Duda existencial 0.0

Albuskaballo

Miembro activo
17 Mayo 2012
70
19
3
Buenas, me llamo Alba! Llevo tiempo sin publicar, pero me surge una duda de si seguir mi cabeza o mi corazón.

Tengo actualmente un caballo pura raza español, de 1,65cm aprox. a la cruz, castrado, super tranquilo, sin miedo a la carretera, no se pelea con otros caballos, sin vicios de cuadra. Puedes llevarlo a romerías, festivales.. que se porta estupendamente.

Únicos inconvenientes:

- Vuelas literalmente cuando le vas a coger los cascos de atrás, y cuando digo vuelas, es que te manda dos o tres metros para atrás xD. Cuando viene el podólogo a recortarle los cascos, es una odisea y me da mucha vergüenza. Le cojo los cascos todos los días, pero los de atrás, te deja todo el peso, que yo apenas me atrevo a levantárselos y como los tengas más de 10 segundos, se empieza a mover y a tirar patadas para que se los dejes de nuevo en el suelo. No se pone nervioso, ni se estresa, solo que parece que no le gusta.

- Ve un charco (resaltos, pasos de cebra, todo lo que parezca algo "diferente") y parece que ve el Océano Atlántico, se pone muy nervioso y las probabilidad de dibujarte las piedras del suelo en la cara son altas. Puedo pasar por un charco de medio metro todos los días, que él sigue con lo mismo. El charco lo tiene que saltar sí o sí y lo ve de lejos. Ya si lo meto en una zona con varios charcos que él no los puede esquivar, directamente me forma lo más grande y o me bajo y lo paso a pie, o no paso, porque se alza y empieza a botarse fuertemente.

- Después de estar con él ya varios años, no nos cogemos ni a la de tres. No nos compaginamos y creo que no tenemos conexión. Él siempre va a lo suyo, lo suelto y me ignora... No es nada ágil y temo por mi vida varias veces al galope, porque se tropieza mucho.

A esto se le suma que tuve un caballo anterior español Don Juan, entero con sangre para dar y regalar, y fue este caballo el que hizo que me enamorara definitivamente de la equitación. Era el caballo más valiente y ágil para montañas, mares, escaladas, coches, carreteras, pero también el más porculoso, porque se retrotaba, relincha mucho y siempre iba nervioso. Pero esos defectos, nunca me quitaron el amor que sentía por él y parecía que eso me gustaba y me emocionaba. Sólo pensaba en galopar y él ya se ponía a galopar. Corría como un celaje, parecía un caballo de carreras, te despeínaba hasta las pestañas. Éramos uno en todo momento, solo me hacía falta pensar. Tristemente solo pude disfrutar de él dos años, porque se murió de un cólico. Todavía desde el 2012, no lo he superado.

Disculparme que escriba este tochaco, pero quiero intentar explicarme lo mejor posible.

La pregunta es: Seguir mi cabeza racional de que mi caballo actual es muy tranquilo, o seguir mi corazón y buscar un caballo que me dé lo que me daba Don Juan, aunque sea más porculoso y poder volver otra vez a sentir.

Muchas gracias de antemano a todos y a todas.

Un saludo :)
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Yo perdí repentinamente a mi yegua cuando sólo tenía 14 años (ella). La conexión que tenía con ella era brutal. Así que me considero con cierta capacidad de decirte un par de cosas.

Mi consejo es que te olvides de encontrar un caballo que sea igual que Don Juan, porque no lo vas a encontrar. Siempre va a haber algo que no será. Así que esa opción descártala ya. Busca un caballo con chispa o con lo que quieras, pero no busques un segundo Don Juan. Destierra esa idea de tu cabeza, cuanto antes lo hagas antes podrás avanzar en tu relación con los siguientes caballos que tengas.

Además dices que "aunque sea más porculoso". Pues sinceramente, lo de los charcos me parece bastante porculismo, y lo de los pies también, estás planteándote quitarte el caballo por eso, ¿aún quieres más porculismo?

Si el problema lo tiene siempre dando los pies, yo intentaría descartar un problema físico. Lo mismo el animal tiene algo que le dificulta o le incomoda mucho dejar que le cojas el pie mucho tiempo. Y lo de los charcos... Pues hay caballos a los que siempre les parece un mar lleno de tiburones independientemente de las veces que los hayan pasado. En ese caso yo quizá intentaría contactar con algún etólogo (no sé de qué zona eres) y explicarles el problema, por ver si se puede intentar enfoncar de otra forma y solucionale el miedo al caballo.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola SyLoBe! gracias por tu respuesta.

Siento mucho tu pérdida, porque se logra una conexión tan repentina como impresionante. He montado caballos antes y después del que tuve y nunca he experimentado ese mismo sentimiento.

Sé que Don Juan no va a volver :(, pero quizá en mi interior quiera encontrar a algún caballo o yegua que me haga sentir algo parecido a lo que sentí con él y pueda tener una conexión también y compenetrarnos. Me han dicho muchas veces que eso es una tontería, que la conexión se gana con el tiempo, y a mí me parece que no es así, por mi experiencia.

Para mí un caballo que no da bien las patas y que no confía en mí para pasar los charcos, me parece un engorro. Yo le he comprado unas botas para las manos y cada vez que se las tengo que poner, me llevo un rato y hasta sudo, porque no quiere. Ya los pies directamente ni las he comprado.

Don Juan era un caballo impresionante. Con "porculoso" jaja, me refiero a que era más molesto en la forma de relinchar al ver otros caballos, picarse con ellos, retrotarse todo el tiempo. Pero que digo que a mí parece que eso me encantaba, porque él era así y yo lo amaba así. Después no daba ruido para amarrarlo en los sitios, cogerle manos y pies sin peso, era todo terreno... Pero la gente de mi zona prefiere un caballo callado y obediente para tomar cerveza en las fiestas, pero después no pueda saltar un arbolito o subir una cuesta.

Entonces he hecho este post, porque no sé si me equivoco al hacerle caso a mis sentimientos al pensar en un caballo chisposo y valiente, o a mi parte racional y pensar que un caballo tranquilo te da menos problemas.

Gracias y saludos!
 
  • Like
Reacciones: davidRB
Yo perdí repentinamente a mi yegua cuando sólo tenía 14 años (ella). La conexión que tenía con ella era brutal. Así que me considero con cierta capacidad de decirte un par de cosas.

Mi consejo es que te olvides de encontrar un caballo que sea igual que Don Juan, porque no lo vas a encontrar. Siempre va a haber algo que no será. Así que esa opción descártala ya. Busca un caballo con chispa o con lo que quieras, pero no busques un segundo Don Juan. Destierra esa idea de tu cabeza, cuanto antes lo hagas antes podrás avanzar en tu relación con los siguientes caballos que tengas.

Además dices que "aunque sea más porculoso". Pues sinceramente, lo de los charcos me parece bastante porculismo, y lo de los pies también, estás planteándote quitarte el caballo por eso, ¿aún quieres más porculismo?

Si el problema lo tiene siempre dando los pies, yo intentaría descartar un problema físico. Lo mismo el animal tiene algo que le dificulta o le incomoda mucho dejar que le cojas el pie mucho tiempo. Y lo de los charcos... Pues hay caballos a los que siempre les parece un mar lleno de tiburones independientemente de las veces que los hayan pasado. En ese caso yo quizá intentaría contactar con algún etólogo (no sé de qué zona eres) y explicarles el problema, por ver si se puede intentar enfoncar de otra forma y solucionale el miedo al caballo.
Disculpa, no te cité en mi respuesta. Te cito en ésta.

Un veterinario le revisó y no tenía ningún problema de columna, ni tampoco tensión ni sensibilidad desde la nuca hasta el rabillo. Puede que tenga algún trauma en el herraje por mal manejo desde pequeño que yo no sepa. Él es del 2014, lo compré cuando él tenía unos 4 años.

Y para el tema del agua, aquí suelen solucionar el tema a varazos... Cuando va de reata, si se mete en el agua y está super tranquilo. El problema es cuando estoy yo arriba. Ya del agua del mar ni te cuento. Allí ni arriba ni abajo y a 10 metros de distancia.

Gracias!
 
Hola!!

Entiendo que piensas mucho en tu caballo anterior pero los problemas de los que hablas ahora yo los veo pequeños, no da bien los pies y no le gustan los charcos. Muchos propietarios tienen problemas mucho mayores que esos.

A los caballos no les suelen gustar los charcos, ni las masas de agua, los ríos, el mar.., es normal, hay que acostumbrarlos. Unos lo hacen antes que otros, puede ayudar otro caballo guía delante para entrar en un río por ejemplo, bueno, puede no, ayuda y mucho.
Y siempre algunos van a dar más problemas con esas cosas, o son más miedosos.
A mí ni siquiera me gusta meterme en un charco que tampcoo sepa lo que hay, a ellos tampoco.
Se puede aprovechar días lluviosos que dejan las pistas encharcadas para trabajar ese tipo de cosas en la misma hípica

Y los problemas de coger los pies pues puedes necesitar ayuda, de alguien que se lo tome con calma y que controle.
No se trata de sostener fuertemente el pie, se trata de que lo levante, acariciar bastante y dejarlo bajar, etc..., tomarse las cosas con calma. No sostener hasta que protesta sino dejarlo antes de que lo haga.
Pero si nosotros ya estamos un poco obcecados mejor que lo vaya acostumbrando otro creo yo, y que controle en manejo, no a base de varazos, evidentemente


Pero lo dicho, yo creo que no son cosas que no se puedan corregir o que sean tan negativas como para plantearse vender un caballo
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola, el tema de los charcos puede ser complicado. Se trata de desensibilizar al caballo poco a poco hasta que el confie en ti, y se decida a pasar, primero a pie y despues montada. En exterior los caballos necesitan aprender mucho y tener confianza y tu caballo es joven y eso se nota mucho en exterior. A mi me ha costado mas de un año, que Baraka pase por encima de los charcos. Ten en cuenta que su vision es distinta a la nuestra, ellos no tienen sentido de la profundidad, y los reflejos del agua los ven mucho mas brillantes que nosotros, y se asustan porque no saben lo que es. Una ve habia una hilera de agua con manchas de aceite de esas de colorines brillantes.....buff, pues no sabes la que me monto, ni que hubiera visto un dragon tirando fuego, a pesar de calmarla, no hubo manera de que pasara y cruzara porque le daba mcho susto. Ten paciencia, que poco a poco lo ira superando pero tienens que trabajarlo, y darle confianza, hablale , descabalgate, pasa a pie y primero el pasara por el lado, llegara un momento que sin darse cuenta metera una pata en el charco, vera que no pasa nada, y habras avanzado un pasito mas, asi hasta que pase el charco. Siemre pararan a mirarlo a olerlo, a ver que es esto...y al final pasara. La primera vez que fui a la playa, fue un shock para la yegua lo del agua que se movia, era todo u show, y los barcos dentro del agua que se movian ni te cuento. En dos dias consegui que metiera las patas. Lo de dar las patas traseras, puede que le incomode, o no le guste, les pasa a muchos caballos, yo les hago los pies, y las patas traseras son mas complicadas, muchas veces protestan, y me las quitan de las manos, si eres habil y la sujetas fuerte, con un nooo, o shhhht, se estan mas quietos, pero tambien se desensibiliza poco a poco, con premios, etc, , como te dice HArdin, a no ser que sea un problema de dolor, que esa posicion le duela la cadera, el coxis. Yo me compre un tripode, y ahora mucho mejor, quieras que no cuando la sujetas con la mano, estan mas incomodos que cuando descansan el pie en un tripode. Pero aun asi, a los dos les cuesta mas darme los pies y dejarme que los trabaje sin quitarmelo.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas, me llamo Alba! Llevo tiempo sin publicar, pero me surge una duda de si seguir mi cabeza o mi corazón.

Tengo actualmente un caballo pura raza español, de 1,65cm aprox. a la cruz, castrado, super tranquilo, sin miedo a la carretera, no se pelea con otros caballos, sin vicios de cuadra. Puedes llevarlo a romerías, festivales.. que se porta estupendamente.

Únicos inconvenientes:

- Vuelas literalmente cuando le vas a coger los cascos de atrás, y cuando digo vuelas, es que te manda dos o tres metros para atrás xD. Cuando viene el podólogo a recortarle los cascos, es una odisea y me da mucha vergüenza. Le cojo los cascos todos los días, pero los de atrás, te deja todo el peso, que yo apenas me atrevo a levantárselos y como los tengas más de 10 segundos, se empieza a mover y a tirar patadas para que se los dejes de nuevo en el suelo. No se pone nervioso, ni se estresa, solo que parece que no le gusta.

- Ve un charco (resaltos, pasos de cebra, todo lo que parezca algo "diferente") y parece que ve el Océano Atlántico, se pone muy nervioso y las probabilidad de dibujarte las piedras del suelo en la cara son altas. Puedo pasar por un charco de medio metro todos los días, que él sigue con lo mismo. El charco lo tiene que saltar sí o sí y lo ve de lejos. Ya si lo meto en una zona con varios charcos que él no los puede esquivar, directamente me forma lo más grande y o me bajo y lo paso a pie, o no paso, porque se alza y empieza a botarse fuertemente.

- Después de estar con él ya varios años, no nos cogemos ni a la de tres. No nos compaginamos y creo que no tenemos conexión. Él siempre va a lo suyo, lo suelto y me ignora... No es nada ágil y temo por mi vida varias veces al galope, porque se tropieza mucho.

A esto se le suma que tuve un caballo anterior español Don Juan, entero con sangre para dar y regalar, y fue este caballo el que hizo que me enamorara definitivamente de la equitación. Era el caballo más valiente y ágil para montañas, mares, escaladas, coches, carreteras, pero también el más porculoso, porque se retrotaba, relincha mucho y siempre iba nervioso. Pero esos defectos, nunca me quitaron el amor que sentía por él y parecía que eso me gustaba y me emocionaba. Sólo pensaba en galopar y él ya se ponía a galopar. Corría como un celaje, parecía un caballo de carreras, te despeínaba hasta las pestañas. Éramos uno en todo momento, solo me hacía falta pensar. Tristemente solo pude disfrutar de él dos años, porque se murió de un cólico. Todavía desde el 2012, no lo he superado.

Disculparme que escriba este tochaco, pero quiero intentar explicarme lo mejor posible.

La pregunta es: Seguir mi cabeza racional de que mi caballo actual es muy tranquilo, o seguir mi corazón y buscar un caballo que me dé lo que me daba Don Juan, aunque sea más porculoso y poder volver otra vez a sentir.

Muchas gracias de antemano a todos y a todas.

Un saludo :)
Yo creo que los problemas que mencionas se pueden reeducar, hay gente que desde el entendimiento y la etología hace maravillas, a varazos está claro que no ¿no hay nadie que te pueda ayudar? Puedes llevar el caballo algún sitio en plan una temporada para que te lo reformen.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Entiendo que tienes un trabajo de reeducación a realizar y creo que la relación de confianza es un tema que falta.
No creo que justifique el cambiar de caballo, por que a lo mejor con el otro caballo no tendrás estos problemas, pero tendrás otros,
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola!!

Entiendo que piensas mucho en tu caballo anterior pero los problemas de los que hablas ahora yo los veo pequeños, no da bien los pies y no le gustan los charcos. Muchos propietarios tienen problemas mucho mayores que esos.

A los caballos no les suelen gustar los charcos, ni las masas de agua, los ríos, el mar.., es normal, hay que acostumbrarlos. Unos lo hacen antes que otros, puede ayudar otro caballo guía delante para entrar en un río por ejemplo, bueno, puede no, ayuda y mucho.
Y siempre algunos van a dar más problemas con esas cosas, o son más miedosos.
A mí ni siquiera me gusta meterme en un charco que tampcoo sepa lo que hay, a ellos tampoco.
Se puede aprovechar días lluviosos que dejan las pistas encharcadas para trabajar ese tipo de cosas en la misma hípica

Y los problemas de coger los pies pues puedes necesitar ayuda, de alguien que se lo tome con calma y que controle.
No se trata de sostener fuertemente el pie, se trata de que lo levante, acariciar bastante y dejarlo bajar, etc..., tomarse las cosas con calma. No sostener hasta que protesta sino dejarlo antes de que lo haga.
Pero si nosotros ya estamos un poco obcecados mejor que lo vaya acostumbrando otro creo yo, y que controle en manejo, no a base de varazos, evidentemente


Pero lo dicho, yo creo que no son cosas que no se puedan corregir o que sean tan negativas como para plantearse vender un caballo
Hola Hardin! Gracias por tu respuesta.

Sí, dentro de la escala de valores de problemas, dar los pies y los charcos no tiene un problema tan grande. Un caballo que se va de caña es más peligroso. Yo lo veo incómodo, por el tema del podólogo o herrador y para manipularle los cascos, y el tema de los charcos pues cuando en un camino hay charcos y no los puede saltar o en la carretera te empieza a ir marcha atrás porque hay un charco en la entrada del camino de tierra.

Yo sé que los caballos no pueden ver la profundidad del agua, entonces también puede que se crea que se va a hundir. Yo me he fijado que cuando él está suelto, no se revuelca en los charcos. Puede ser que sea muy tenso, porque en la cuadra, lo habré visto veces contadas revolcándose.

¿Puede ser que cogiéndole el pie y dándole una chuche y soltándolo de nuevo, terminaría dando el pie sin peso?
 
Hola, el tema de los charcos puede ser complicado. Se trata de desensibilizar al caballo poco a poco hasta que el confie en ti, y se decida a pasar, primero a pie y despues montada. En exterior los caballos necesitan aprender mucho y tener confianza y tu caballo es joven y eso se nota mucho en exterior. A mi me ha costado mas de un año, que Baraka pase por encima de los charcos. Ten en cuenta que su vision es distinta a la nuestra, ellos no tienen sentido de la profundidad, y los reflejos del agua los ven mucho mas brillantes que nosotros, y se asustan porque no saben lo que es. Una ve habia una hilera de agua con manchas de aceite de esas de colorines brillantes.....buff, pues no sabes la que me monto, ni que hubiera visto un dragon tirando fuego, a pesar de calmarla, no hubo manera de que pasara y cruzara porque le daba mcho susto. Ten paciencia, que poco a poco lo ira superando pero tienens que trabajarlo, y darle confianza, hablale , descabalgate, pasa a pie y primero el pasara por el lado, llegara un momento que sin darse cuenta metera una pata en el charco, vera que no pasa nada, y habras avanzado un pasito mas, asi hasta que pase el charco. Siemre pararan a mirarlo a olerlo, a ver que es esto...y al final pasara. La primera vez que fui a la playa, fue un shock para la yegua lo del agua que se movia, era todo u show, y los barcos dentro del agua que se movian ni te cuento. En dos dias consegui que metiera las patas. Lo de dar las patas traseras, puede que le incomode, o no le guste, les pasa a muchos caballos, yo les hago los pies, y las patas traseras son mas complicadas, muchas veces protestan, y me las quitan de las manos, si eres habil y la sujetas fuerte, con un nooo, o shhhht, se estan mas quietos, pero tambien se desensibiliza poco a poco, con premios, etc, , como te dice HArdin, a no ser que sea un problema de dolor, que esa posicion le duela la cadera, el coxis. Yo me compre un tripode, y ahora mucho mejor, quieras que no cuando la sujetas con la mano, estan mas incomodos que cuando descansan el pie en un tripode. Pero aun asi, a los dos les cuesta mas darme los pies y dejarme que los trabaje sin quitarmelo.
Hola Baraka! Gracias por tu respuesta. Casualmente estaba antes leyendo el post que pusiste de tu yegua Flash, que era muy miedosa.

Veo que tú lo has tenido bastante complicado también... Antes le respondí a Hardin, pero añado también que es lo que comentáis. Habrá caballos más inseguros con el agua y otros menos. Desde el suelo me sigue y los pisa, aunque también es como lo coja, porque el otro día por poco salta el charco y me lleva a mí por delante jaja. Todos los días que le montó, lo paso por el mismo charco, porque riegan y siempre está ahí.

Las patas es que no sé qué le ocurre exactamente, porque no tiene dolor Después de estos años que lo tengo, he conseguido que me dé las manos sin peso y sin tensión, pero los pies al dejarme todo el peso, es que no tengo fuerza para levantárselo siquiera. Cuando se lo voy a coger, me pone todo el peso y fuerza en ese pie, en vez de aflojarlo xD Lo del trípode, nunca lo he pensado. ¿Pero eso no lo asustará más? Sí se cae al suelo o algo.
 
Yo creo que los problemas que mencionas se pueden reeducar, hay gente que desde el entendimiento y la etología hace maravillas, a varazos está claro que no ¿no hay nadie que te pueda ayudar? Puedes llevar el caballo algún sitio en plan una temporada para que te lo reformen.
Hola Jagger! Gracias por tu respuesta.

Tengo pensado llevarlo ahora a una escuela hípica para que los niños puedan aprender a montar con él (todavía lo tiene que ver y probar el profesor). A ver si viendo a más caballos, puede ser que se relaje y trabaje más tranquilo. También se agobia y se bloquea mucho cuando le pido algo y no nos entendemos. Pienso que la escuela le va a ayudar tanto en el tema de los pies, como en el tema de salidas con más caballos por charcos. Siempre salgo con él solos. Por mi zona que yo conozca, solo te doman el caballo desde arriba, no se paran a preocuparse si da o no las manos y pies, y solo en pista.
 
Entiendo que tienes un trabajo de reeducación a realizar y creo que la relación de confianza es un tema que falta.
No creo que justifique el cambiar de caballo, por que a lo mejor con el otro caballo no tendrás estos problemas, pero tendrás otros,
Hola Manior! Gracias por responderme.

Sí, la confianza entre ambos falla. No nos cogemos mucho la verdad. No sé si no nos compaginamos en cuanto a carácter o forma de ser... A mí me gusta mucho galopar, saltar, tipo campo a través, y a él le gusta la pista un ratito y a mimir jaja Cuando lo voy a sacar del picadero, ya va de lado hacia la puerta, porque no le gustan las salidas. Ya cuando está fuera, pues para adelante, pero le cuesta bastante.

También hasta hace unos meses, no he logrado que galopara a tope, porque está siempre muy recogido, demasiado pendiente del bocado. Hay que añadirle que se ha domado con serreta y bocado vaquero. Yo le hice un gran cambio, que él me agradeció enormemente, que fue un bocado Happy Mouth, y a veces lo monto con un hackamore inglés cortito.

Ese es el principal problema por el que preguntaba si le hago caso a mi corazón o si le hago caso a mi razón. Porque a mí me gustan los caballos con más sangre, pero supongo que este caballo tan tranquilo me va a relajar. No sé qué soléis elegir los/as demás, si un caballo tranquilo o un caballo con sangre. Sí un jinete nervioso y con ganas siempre de correr se coge un caballo también así o el contrario para tener un equilibrio.
 
Última edición:
IMG_20211109_122104.jpg

Ahí está el bichito jaja
Antes era un tordo azulado, pero cada vez está más blanco.
 
Si de reata entra sin problema en los charcos, y cuando lo montas tú arma un circo para no hacerlo, creo que el problema es que no tiene la suficiente confianza en tí como para dejar que seas tú quien decida que el charco no es peligroso. Se me ocurre que intentes salir con alguien cuyo caballo pase bien los charcos, y tú vayas detrás, primero cerca, luego más lejos, luego intenta a la par si el charco es suficientemente grande... Poco a poco, enseñándole que puede confiar y que si dices de pasar es porque no hay peligro.

El tema de los pies me gustaría ver cómo los pides y cómo hace el caballo cuando los pides y coges.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
¿Puede ser que cogiéndole el pie y dándole una chuche y soltándolo de nuevo, terminaría dando el pie sin peso?
No se trata de chuches sino de hacer las cosas bien, discúlpame, pero por la pregunta me da que no lo haces bien.
Y una cosa es que no de bien los pies, no sostenga el pie más que unos segundos y otra que te los de pero se deje caer encima de ti. Los que se dejan caer encima luego no suelen quejarse de que los tienen en alto, suelen ser jetas que de esta manera están más cómodos porque no les hemos corregido cuando lo han empezado a hacer, etc..
Pero bueno, desde la distancia no se puede arreglar estas cosas, tiene que hacerlo alguien en vivo y en directo. Detectar el problema, la causa y poner la solución. También enseñarle al propietario cómo debe hacer las cosas mejor si comete errores.
Si cuando un caballo está enfermo llamamos al veterinario y le pagamos, cuando tenemos problemas de manejo deberíamos llamar a alguien que solucione esos problemas, tocando el caballo y a nosotros, pagándole también, pero no sé por qué eso es mucho menos habitual.

Yo es que, en general, veo el problema este pequeño y sencillo de corregir por gente con buen manejo. O al menos en la distancia soy muy optimista.
Lo que sí creo es que debes querer más a tu caballo, valorarlo más.
Porque no conozco a nadie que se plantee vender a su bicho por los dos problemas que planteas.

Si quieres vender a tu caballo será porque no te llena, no por esto me parece a mí.
Y creo que es un error.

Yo, la verdad, si entra un caballo en mi vida es parte de mi familia ya. No me planteo venderlo porque sea más o menos miedoso, porque salte más o menos, etc.., acepto su carácter e intento que nos llevemos bien y poder hacer las cosas que me gustan hasta el punto que se pueda.
 
Buenas, me llamo Alba! Llevo tiempo sin publicar, pero me surge una duda de si seguir mi cabeza o mi corazón.

Tengo actualmente un caballo pura raza español, de 1,65cm aprox. a la cruz, castrado, super tranquilo, sin miedo a la carretera, no se pelea con otros caballos, sin vicios de cuadra. Puedes llevarlo a romerías, festivales.. que se porta estupendamente.

Únicos inconvenientes:

- Vuelas literalmente cuando le vas a coger los cascos de atrás, y cuando digo vuelas, es que te manda dos o tres metros para atrás xD. Cuando viene el podólogo a recortarle los cascos, es una odisea y me da mucha vergüenza. Le cojo los cascos todos los días, pero los de atrás, te deja todo el peso, que yo apenas me atrevo a levantárselos y como los tengas más de 10 segundos, se empieza a mover y a tirar patadas para que se los dejes de nuevo en el suelo. No se pone nervioso, ni se estresa, solo que parece que no le gusta.

- Ve un charco (resaltos, pasos de cebra, todo lo que parezca algo "diferente") y parece que ve el Océano Atlántico, se pone muy nervioso y las probabilidad de dibujarte las piedras del suelo en la cara son altas. Puedo pasar por un charco de medio metro todos los días, que él sigue con lo mismo. El charco lo tiene que saltar sí o sí y lo ve de lejos. Ya si lo meto en una zona con varios charcos que él no los puede esquivar, directamente me forma lo más grande y o me bajo y lo paso a pie, o no paso, porque se alza y empieza a botarse fuertemente.

- Después de estar con él ya varios años, no nos cogemos ni a la de tres. No nos compaginamos y creo que no tenemos conexión. Él siempre va a lo suyo, lo suelto y me ignora... No es nada ágil y temo por mi vida varias veces al galope, porque se tropieza mucho.

A esto se le suma que tuve un caballo anterior español Don Juan, entero con sangre para dar y regalar, y fue este caballo el que hizo que me enamorara definitivamente de la equitación. Era el caballo más valiente y ágil para montañas, mares, escaladas, coches, carreteras, pero también el más porculoso, porque se retrotaba, relincha mucho y siempre iba nervioso. Pero esos defectos, nunca me quitaron el amor que sentía por él y parecía que eso me gustaba y me emocionaba. Sólo pensaba en galopar y él ya se ponía a galopar. Corría como un celaje, parecía un caballo de carreras, te despeínaba hasta las pestañas. Éramos uno en todo momento, solo me hacía falta pensar. Tristemente solo pude disfrutar de él dos años, porque se murió de un cólico. Todavía desde el 2012, no lo he superado.

Disculparme que escriba este tochaco, pero quiero intentar explicarme lo mejor posible.

La pregunta es: Seguir mi cabeza racional de que mi caballo actual es muy tranquilo, o seguir mi corazón y buscar un caballo que me dé lo que me daba Don Juan, aunque sea más porculoso y poder volver otra vez a sentir.

Muchas gracias de antemano a todos y a todas.

Un saludo :)

Con respecto a los cascos, creo que merecería la pena una visita del veterinario para descartar dolencias. Puede lo mismo que haga que sea tan complicado levantando los pies sea lo que le haga tropezar al galope con tanta frecuencia. No es normal que un caballo que es buenísimo para todo lo demás se ponga tonto en dar los pies por gusto (millones de veces me han dicho que mi caballo tenía vicios y millones de veces hubo una explicación clínica), más si me dices lo de los tropiezos. Obviamente puede ser un vicio porque le han enseñado mal, pero antes de decirte cómo solucionarlo como vicio (que se puede), descarta los problemas. Yo hasta le tiraría alguna radiografía.

Lo de los charcos también tiene solución, pero requiere de paciencia y no obligarle a pasar 10 a la vez, nunca obligar, eso reforzará su conducta. Durante una temporada, dedícate a pasar charcos sencillos con otros caballos y bájate ante la mínima tensión. No dejes que se escale, mejor bajarte y evitar el estrés.

Cuando el caballo empiece a ver que el 100% de las veces que creía que hubo peligro, no lo había, y además no le obligaste hasta ponerse histérico, empezará a ver los charcos de otra manera. Luego, paulatinamente, vas atreviéndote a ir montada sobre más y más charcos.

Muchas veces nuestra reacción a su nerviosismo solo les pone más nerviosos. Y tiene su lógica: imagina que tú entras a la consulta del dentista hecha un flan por lo que te va a hacer y él se pone nervioso también y te pida bordemente que te calmes, o no toma las riendas de la situación, se pone muy inseguro y da la sensación de que no sabe muy bien lo que hace, o imagina que no deja de decirte: "Tranquuuuiiiiilaaaa, noooo paaasaaa, naaada...". ¿Tú te pondrías tranquila? Pues con los caballos igual. Si ellos te ven tensa y nerviosa no se van a tranquilizar en la vida, y eso incluye silbar todo el rato, decirle que "tranquilo, tranquilo" cada tranco, deshacerte en caricias... No son tontos, saben que si empiezas con esas, es que existe un motivo por el cual estar nerviosos XD
La mejor forma de transmitir seguridad es no ser los primeros en darle mayor transcendencia al asunto. El 100% de las veces que yo he sido la primera en no pestañear ante algo, ni el menor amago de caricias, ni acortar las riendas, ni tensar la cuerda o ponerme a controlar, el caballo ha cambiado drásticamente su reacción y tampoco le ha dado mayor transcendencia.


A mí lo que me preocupa es lo de la conexión, ahí no sé qué decirte, nunca me ha pasado con caballos propios. Es cierto que con algunos ha sido una conexión más fuerte, con otros me ha costado más, pero al final siempre ha aparecido el vínculo.
Quizá esos problemas que debéis solucionar juntos sea un llamado a daros una oportunidad.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Se me había pasado el detalle de los tropiezos. Sin duda no es normal que se tropiece tanto. Definitivamente necesita una buena evaluación. Tropiezos frecuentes y no querer dar los pies indica que hay algún tipo de problema.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola Baraka! Gracias por tu respuesta. Casualmente estaba antes leyendo el post que pusiste de tu yegua Flash, que era muy miedosa.

Veo que tú lo has tenido bastante complicado también... Antes le respondí a Hardin, pero añado también que es lo que comentáis. Habrá caballos más inseguros con el agua y otros menos. Desde el suelo me sigue y los pisa, aunque también es como lo coja, porque el otro día por poco salta el charco y me lleva a mí por delante jaja. Todos los días que le montó, lo paso por el mismo charco, porque riegan y siempre está ahí.

Las patas es que no sé qué le ocurre exactamente, porque no tiene dolor Después de estos años que lo tengo, he conseguido que me dé las manos sin peso y sin tensión, pero los pies al dejarme todo el peso, es que no tengo fuerza para levantárselo siquiera. Cuando se lo voy a coger, me pone todo el peso y fuerza en ese pie, en vez de aflojarlo xD Lo del trípode, nunca lo he pensado. ¿Pero eso no lo asustará más? Sí se cae al suelo o algo.
Cuando pases los charcos andando, yo me pongo al lado, y o van detrás mío o al lado, mientras les hablo y les acarició el cuello. Al final, tu caballo se dará cuenta que no pasa nada. Pero sus reacciones son normales completamente. Los pies siempre los cargan más que las manos. Lo del trípode va genias, pero también tienes que educarlo y desensibilizarlo si tienen miedo. Los mios, no tienen mayor problema con el trípode y para mí es un descanso, para que el trípode no se mueva lo pidas y ya está, pero tienes que cojerle también el truco de cómo ponerlo, que altura, y cómo colocar tus piernas y brazos para sujetar bien el miembro que cojan. En trípode descargan, y tú solo tienes que sujetar el casco en el sitio. Y una cosa importante, siempre con los caballos. Cero nerviosismo y confianza ciega en el, aún con precaución. Si dudas, tienen miedo al trípode, te asustas, etc, puedes tener el lío hecho. Yo les hago los cascos, con coches y camiones pasando por detrás, imagínate la confianza que tenemos. Pero es cierto que los pies cuestan más siempre. Debe ser que les incómoda más. Ayer les hice las manos a los dos y hoy los pies. Y para que la yegua me diera el pie me he tirado un rato, ahora una vez me lo da y lo dejo en el trípode, pan comido. Luego cuando lo dejo, siempre un abrazo unos besitos y buenas palabras para ella, que por cierto La yegua se llama Baraka, Flash es el jovencito de 6 Años que tengo también, con muchas cosas que pulir y aprender.
Es precioso tu caballo!! Como no vas a quererlo. Dale tiempopara que aprenda a confiar en ti, y aprenda lo que te gusta hacer con el, ossnireis adaptando el uno al otro.
Veo que eres como yo, que te mola salir y correr y galopar....yo por eso me compré caballos de carreras, jajjaja. Así seguro que corren jajaja. Saludos
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas! Disculpad la tardanza en responder.
Antes de nada agradecer mucho vuestras respuestas jeje que me estáis ayudando enormemente. Siempre intento aprender de todo, y más cuando tengo profesionales hablándome ;). Soy de la zona de Huelva, que no lo he dicho.

No sé si me dejaré algo por escribir. Estoy escribiendo tochacos y me da cosa que tengáis que leer tanto.

Siento que quizás me he explicado mal, este medio es frío y puede que no haya escrito bien lo que quiero decir.

No tengo dudas con Orobroy en el tema de los pies y los charcos. Sólo lo he puesto por si me podéis aconsejar también con eso.

Tengo dudas a la hora de que no consigo una conexión, me siento indiferente cuando estoy con él, lo monto, parece que tenemos una relación muy plana entre los dos, por eso preguntaba si era a lo mejor porque él nota que soy una persona muy activa, y él es muy tranquilo y no nos compenetramos del todo. O si como decís, hay que dar tiempo al tiempo y que habrá conexiones instantáneas y otras más lentas. No sé si se puede comparar con las parejas. Tú no estás con alguien porque solo te caiga bien, sino porque conectas y te compenetras en gustos, o eso pienso... A lo mejor me equivoco al comparar y no tienen nada que ver xD

Actualmente estoy cobrando una ayuda (mi novio es el que trae el dinero a casa) y no puedo permitirme un profesional etólogo, ni realizarle radiografías. Lo han examinado a simple vista el veterinario, el podólogos y varios conocidos, y no han visto nada raro. No cojea tampoco. Más adelante a ver si podemos apretarnos un poquito y vemos si alguien profesional lo puede ver. Lo tuve en doma todo el verano para que me lo montaran y lo llevarán tranquilo al charco de siempre y le cogieran manos y pies, ya que estuve trabajando todos los días. Solo hicieron PISTA :(

El problema lo tiene con todas las personas que le cogen los pies sobre todo, las manos aguanta más. Aparte seguramente yo le esté cogiendo mal los pies:
- Le hago presión en la cuartilla en dirección al pecho (aquí empieza a poner todo el peso en el pie que le voy a coger).
- Cuando afloja un poco (después de insistir bastante con la presión), le jalo el pie hacia el pecho y se lo subo para que le quite el peso.
- Luego lo estiro un poco hacia atrás para ponérmelo en la zona de la ingle, estando de espaldas a su grupa.
- Cuando lo tengo bien colocado, empieza a querer quitarlo, a patear y a andar en tres patas.

Su anterior dueño en su momento me dijo que era muy difícil para herrar. ¿Puede ser también que en su primer herraje haya tenido una mala experiencia y ya tenga miedo de que le cojan los pies? Aquí no se paran a pensar si el caballo tiene miedo o no, o si no le has cogido las patas nunca. Les da igual. Por eso puede que esté yo viendo los problemas de una pobre doma básica de cuadra y de desensibilización del entorno.

He conseguido ciertas cosas con él como que saliera del box, que no salía; dar las manos, que se ponía tenso y cuando te las daba, pateaba; no galopaba relajado, y también he logrado que galopara a tope y se estirara. Con paciencia y caricias, he conseguido eso.

He montado con más gente y los caballos pasan por el charco, pero el mío dice tururú y se queda con ojos como platos temblando jajaj. Mi caballo es bastante independiente, no se fija apenas nada en otros caballos, le son indiferentes. Por eso no me sirve ir detrás de otro, por lo que suelo bajarme y cruzarlos a pie.

Disculpa Baraka, que pensé que la yegua era Flash y el macho era Baraka jaja y gracias por decir que mi caballo es bonito jeje

Saludos y gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!