Duda existencial 0.0

Ya sabía que algo se me olvidaba:

Él tropieza también dentro de la pista con tierra blandita, no solo en el camino con piedras. Se le recortan los cascos más o menos cada mes y medio, y yo le limo los cascos un poco todos los días que voy, para que no se le rompa mucho la tapa. Sólo que no he podido hacerlo estos días, porque me he operado y no puedo hacer esfuerzos. Se tropieza de las manos, no de los pies. Ya ha puesto la boca varias veces en el suelo, no sé si algún día comeré tierra yo también. ¿Pero algo roto no creo que tenga, no?
 
las fracturas dan otros síntomas. Si hasta en superficie lisa y cuidada como una pista se tropieza hasta caer, eso debe encenderte las alarmas y pedir a un veterinario que le haga un estudio a fondo. Podría ser una enfermedad neurológica.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas. Ofú... Vaya por dios. Pobrecito mío. Pues nada, tendré que ajustarme el cinturón y traer a algún especialista lo más rápido posible. ¿Alguien conoce a algún profesional que venga a la zona de Huelva? ¿o alguna página para buscarlos?

Tropieza con y sin gente arriba, no siempre, pero suele haber un tropiezo cada vez que lo muevo. Una vez se tropezó y una bota que llevaba puesta salió volando. Yo pensé que era porque se cuajaba y no echaba mucha cuenta a dónde iba.

Gracias.
 
Los cascos los tiene así cuando se le recortan. Que lo he hecho la semana pasada.

El delantero
IMG_20210331_135542.jpg
 
A ver si hoy le echo fotos otra vez, que lo voy a ver después. Pero ahí están recién cortados y se ven bien. Tiene los cascos de cada lada prácticamente iguales. Creo que tiene buenos aplomos, pero eso lo véis ustedes mejor que yo.

Estamos hablando de que lo herraron una vez y en uno o dos años antes de que yo lo comprara, no se le arreglaron más los cascos y lo tenían sin herraduras. Allí no hierran a los caballos, pero tampoco les recortan y salvo este caballo, que parece que desgasta más la parte de delante que la de atrás, todos los demás tenían los pulpejos en el suelo y un casco super alargado y plano hacia delante. No creo que eso sea bueno...

A ver si tener el casco sin arreglar tanto tiempo, no le ha causado algún daño en los tendones.
 
No me convence del todo cómo tiene recortados los pies, los veo muy mazacotes, deberían estar más inclinados hacia atrás. Algo así:

fb1.jpg


Aún así, tampoco los veo yo tan terribles como para hacer que tropiece. Vamos, que los he visto fatal, fatal, fatal y el caballo no se tropezaba. Creo que sí que deberías ajustarte el cinturón. Las radiografías ya no son tan caras como antaño.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Bueno, podría ser la conformación de ese caballo, y si su conformación es así, forzar otra posición podría ser contraproducente. Entiendo que de vez en cuando le echa un vistazo un profesional para controlar.


Tener un animal es una responsabilidad. Y hay que estar preparado para los gastos que puedan suponer.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Normalmente, cuando el casco es muy mazacote, se trata de darle más salida no tocando mucho las lumbres. Lo suyo es hacerlo con radiografías para ver qué haces exactamente.
Pero, como dije, no lo veo grave como para que le cause esos problemas.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola Albuskaballo

Por regla general Sylobe y B.E recomiendan siempre antes de nada mucho veterinario y yo lo primero un jinete o amazona experto que de su opinión.-
Yo lo hago así porque creo que alguien experto debe poder ver en general si el problema puede necesitar o no de veterinario y es muchísimo más barato y rápido que meterte en un montón de pruebas a ciegas.
No asevero con total rotundidad que sea mejor una cosa u otra. El experto se puede equivocar algunas veces. Pero hay casos flagrantes en los que no hay dudas de si es necesario o no un veterinario.
Y en general yo creo que no debería tener mucho error


En este caso, dices muchas cosas y a saber todo porque leo algunas cosas que em parecen confusas
Pero me quedo con varias,
- Un veterinario ha visto tu caballo, aunqeu sin hacerle pruebas de radiografías, etc. y no ha visto nada raro
-El caballo te lo han montado pagando últimamente, o eso he entendido; tú pretendías que lo sacaran al campo, charcos, tema de pies, etc.., pero lo han montado en pista sin más entiendo.
Bueno, y que pasa con los tropezones. Eran superhabituales con ellos montando? era algo sin importancia puntual que puede ser debido a cascos, terreno irregular, falta de impulsión? ni siquiera lo han comentado porque no ha ocurrido?
Les has pagado ya, ellos deberían decirte algo, es más, en caso de haberlo visto mal físicamente debieran haberlo hecho, pero les has preguntado a ellos? si creen que al caballo le puede pasar algo? Por qué no lo haces?
Y al menos tienes una primera opinión de alguien que conoce a tu caballo, ¿tropieza mi caballo cuando lo montas? mucho, poco, nada?
Cuando lo monto yo y de vez en cuando tropieza y me ves, ¿es porque lo llevo parado? ¿la pista está mal?.....

Y así tienes la opinión de quien ha montado el caballo y quien te ve hacerlo.

Luego ya con esa opinión puedes hacer más o menos caso, pero es mucho más de lo que se puede decir desde un foro sin ver absolutamente nada.

Porque hay caballos que van parados, o mirando para todas partes distraidos que tropiezan sin que les pase nada. y más casos
Y hay otros que tienen problemas físicos.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
El problema, Hardin, son la cantidad de "expertos" que hay, entre comillas. "Expertos" que me he comido con patatas yo misma un sin fin de veces, con los que me he gastado miles de euros en laaargas sesiones de doma con el fin de curar supuestos vicios, hasta que FINALMENTE hice venir al vete y resultó que el caballo estaba lesionado. Algunas veces con lesiones de por vida que tiraban automáticamente todos esos miles de euros a la basura.

Al contrario de los "expertos", un experto de verdad dirá que lo vea el vete. Y sé, por pura experiencia de muchísimos años, que problemas como los que menciona esta chica son carne de veterinario. Dice que el caballo se cae de bruces al suelo cada dos por tres y que cualquier día se mata.

Y, por favor, no es nada habitual que un caballo se tropiece con frecuencia por más distraído que vaya. Pon que se tropiezan un poco una vez cada diez años.

Por enumerar unos pocos casos en los que los "expertos" hablaron en vez de hacer venir al veterinario:

- Un caballo que se botaba como lo haría cualquier potro de 4 años y resulta que tenía todos los tendones de las 4 patas reventados.
- Un caballo con el dorso supuestamente muy frío que necesitaba mucho calentamiento y lo que le pasaba era que tenía las primeras vértebras del cuello hechas añicos, rotas.
- Un caballo que se ponía de manos, parecía que no quería trabajar, resulta ser que tenía lesiones de cuello y cadera.
- Uno que decían que era malísimo malo, horrible para montar, un peligro, y resulta que no le habían hecho nunca la boca y se estaba clavando el pico de una muela.
- Un caballo que, precisamente, no levantaba bien las manos y se tropezaba, le pusieron hasta pesas, y resulta que tenía Cushing.
- Otro que se resistía a ser montado a una mano, sin signos aparentes de lesión que resultó tener úlceras gástricas.
- Un caballo cabrón al que no le veían nada y tenía un huevo dentro.
- Otro al que una de las amazonas más renombradas del mundo de la doma se le resistió durante años por ser "complicado" y resulta que el pobre tenía un problema en los ojos que le hacía saltar por todo.
- Otro que no daba los pies, te tiraba patadas, vamos. Montado, fantástico (súper regular y en buena forma), pero para dar las patas de atrás, horrible. Hasta que empezaron a meterle ejercicios más avanzados de doma y resulta que tenía problemas de espalda.
Y así millones, de millones, de millones de ejemplos...

Voy a arriesgarme a la hoguera y diré que hay pocos expertos en el mundo del caballo. Hay mucho enterado, muchísimos, pero pocos expertos. Y si no sabes, si no tienes experiencia, te pasará como a mí: que te gastas el dineral en que te diagnostiquen ellos el caballo sin tener ni idea hasta que te hartes y tires esa radiografía de una vez por todas. E insisto: los expertos, los de verdad, siempre descartan problemas veterinarios antes de tratar cualquier vicio.
 
Yo entiendo que has tenido muy mala suerte en esos casos. Sobre todo en alguno que posiblemente cantaba

Yo no me considero ni muchísimo menos experto, soy un aficionado con bastante experiencia, nada más, pero si he recomendado a algunas conocidas que tal caballo lo mirara un vet porque había muestras de que tenía problemas, algunos muy faciles de detectar con pruebas de vet, algun otro un infierno que ha costado una burrada y con opiniones diferentes entre vets,-.., también algun vet en cuanto ve algo ya contento y dice que ha visto tal cosa y no es la causa, etc.
Y otros me han parecido cosas tontas o no tan tontas pero de manejo. Pero si alguien me pregunta y tengo la mas mínima duda recomiendo que lo vea un vet, además mis amigas tienen casi todas iguala veterinaria.
Otras no, y a veces no quieren pagar el veterinario y eso no mola en casos claros de problemas de cojeras, tendones, etc.,., .

Y yo he tenido un par de profesores en equitacion muy pero que muy buenos, una profesora en concreto con una sensibilidad extraordinaria, podía detectar en la monta absolutamente de todo, luego he conocido gente que aparentemente montaba bastante mejor pero que no oia nada remotamente similar.
Pero bueno, que me voy por los cerros de Ubeda

En este caso, un vet ha visto al caballo.
No tengo ni idea en que condiciones, a veces la gente aprovecha que el veterinario pasa por otra cosa y le mete su caballo a ver si por favor lo mira, y se lo quitan de encima o no, le ha llamado expresamente y le ha hecho la revisión más profesional que ha podido.
Tampoco tengo ni idea de si el vet es la leche o no.
Pero lo han visto y han dicho que normal.

Luego tenemos al herrador no herrador que es podólogo.., le recorta al caballo, le "sufrre" cogiendole los pies, ¿cuánto? considera que lo hace el caballo por mal manejo? le ve un jeta? le parece que puede tener un problema?
Yo no digo que él tenga que diagnosticar pero puede dar información.
Y luego esta el que lo ha montado aparte, ¿le ha parecido algo raro? igual ni siquiera ha tropezado.., igual sí.., pero por que no preguntarle?

y luego está cómo se le vea a nuestra forera con su caballo, le ve bien la gente? o es que como es tan tranquilo lo lleva parado sin meter los pies ni levantar las manos, distraído y por eso tropieza? está la pista en buenas condiciones, es irregular?

Por que no preguntar en su entorno este tipo de cosas antes de meterse en gastos fuertes.
O no hacerlo y esperar a tomar esa decision cuando se ahorre dinero.

Yo creo que lo lógico es primero recabar toda la informacion posible y luego ya se verá que se hace con ella,
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Tampoco me fío de todos los herradores, aquí en España puede ser herrador cualquiera y dedicarse a ello, no como en el resto de países donde necesitas un grado de 3 años como mínimo.
Luego, si a un vet le dices simplemente que vea al caballo de pasada y no le cuentas que el caballo no mejora, que no aguanta el pie arriba, que empieza a dar patadas, que para lo demás es muy bueno y que se tropieza, de pasada no verá nada.
Más de una vez he pasado de "tonterías" a algo más gordo por el simple hecho de mencionarle al veterinario que lleva ya bastante tiempo estando así. Pongamos el caso de un caballo que lagrimea. Ningún vete se va a preocupar lo más mínimo si mira al caballo, el ojo está bien y no se aprecia ni inflamación ni infección. Pero si le dices que lleva así 2 semanas, eso te lleva a que pueda tener el conducto lagrimal obstruído.
Si ya nos metemos en que hay veterinarios y veterinarios, como hay médicos y médicos, apaga y vámonos. Pero yo me mantengo bastante firme en que yo puedo ser amazona, puedo haber visto muchas cosas, haber tenido muchos caballos, tener muchos títulos (ayudante de veterinaria incluido), montado de todo y leído muchos libros; puedo haber prestado mucha atención y preguntado mucho a los profesionales que han trabajado conmigo, pero yo no soy veterinaria ni herradora. Me puedo hacer millones de ideas, acertar el 95% de las veces y saberme de memoria algunos tratamientos de tanto haberlos visto, pero el que tiene la última palabra es mi veterinario, en el que confío plenamente y cuyas indicaciones sigo a rajatabla por encima de lo que a mí me parezca o deje de parecer. ¿Que me confirma mis sospechas? Estupendo, pero primero le pregunto a él.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Si un jinete no es veterinario, por muy jinete que sea, no puede hacer un estudio veterinario. Para eso están los veterinarios. Que no son magos, así que con un examen "por encima" pues muy probablemente no vean nada. Si tú vienes a mi consulta contándome que te tropiezas cada dos por tres hasta caer, o que te cuesta levantar las piernas, te aseguro que lo más probable es que si te visito "por encima" no vea nada. Y seguramente no te vayas a un entrenador deportivo a que te diagnostique. Pues con los caballos lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Me parece estupendo chicas pero siempre recomendáis lo mismo y os quedáis tan panchas. Es comodísimo.

Si lo ha visto el veterinario que lo vea de nuevo, si le hubiera hecho placas, que le haga otras pruebas, si en otros temas lo ha visto el fisio que le de un repaso, luego otro.-.
No salís del bucle independientemente del contexto.

Aquí ni siquiera se sabe si el caballo tropieza cuánto, sólo con su propietaria o con todos los que le montan pero en lugar de querer indagar mínimamente, cosa sencilla ya que al parecer lo ha montado otra persona durante un tiempo llega el veredicto habitual.
Tampoco preguntamos al no herrador, para qué
No os interesa saber más con lo fácil que sería.
Igual con más información lo recomendable es hacerle pruebas veterinarias más profundas o igual resulta que no es así

Pues nada, cada uno a lo suyo.
 
A veces, solo a veces. algunos problemas se solucionan solos. Pongo el ejemplo de Flash. Llegó hecho un patoso, lo de caminar por montaña entre piedras, zonas escalonadas, empinadas, en bajada, era un suplicio para el, se tropezaba, se resbalaba, no sabía dónde poner los apoyos, o directamente no quería pasar, para pasar por según que sitios. también se tropezaba mucho y en un par de veces llegó a hincar rodilla, una de esas veces salió mi marido volando. Pues la cosa a base de salir, un caballo que vivía en zona plana y hacía más bien picadero....pues un poquito de paciencia, que es la madre de todas las ciencias. Igual al caballo tiene que salir más, y retenerlo menos para que se estire y no ir tan recibido.
La paciencia, también me ha llevado a no poner el grito en el cielo y llamar corriendo al veterinario para todo. Unos loquitos, pues a ver si le PSA, hace tres semanas le salió un bulto en el paso de la concha del tamaño de media bola de ping pong, y otro debajo de las crines. Pues en lugar de pensar que es un mioma o un cáncer y tiene que venir el cirujano corriendo a operar... paciencia, le habrá picado un bicho y le ha hecho reacción....tres semanas después el bulto casi ha desaparecido.nestoy con Hardin. A veces, la solución mejor no tiene porqué ser el veterinario. Ellos también. Pueden equivocarse y hacerte tirar el dinero en pruebas que no necesitas por ir dando palos de ciego cuando el problema quizás no es tan grave... Mis hijos tosen o tiene fiebre o les duele la garganta o vienen cojeando del cole, y no voy corriendo a urgencias...
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
A tí se te puede decir lo mismo, recomiendas que lo monte un jinete y ya con eso respuesta para todo.

En este caso, la descripción que hace de la visita del veterinario para mí es como si no se hubiera hecho. Un vistazo por encima. Eso ni es estudio ni es nada. Es como si tu jinete se limitase a mirarlo dentro de la cuadra y como mucho ponerle la cabezada. Con eso puedes sacar mucha información, o nada. Y si el problema persiste habiendo sido ese vistazo superficial normal es obvio que no basta con asomarse a mirar.

Pero como bien dices, cada uno a lo suyo.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas tardes! Supongo que cada persona aconseja una cosa u otra según su experiencia, no es cuestión de discutir. Muchas gracias por las respuestas, que al final por mí os vais a pelear :'(

Resuelvo algunas dudas:

- Digo podólogo, por decir que la persona conoce también cómo realizar un recorte barefoot del pie. Muchos herradores no saben cómo recortarle el casco a un caballo descalzo. Creo que me pasásteis una página en otra publicación que hice para el tema de las botas, donde salían los profesionales con la técnica de "¿Balance F puede ser?", y el que me trabaja es de esa página. Considero al hombre un profesional y él incluso me ha comentado en alguna ocasión que mire si va a tener algún nervio pinzado el caballo, que haga que le moleste levantar las patas traseras, pero como mi veterinario y mi "domador y anterior dueño del caballo", me decían que eso lo hacía por miedo o por ser un potro, pues no le he dado tanta importancia. Al podólogo le parece muy raro que un caballo tan tranquilo que acepta otras cosas, le cueste tanto relajarse con las manos y pies, pero puede ser que al ser todavía joven, no esté seguro.

- Mi veterinario lo ha visto por encima y no ha visto tendones inflamados, y le quitó importancia. Aquí no se paran a pensar en problemas de pinzamientos, problemas de visión, tendones... aquí trabajo y palos es lo que soluciona todo. Ni siquiera sé si el veterinario tiene una máquina portátil de rayos x. Pero le preguntaré, además no conozco a otro veterinario de caballos ahora mismo. Yo llevo un día un fisioterapéutico o un etólogo de caballos para allá y se ríen de mí, igual que se ríen de las botas y de mi hackamore xD

Aunque no lo parezca, soy la primera que llama al veterinario para todo, pero me intenté relajar de que no todo tenía un problema.
Casualmente por hacerle caso a uno "supuestamente profesional" cuando vi a Don Juan temblando, de que no le pasaba nada a mi caballo ese día, pues se me murió de un cólico esa noche, cosa que no me perdonaré nunca a mí, ni a él...

- Mi "domador y anterior dueño del caballo" (lo pongo entre comillas porque es el mismo) me ha dicho que NO se tropieza con él. Es verdad que lo lleva siempre muy recogido y con la cabeza en su sitio en la vertical. Cuando a mí se me tropieza es cuando va relajado con riendas largas o un poco cortas pero con la curvatura en la tercera o cuarta vértebra; o cuando le pido galope fuerte, que parece que es como si no pudiera mover bien las patas a la misma velocidad a la que va su cuerpo, entonces los pies empujan y las manos no reaccionan, entonces se cae con la boca en el suelo. PUEDE ser que sea por lo que decís que se tropieza cuando le falta impulsión, pero también le pasa cuando galopa fuerte, entonces ahí ya no cuadraría, no?.

- La pista cubierta y el círculo de dar cuerda son de arena lisa un poco honda, sin piedras. También hay una pista exterior de arena dura, pero no la suelo utilizar mucho, porque me da todo el solaco. El camino donde galopo está lleno de piedras un poco afiladas, azulejos rotos, ladrillos, tierra... (Vamos un camino de campo de toda la vida sin arreglar). Se tropieza suelto en el círculo alguna vez; y conmigo se tropieza en la pista cubierta y en el camino. Hoy por ejemplo no se ha tropezado cuando lo he soltado en el círculo.

Importante: no tiene sensibilidad en el camino con las piedras, puede galopar perfectamente.

Algo raro que me he fijado hoy (que a lo mejor no tiene importancia): fue a pasar una zanja en el suelo y no calculó bien la altura y por poco se cae para adelante. Puso la mano y quedaban todavía 20 cm hacia abajo.

Gracias, espero no haberme dejado algo. Ahora os pondré las fotos de los cascos de hoy.
Saludos!
 
Última edición:
Mis hijos tosen o tiene fiebre o les duele la garganta o vienen cojeando del cole, y no voy corriendo a urgencias...
Y menos mal. Ojalá todo el mundo pensara como tú.

Seguramente tus hijos tropiecen de vez en cuando, hasta tú es probable que tropieces. Pero si se tropezasen constantemente hasta en sitios fáciles quizá empezarías a preocuparte.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!