Duda sobre herencia de capas..

Laurita_ypunto

Miembro
5 Septiembre 2023
27
9
3
Buenos días chicos!
Tengo una gran duda sobre la herencia de las capas en caballos cremellos.
He leído mucho sobre el tema y no me queda claro..
Muchas personas me dicen que un cremello siempre da capa diluida porque poseen doble gen Cr.
Otros me dicen que puede que tenga doble gen Cr, o que tenga solo un gen Cr, y que entonces podría dar capas diluidas (bayo, palomino, cremello, isabella, perlino..) y también negro ceniza.
No lo tengo muy claro y si alguien puede ayudar agradecería la ayuda.

Yo poseo un potro cremello con ojos azules, nacido de una palomina y un apaloosa palomino. Nunca le he hecho pruebas genéticas ya que es muy pequeño todavía, pero tengo esas dudas.

Gracias de antemano a todos los que participéis :)
 
Oi decir una vez que para tener capa Cremella o perlina debes juntar un padre tordo y otro palomino.
Pero por lo poco que se de capas, la torda siempre sera dominante, no se si es veridico esto.
@SyLoBe es una experta, este tema es para ella :)
 
Los tordos no siempre dan tordos.. eso depende de si en sus genes la G es mayúscula o no (las mayúsculas son dominantes).
En el caso de mi cremello los dos padres eran palominos. Por lo que tienen gen Cr, lo que no sé es si el cremello tiene un gen Cr o por ser cremello es doble..
A ver si alguien me explica jajaja
 
Hola,
quizá este artículo de la Universidad Complutense te pueda aclarar algo. Parece que los genes que determinan las capas tienen distinto tipo de dominancia, y dependen unos de otros, así que yo sin ser experta, no me atrevo a asegurar nada 100%, pero por lo que entiendo en esta tabla si los dos padres eran palominos ambos serían heterocigotos para el gen Cr, así que serían C Cr. Es decir sus crías podrían ser CC, CCr, y CrCr. Si tu potro es cremello necesariamente es CrCr (y también homocigoto para los otros genes). Si fuese CCr podría ser palomino, bayo negro cenizo o falso albino, pero no cremello

 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Perdón por la risa en lo de tordo y palomino para dar cremello...

Si los padres del potro son palominos, desde luego la única opción de doble diluído es cremello: alazán con doble crema. Un solo cream sería palomino, que son los padres. Alazán sin crema: alazán; alazán + 1 crema: palomino; alazán + 2 crema : cremello. Un cremello SIEMPRE tendrá hijos diluídos porque SIEMPRE va a transmitir un crema, así que mínimo tendrá bayo, palomino o negro cenizo (aunque el negro cenizo en realidad no es diluído, porque el negro no se afecta cuando sólo hay un crema).

Todos los doble crema tienen ojos azules o verdosos.

El artículo que ha enlazado Guarina está bien pero le falla un poquito algún nombre. Un caballo castaño con doble crema NO es perla, es perlino. El perla es otra cosa.

Te iba a enlazar unos artículos de mi blog pero me va fatal internet y no me deja. Puedes buscarlos por el foro o ir a lalobera.weebly.com
 
@SyLoBe Entonces, mi yegua torda de padre tordo + abuelos paternos tordos y madre castaña + abuelos paternos castaños, ¿tendría siempre potros tordos? ¿Aunque el semental sea negro con padres y abuelos negros? ¡Qué mundo este de las capas!
 
@SyLoBe me rio contigo, y lo de veridico me referia a la habladuria esa, lo del tordo despues de leerme tu articulo y ver ya varios ejemplos en potros, me lo creo 100% :)
Te sorprendería saber la cantidad de gente que no sabe que el tordo es el dominante y se ponen a cruzar caballos buscando una capa concreta usando padres tordos... Yo ya no les digo nada por que me miran como si estuviera chalada cuando les digo lo del tordo jaja :D
 
  • Haha
Reacciones: SyLoBe
@SyLoBe Entonces, mi yegua torda de padre tordo + abuelos paternos tordos y madre castaña + abuelos paternos castaños, ¿tendría siempre potros tordos? ¿Aunque el semental sea negro con padres y abuelos negros? ¡Qué mundo este de las capas!
Si la madre de la yegua es castaña ella es Gg así que en cada potro la posibilidad es 50%. Que sea dominante no significa que se transmita al 100%. Que sea dominante significa que siempre que se hereda se expresa.
 
Ahora e me va bien internet te pongo los enlaces:


 
  • Love
  • Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Si la madre de la yegua es castaña ella es Gg así que en cada potro la posibilidad es 50%. Que sea dominante no significa que se transmita al 100%. Que sea dominante significa que siempre que se hereda se expresa.
¡Muchas gracias! Me había leído tu artículo, pero no tenía claro cómo saber si son Gg o GG. Claro meridiano me ha quedado ahora :).
 
@SyLoBe pues resulta que tu artículo sobre el tordo ya lo había leído hace tiempo!! Es genial!!
Los demás artículos los leeré con calma.

En cuanto a capas diluidas me ha quedado más o menos claro lo del gen Cr y el doble Cr..

Ahora mi duda es sobre algo que acabáis de comentar.. entonces si un caballo es de padre tordo, tendrá una G en su ADN, ya sea mayúscula o minúscula. Ese hijo de tordo en este caso es “rubio” , ahora tiene 3 años y le están saliendo algunos pelos blancos.. su hermano es tordo..
Entonces, si cruzamos ese caballo rubio hijo de tordo con una yegua torda? Siempre saldrá tordo? Y si esa yegua no es torda?

Igual estoy dándole muchas vueltas a la explicación jajaja perdón por ser pesada..
Por si acaso leeré mejor tus artículos a ver si aprendo más sobre el tema!
Gracias!!!
 
Laurita, en realidad lo que pasa es que tienen (en humanos pasa igual) dos copias de cada gen (cada copia es lo que llamamos un alelo), una copia se hereda de la madre y otra copia se hereda del padre. En el gen Grey/tordo las posibilidades son G y g. Y entonces existen tres posibilidades GG (tordo) Gg (tordo) y gg (no tordo)

Si un caballo es de padre tordo puede tener un G o una g, dependiendo de si su padre era GG o Gg. Si su padre era GG entonces tu caballo tendrá al menos una G, pero si el padre era Gg, entonces tu caballo habrá heredado una G o una g, no lo sabemos. Lo mismo con la madre.

Lo que yo no sé decirte es si ese "rubio" es tordo, si su padre es Gg y su madre también es Gg, él podría ser GG, Gg (ambos tordos) o gg (no tordo y tendría su color de base). Si uno de sus progenitores (da igual padre o madre) es GG, entonces tu potro es tordo seguro.

Si cruzas ese caballo con una yegua torda, pues sucede lo mismo, esa yegua puede ser GG o Gg, si es el primer caso, los alelos de tu potro darán igual, todos sus descendientes serán tordos porque la madre les pasa un alelo G, si es el segundo caso, pues dependerá de si son Gg o GG.

Si cruzas con una yegua no torda, pues de la madre siempre heredarán una g, y del padre, pues si es GG todos los potros serán tordos, si es Gg lo serán la mitad y si es gg no lo serán ninguno

La mejor forma de ver estas cosas es haciendo un dibujito de los de cruzamientos genéticos (yo he hecho este en 5 minutos y quizá no sea muy claro, pero básicamente es esto, lo puedes hacer tu más tranquilamente).

Perdón por la intrusión @SyLoBe que la experta eres tu, pero justo he estado explicando la genética mendeliana a la hija de unos amigos esta semana y ya lo tenía en la cabeza
 

Adjuntos

  • tempImageSudL8B.png
    tempImageSudL8B.png
    12,6 MB · Visitas: 25
@Guarina pues parece mentira pero con los dibujitos queda todo mucho más claro!!
Al final creo que en algunos casos lo mejor es ir experimentando ya que ese potro rubio que ha sacado pelos blancos al igual es un tordo oculto o algo así..
Desde luego creo que si lo cruzamos con una torda saldrá tordo seguro.. ya que tendría por las dos partes..
Os iré contando a ver qué crías me salen del cremello y cuando mi amiga cruce su rubio también os contaré lo que nos salió.
Me encanta el tema de la herencia genética pero me cuesta un poco tenerlo claro la verdad.
Todo lo que subáis me lo chapare!
Muchas gracias
 
Mira que lo de las capas llega a parecer sencillo y, sin embargo, ¡cuánta chicha tienen!
Leer el blog de SyLoBe sobre capas la verdad es que es una delicia. Me asombra mucho el nivel de detalle y de complejidad.
Pero, entonces, ¿el gen tordo siempre es dominante o no? Porque arriba parece decir que sí, pero la explicación de Guarina apunta a que depende de si los genes son o no dominantes.
¿Todas las capas tienen una versión dominante y otra que no lo es?
Mi potra tiene un abuelo materno negro que siempre da capa negra, su madre es negra. Su abuela materna es alazana.
Su padre es castaño oscuro, casi negro, y sus abuelos paternos también son castaños oscuros. Pero ella ha salido castaña clara.
El único descendiente castaño claro que tiene es un bisabuelo. Y si te vas más atrás, los abuelos de ese bisabuelo.
La verdad es que no me lo explico.
 
Mira que lo de las capas llega a parecer sencillo y, sin embargo, ¡cuánta chicha tienen!
Leer el blog de SyLoBe sobre capas la verdad es que es una delicia. Me asombra mucho el nivel de detalle y de complejidad.
Pero, entonces, ¿el gen tordo siempre es dominante o no? Porque arriba parece decir que sí, pero la explicación de Guarina apunta a que depende de si los genes son o no dominantes.
¿Todas las capas tienen una versión dominante y otra que no lo es?
Mi potra tiene un abuelo materno negro que siempre da capa negra, su madre es negra. Su abuela materna es alazana.
Su padre es castaño oscuro, casi negro, y sus abuelos paternos también son castaños oscuros. Pero ella ha salido castaña clara.
El único descendiente castaño claro que tiene es un bisabuelo. Y si te vas más atrás, los abuelos de ese bisabuelo.
La verdad es que no me lo explico.
El alelo G del gen Grey siempre es dominante, el alelo g es recesivo.
Todos los caballos tienen una combinación de dos alelos en el gen Grey/tordo. Uno viene de la madre y otro del padre.
Siempre que en esa combinación de alelos haya una G el caballo será tordo independientemente de su capa base.
Las capas castaña, alazana y negra se heredan con otros genes y las versiones diluidas también son otros genes.
Pero el G del tordo “pasa por encima de esas otras capas” es decir tengan lo que tengan en los otros genes si tienen un alelo G en el gen Grey, serán tordos
 
@Guarina pues parece mentira pero con los dibujitos queda todo mucho más claro!!
Al final creo que en algunos casos lo mejor es ir experimentando ya que ese potro rubio que ha sacado pelos blancos al igual es un tordo oculto o algo así..
Desde luego creo que si lo cruzamos con una torda saldrá tordo seguro.. ya que tendría por las dos partes..
Os iré contando a ver qué crías me salen del cremello y cuando mi amiga cruce su rubio también os contaré lo que nos salió.
Me encanta el tema de la herencia genética pero me cuesta un poco tenerlo claro la verdad.
Todo lo que subáis me lo chapare!
Muchas gracias
Tordo oculto no existe, lo único es que quizá sea aún muy joven para que se vea. Pero seguro que alguien con más experiencia te lo puede confirmar
 
He mirado en el sport horse data el primer semental tordo que se me ha pasado por la cabeza y tiene varios hijos que no son tordos. Tiene que existir la forma de que el gen tordo sea recesivo.
O es que no estoy entendiendo la explicación.
Por el otro lado, ¿hay otras capas que también son dominantes o pueden ser ambas? P.e, del semental Sandro Hit solo salen caballos negros, es una característica de este semental que no comparten otros caballos negros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!