Ducharle las patas en invierno

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.908
595
113
Tengo una duda: Entre semana, cuando acabo de trabajar a la yegua, le ducho las patas y la dejo que se seque unos quince minutos como máximo, ya que a las nueve me cierran la hípica. Los días de más frío se las seco con una toalla antes.

Ahora que parece que viene el frío de verdad, ¿puedo seguir duchándole las patas, o vale con que le limpie bien los cascos con un cepillo duro y le ponga un cooling gel (Ice Blue) después del trabajo?

Saludos,

Casey
 
La puedes duchar las patas perfectamente aunque haga frio, piensa que si ha estado trabajando, lo yegua ha sudado, y tendra los musculos en tensión, la ducha les viene muy bien para descontraerse.
Eso es lo que siempre me han dicho a mi.
 
Hola Casey !
¡¡ Se te ve que estas emocionada con el caballito nuevo !!

Es normal que quieras darle todas las atenciones posibles y todos los cuidados imaginables, pero mi consejo es que no te pases.
A todos los que contesten despúes de mi diciendo que es una locura, o que eso no se hace, TU NI CASO.

- 1º A tu caballo no le va a pasar nada por ducharle las patas aunque haga mucho frio
- 2º A tu caballo tampoco le pasaría nada si le ducharas entero aunque haga mucho frio ( eso ya depende del frío y de la salud de tu caballo )
- 3º No le pasará nada por que ese día de tanto frio le metas en la cuadra con las patas mojadas o incluso chorreando, ya se secarán allí
- 4º El más importante. Si hace tanto frio que te da escalofríos solo pensar en tocar la manguera NO LE PASARA NADA POR METERLE EN LA CUADRA SIN DUCHAR LAS PATAS.

Lo del gel ese lo dejaría para caballos que estén sometidos a sobreesfuerzos, además hay que aplicarlo con las manos ( sin guantes ) y con el frio que hace....
 
No me malinterpreteis, no quiero decir que esto se haga como costumbre. Pero que los caballos son mucho más fuertes de lo que parece y mucho mas resistentes.
Para el trabajo al que la mayoría de nosotros sometemos al caballo, no es necesario tanto tanto cuidado.
Por supuesto, si tenemos tiempo y ganas, es lo mejor que podemos hacer.
 
A mi siempre me han dicho que después de trabajar hay que ducharle las patas aunque haga frío. Es más, yo ni siquiero espero a propósito para meterle en la cuadra. Espero porque después me lío a hacerle alguna cosa, ¡ es que no hay quién me arranque de allí, je, je !

Besos. Mayca.
 
¿ A que también te enseñaron que había que subir SIEMPRE por la derecha ? Y luego quedo demostrado aquí que realmente no hay ningún motivo para hacerlo.
Recuerda que hay mucha gente que no tiene duchas. Nunca los duchan, ni pies ni cuerpo.
Los caballos están guarros pero sanos. ( como sus dueños )

Digo que como sus dueños de sanos
 
Bueno Jesusin, a mi me enseñaron a q me tenía q subir por la izquierda!! No por la derecha :)
Y siento decirte q si le pegas esa ducha entera, con agua fría, con un frío y humedad increibles, y con el caballo justo después de trabajarlo, va a coger un catarro. Y más los caballos estabulados, q están acostumbrados a dormir con sus mantitas (y q esto no nos haga entrar en debate sobre la libertad o la estabulación, q ya me tiene aburrida! :)).

Casey, yo prefiero ponerle un poquito de gel refrescante. Pq si la dejo con los pies o manos mojados, me da miedo q le salgan hongos o arestines. Y cuando hay prisa, es imposible secarlos del todo en caso q los duchemos.

Desde luego Cheska ha tenido muchísima suerte
 
Bueno, yo soy de las personas que cuando hace frio no les duchan, prefiero que huela un poco mal a que se me ponga mala y trato de trabajarla para que no sude mucho. Lo que si le mojo siempre son los cascos que es bueno para hidratarlos.

Saludos
 
Pues nosotros les duchamos las patas si van a dormir ese día en el box; si por el contrario van al prado o al monte( que muchas veces es un barrizal) pues no se las duchamos.

muxu bat
 
No tengo los caballos en Barcelona.
Donde están, el clima es seco.
Pero ese no es el problema.
Creo que es la costumbre lo mas importante.
Un saludo.

Serés
 
Anna, yo también estoy contigo en eso de hidratar con agua, q Gabino dice q no, y también dice q al darles grasa evitas q se reseque el casco pq evitas la transpiración. Pero en una página q Gabino promocionaba bastante, eki, pone q es bueno tener a los caballos en suelos un poco húmedos para hidratar el casco y las pomadas sirven para hidratar. Pone esto:

"El herraje periódico y la erosión del terreno provocan un debilitamiento del barniz protector del casco y por tanto la humedad sale al exterior y los cascos se resecan, perdiendo su elasticidad. Recuperar su humedad natural es un proceso lento por lo que una simple ducha diaria no es suficiente. Es aconsejable dejar al caballo durante un tiempo sobre tierra o arena mojada y aplicar productos selladores y absorbentes de humedad"

q dice en parte lo de Gabino, y en parte lo contrario.
A ver si nos lo aclaras Gabino!
Un saludete:)
 
Bueno, tengo respuestas para todos los gustos ¡no me puedo quejar! Lo que sí que sé que es malísimo, es ducharle las patas al caballo y meterlo enseguida en la cuadra. Creo que es porque las camas de viruta (como la que tiene mi yegua) absorben toda la humedad y resecan el casco en exceso. A ver si se pasa Gabino y me refresca la memoria.

Sobre lo de ducharla entera ahora en invierno, sólo lo hago algún fin de semana si está muy sucia y hace solecito y calor y no hace viento. Si no, esponjita húmeda y almohaza. Cada uno que haga lo que quiera, o como dice el Dr. Serés, lo que tenga por costumbre. En mi hípica desde luego sí se han resfriado algunos caballos por ducharlos y dejarlos mojados con corrientes de aire frío.

Jesusín, ya sé que no pasa nada si un día la dejo con las patas mojadas, o la dejo en la cuadra sin ducharla. Tampoco me pasa nada si un día no me limpio la cara y me pongo mis cremas, o me tiro una semana sin pasarme por el gimnasio. Pero yo hablo de los buenos hábitos y de prevención de futuros problemas. Que quiero que me dure muchos añitos.

Besos,

Casey
 
Mayca: Lo que es seguro seguro es que con tu silla vas a coger un asiento buenísimo: Cualquier día te quedas pegadita !!!:):):):):):)

P.S. Yo la he lavado dos veces en cinco meses ... la cuido muchísimo, nunca la dejo en el suelo o donde pueda mancharse, llevo siempre el sudadero bastante limpio, y por supuesto no voy arrastrando el trasero por el suelo, por lo que mi pantalón suele estar limpio, al menos por la zona que contacta por la silla ... por tanto la silla no se ensucia ... creo yo.
 
Me equivoqué de tema !! Perdón.

Sobre las patas mojadas ... Yo creo que una ducha fría despues del trabajo es sanísima. Yo me la regalo a mi misma en cuanto llego a casa (de rodilla para abajo, tampoco os vayais a creer...)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!