá la inervación del intestino y generará un problema intestinal, en ocasiones el recorrido que se produce es justo el contrario, esto es, existe un desorden orgánico que acaba por afectar a la dinámica vertebral. En esto de buscar las causas, descartadas las "causas clásicas" tampoco vale la pena obsesionarse pues la vida misma de cualquier ser vivo lleva implícitas ciertas subluxaciones y cuando sometemos a trabajo deportivo a nuestros caballos, somos capaces de evidenciar las deficiencias neurológicas y biomecánicas que supone una subluxación y que más tarde o más temprano se van a manifestar en lo que erróneamente clasificamos como malos comportamientos o pérdidas de rendimiento.

Una vez que tu quiropráctico ajuste la columna de tu potro, lo mejor es respetar unas pautas generales y otras más específicas. No olvides revisar el correcto ajuste de tu silla, pues aquí yacen buena parte de los problemas de dorso y falta de rendimiento. Las causas generales van acerca de aquello que podríamos calificar como "estila de vida sano" para tu caballo. Por lo que me comentas, estando suelto y llevando una buena alimentación ya tienes mucho ganado. A efectos más concretos, vale la pena tener en mente ciertos criterios de trabajo biomecánicamente coherentes. En esa línea, lo mejor es apostar por trabajos "long&low" que permitan fortalecer el dorso, pero sin olvidar los trabajos abdominales pues de nada nos servirá tener un dorso hipertrofiado si los abdominales no son capaces de sostenerlo ni permitir el remetimiento de los posteriores. Trabajar siempre con el principio de progresividad, dándole al potro la posibilidad de desarrollar su fuerza, coordinación, equilibrio, etc. Yo te recomendaría además, incorporar principios y prácticas de trabajo físico en su planning de entrenamiento, de modo que su ejercitación física no se base solamente en ejecutar ciertos ejercicios pautados según la disciplina a la que se dedique, si no antes bien complementar esto con entrenamientos de fondo, fuerza, propiocepción, etc. En este enlace he colgado unos artículos en esa línea. Pronto colgaré más acerca de todo esto, en especial te recomiendo el que subiré en las próximas semanas acerca de la propiocepción, que es un aspecto que solemos dejar bastante de lado en el entrenamiento de nuestros caballos y es de vital importancia en especial si hablamos de potros. A nadie se le ocurriría obviar el fomento de la psicomotricidad (=propiocepción) en la educación física de un niño, sin embargo olvidamos esta misma faceta con frecuencia en nuestros potros. Es altamente aconsejable además incorporar una pauta de ejercicios de estiramientos y movilizaciones dinámicas adaptadas a tu potro; seguro que tu quiropráctico puede echarte una mano al respecto.

Un saludo, suerte y si puedo ayudarte en algo más no dudes en contactarme.
 
Muchisimas gracias, estare pendiente del articulo.

La silla, si es necesario, pueden "acoplarme" bastes, es hecha a mano y con esa condicion la compre. A priori ajusta bien, no hay rozaduras, pero que me mire el ajuste el quiropracta que yo no soy profesional.

Le voy a pedir tb algunas pautas a seguir de ahora en adelante, tanto a la cuerda como montado, una especie de planning de trabajo, te parece correcto o estoy exagerando???

Gracias!!!
 
Me parece totalmente correcto lo que comentas. En el caso de la silla, además es una perfecta idea lo que dices, de hecho se sabe que el dorso de los caballos es dinámico y evoluciona con el tiempo, con lo que es más que aconsejable que revises su ajuste y en especial hasta que deje de ser un potro revises alguna vez al año el ajuste de su montura; hoy sabemos que el nivel de musculatura dorsal evoluciona con la edad y a lo largo del año también, pues por cuestiones meteorológicas, competiciones, temas personales, etc, al final el caballo no entrena igual durante todo el año con el que su perfil muscular no es el mismo y por ello la silla no puede acoplar igual en invierno cuando casi no trabaja con respecto al próximo verano, con un año más encima de madurez osteomuscular y saliendo todos los días a entrenar.

Para nada me parece exagerado, al fin y al cabo piensa que si queremos que sean y tengan rendimientos de deportistas, hay que facilitarles pautas y plannings de trabajo de deportistas. Un saludo.
 
Mañana lo verá el dentista que además es veterinario equino y lo valorará, ya te contaré lo que me dice.

Gracias una vez más!!!!!!!
 
Bueno pues ya esta.

Dentista: dos dientes de lobo, el de la derecha roto y con infeccion en la raiz, lo que causa bastante dolor. Ademas pequeños picos molares que cusaron pequeÑas llagas en ambos carrillos....
Boca arreglada y filete revisado, en principio solucionado.

Acusado dolor de dorso, el mismo dentista llama al quiropracta.

Quiropracta: cuello torcido a la izquierda, bloqueo en la cruz, bloqueo muy importante en L3 y L4 y sacro desplazado a la derecha. Ademas bloqueos en ambas manos a la altura de las rodillas.
Montura revisada perfecta.
Plan de trabajo: continuar igual. Calentar a la cuerda y seguir buscando el abajo y adelante.
En un par de semanas me llama para ver como sigue.

Recomendacion: trabajo en el exterior al paso con desniveles

Ya contare como evoluciona, algo mas que pueda ayudar???

Gracias!!!
 
Con esa boca tenía sus motivos. Con lo que comentas ya es un buen planteamiento de trabajo. A parte de lo que ya te puse en los otros mensajes, considera un plan de estiramientos adecuado al caso de tu potro (tu quiropráctico podrá valorar el mejor) y mira si quieres este enlace que es un artículo mío acerca del entrenamiento propioceptivo para los caballos, especialmente interesante para potros.

Un saludo y suerte!
 
El quiropráctico me dijo que todo le venía de la boca, pobrecito mío.

El dentista me tranquilizó, me sentía fatal al ver como la tenía. Me dijo que no era nada, que incluso estaba "bien".........comparándola con las que se encuentra a diario....

Argos disfrutó a fondo su sesión quiropráctica, que cara de placer ponía el pobre, le encantó.

Me daba miedo también que sus problemas de dorso se debiesen a mala monta, a estar trabajando de forma incorrecta. El quiropráctico me tranquilizó en este sentido: la poca musculatura que tiene es correcta y casi perfectamente simétrica, el trabajo es bueno. Sólo debo continuar en la línea y, en cuanto pueda, ir trabajándolo más tiempo, no con más intensidad.
El trabajo en exterior y con desniveles le ayudará a equilibrarse y a mejorar su musculatura en general me dijo. El terreno "duro" también le fortalecerá huesos y tendones. De momento al paso

De estiramientos no me comentó nada, alguna sugerencia????

Voy a empaparme con tu enlace. Gracias!!!
 
Los estiramientos son fundamentales en cualquier tipo de deporte y actividad física. Hay muchos enlaces de interés en internet, en especial si buscas en inglés (horse stretching) y puedes verlos con fotografías explicativas que te guiarán. También hay muy buena bibliografía al respecto en especial en inglés. Hay un grupo de estiramientos generales básicos que incluyen extremidades y cuello, a los que se pueden añadir estiramientos más concretos e incluso combinaciones de estos para cada caso concreto. Aún así siempre has de tener en cuenta unas pautas generales:

- Mantener una postura adecuada: recuerda flexionar tus rodillas y mantener tu espalda recta en el momento de cargar el peso de la extremidad.- Los estiramientos nunca deben de forzarse. Si hay resistencias por parte del caballo es mejor soltar la extremidad e intentar en otro momento, valorando la consulta a un profesional si el problema es reincidente.- Siempre han de realizarse con la musculatura en caliente.- Nunca hacer "rebotes" con las extremidades.
- Aunque es tu quiropráctico quien mejor te podrá diseñar un protocolo personalizado, en general se recomienda trabajar 3-5 repeticiones por cada tipo de estiramiento, manteniendo en el punto de tensión unos 15-20 segundos.

Un saludo!


 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!