DUDA SOBRE GALOPES

MariaL

Miembro veterano
16 Enero 2008
339
0
0
Vereis, me han liado y el domingo a las 10:00 me examino de los galopes 1, 2 y 3... todavía no he podido hechar un vistazo al libro porque me lo traen esta tarde para poder ver qué entra dentro de cada nivel, pero me han surguido algunas dudas.

Por lo que yo tenía entendido, los examenes se hacían con caballos del club en el que se ralizaban las pruebas, y parece ser que donde yo me examino, todo el mundo lo hace con su caballo. Vamos, que al que me ha liado le han dicho que no le había tocado dejar caballos para los galopes, aunque no hay problema.

Se que parece ser un cachondeo y que en cada sitio y cada examinador será un mundo, pero, agradecería consejos o comentarios sobre las pruebas de aquellos que os hayáis presentado a los galopes. Qué os han pedido y qué grado de perfección han exigido...

HA! y ya me han adelantado que tengo que saltar 45 cm, yo que no he saltado en mi vida y que además lo haré con un caballo al que no he montado en mi vida :D qué risa voy a daaaar... conejos por favor.

Saludos a tod@s y gracias de antemano

Hola,
yo me examiné del 1 y pronto me examinaré del 2.
Los teóricos son cosas fáciles, pero al menos has de leerte el libro porque alguna cosilla se escapa. Si has aprendido en una hípica lo tendrás más fácil, a mi me costó un poco la teoría porque he aprendido "casi solo" y hay cosas que hago mal segun dice el libro, pero bueno, es poca cosa.
Los prácticos, a ver, yo no tengo mucha idea y he dado pocas clases, cuando hice el 1 me pidideron paso y trote, algun cambio de mano y algun circulo, quitarme y ponerme los estribos... y me dijeron que estaba un poco "flojo" asi que para el 2 he dado unas cuantas clases. Me dijeron que para el 2 se pide a nivel práctico ir un poco mejor por la pista, circulos, serpentinas y barras de tranqueo a los 3 aires, segun el libro, asiento en equilibrio (o suspension)... y en el 3 creo que algo de salto como dices tu... lo preguntaré.
Yo también voy a caballo prestado, y depende del caballo que te presten, a ver si hay suerte... lo que si, si te examinas de los 3 el mismo día tienes que pagar los 3 examenes y eso es una pasta...
En fin, te deseo suerte

Muchas gracias Alkarus :D
Yo no estoy en ninguna hipica, pero me gusta mucho leer sobre equitación y creo que no tendré mucho problema con la teoría. Como dices es importante leer el libro porque te da una idea de lo que te pueden pedir y de cómo nos lo van a pedir, además de muchas cosillas que se nos puedan escapar.
Espero poder hacer correctamente circulos, serpentinas, diagonales... pero tendré qué saber qué me piden, porque como sean muy técnicos... ¿Te pidieron que trotaras sin estribos o que sacaras los pies y luego los volvieras a meter?
A ver qué pasa cuando me monte en el caballo, hace año y medio que no me monto en ningún otro que no sea el mio, ya os contaré el ridículo que hago :D

Supongo que los examenes dependeran de la hipica donde te examines, aunque la teoría y práctica sea la misma, la forma de hacer el examen puede ser diferente...
En el libro de galopes vienen preguntas tipo test y similares que pueden ser similares al examen. Por ejemplo me preguntaron el orden de limpieza del caballo: 1º cascos, 2º rasqueta, 3º cepillado, 4º crines y cola y 5º colocar montura y bridas, aunque yo limpio los cascos lo último antes de la silla y la brida...
En el 1 sacar los pies y meterlos al paso. Se fijarán en que vayas bien por la pista, haciendo las esquinas, en que trotes en la diagonal correcta, colocacion de pies y manos y cosas así... no debe ser muy dificil si has tomado clases y eso... yo estaba verde (y lo estoy je je je)
A mi me dejaron un caballo muy vago que me costó sacarlo al trote... a ver en el siguiente examen que es con galope.....

Pues yo primero le cepillo ccola y crines y después lo cepillo y después si me apetece le luelvo a cepillar las crines, jajajaja.... eso no vale, no?

Me está pareciendo un poco precipitado examinarme de los tres el mismo día, esta tarde he quedado con el liante, a ver qué hago

La historia es que lo dice el libro así... y eso lo preguntaron en el teorico y ahora que me doy cuenta en el práctico no lo hice así je je je.

Eso como veas, además es una pasta, a mi me cobraron 70 euros por examen! osea que serían 210 euros si haces los tres

Lo de hacer los tres juntos o no no es por el dinero... lo que me da un poco de cosa es que me pidan algo que se hacer y no lo haga bien porque no lo he entendido... cuando vea el libro en cuestión dicidiré qué hago.

Por cierto, cuánto tiempo te tienen en la pista? estás sola o con más caballos? porque ya sabes que estos caballitos, lo que hace uno lo hacen los demás.

Pues lo que no entiendas lo preguntas y ya está... no creo que haya problemas... ¿por que te los quieres sacar?¿vas a competir en algo?

Lo del tiempo y si hay o no más caballos dependerá, yo estuve unos 20 minutos y con otro caballo además del mio

De momento no tengo intención de competir en nada, con el tiempo... me gustaría hacerlo en doma clásica, pero con tiempo, que a mi caballo hay que esneñarle todo, y vamos poquito a poco. Lo de sacar los galopes, lo tenía en mente, pero ayer me llama este amigo mio y me dice si nos presentamos? y yo le digo: si quieres... y aqui estoy, que me ha plantado tres examanes para el domingo y yo sin estudiaaaar... :D

hola,

lo teorico no tiene complicación, buen sentido y veras sin pba...

lo practico tiene su guasa, depende de q penco te toque, cuando los pase (la primera vez) estaba ya concursando en sociales de doma y con buen resultado...me dierón un pobre animal muy cansado sudado que no salia a galope ni de coña...sospendí el practico!!

Si no quieres saltar te puedes examinar solamente en doma clasica( es lo q hice...)

Suerte

En el tercer galope puedo elegir?

Bueno, como dices, la teoría no es complicada (ya he ojeado el libro) aunque después de una oposición no me daba mucho miedo, jeje... el tema era cómo me iban a pedir las cosas, el saltar y el ponerme en una pista con un caballo que no se ni por donde va a salir... porque claro, algo tan sencillo como parar el caballo puede ser un tanto confuso... con qué lo paro, con las manos, con los pies... el mio para con los pies y así nos han enseñado a los dos, pero si voy a parar con un caballo que nose cómo va... pero ya he visto en el libro que debo usar espalda y manos... en fin, todo así
Creo que una solución muy razonable va a se ir el sábado y que nos den una clasecita de salto y un poco de pista con el caballo que nos vayan a dejar el domingo en el examen y así vamos con alguna noción de cómo funciona el animalito.

Por cierto, algún consejillo de como saltar. Supongo que habrá que darle alguna indicación al caballo cuando tenga que saltar, sino tendré más posibilidades de que me reuse el salto.

Esta tarde me pongo en serio con el libro, tengo un día para cada galope... me tiene que sobrar muuucho ;)

Saludos a tod@s

Para saltar no tienes que darle ninguna indicación al caballo!! Y menos para saltar una cruzada o un verticalito de 40-50.

Veamos: Estribos más cortos de lo normal, las piernas pegadas al caballo pero nos cogemos bien CON LAS RODILLAS. Si es posible galopa en posición media (casi en suspensión, con un asiento muy muy ligero). Si no, galopa normal pero no dejes caer tu peso atrás. Cuando estés galopando, cuando vayas a dar la vuelta para encarar el salto, mira hacia el salto, de esta forma todo tu cuerpo le está indicando al caballo para girar. Entra hacia el salto recta y hacia el centro, no en diagonal. Cuando hayas encarado el salto no te quedes mirándolo, sé consciente de donde está pero no pongas la mirada en los palos, mira lejos. Simplemente, cuando el caballo levanta las manos, inclínate un poco hacia delante desde la cadera (en posición de salto, no te dobles por medio del pecho como si estuvieras jorobada) y acompaña con las manos la boca del caballo (que estirará el cuello) para no quedarte colgada de las riendas. El caballo salta sólo, lo único que tienes que hacer es acompañarlo con tu cuerpo y molestarlo lo menos posible.

Me alegro de que lo veas asequible, muchas suerte y ya nos contarás!

Muchas gracias Casey por la expicación del salto :D ,

He quedado con la profesora que nos va a examinar el sábado por al tarde para dar una clase y montar el caballo que usaré al día siguiente en el exámen, creo que es lo más correcto... se que no será excesivamente complicado, pero tengo mucho respeto por todas las disciplinas y una cosa es ir verde, y otra muy diferente es presentarme alli y cojer un caballo al que no he montado en mi vida y hacer un recorrido de cuatro saltos sin haber saltalo en mi vida tampoco...

Muchas gracias a todos, de verdad

Hola a tod@s :D

pues al final aprobé los tres galopitos, jeje... la verdad es que los examenes teóricos me parecieron bastante sencillos y luego la práctica, tampoco fue muy complicada. Como os dije, di una clasecita de salto antes del examen y madre mia!!! AMO LAS SILLAS DE DOMA!!! es muy incómodo trotar con las piernas tan encogidas, por dios...

Bueno, que muchas gracias a todos los que me habeis intentado ayudar, os dejo una fotillo para que veais mi estilazo saltando, jajajaja... el examen era un recorrido de cuatro santitos enlazados y el caballito que me dejaron saltaba solito el pobre.

dsc00800abw-1.jpg

Se que soy un desastre, pero era el segundo día de mi vida que saltaba :) , hice un par de fotos porque no se cuando voy a saltar de nuevo... (cuando quiera preparar el galope 4 supongo)

Saludos a tod@s

MariaL dijo:
Como os dije, di una clasecita de salto antes del examen y madre mia!!! AMO LAS SILLAS DE DOMA!!! es muy incómodo trotar con las piernas tan encogidas, por dios...

Jaja a mi me pasa lo contrario siempre haciendo salto y ahora empecé con doma y pierdo los estribos al llevarlos tan largos :eek: y aun asi me dicen que debo alargarlos más que voy corta :?

Aqui tienes la foto pequeña, la puedes reducir en el image antes de cargarla.

Y esto confirma que los Galopes son un cachondeo y un sacacuartos.
Por supuesto, la culpa no es tuya en absoluto, MariaL, esto no es una crítica a tí sino a la federación. Por lo que se ve en la foto bastante bien lo hiciste con sólo una clase de salto. Pero para aprobar el Galope 3 en teoría deberías saltar bastante más que una cruzadita medio enterrada...
Claro que si pensamos que el Galope IV da acceso a concursar en Grupo V y que todo lo que te piden son un par de saltitos a 0'60...
en fin, serafín, esto es lo que hay. una cosa que bien hecha está bien pensada pero que en la práctica no es más que un sacacuertos sin sentido.

Hola, hola...

siento no haber contestado, pero he estado malita con 39 de fiebre en la cama :? , pero una vez recuperadaaaa...

Gracias Alkarus, y a ti también Darro por reducir la foto, la próxima vez intento reducirla antes de cargarla, jajaja... no se si sabré, pero lo inentaré.

Y si Epsom, los galopes son un poco un cuento... como dices, saltar cuatro obstaculillos medio enterrados en la arena con un caballo que salta solito le pongas lo que le pongas encima... (digase saco de patatas, jajajaja...) pero desde el momento en que dejas que sea el propio centro quien examine a sus propios alumnos, estás dejando la puerta abierta para que pierdan todo tipo de credibilidad. Supongo que el galope 4 será diferente porque vienen de la Federación a examinarte y aqui ya hay que saltar más y espero que pidan que lo hagas con más estilo... y esto se reduce en que tendré que dar más clases de salto, jeje...

Bueno, un saludo a tod@s

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!