Dressage olímpico

D

Deleted member 18486

Invitado
No siendo nada experta en el tema, y siendo una disciplina que no me gusta especialmente, si alguien ha visto la final de doma de estilo libre, le ha parecido a alguien que la concursante de Dinamarca, creo que la segunda, anterior al portugues y Ferrer Salat, llevaba a su caballo superforzado y muy antinatural, por no decir otra cosa peor? No se, me ha parecido que roza el sufrimiento, me ha dado vergüenza ajena. No me ha gustado.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Hola! pues yo sin llegar a ver ese sufrimiento (también hay que decir que todavía no tengo mucho ojo) me ha parecido un ejercicio muy incómodo de ver, como dices tú, Baraka, muy forzado. No me ha gustado, pero es que en general no me está gustando mucho la doma la verdad. No los he visto todos pero de los que he visto, que han sido muchos, solo el portugués me ha resultado agradable, también porque él iba relajado y sonriendo y eso se notaba en cómo llevaba al caballo, los otros jinetes y amazonas van como si estuvieran en un potro de tortura.
Ah, y encima la de Dinamarca creo que consiguió una puntuación altísima verdad? Eso tampoco me gusta, yo creo que además de puntuar los movimientos del caballo deberían puntuar la manera de montar... si no me parece un despropósito.
 
Yo solo he sido capaz de verlas en Eurosport. Me he hecho una suscripción para este mes por 8 euros.
 
A mi es una disciplina que me parece que fuerza mucho al caballo, pero bueno respeto que se haga teniendo en cuenta el bienestar del animal, y no llevando el rollkur a lo intolerable como pasó en algunos, y que encima lo puntúen alto. Yo a esta tía la hubiese descalificado por caballo obeso y por agobio,, jajaja. otros dirían lo mismo del turf, del WESTERN, del endurance, Tampoco me gusta la forma que cojen los caballos y como musculan. Es más, este caballo de la danesa me parecía obeso. Pero bueno las disciplinas olímpicas sean las que sean te llevan al límite, pero siendo laa equitacion, creo, la única disciplina donde participa un animal que no escogió estar ahí, podrían evolucionar un poco los parámetros, digo yo. Desde luego no vi belleza alguna en ver a un caballo agobiado. Jajja, Y a algunos jinetes también, la cara de la española, y de otros, era un poema, pero bueno entiendo el esfuerzo y la superación personal para llegar hasta ahí. Lo del potro de tortura, muy buena observación, vaya tela. Jajaja. Yo lo veo en France 2, en lla tele, una aplicación que hay para Tokio 2020, es gratuita y está en diferido todo, especificado por deportes.
 
Buenos días, pues verás, Baraka, tienes mucha razón. Yo me chupé los 3 días enteros y es verdad que hubo caballos que dolía verlos con las bocas totalmente abiertas, mostrando signos evidentes de dolor e incomodidad, y con cara de sufrimiento. Hubo un caso que me pareció especialmente doloroso de ver, hasta me parecía verle la lengua azul al caballo, y sacó una notaza. No recuerdo si la amazona danesa era una de esas personas, la verdad, pero si lo suyo hubiese sido lo peor creo que me hubiese fijado. En general hizo una prueba muy limpia y fluida, el caballo no estaba rígido, estaba estable en el contacto y se mantenía constante.

Es cierto que hay mucho maltrato tras las escenas para conseguir las medallas, y los que montamos a caballo, todos, debemos ser los primeros en poner el grito al cielo. En Doma Clásica, tenemos a Carl Hester, un jinete cuya influencia ha marcado un antes y un después para bien, pues en su filosofía está no montar a los caballos fuerte más de tres días a la semana por más de 20 minutos, los paseos por el campo, dejarlos sueltos en el padock, montar con un simple filete la mayor parte del tiempo (Dujardin dice que no les pone bocado y filete a sus caballos hasta pocos días antes de las competiciones), darle el tiempo que necesitan los caballos para crecer y desarrollarse (desbravan a los potros a los 3 años y luego los sueltan otra vez hasta los 4), no obligar al caballo ni forzarlo... en fin, lo que viene a ser un trato respetuoso con el caballo y no privarle en ningún momento de hacer vida de caballo y dejarlo ser feliz.
Hasta hace pocos años, a los caballos de competición se les vendaba como momias y su vida era box-entrenamiento, pocos salían al campo o se salían al corral a desfogarse un poco. Algún caballo he visto desquiciarse de estar todo el día metido en la cuadra si no es para que lo monten mientras los dueños se preguntaban por qué. Otro se lesionó y no salía de la cuadra ni para ser montado, pobre (cuando todos los míos se han recuperado de todas sus cojeras y lesiones divinamente sin tener que encerrarlos en el box).

Total, que, como en todos los sitios, hay de todo, pero es cierto que ha mejorado mucho (yo era de las histéricas por que mi caballo de doma se lesionase y ahora ya no puedo tener un caballo encerrado ni solo) y también tengo que añadir que en las competiciones FEI son muy estrictos con el equipo que lleva el caballo y si ven una gota de sangre, aunque el caballo se haya mordido solo, descalifican ipso facto.

Concuerdo, no obstante, en que aunque haya mejorado bastante, hay muchas cosas que pulir. Yo, por ejemplo, no entiendo el uso obligatorio de espuelas o de filete y bocado llegados a ciertos niveles; si el caballo va genial con un filete y sin espuelas, no veo la necesidad de lo otro. Tampoco entiendo esa manía por los movimientos cada vez más exagerados, que también ha mejorado, tengo que decirlo, pero no lo suficiente. Y creo que las muestras evidentes de incomodidad deberían bajar las notas lo suficiente como para que la gente se plantee en serio buscarle una embocadura al caballo que le venga bien y/o arregle las tensiones/problemas de entrenamiento que lleven a esa situación.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Ningún caballo estaba obeso, es imposible estar obeso y rendir a ese nivel (como te mande una foto de los míos ibas a ver lo que es un caballo gordo).
Las caras de sufrimiento de los jinetes era de estar haciendo ejercicio con casco, guantes, botas negras cerradas hasta arriba, pantalones gruesos y mangas largas a 40º. Lo raro es que alguno no haya desfallecido.
 
Pues es verdad, es que parece que premian ese sufrimiento, y de verdad, habian algunos piaffes que daban pena. Con lo bonito que seria ver a un caballo hacer eso mismo, aunque fuese menos, con mas libertad.

Y en lo de los uniformes lo mismo, un poco de flexibilidad. No sirve un polo de manga corta o sin mangas? Seran los mismos jnetes los que tengan que protestar. Mira la gimnastas, protestando por los uniformes con los que tienen que competir en gimnasia, o volley playa por ejemplo.
 
Yo siempre que veo passage me da la sensación de que el caballo está en tensión. Y quizás no sea así pero el ejercicio lo veo muy forzado. Con el piaffe también me pasa lo mismo.
 
Pues es verdad, es que parece que premian ese sufrimiento, y de verdad, habian algunos piaffes que daban pena. Con lo bonito que seria ver a un caballo hacer eso mismo, aunque fuese menos, con mas libertad.

Y en lo de los uniformes lo mismo, un poco de flexibilidad. No sirve un polo de manga corta o sin mangas? Seran los mismos jnetes los que tengan que protestar. Mira la gimnastas, protestando por los uniformes con los que tienen que competir en gimnasia, o volley playa por ejemplo.

Ya protestan, el problema es que la raíz de la Doma Clásica es militar y a niveles altos el nivel de disciplina que te meten en la cabeza llega a niveles tan agobiantes como para salir a 45 grados a hacer Gran Premio como si fueses a hacerlo al polo norte.
Cuando yo montaba en cuadras internacionales la gente iba a montar con gastroenteritis. Cuando iban a vomitar paraban al caballo y luego seguían entrenando. Yo también me he expuesto a mí misma a varias burradas a causa de esa disciplina enfermiza.
Pero se está suavizando, la verdad. En mis tiempos montar con colores chillones era una falta de respeto y ahora los de elite entrenen con vendas rosa chicle.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!