Duda existencial 0.0

Buenas! Disculpad la tardanza en escribir. Muchas gracias por vuestras respuestas. No os cito a cada un@, pero intento responder a todo.

Os iba a preguntar: ¿Es normal que mi caballo vacunado tres veces este año para gripe y tétanos por ser la primera vez, cogiera una gripe fuertísima con 40 de fiebre?

Mi veterinario, que me lo vacunó, me dijo que eso fue una neumonía. Pero resulta que en el picadero, casi todos se pusieron malos con gripe, entonces entiendo que lo que cogió fue la gripe.

Lo que no fue normal es que los que estaban vacunados (con otros veterinarios) apenas desarrollaron nada, y el mío cómo os digo, cogió 40 de fiebre durante una semana.

La cosa es que Orobroy es un caballo, que gracias a Dios, no se pone malo nunca, ni cólicos ni resfriados (toco madera....).

Me fijaré también que puede que le esté apretando más de la cuenta la cincha, pero lo de la muserola ya está arreglado. Esa foto es más antigua y es la primera vez que le ponía un cabezal vaquero. Ya cómo os digo, ahora la llevo bastante floja y casi llegando al hueso del pómulo, para que pueda mover con libertad la boca y de vez en cuando, lo llevo sin ella, estilo western.

Cuando veo los caballos cómo les aprietan la serreta viva (sin forrar) en la nariz... digo: "menos mal que Orobroy está conmigo".

En Andalucía, es muy habitual la serreta sin forrar como método de doma, apretada y dejando sangre y marcas, pero me parece un horror. Otra persona la defenderá, pero yo no.

Ya he probado tres veces a poner mi caballo en un paddock y no sé qué le pasa que se vuelve incontrolable. Super nervioso, asustado, no come bien... En el box super tranquilo, sin miedos, gordo.
Cuando está en el box, lo sacan al andador tres veces a la semana.

La montura es la más pequeña, recogida y de menos peso que he encontrado. Me hice una buena investigación de campo para comprarme una señora montura que fuera cómoda tanto para él, como para mí. Mi otra silla inglesa tiene ya unos 50 años y el cuero se ha pulido tanto, que cuando la monto me resbalo continuamente y es algo incómodo. Y para comprarme una silla inglesa otra vez, preferí una vaquera que tuviera asiento profundo y mucho contacto, pero a la vez cómoda para paseos, celebraciones, romerías...
Cuando pueda, os mando fotos de la montura colocada de cerca por delante y por detrás.

Antes no bajaba nunca el cuello, siempre en tensión. Digo que ahora veo que está más relajado y baja y estira más el cuello. Le tengo el bocado de goma, porque veo que le tiene menos miedo a apoyarse en la embocadura y a no ir por detrás de la mano. Le he comprado un filete recto de goma de anillas, a ver qué tal va, ya que nunca lo he probado con un filete.

La pregunta que realicé en la otra respuesta: ¿Un filete partido o recto es más preciso con las ayudas que un bocado con cadenilla? Me ha surgido esa duda.

No sé si me he dejado algo.

Gracias de antemano, saludos!
Hola. Yo tambien queria responderte, pero el fin de semana tenia competicion y no he podido liarme. Gracias por quedarte con lo bueno o raonable de mis posts. Puedo estar equivocada, pero no esta de mas ir mirando todos los puntos posibles, se me ocurran a mi o a otra persona. Queria comentarte que te fijes en la silla, verifiqus si le esta tocando el hueso o el cartilago escapular, te mando una foto del esqueleto equino, ahi puedes ver que en la zona mas anterior de la cruz esta el hueso y el cartilago escapular, es falcilmente palpable con la mano, asi que asegurate de que la silla no le esta apoyando ahi, y lo mismo, verifica que la silla generando demasiada presion el el dorsal largo, eso lo veras cuando desmontes. Lo que si es evidente es que la cincha esta tan apretada que seguramente compromete la funcion del pectoral. Por cierto el fin de semana que viene voy a hacer un clinic de verificacion y adaptacion de monturas.

Otra cosa que puede revisar son las cervicales, a veces, puede que si las cervicales estan tensionadas o contracturadas, puedan producir algun sintoma de ataxia, y eso haga que le fallen los anteriores (algo como el sindrome de woobler) pero no es de origen neurologico, sino muscular que tiene solucio con un buen osteopata que le desbloquee las cervicales, ahi esta otro de los problemas que pueden producir esos cuellos curvados tan bonitos que hemos visto en el SICAB................................................................

Me alegro de que te preocupes de tu caballo, lo que pasa ahi en el sur es una verguenza. Lo de la serreta, ya ni te digo. Hace dos fines de semana fue la Feria del caballo de Puigcerda, habian expuesto para la venta muchos caballos de silla, habian venido gente de cordoba y Hueva a traer cabballos para vender. A parte de de extremadura, de otras partes de Cataluña, y creo que habian de valencia tambien. Adivina de donde eran los caballos que tenian marcas de serreton en el hocico? Como tienen la verguenza de traer caballos asi.

Ayer cuando terminamos el raid, habia un caballo joven de 4 años, que no habia manera de hacerlo entrar al van, estuvimos mas de media hora para entrarlo. El quit de la cuestion no es pegarle palos, es agotarlo mentalmente hasta que ceda, molestarlo hasta que prefiera subir al van a que lo sigas molestando. Aun asi, ningun gesto malo del caballo, a pesar de todo, de que lo empujabamos o sujetabamos entre varios. Y al final subio.

Eso mismo me pasaba, o me pasa aun a veces con Flash, que se pone cabezon por falta de confianza, y se me planta, me sugirieron ponerme espuelas, pero no me gusto el efecto que tuvieron en el de angustiarlo mas aun. Al final consigo que ande por agotamiento mental, nosotros somos mas fuertes psicologicamente que ellos, y ellos no saben que son mas fuertes que nosotros, por tanto el uso de la fuerza y el castigo esta injustificado.

De las vacunas, no se decirte nada, de hecho, me pregunto por que a los caballos se les vacuna del tetanos cada año, y a nosotros con una dosis vacunal cada 10 años, ya nos vale.




 

Adjuntos

  • image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoGBxQTExYUExMWFxYXGhkXGBcZFxYaIhwcGRkdGBk...jpeg
    image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoGBxQTExYUExMWFxYXGhkXGBcZFxYaIhwcGRkdGBk...jpeg
    7,2 KB · Visitas: 101
  • _originals_3e_07_26_3e072643370d095abefb13aac040cdb4musc.jpg
    _originals_3e_07_26_3e072643370d095abefb13aac040cdb4musc.jpg
    21,8 KB · Visitas: 116
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Yo dejé de ir a ferias y romerías porque cada vez que iba, aunque fuese de pasada, tardaba exactamente 10 segundos en cabrearme por ver cosas aberrantes. No una, sino varias: uno "passageando" sobre asfalto con un caballo cojo; otro pegándole espolazos al caballo y luego tirándole fuertemente del bocado inqusitivo y el serretón desnudo para "lucirse"; un cababallo de 1.50 cm en los huesos llevando a un tío que pesaría el doble del caballo; un poni A con los cascos tan largos que camina con los talones tirando de un hombre gordo de 150kg y dos niños para subir una cuesta empinada; bueyes a punto de desfallecer...

La serreta es lo "mínimo". Y lo peor de todo es que no quieren aprender. Solo ven sus aberraciones arcaicas, sus serretas y esos instrumentos de tortura que usan como bocados.
Un vecino mío se quedó sin que le montase a su yegua gratis (como entretenimiento cuando volvía a casa porque mis caballos estaban fuera) porque se emperró en que con lo maravillosa que iba con el filete, tenía que llevarla con un portugues con el que cabeceaba sin importar lo suave que fuese con las manos. No podía ni tocar las riendas sin que la pobre protestase. Él no me quiso hacer caso y yo pues decidí que no iba a montarla en esas condiciones. Pobre animal.

Uno de los míos de casa, con la sangre de 10 pura sangres llegó con la serreta y pude habituarle a un simple filete con un poco de paciencia. El pobre tiene varias cicatrices sobre la nariz. Un animal que pese a su sangre es lo más bueno y lo más noble que puedas encontrarte. Mi no entender, de verdad.

Cuando uno de esos "caballistas" viene a mi casa, flipan con que le dé de comer a mis caballos dos veces al día; heno, no paja; pienso de buena calidad; que les haga las bocas...
El último vio llegar al herrador (uno que lleva con caballos desde que es un niño) y lo miraba como si en su vida hubiese visto un recorte cotidiano. Flipaba. Es que él a los suyos los hierra por Navidades...
 
Hablando de bocas, cada cuanto soléis llamar al dentista? A la mía la ven una vez al año, siempre que no muestre malestar, no se si es poco. De igual manera no me puedo orientar por los de mi hípica porque hay algunos que alargan más las citas del herrador, dentista, veterinario...
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
Hablando de bocas, cada cuanto soléis llamar al dentista? A la mía la ven una vez al año, siempre que no muestre malestar, no se si es poco. De igual manera no me puedo orientar por los de mi hípica porque hay algunos que alargan más las citas del herrador, dentista, veterinario...
normalmente una vez al año para limarles las puntas, si no tienen otro problema.
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo y Haly
Hablando de bocas, cada cuanto soléis llamar al dentista? A la mía la ven una vez al año, siempre que no muestre malestar, no se si es poco. De igual manera no me puedo orientar por los de mi hípica porque hay algunos que alargan más las citas del herrador, dentista, veterinario...
Una vez al año está bien
 
  • Like
Reacciones: Albuskaballo
IMG_20211122_115321.jpg
Montura cortita con los bastes en dirección adelante, para dejar los riñones sin peso. La cincha está más floja, pero sigo creyendo que se ve apretada porque está gordo y por el pelo.
 
IMG_20211122_171332.jpg

Cincha de librillo, qué consiste en dos tiras de cuero, que protegen una cinta de nylon dentro para suavizar el ajuste de la montura. Por lo que no le llega a apretar nunca de todo al caballo, porque es elástica.
 
Baticola elástica y un poco extensible, por lo que nunca le molesta al caballo. La parte más clarita es la que ha estirado.
IMG_20211123_001629.jpg
 
Pues viendo las fotos ahora, esa silla no es para ese caballo. Jamás el canal debería tocar al caballo, y la tuya lo hace. El canal es para que la columna quede libre y que no le caiga peso, tu silla eso no lo hace. El canal debe quedar libre SiEMPRE, estés montada o no. Si te pones detrás de la montura con ella puesta y alguien montado encima debería verse como si fuese un túnel y nunca tocar. Consulta con un buen guarnicionero, quizá sólo sea cosa de rellenar los bastes y no tengas que cambiarla... Pero así no se la deberías poner.
 
Buenas! Gracias por vuestras respuestas.

SyLoBe, pues yo pensaba que era normal. Tampoco había tenido nunca una montura vaquera antes y no me paré a pensar que esa mancha fuera algo malo. Pues le voy a hablar enseguida al vendedor, y si él no sabe, pues que hable con el guarnicionero que la realizó, porque he pagado un dinero por ella y no es plan de que tenga algún defecto.

¿Las otras cosas las veis bien, no?

Yo quería comprarme una de guarnicionería Vilches, pero al ver que no ponían ningún modelo que tuviera el vaciado de pierna y pesaba mucho más, pues no me decanté. Es que coger una montura de 15-20 kg todos los días que monto, pues no era plan, ya que no podría ni subirla al caballo.

Gracias,
Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!