Ducharle las patas en invierno

:):):):):) Buenísimo!!

Serpentina, no tienes (todavía) caballo pero ¿te has comprado silla?
Qué pasa, ¿que andas como Zipi y Zape con el vale del sillín de la bici?;)

Saludos
 
Po zi. Me compre una flamante silla (de doma) hace unos meses. Ahora no es que monte mejor, pero mi pompis es feliz por que ya no sufre de moretones y traumatismos varios ...

Serpentina caprichitos

:)

P.S. Me he apuntado eso de las copas ... tu mismo. Mi capacidad de ingesta es notable ...;)
 
Por que es necesaria la ducha fría en las patas

Esto lo aprendí hace tiempo pero era más o menos así:

Primero tenemos venas y arterias dos tipos de vasos sanguíneos de estructura diferentes.
Una de las principales dif es que las arterias tienen en su pared más gruesa y presenta una capa muscular con presencia de fibras elásticas, esto permite que las arterias se dilaten para permitir un mayor flujo sanguíneo de ser necesario; las venas tienen una pared más fina con poco o nada de músculo y presentan unas válvulas que impiden el reflujo venoso (impiden que la sangre que por ej va de la pata hacia el corazón vuelva hacia la pata por acción de la gravedad).


Durante el trabajo, el flujo sanguíneo hacia los miembros aumenta provocando la dilatación de las arterias. Una vez que la sangre cumplió con la función de oxigenar todas las estructuras esta se acumula en un plexo venoso (es como una red de venas) que rodea a la falange distal, cada vez que el caballo apoya el casco el suelo este plexo es comprimido provocando que la sangre acumulada en el fluya por las venas hacia arriba, hacia el corazón (como aclare antes la sangre en las venas solo puede circular en esta dirección debido a las válvulas que estas presentan).
Cuando el caballo termina de trabajar, llegamos hasta el palenque atamos el caballo y nos disponemos a desensillar, que pasa en las patas del caballo. Por un lado tenemos unas arterias dilatadas que están llevando una gran cantidad de sangre hacia el casco y por otro el caballo se encuentra quieto con lo cual esa “bomba” que tiene en el casco para bombear la sangre hacia arriba no funciona. Aquí es donde esta la importancia de la ducha fría en las patas al terminar el trabajo, el frío contrae las arterias disminuyendo el flujo sanguíneo. Esto es más importante en un caballo estabulado.


SiL
 
SiL, el cooling gel Ice Blue provoca una reacción de frío, aunque no sé si será exactamente similar a lo de la ducha. Bien, veo que la ducha gana por goleada, pero yo le seguiré secando las patas antes de meterla en el box. Por si las moscas.


Besos,

Casey
 
Vaya Sil !!!

Si llego a saber que las patas de los caballos tenían tantas cosas raras, no hubiera dejado un solo día sin ducharselas ( me he dejado muy pocos )
Me encantan estos mensajes donde se aclaran las cosas de forma contundente y clara. Gracias Sil.


Cuando digo lo de duchar a los caballos en invierno, doy por hecho que nadie va a duchar a un caballo que siempre está con mantas, sólo el día de más frío y después lo dejará desprotegido en una corriente de aire durante varias horas.
Para un caballo normal, sano, al que no se haya desnaturalizado a base de tenerlo siempre entre algodones, se le puede duchar tanto en verano como en invierno, tomando por supuesto unas pocas precauciones.

Respecto a la grasa para los cascos. A mi siempre me han dicho que ni hidrata ni deja de hidratar. Todas las grasas son un sello para la humedad, por lo tanto lo importante es lo que hagamos antes de la grasa.
Si a un caballo le duchamos los cascos, esperamos unos minutos y luego engrasamos, la humedad que ha entrado por los poros del casco no va a poder salir a traves de la grasa, por lo que estaremos ayudando a hidratar el casco.
Por el contrario si es un caballo con cascos blandos al que hay que intentar endurecerselos a base de quitar humedad, es mejor engrasar antes de duchar las patas, con lo que el agua no llegará al casco.
Eso al menos es lo que o tengo entendido.
 
Yo tmb soy de los q creo que despues de trabajar a los caballos al menos hay que ducharles las patas.Según la hora,frio o humedad que haya,sólo patas,bueno patas y a los mios barriga y genitales,:),ya se hablo de la importancia de que esa zona de los caballos enteros este limpia.
Después de una buena sesión de trabajo,lo mejor es 10 mins,de paso para relajar y una buena ducha al menos de patas,para evitar lesiones inesperadas.
Yo a partir de las 6-7 de la tarde en la zona que yo los tengo soy incapaz de ducharlos enteros,los tengo en Manressa(bcn)el que conozca la zona sera conocedor de sus nieblas y humedad.
Por otro lado les intento secar las patas lo mejor posible.El tema de cascos es sencillo,efectuo un seguimiento...que creo que estan muy resecos,primero ducho y luego engraso,que me parecen demasiados hidratados primero engraso y luego ducho,de esta manera se hace una película que lo protege de la humedad y no deja penetrar el agua.

Oscar.
 
Gabino por favor, aunque hoy sea tu cumpleaños y debamos ser nosotros los q te hacemos regalos, haznos el regalo de tu presencia aclarándonos este tema de los cascos, agua y grasa :)

Gracias Sil, muy interesante.

Antonio, yo lo de la humedad lo decía más pq donde tengo la yegua, o por ejemplo, los potros de Oscar, hay algunas horas en q si la ducho no se seca ni al cabo de 5h. Es horrible la de humedad q llega a haber.
 
Yo en invierno si es muy tarde y hace frio (y en galicia sabemos de eso) si llega del monte muy sudado (como por ejemplo este finde que sudó como si fuera verano), solamente le mojo las patas y luego le paso el secador para escurrirle el agua. El resto de cuerpo como llega sudado y mojado, lo que hago es con un cepillo peinarlo a contrapelo para que se seque solo, (con el pelo que tienen ahora de invierno, parece que lleva puesto un abrigo de astracán). A veces le paso también un poco de paja para secarlo un poco.

KYKO
 
Saco el tema de hidratacion del casco como tema nuevo
no les pasa que leen algo lo quieren contestar luego y despues no lo pueden encontrar

Por cierto FELIZ CUMPLEAÑOS Gabino

SiL
 
Gracias Sil, muy educativo.
¡ Que bien, Serpentina, porque con lo que me hace falta un buen asiento, si encima me ahorro la limpieza y lo consigo voy a estar más ancha que larga, ja, ja, ja ! No, en serio, a partir de ahora la limpiaré, no a diarío como Anna, ni semanalmente como Cris, pero si de vez en cuando.
En cuanto a duchar a los caballos enteros cuando hace frío creo que lo que dice Seres de la costumbre es cierto. Ya conté que en mi hípica hay un potro que trabaja, suda, es duchado entero incluso con temperatura bajo cero y sin nisiquiera pasarle el escurridor se va derecho a la cuadra. Jamás se ha resfriado.
En lo de la hidratación del casco, mi caballo siempre ha sido delicadito : o los tiene duros o los tiene blandos. Estos`últimos meses, al estar suelto en el prado y haber humedad su herrador me aconsejó que no le echara crema y los ha tenido mejor que nunca. Ahora que hace un montón que no llueve han empezado a resecársele y le estoy echando crema. Es decir que por lo visto a él, la humedad natural del terreno le va bien.
Bueno, creo que no se me olvida nada.

Besos. Mayca.
 
Bueno a ver si me acuerdo de responder a todos.

Yo siempre ducho las patas haga frío ó calor y creo que la respuesta de Sil ha sido bastante contundente. No utilizo geles tipo Ice blue, igual que no uso Tensolvet ó similar a no ser que previamente haya tenido algún problema.

En lo de ducahr el cuerpo yo soy muy prudente, en alguna ocasión leí que la temperatura ideal para ducharlos empezaba no se si en los 18 ó 20º. Si tuviese lámparas de calor y trabajase sin salir al exterior si los ducharía.

Yo no seco las patas, espero a que se sequen y siempre tengo mi caballo sin cernejas, así que mi teoría es que si un caballo va a quedarse suelto, con cernejas estará mucho mejor, pero si lo tenemos en un box, para que se seque antes y evitar los arestines es tenerlo sin ellas (alguno me mata).

Yo suelo esperar a que los cascos se sequen un poquito y darles grasa, dependiendo del clima y de como estén los cascos, doy una grasa u otra ó aceite.

Y algo que se le olvida a la gente, siempre pensamos en la grasa pero ¿Alguien utiliza plus foot?, yo en circunstancias normales suelo aplicarlo una vez a la semana y la verdad es que tengo los cascos fantásticos.

Un saldui
 
Hola amigos.

Creo que hay que distinguir dos temas.El de la hidratación y el de las duchas en los pies.

Sobre la hidratación volvemos a decir lo que se dijo en otro topic(A ver si alguien lo encuentra),que se puede estar metido en una piscina y estar deshidratandose.Precisamente,los hombres,cuando fregamos los platos se nos deshidrata la piel de las manos,a pesar de tenerlas mojadas.

El casco no absorbe agua.Lo que absorbe el agua son el periople y el rodete perioplico.el rodete perioplico es esa pequeña y estrecha banda que hay debajo de los pelos dela corona,y que produce una especie de barniz que cubre y protege el casco,actuando como un sellador que evita la perdida de humedad.Este periople absorbe mucho agua,con lo que a veces se hincha y parece una banda blanca,pero es incapaz de transmitir esa humedad al interior de la tapa.

El mecanismo de hidratación y alimentación de la tapa del casco es el siguiente.La tapa se nutre del plasma sanguineo,del que extrae agua y algunos componentes minerales.El agua lo pierde al exterior por evaporación.Por tanto,el ciclo del agua en el casco es siempre de adentro hacia fuera.Solamente se puede aportar agua desde adentro.Desde fuera del casco lo unico que podemos hacer es evitar o retrasar la perdida de agua,mediante selladores que sustituyan al periople dañado o gastado o mediante la aplicación de grasas,que no hacen otra cosa mas que evitar la evaporación de agua.Claro esta que el Tuff-Stuff sella mas que la grasa Marjoman.Eso es cuestion de calidades.

Lo de meter al caballo con los cascos mojados en una cama de viruta es malo.Cuando el periople se satura de agua y entra en contacto con una cama tan avida de humedad como la viruta seca de pino,esta chupa toda la humedad del periople,y como el periople no esta cumpliendo su mision,chupa tambien algo mas de la humedad del casco Es como si el rodete,al hincharse de agua dejase la puerta abierta para el agua de dentro del casco..Por eso los ciclos de casco mojado-viruta de pino son nefastos para la hidratación del casco.A veces,es necesario en climas muy secos mojar un poco la viruta,para que no sea tan agresiva con la humedad del casco.

Y recordar que casco blando no es igual que casco hidratado o que casco duro sea igual a casco reseco.El mecanismo de la hidratación del casco va muy ligado al metabolismo del azufre.En esto Anna y Seres nos podran dar mas información,pero las moléculas de la queratina del casco estan unidas por puentes disulfuro,es decir de S2?bueno,de azufre.Pero no sirve un azufre cualquiera,tiene que ser azufre aportado por la metionina,en presencia de biotina y agua?bla bla bla?lo dejo aquí porque después dicen que lo copio de los libros.

Pos eso,que echarles agua en los cascos los moja, pero no los hidrata.

Segundo tema,las duchas en las patas.

Buno,lo primero llevarle la contra a Sil.La teoria del plexo venoso actuando como maquina aspirante-impelente,aunque atractiva,esta desechada.Aunque hay que reconocer que actua de esa forma y ayuda al retorno venoso,lo hace en una proporcion infima.Lo que hace que la sangre vuelva al corazon,es la otra sangre empujando por detrás,con una fuerza igual a la presion arterial.Cuando las arterias se dilatan,bien por la presion arterial o bien por el efecto de sustancias vasodilatadoras,las venas lo hacen en igual forma.

La accion de duchar las patas con agua fria actua de la siguiente forma.Al aplicar agua fria,o un producto que genere frio,como el gel de tendones,lo que obtenemos es una constriccion de los capilares perifericos,es decir,se cierran para evitar la perdida de calor de la sangre.Pero con esto,obtenemos tambien un efecto reflejo que es el aumento de la circulación en niveles profundos.Se baja el aporte de sangre a la piel,pero se aumente el aporte de sangre (oxigeno y elementos reparadores) a las estructuras fatigadas por el esfuerzo,es decir,musculos y tendones.

Podemos hacer la comparación de cuando estamos muertos de frio,nos frotamos las manos con nieve,y al momento nos entran las manos en reaccion,calentandonos.
Por el contrario,si nos acercamos al fuego,dilatamos los capilares exteriores,y al no poder llenarse aprisa de sangre,pues te duelen los dedos.

Si al caballo le lavamos los pies con agua caliente le hacemos el mismo efecto.Le dilatamos los capilares de la piel,atrayendo la sangre hacia la piel,a costa de la circulación profunda en musculos y tendones,que quedan fatigados y con contracturas,lo que supone lesiones seguras.

Por tanto,es recomendable y sano y bueno,duchar las patas a los caballos tanto en verano como en invierno.Lo que ocurre es que este sistema tiene ciertos inconvenientes.En verano,a los dos minutos los animales tienen los pies secos.Sin embargo,en invierno,la temperatura hace que tarden mas en secarse los pies.Por otra parte tenemos que los animales en invierno tienen ,mas pelo en las patas,por lo que les queda la humedad mas profunda, y pueden crearse zonas de infeccion por hongos y dan lugar a esas feas lesiones en pincel o dermatofilosis,que se les cae el pelo en mechones.

Tambien hay que pensar que el agua que les moja las cuartillas les provoca ulceras lineales,los famosos arestines.

Pero estos inconvenientes se eliminan muy fácilmente.Basta con secar las patas con una toalla frotando a contrapelo.Hay que dejarles el pelo alborotado,y no liso y apretado a la caña,para que se seque mejor.A los casos los engrasamos a continuación para que la viruta de la cama no los reseque.

El efecto de la ducha podemos conseguirlo con los geles de tendones,que provocan el efecto frio sin las incomodidades de la ducha.


Un saludo.Gabino
 
Ui... mejor será q responda Seres, pq yo sobre el S poco sé... pero intentaré explicar algo, dentro del gran límite de mis conocimientos (espero explicarlo todo bien, la química en castellano se me da fatal ):

El azufre se encuentra como ión sulfato en el suelo; como Ácido Sulfhídrico en todas aquellas aguas donde haya un alto contenido orgánico (como por ejemplo en los pantanos); y como Dióxido de azufre en la atmosfera. Las plantas absorven el azufre en forma de ión sulfato, de tal manera q es reducido e incorporado a la materia orgánica. Con este proceso se forma los aminoácidos cisteína y metionina, donde lo encontramos como grupo -SH (sulfhidrilo creo q se llama), y como azufre divalente (-S-), respectivamente.

Los caballos son herbívoros, y como todos estos animales, consumen plantas, de esta manera el Azufre pasa de formar parte de las proteinas vegetales a encontrarse en las proteinas animales.

Cuando los organismos mueren, si no se sigue la vía de los descomponedores (¿se llaman así?) respiradores (por ejemplo en zonas de anaerobiosis), se produce un proceso de carbonización, con el q el azufre queda como un compuesto minoritario del carbón y petróleo.

Si por otro lado, seguimos la vía de los descomponedores, el azufre es liberado al medio en forma de ácido sulfhídrico. Este puede ser acumulado en aguas donde haya abundante materia orgánica y precipitar en forma de Sulfuro de Hierro (lo q conocemos como piritas). O si el ambiente es aeróbico, las bacterias transformadoras de azufre pasan el ácido sulfhídrico a ion sulfito, y después de este a ion sulfato, q puede precipitar o volver a ser absorvido por las plantas.

Como continuación diremos q los depósitos de azufre, tanto si son en forma sulfatos como sulfuros, cuando son afectados por el magnetismo, son transformados en dióxido de azufre, q llega a la atmosfera gracias a las erupciones volcánicas. Una vez allí, y en contacto con el agua, se forma ácido sulfúrico, q vuelve al suelo gracias a la lluvia, donde forma sulfatos y con ellos, se cierra el ciclo.

No sé si se me pedía esto o no... yo me he limitado a poner el ciclo del azufre (q por cierto me ha costado muchísimo el decir los nombres en castellano!! jeje).
 
Ya te aclaras con los nombre en castellano?? Nosotros damos quimica en castellano y todos los nombres de todas las cosas en catalan. Imaginate a la profe: "Tenemos esto de carbonat de calci y ponemos esto de noseque" y en medio de una frase suelta "hac dos o".
Se nota q llevo una semana sin ir al ies??

Besos.Nim.
 
Que va Nim... ya digo q me ha costado horrores!! Pero lo mío es de calabozo, el año pasado descubrí q el "Sofre", era el Azufre jeje

Gracias Penique!! Si te soy franca, de la química solo me chifla la parte práctica. Estudiarla es un poco rollo...
 
Pues yo me sigo liando cuado leo las etiquetas de las cosas y siempre acabo cogiendo la tabla en castellano, mirando el numero y buscandolo en catalan:)

Besos.Nim.
 
Perfecto, Anna :)

Pues me parece fatal que deis la clase en castellano y se escapen nombres en catalán, la verdad; pero como es no es el tema, pues no digo nada más, jeje.

Un saludo.
 
La ultima cosa sobre esto de quimica, no es que se escapen algunos nombres en catalan... Es que hacemos clases en castellano (eso es lo que me parece mal a mi) pero diciendo los nombres en catalan. Es todo un espectaculo...

Besos.Nim.
 
A eso mismo me refiero cuando digo que me parece mal. Y sobre lo de preferir las clases en catalán no me pronuncio

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!