Duda sobre enganche, ¿Donde esta el freno?

D

Deleted member 1309

Invitado
Esta tarde me ha surgido una duda sobre el arte del enganche... ¿Qué se hace cuando uno de los caballos del tronco se quita la cabezada entera y sale zumbando asustado, arrastrando con el al otro caballo...??
Se abren las apuestas

frenar las ruedas? ya pero los caballos con todas sus ganas a galope tendido... ya puedes frenar las ruedas, que el coche sigue, frenado, pero sigue. :cry:

Panchita dijo:
frenar las ruedas? ya pero los caballos con todas sus ganas a galope tendido... ya puedes frenar las ruedas, que el coche sigue, frenado, pero sigue. :cry:

Pero seguirán más despacio que si no estuviesen frenadas y terminarán parando cuando se cansen,... no veo otra opción menos arriesgada porque lo que se ve en las películas de saltar sobre los caballos no creo que sea muy sensato, así que... veo mis 20€ y subo 20€ más. 8)

Lo mas sensato pasa por :
1º.- frenar (siel enganche dispone de freno) pero no de forma total, ya que los caballos a trapo tirado arrastran el carro aunque esté frenado y además con peligro de volcarlo, así que es mejor frenar progresivamente o dando pequeñas frenadas para oponer resitencia al tiro.
2º.- Lo mas importante, tratar de que el caballo que te queda domine al que va suelto. como van emparejados, si el que aun doominas va perdiendo velocidad poco a poco el otro también ira cediendo.

3º.- La voz. Si los caballos estan bien enganchados, las ayudas de voz son muy importantes. Intenta tranquilizarlos. Esto es primordial, ya que puede ser que incluso el que aun conserva la cabezada se ponga tan nervioso cuando ve el otro desbocado que también se descontrole.

4º.- Importantisimo. Rezale una salve a la Virgen del Rocio para que no se cruce nada por delante mientras los paras

Hay caballos que tienen la manía de restregarse con el compañero de tiro y al hacerlo se quitan la cabezada. Y los hay tan "pillos" que lo hacen a posta nada mas engancharse o en cuanto notas que les has quitado el ojo de encima (yo conozco a uno, cruzado de frison que es así). A estos caballos se les ponen martingalas varias en las cabezadas para que no puedan quitarselas, o bien se les enganchan las crines de arriba a la propia cabezada a forma de nudo. Esto último es efectivo y apenas se nota desde fuera.

Un saludo

De este tema normalmente no se suele hablar entre los de enganche. Es algo que siempre está en la cabeza, pero no se habla de ello.

Es cierto que los caballos bien enganchados obedecen a la voz, pero también es cierto que un caballo cuando está desbocado ni piensa ni escucha, sólo huye y huye. Además es más frecuente que cuando uno se desboca de verdad contagie a los demás y no que se tranquilice al ver a los demás tan panchos.

Por suerte nunca me ha pasado nada por el estilo...

Para que no se quiten la cabezada, además de prohibir siempre tajantemente cualquier intento de rascarse cuando la tienen puesta, se puede sujetar trenzando la crin con ella.

Si eres chica no debes preocuparte mucho.Casualmente siempre hay un apuesto jinete que pasaba por alli y corriendo con su veloz caballo sujetará al tiro y frenará al coche.Incluso puede surgir una hermosa amistad.

Si eres chico lo tienes peor.Para estas emergencias,siempre debes de traer en el carruaje una docena de huevos o una botella de plastico con agua.Que se desboca el caballo? Nada mas facil...avanzas hacia la punta del tiro por la lanza y le estrellas el huevo en la nuca del caballo desbocado.Este se piensa que son sus sesos y se detendrá..

Susana, yo conozco a uno como ese tal Indiana Basler.
Se nos escapó un caballo en una fiesta de Moros y Cristianos. El hombre, sin pensarlo dos veces se tiró al cuello del caballo, según este pasó a toda leche. Fue impresionante.
Fueron hasta de la televisión local a entrevistarle.
No pudo contestarles, todavia estaba buscando los piños por el suelo.
Tal vez por eso, y por nuestras risas ( son unas fiestas algo alcoholicas) no entendiamos lo que nos quería decir. Sonaba algo así cmo "faafroones"
:eek: :eek: :eek:

y como se ata la cabezada con las crines??
Vale lo de prohibirles que se rasquen lo entiendo, pero no es facil... que haces, un guantazo si se rasca?? y si vuelven a salir corriendo?? jajaja
Lo del jinete que dice gabino... mejor no comento nada, pero no siempre es asi la realidad
Y lo de salir corriendo e intentar pararles, pues si, esta bien, pero tampoco sirve, que ellos corren mas :cry:

Por ahora va ganando?? rezar?? pero yo no se, ni siquiera estoy bautiza :(

Lo de atar la cabezada, si va en serio. A mi me lo enseñaron hace tiempo para un escapista y es mano de santo.
Pones la cabezada y haces dos mechoncitos con el pelo de la coronilla, uno delante y otro detras de la cincha de la nuca. Los trenzas fuerte y los atas con una goma.
Cuando tira para quirarselo no lo consigue y le tira del pelo. Aprenden rapido a no intentarlo.

exactamente, a eso me refería yo Miguel. Da resultado.

En cuanto a prohibírse arrascarse, se consigue estando pendiente de los caballos y cuando ves que lo intentan, le das un toque de atención con el látigo., sin pegarle, solo avisandole. Esto suele hacerso no solo para que no se rasquen, sino también para que se paren en su sitio, para que no se descoloquen, para que no se peleen entre ellos, etc. El látigo es una ayuda también muy valiosa, y no está ahí para pegarles como mucha gente puede creer.

mi humilde percepción

Soy nuevo en este foro y profano en la afición, aunque tengo la suerte de contar con camaradas versados y eruditos. Estos mucho más que yo, atesoran mucho oficio y devoción por el caballo y generosamente me han aceptado como amigo y pupilo, aunque como en todas las artes, uno tiene que poner de su parte empeño y paciencia. Parto pues con humildad que es la condición fundamental del que quiere saber y para ello se digna y se deleita en preguntar.
Nunca me he visto en un trance como el que describes llevando un tronco. Si bien he pasado por algo parecido en limonera y ratifico que no puedes frenar. Es más, la arrastrada asusta mas al caballo (o eso me parecía) y unicamente lo que trataba era ofrecer la máxima resistencia para cansar el caballo pero sin arrastrar . El caso es que en aquella situación no podía tampoco romper lo más mínimo la trayectoria del caballo porque pasábamos volando entre tajeas peligrosísimas y un amplio terraplén. Si intentaba aprovechar una salida a una zona más amplía, era seguro que volcaba por la configuración del carro ligero que llevaba. La única solución era confiar en que el caballo controlara el lugar por donde pasaba y llegara a tranquilizarse por la voz y un bocado firme y constante sin castigarlo demasiado para evitar alterarlo más.
En troco, llegué a experimentar el paso del tren a toda velocidad a nuestro lado, saliendo desde atrás en un túnel. Un caballo se asustó, pero el otro tardó en reaccionar y pude recuperar el control. La impresión que tengo ahora es que es mucho mas seguro un tronco que un caballo en limonera, porque auque llegué a quitarse la cabezada, si controlas uno solo tirando de la rienda exterior… ¿creéis sinceramente que puede llevarse el carro frenado y el otro caballo también a rastro? Ojala que nunca me pase, pero sería interesante que lo contara alguien si realmente le había pasado, porque mi humilde percepción, es que si tienes aunque sea uno solo controlado, puedes detener el tronco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hu_jItOC3Es[/youtube]

Aún ayer preguntaba a un conocido si en este caso echar el freno no podría hacer que vuelques... pánico me da

madre mia, si los frisones rompen hasta la lanza!

Uhh... desde fuera parece que el enganche es más seguro, pero como que prefiero caerme del caballo :D
Tuve un accidente una vez entrenando a un trotón y no se lo deseo a nadie...

Kelpie, estoy contigo... llevar un sulky son palabras mayores. Siempre he pensado que es como montar sin piernas ni sentir el asiento. No he llevado sulky con trotones de verdad, sólo con un pony con el que tenía una relación muy buena y con sheties que me dieron más de un susto...

Por si fuera poco, los enganches no suelen llevar catadióptricos, y si vuelves para la cuadra al atardecer, te puede poner un coche en órbita, a tí y a los caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!