Duda existencial 0.0

Considero al hombre un profesional y él incluso me ha comentado en alguna ocasión que mire si va a tener algún nervio pinzado el caballo, que haga que le moleste levantar las patas traseras, pero como mi veterinario y mi "domador y anterior dueño del caballo", me decían que eso lo hacía por miedo o por ser un potro, pues no le he dado tanta importancia. Al podólogo le parece muy raro que un caballo tan tranquilo que acepta otras cosas, le cueste tanto relajarse con las manos y pies.
Al final nadie lleva un cartel luminoso en la frente indicando su nivel de profesionalidad. Incluso en función de los resultados obtenidos con distintos clientes puede hacer que según a quién preguntes te diga que es buen o mal profesional. Como bien han indicado por ahí, errores podemos tener cualquiera, pero a nadie le gusta que le toquen cuando le tocan a uno mismo.

Los caballos son muy estoicos con el dolor y las molestias. Muchas veces ocurre que parece que controlamos un vicio o defecto y resulta que lo que hacemos es obligar al caballo a ir forzado. Efectivamente no es normal que se tropiece tanto. Y eso que describes de que es como si no fuese capaz de acompasar las manos al ritmo de los pies me suena muy raro. Cuando van sueltos y relajados es más probable que haya algún tropezón porque se distraen, pero no deberían ser tan frecuentes. Si fuese por eso, al primer tropezón prestaría más atención. Dices que con el anterior dueño no tropezaba pero a la vez que lo llevaba siempre "colocado", pues eso puede hacernos pensar que el hecho de llevar el equilibrio arriba le ayuda. Pero repito, tropiezos OCASIONALES por despistes o desequilibrio bien, todos pueden tenerlos, tropiezos frecuentes o cada vez que lo sacas a galope no es normal. Quizá tú no le obligas a llevar una postura que aunque le favorece evitar los tropiezos a él le resulta incómoda, si no se lo resultase él mismo debería haber aprendido a ir en un equilibrio que evitase los tropiezos o que al menos no los hiciera tan abundantes.

Teniendo en cuenta la ampliación de información que has dado en tu último mensaje creo que posiblemente te haga más papel un buen fisioterapeuta que un veterinario. Sin duda alguna sigo pensando que lo tiene que ver un profesional de la salud del caballo.

De todos modos al final... Cada uno hace lo que considera. Yo sé lo que haría si fuese mi caballo.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Mano izquierda
IMG_20211116_114831.jpg
 
Y menos mal. Ojalá todo el mundo pensara como tú.

Seguramente tus hijos tropiecen de vez en cuando, hasta tú es probable que tropieces. Pero si se tropezasen constantemente hasta en sitios fáciles quizá empezarías a preocuparte.

pues Si, pero hay quien conn37'5 de fiebre lleva corriendo al niño a urgencias. se debe de pensar que se les va a morir. Jajajajaja..mi excuñada....

En este caso será la dueña del caballo quien debe valorar la gravedad del asunto y decantarse por una opción u otra, según las propuestas. No vemos ni hemos montado ese caballo como para opinar de forma categórica y expperta. Sólo damos opiniones y ella deberá valorar cual es la más adecuada.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
No sé, me inclino a pensar que el caballo se ha acostumbrado a ir apoyado y si lo llevas con hack con riendas largas, si lo domaron con bocado vaquero y a ir reunido, habitual por ahí abajo,quizás hecha de menos apoyarse en el bocado.? Quizás necesite una transición más larga al hackamore? Yo no le veo el sentido a llevar al caballo reunido en exterior, igual el problema viene de ahí, y debe aprender a estirar el cuello y bajarlo y ser capaz de equilibrarse de nuevo. Quizás como dice sylobe, eso te lo solucione un poco un osteópata equino, y darle tiempo al caballo de estirarse y acostumbrarse a ir con riendas largas y a no depender de ir en la vertical y apoyado para equilibrarse. Ten en cuenta que es joven. yo monto a la yegua con Hackamore también va descalza y algunas veces les pongo botas, así que no hagas caso a los garrulos esos que te rodean y que te importe todo un pepino. Tú debes decidir cómo quieres llevar a tu caballo, y si decides liberarlo del hierro, pues mejor para el, es todo un regalo. Pero me pregunto..siempre lo montas con Hackamore en exterior? Has probado con un filete? Le pasa lo mismo? No sé, se me ocurre que pueda tener algo que ver? A Flash no le va bien el Hackamore y con un filete de caucho recto va estupendo. De hecho he montado hoy con el 16 km de trotting, y muy bien, como hacía tiempo...le había cambiado las últimas tres salidas
a un tres piezas de resina, y ha sido un desastre y hoy he vuelto al de caucho y genial. Puedes probar a ver.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
No es normal que se tropiece constantemente por estar acostumbrado a un bocado o una postura y meterse en otra.
Tampoco es lo mismo tropezar que estar desacostumbrado a un terreno desigual lleno de piedras por el que lógicamente irá inseguro, no dándose de bruces contra el suelo hasta el punto de que el jinete corra riesgo de caerse todo el rato.

Mirar si los tendones están inflamados no es un examen veterinario.
Que me cuentes que todo ahí se resuelva a palos y que el vete no tendrá ni maquina de rayos X solo hace que insista aún más en que no solo no le pidas opinión a ningún garrulo, sino que busques otro vete por internet.

Para cortar cascos en España, te llames podólogo, herrador o Papa Francisco no requieres de formación, por lo que tu criterio veterinario es el mismo que tiene el vecino Paco a menos que seas de los pocos buenos de verdad, de los que no bajan de 30-40€ solo por recortar porque te molestas en formarte y te llama gente que se toma en serio la salud de sus animales, y aún así no opinas ni corriges sin criterio veterinario de por medio.

Los jinetes somos jinetes, ni veterinarios, ni herradores, somos personas que saben montar y cuidar de caballos, no tenemos criterio veterinario.

Si un veterinario te dice que el caballo está perfecto con solo mirarlo, el problema no es llamar al veterinario, el problema es ese veterinario y quiere decir que tienes que llamar a otro veterinario.
 
A tí se te puede decir lo mismo, recomiendas que lo monte un jinete y ya con eso respuesta para todo.
Totalmente falso.

Albuskaballo, ahora das mucha información sobre los cercanos como yo había pedido

Me parece relevante lo que te dice el no herrador y miraría ese tema con un veterinario. Al final si tiene bastante experiencia un determinado comportamiento le tiene que hacer sospechar cosas que no están bien, aunque luego no tenga que acertar necesariamente pero te da pistas.


Sobre los tropezones no entiendo que uno diga que no tropieza nunca y a ti te pase con cierta asiduidad, como decía Baraka con la cara suelta a veces podemos llevarlos desequilibrados y tropezar mucho más fácilmente, sin ver no se puede decir gran cosa creo yo.

Edito para añadir:
A mi si mi herrador con el que llevo un montonazo de años y además conoce mi caballo me comentara algo parecido me lo tomaría en serio, le echaría un vistazo al caballo suelto y luego llamaría prácticamente seguro a mi veterinario.
No hace falta ser veterinario para detectar problemas, a ver quien no llama al veterinario si nos avisan por teléfono que el mozo ha visto que el cabaallo está de cólico casi seguro
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Buenas! Gracias por vuestras respuestas.

Pues para que veas Hardin por el tema del cólico, que yo viendo raro a Don Juan, me dicen que no le pasa nada, que solo tiembla de estar bastante tiempo en el box y yo por tonta, me lo creí. Casualmente días antes, mi veterinario le estuvo poniendo chutes porque se clavó una lasca en un casco (no lo monté esos días).

Claro, cómo Don Juan temblaba, pero se ponía a saltar, a correr y a trotar como si nada (qué fuerte era), pues ellos decían que no le pasaba nada. No me hicieron caso y MUERTE.

Yo intento no ser rencorosa, porque teniendo odio, no se vive en paz, pero en un lado de mi mente, les sigo teniendo "algo" por hacerme perder a mi niño sin haber intentado curarlo.

Ya una y no más, cómo os digo (ahora que soy más mayor jaja), ahora hago lo que quiera y por eso tengo las cabezadas Bitless, las botas, el bocado de goma...

Yo puedo pecar de ilusa y de inexperta, porque tampoco me han pasado todavía tantas cosas como contáis bajo vuestra ardua experiencia, pero intento cuidar lo mejor que puedo de mi caballo y aprender cada día :)

Importantes puntos que veo a ver si no me equivoco:

- CAMBIAR de veterinario urgentemente por alguien que tenga un instrumental en condiciones, no el típico de campo. Y mirar a ver si puede realizarle radiografías o placas.

- Informarme de algún fisio para caballos y que lo vea. ¿Osteópata y fisio no son lo mismo, no? ¿Qué es mejor en este caso? (A ver si hay alguno siquiera que venga a esta zona). Normalmente los caballos domados a la vaquera, suelen tener el dorso y la nuca bastante tensionados.

No quiero pecar de dejar Huelva por los suelos, pero aquí según mi experiencia, la gente no se preocupa en contratar profesionales fisios, osteópatas... para sus caballos, yo todavía después de llevar ya 10 años en mi picadero, no he visto ninguno por allí y es un sitio grande. Tampoco he escuchado de alguno yendo a picaderos cercanos.

- El caballo lo domaron con bocado vaquero, serreta, espuelas y fusta. No le faltó nada... Yo soy el otro lado de la moneda, porque pienso que para este caballo (no sé otros) no hace falta apenas eso. Yo lo monto con un bocado de goma recto Happy Mouth, supuestamente con sabor a manzana. Pero tengo también una cabezada Bitless Dr. Cook y un hackamore inglés. Y cuando retomo la monta habitual, lo vuelvo a montar con hackamore.

No me gusta tener al caballo muy recogido en la vertical, porque en concreto Orobroy se estresa muy fácil y se agobia (es extremadamente suave de boca). Pero cómo le suelte mucho, me pone la cabeza muy estirada hacia el suelo y me saca los pies. Entonces intento tener una postura media y trabajar la relajación, pero también impulsión en él. Cuando lo compré, tenía los ojos abiertos y con miedo y la boca en tensión siempre y parece que ahora va progresando.

- A ver, el podólogo es herrador. Sólo estoy diciendo podólogo, porque se ha estado formando en el tema del pie descalzo. Es joven todavía y está aprendiendo, pero es herrador de profesión, solo que va a cursos, charlas, seminarios del pie barefoot. Él fue el que me realizó el ajuste de las botas con calor. Es muy buena gente y también aprecio eso.

Ya no sé si hará mejor o peor su trabajo, pero da profesionalidad y responsabilidad solo en el interés en mirar si a mi caballo le quedan bien las botas, que si tiene sensibilidad al andar sobre piedras, si se tropieza, que a ver si le pasa algo por lo de levantar los pies... porque otros acaban y ya "adiós, muy buenas".

¿Cómo véis los cascos? ¿Es normal que la línea blanca esté rosita?

Gracias y saludos.
 
Sobre Don Juan pues no sé, si es el vete actual el que le trató, que no me queda claro, sólo con un asomo de duda de que tuviera responsabilidad en el desenlace deberías haber buscado otro. Y haber hablado con él y pedirle explicaciones tambien.
Respecto a cólicos después de lo que has pasado también podrías intentar informarte de cómo minimizar la probabilidad de sufrir cólicos de ahora en adelante, si no lo has hecho ya, perdóname.., cómo es la manera ideal de que viva y se alimente un caballo e intentar que lo haga de la forma más parecida.
Hay hípicas donde hay muchísimos más cólicos que en otras y es por la alimentación y por cómo viva el caballo básicamente.
en unas te dan bastantes boletos para que te toque, en otras prácticamente no hay.

Sobre tu tema al final estás siguiendo las recomendaciones de varias personas distintas xD, haciendo un mix
Bueno, yo lo que sí creo es que después de lo que te comenta el herrador-podólogo debería verlo un buen veterinario, no sé si es el que tienes ahora o no.
También creo, que si el actual vet es amigo del dueño de la hípica y él te ha vendido tu caballo puede ser mejor en algunos casos cambiar, porque como en todas las profesiones en veterinaria te puedes encontrar algunas personas que consideran cliente al dueño de la hipica y a los demás pringados
No digo que sea el caso, evidentemente no conozco a nadie, pero he visto cosas muy feas en algunos casos.

Tú deberías evaluar su profesionalidad en cuanto a sus conocimientos y los posibles compromisos con el dueño de la hípica, porque imagina que tu caballo tuviese alguna lesión con la que te lo han vendido..., por eso, si hubiese dudas que sea otro. Pero estas cosas evalúalas tú.

Y buscaría veterinario, no fisio, que el veterinario lo vea y analice y te diga qué necesita. Si le viniese bien un fisio que él lo recomiende. Si es un buen veterinario conocerá a algún fisio seguro que sea bueno.
Si no necesitara fisio porque además después de pruebas no le pasa nada para qué llamar uno
Además, tal y como esta la situación en España creo que son mucho más abundante los veterinarios competentes que los fisios, hay mucha gente que en cuanto termina la carrera, se hace el curso (que son poquitas horas) de fisio y sin experiencia ninguna en veterinaria se pone a ejercer, si se le dan bien las redes sociales y tiene contactos en hípicas le puede ir bien en cuanto a clientela.

Respecto a los cascos como no soy experto en esos temas no me pronuncio, no lo hago nunca a no ser que sea algo superfuerte

Sobre la doma de tu caballo, yo soy partidario de la monta con filetes en general. No me gustan que los caballos se domen con los bocados vaqueros y demás. Seguro que algunos terminan muy bien pero a mí me han tocado los que no. Aparte, que no es necesario.
Y la serreta menos aún, cada día creo que tendrá menos partidarios
Y sobre filetes prefiero uno normal que un happy, creo que ayudan más a un contacto más estable, pero es mi opinión, puedo estar equivocado ya que pocos he montado así.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
No me entra en la cabeza cómo vas a preguntarle primero a alguien sin criterio veterinario sobre algo que requiere de criterio veterinario y luego al veterinario, más después de haber dicho que en España no se requiere de formación específica que ofrezca garantía alguna sobre los conocimientos que tenga o deje de tener el herrador.
Sumado a esto, no he conocido a un solo herrador profesional opinando sobre patología alguna sin el veterinario delante. Mi herrador, que tiene hecho un curso homologado de 3 años como herrador, cuando hay un problema, no te toca al caballo sin un veterinario delante. Hasta para hacerle un herraje ortopédico o abrir un absceso no se hizo nada sin el vete, y eso que el chaval es el herrador más talentoso que he visto en toda mi vida (me arregló un problema que no me arregló ni un super herrador por el que la gente compitiendo en internacionales hacía 3 horas de camino en camión para ir a su casa a que él le herrase los caballos).

Y tampoco es por gusto que no recomiende a gente con el criterio sin formar que se vaya a pedir ayuda a un "profesional" entre comillas, porque también sé de buena mano que abundan las cuadras de "jinetes" que lo arreglan todo a palos y van de saber más que nadie sin tener ni la más remota idea.
Pero es que, insisto, un profesional de verdad primero descarta problemas veterinarios.
Por eso SyLoBe y yo, cuando alguien viene con una problemática que no tiene nada que ver con nuestro campo de competencia como jinetes que saben cuidar caballos, o cuya naturaleza puede tener muchísimas causas, tiramos de ley ecuestre y recomendamos primero supervisión por parte de un buen veterinario, porque es lo que se debería hacer y porque ahorrarte 100 euros luego te sale carísimo en todo lo demás por emperrarte en solucionar cosas de mano de gente que no tiene el criterio adecuado.

Es muy importante contar con un veterinario y un herrador competentes, importantísimo.


Albuskaballo, insisto, llama primero a un buen veterinario. Si el problema del caballo requiere de la intervención de un buen herrador para darle solución o de un fisio, te lo dirá él. Primero el veterinario y después todos los demás.​

 
Aqui se llaman osteopatas equinos, y normalmente los que lo son, son tambien veterinarios. Incluso dentistas. Tambien hay especilistas en shiatsu y homehopatia para animales. PErsonalmente no he probado el shiatsu para caballos pero hay personas que dicen que les ha ido bien.

Los cascos estan muy sucios, como para ver nada rosita, jaja. Normalmente las zonas rosadas suelen ser hematomas, si lo has hecho galopar por piedras, sobretodo si recien hecho el recorte, es bastante normal que les salga (puede que los tropiezos vengal alguno de ahi, si tiene un hematoma sensible, y camina descalzo, cuando pise una piedra que le aprete justo en el hematoma se puede doler, y parece que tropiezan, como si tu vas descalza y pisas una piedras, pues auuch, te cojeas no? Pues despues del recorte, siempre botas durante una semana, pero.... Te recomiendo que si quieres andar descalza, no dejes que recorten la suela ni la ranilla, ni las barrras. para un cabalo descalzo lo necesitan. Cuanto mas gruesa sea la suela mejor y cuanto mas apoyo tengan en la ranilla, mejor circulara la sangre en la zona. No soy una experta, pero me he instruido bastante y a 10 km de mi casa vive Pierre Enoff, un pionero en pies descalzos, tachado mucho como radical, y leo muchos articulos de el, no he hecho los cursos de PEL (podologia Equina Libre) con el , porque parece ser que es un gilipoyas jajaj (no lo conozco personalmente, solo he hablado con el por telefono y maneras apunta)y porque me quiere cobrar el curso de fin de semana, con el alojamiento y la comida incluida en su albergue, cuando yo tengo mi casa aqui y encima como sin gluten, con lo que seguro que no puedo comer nada de lo que pongan. Asi que 300 euros por unas clases teoricas de uni dia, me parece que me quiere tomar el pelo. El caso es que el lo dice claramente, la suela y la ranilla no se toca! Yo despues del ultimo recorte, me dejaron los caballos muy sensibles durante un mes. El chico que viene a hacerlo trabajo varios años para Pierre Enoff, y es un amor de chico, pero creo que para justifiar los 40 pavos que me cobra por cada caballo se excedio en el trabajo que tenia que hacer, (como si fuese un primer recorte cada vez que viene, cuando solo era un mantenimiento, porque yo los cascos los mantengo y al final decidi que para que me cobre 40pavos y me los dejen cojos, ya me ocupo yo, y.... tripode, lima y radius rasp, nada mas, viselado y listo. Ya se desgastan y se conforman solos. Para que un casco endurezca, necesita andar descalzo y darle la posibilidad de endurecerse segun el terreno que pisa, y si el recortador les quita la suela, no esta haciendo bien su trabajo, o donde le han enseñado no lo ha hecho bien, o esta mezclando recorte de herrador, con recorte barefoot. Al final , el responsable de los cascos del caballo es el dueño en primera instancia.
Desafortunadamente el tema barefoot esta aun verde en España, pero Francia, Canada, Estados Unidos tienen mucha andadura en ello.


Otra cosa muy importante para el caballo, para poder ir descalzo es CERO CEREALES. El azucar de los cereales es muy mal amigo de los cascos. Un buen aporte de biotina es con salvado de trigo, pero para equilibrar el aporte calcio potasio se debe mezclar con alfalfa, y ulpa de remolacha que proporciona aporte energetico lento sin picos de azucar.

Igualmente, tendras opiniones distintas, contrarias, radicales, menos rdicales, yo intento guiarme por mi sentido comun, sin ser ni radical ni pureta, y descrtar la paja del grano de todas las cosas que leo, que me dicen, hacer una seleccion de lo que es razonable y lo que no... de momento, a pesar de las criticas y burlas, incomprension de muchos, con exito. Todavia queda mucho por cambiar en segun que mentalidades retrograds y anticuadas o prejuiciosas en este mundillo. Por ejemplo, el tal Pierre Enonf, como muchos otros, no recomienda comprar caballos venidos del mundo de las carreras.... pues yo tengo dos... y estoy encantada no...lo siguiente.

Lo de que baje el cuello, pues igual necesita estirarse, prueba con un filete simple a ver que tal. Cuando va con botas se tropieza tambien igual?
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hola, a mi me preocuparían mucho más los tropiezos. Un caballo que tropieza varias veces al galope y repetidamente, no es seguro. Me gustaría saber por qué y si tiene solución. SI es un problema de equilibrio, de musculatura, de dejadez, de navicular, de lo que sea, hay que averiguar. Una caída por tropiezo es muy peligrosa, rompe clavículas y cabezas.

Al tener también las manías de los pies y los charcos, directamente lo entregaba dos meses a un profesional que pueda evaluar el conjunto, junto con un veterinario si hiciese falta.

El primer mes, el profesional tendría que trabajar una serie de cosas, el equilibrio, quitarle los nervios de las "peleas" que ya han habido para pasar charcos y para los pies, un trabajo correcto como dice Hardin. A veces insistimos hasta que provocamos el pánico o la reacción incontrolable por parte del caballo y echamos todo a perder. Y es muy frecuente. El problema de esta forma de trabajar es que, o ganas en el momento y no dejas que se salga con el comportamiento, o va in crescendo y cada vez es más difícil de solucionar. Hay que buscar el punto justo antes de que la reacción sea incontrolable y enseñarle a gestionar la tensión que siente. Cuando relaje, soltar. El premio sería soltar y acariciar, no una golosina. La golosina, con un poco de mala suerte hará que el caballo te la exija en tres días sin haber hecho nada de bueno y te metes en otro problema.

El objetivo no es herrar ni agarrar los pies durante mucho tiempo, el objetivo es que sepa gestionar la tensión que le supone estar con el pie arriba. Los caballos huyen con los pies. Si no hay confianza, los pies no los quieren dar porque quieren estar listos para huir. Y más en situaciones que saben que a lo mejor alguien les ha dado ya algún palo y se lo esperan, tal como los charcos.

De todas formas a lo lejos es difícil evaluar la situación, por lo tanto también encontrar solución viable.

Son cosas menores pero exigen un profesional que no mezcle emociones , que sepa relajar en momentos oportunos, apretar cuando toca y resuelva.

Al segundo mes, ya el profesional se ha hecho una idea de la evolución y del aprendizaje y se podrá pedir a un quiropráctico si hace falta o veterinario que haga un check de lo que sea. Y se afianzan conceptos. Yo añadiría un mes más para evaluar tu asiento, tus ayudas, cómo pides las cosas y como interactúas con el caballo porque quizás hay algunos fallos que estés cometiendo en tu comunicación con él que no permiten que se establezca la confianza y el respeto necesario.

Personalmente no creo demasiado en conexiones con los caballos, que caen del cielo. Tampoco que aparezca como arte de magia con el tiempo. Hay que construir esa conexión pidiendo cosas, exigiendo respuestas, relajando cuando responden bien, corrigiendo cuando responden mal, insistiendo cuando no entienden, relajar cuando aciertan en la respuesta, subir el grado de dificultad y volver a empezar...
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo y Triz
Hola Alba! He estado leyendo detenidamente todo el tema.

Poco te puedo decir sobre los problemas fisicos/ de comportamiento de un caballo, ya que no dispongo de uno, aun soy un pollito y voy aprendiendo poco a poco. En parte te agradezco que hayas compartido tus inquietudes por que tambien sirven para aprender y ver diferentes enfoques y opiniones sobre los pequeños problemas que tiene Orobroy.

Si que he tenido mascotas toda mi vida y aunque no hayan sido caballos, puedo entender el duelo por el cual aun estas pasando segun puedo apreciar por lo que comentas. Nunca se sana del todo de una pérdida, sobretodo con un caballo al que querías tanto como Don Juan, pero llegará un momento que ya no dolerá tanto su recuerdo y podras ser mas objetiva con Orobroy.

En lo que eso ocurre, podrias intentar resolver los problemas mas fisicos de Orobroy como te han comentado. Yo por mi parte, me he reunido de valor para intentar dar mi humilde opinon sobre lo que comentas con la conexión con tu caballo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dicen los demas de que un vinculo se trabaja con el tiempo, se crea y se fortalece con trabajo y confianza. Si te sirve de algo, a mi me gustan todos los caballos que veo, sin excepción. Saludo a todos los caballos cuando voy a la hipica y me caen bien todos a pesar de que algunos tienen traumas y son ariscos. Pero hay algunos con los que tengo mas feeling, y esos caballos son con los que peor me he entendido y con los que mas me ha costado comunicarme a pie tierra y montada.

Lo que quiero decir es que, aunque un caballo en un principio pueda parecer que no te entienda, que no os compenetreis, etc, con el tiempo eso se consigue. Es como cuando conoces a una persona que en un principio te cae mal y a base de hablar con ella, al final resulta que no era como pensabas y que teneis cosas en comun. El caballo es un animal, no sabe que tuviste una pérdida grande, no sabe que a ti te gusta galopar o que has comido ayer. Simplemente no lo sabe, y debes enseñarle y aprender a comunicarte en su lengua para que entienda que es lo que quieres de el :)

Por eso hay jinetes que se suben a caballos de otros en concursos y no se conocen de nada pero hacen el recorrido juntos como si llevasen montando juntos siempre, por que ese jinete sabe comunicarse con el caballo y transmitirle lo que quiere de el.

No quiero decir que quiza no hayas intentado todo esto y aun asi no veas cambios, yo te hablo desde la distancia y no tengo ni idea de todo lo que habrás intentado ya, solo espero poder ayudarte de alguna manera por que es una situación complicada.

Espero que nos vayas contando cosas a medida que vayas avanzando con Orobroy, esperemos que no tenga nada grave y que se pueda solucionar :)
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Yo lo haria revisar por un veterinario y es posible que el problema no este en las patas.

Tus problemas me ha hecho recordar a otro caballo que termino diagnosticado con sindrome de wooblers. El cual es un estrechamiento del canal cervical.

Por que por lo que describes no es que no se deje levantar las patas, sino que se apoya. Y si el se apoya por que realmente tiene un problema de equilibrio
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!