Duda dorso hundido

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.879
1.573
113
lalobera.weebly.com
Hola, hoy he ido a ver una yegua para ver si la compro o no.

Es una yegua que vive en un espacio de 800 m2, con otras dos yeguas, y las 3 se llevan genial. Lleva sin ser trabajada mucho tiempo, tanto, que ha echado un hermoso tripón. Pero se deja manejar perfectamente, desde las orejas hasta la punta de los cascos, estando suelta en el cercado. No la he montado, porque hace un viento tremendo, pero la he hecho moverse y trota corto pero muy uniforme. La únca pega qe le he visto, además de la tripa de no trabajar, es que tiene el dorso algo hundido. El hombre me ha dicho, cuando lo he comentado, que es normal porque parió el año pasado y además tiene la tripa. La yegua tiene 10 años. ¿El dorso hundido es normal con esos factores del parto el año pasado y el tripón? ¿O no? No llega a ser un dorso excesivamente hundido, lo tiene más bien como el de este dibujo (lo siento, no he sacado fotos)

1-1.jpg

Hombre, "normal" no es ... supongo que si acabase de parir aun podria ser, pero el año pasado ...
Tampoco tengo constancia de que el peso del embarazo haga que se hunda el dorso.
(Por el dibujo la verdad es que yo ni lo veo hundido).

El dorso hundido suele darse con el paso de los años, por haber montado al animal demasiado pronto antes de tener el dorso fortalecido. Independientemente de esto muchos caballos al envejecer acaban eniendolo un poco hundido o ensillado.
A veces tambien es predisposicion del propio animal por tener un dorso debil de por si.

Pero vamos, con 10 años, no es tan normal tener el dorso hundido.

Si tu caballo tiene el dorso un poco hundido en principio no pasa nada ya que normalmente no impide que se les pueda seguir montando.
Pero si estamos hablando de comprar, yo no compraria un caballo que tenga el dors hundido ya tan joven, porque quiza dentro de 2 o 3 años este peor (eso suponiendo que realmente tenga 10 año la yegua y no 18 ...).

Falta de musculatura en el dorso, le unes un bonito embarazo con su consecuente tripa de yegua parida, el dorso soporta un peso superior y al no estar fortalecido se hunde. Ejercicios de fortalecerlo y creo que no habra mucho problema, pero como te dice nakuru, mira a ver si la han montado demasiado pronto.

Hola. Si el dorso esta como en el dibujo con esta excesivamente hundido, y si como tu dices tiene un exceso de peso y eso lleva asi ya mucho tiempo tambien le puede afectar al dorso. Y si no lo tienes claro lo mejor es seguir buscando q caballos hay muchos

Hola.
Las barras de tranqueo ya hacen que el caballo baje la cabeza, así que son un buen invento. Un poco de calentamiento y luego las barras.
Pero aún así no llegan a ser tan buenas entrenadoras como las cuestas arriba. El trote cuesta arriba fortalece el dorso.

Saludos.

las barras de tranqueo no hacen que el caballo baje la cabeza, hacen que amplie el tranco y emplee mas los posteriores, pero el caballo previamente tiene que aprender a tener la cabeza baja.

Como me gusta el dorso a mi. Sylobe, que la yegua tenga ese dorso no creo que tenga muchos problemas, eso si, cuidado con la montura que tendrá que encajar bien :)

Para fortalecer el dorso, cuerda con riendas fijas, cuello estiiiiiiiiiirado todo lo posible pero siempre en la vertical, y sobretodo paso y galope, movimientos desiguales, el trote es bueno pero no tanto para fortalecer el dorso. Luego ya se pasa a las barras de tranqueo que ayudan a contraer el abdomen, osease los abdominales, y que ayudan a fortalecer el dorso porque obligan a elevarlo :)

Luego, cuestas al paso sobretodo, tanto para arriba como para abajo jeje, tanto montado como a pie (anda que no he andado yo con ellos pa arriba y pa abajo).

Y montado, siempre hacia abajo y hacia delante. Suerte!

Diego24, mejor busca información pero te resumo: barra de tranqueo es un "palo" que puede ser como los que se utilizan para saltar, y se pone en el suelo a una distancia determinada entre ellos dependiendo del tranco del caballo y del aire. Pueden ser dos, tres....barras consecutivas.

barras de traqueo

MisterCavaletti_wKatie-1.jpg

Caballetis ya te permiten colocarlos a diferentes alturas (normalmente 3)

imagesqtbnANd9GcQ5Ge7Dwg7AHF05MuzaiefZir-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!