mi humilde percepción
Soy nuevo en este foro y profano en la afición, aunque tengo la suerte de contar con camaradas versados y eruditos. Estos mucho más que yo, atesoran mucho oficio y devoción por el caballo y generosamente me han aceptado como amigo y pupilo, aunque como en todas las artes, uno tiene que poner de su parte empeño y paciencia. Parto pues con humildad que es la condición fundamental del que quiere saber y para ello se digna y se deleita en preguntar.
Nunca me he visto en un trance como el que describes llevando un tronco. Si bien he pasado por algo parecido en limonera y ratifico que no puedes frenar. Es más, la arrastrada asusta mas al caballo (o eso me parecía) y unicamente lo que trataba era ofrecer la máxima resistencia para cansar el caballo pero sin arrastrar . El caso es que en aquella situación no podía tampoco romper lo más mínimo la trayectoria del caballo porque pasábamos volando entre tajeas peligrosísimas y un amplio terraplén. Si intentaba aprovechar una salida a una zona más amplía, era seguro que volcaba por la configuración del carro ligero que llevaba. La única solución era confiar en que el caballo controlara el lugar por donde pasaba y llegara a tranquilizarse por la voz y un bocado firme y constante sin castigarlo demasiado para evitar alterarlo más.
En troco, llegué a experimentar el paso del tren a toda velocidad a nuestro lado, saliendo desde atrás en un túnel. Un caballo se asustó, pero el otro tardó en reaccionar y pude recuperar el control. La impresión que tengo ahora es que es mucho mas seguro un tronco que un caballo en limonera, porque auque llegué a quitarse la cabezada, si controlas uno solo tirando de la rienda exterior… ¿creéis sinceramente que puede llevarse el carro frenado y el otro caballo también a rastro? Ojala que nunca me pase, pero sería interesante que lo contara alguien si realmente le había pasado, porque mi humilde percepción, es que si tienes aunque sea uno solo controlado, puedes detener el tronco.