Duda sobre herencia de capas..

Vale, sí, me estás diciendo que todos los caballos llevan en gen Grey, solo que si hay color es g, por lo que de un tordo sí puede salir un caballo de color si hereda la g recesiva (siempre y cuando el tordo no tenga dos GG dominantes).
¿Y qué pasa si el semental es tordo GG y la madre es de otra capa GG, p.e? ¿Gana el tordo?
Pero claro, todos los caballos llevan el gen Grey sea recesivo o dominante.
 
En realidad Grey es la mutación que produce tordo. g significa que no hay mutación. Así que aunque todos los caballos tienen esa zona del ADN, no todos tienen la mutación.

Si ambos padres son GG el potro será GG (un G de cada): tordo.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
He mirado en el sport horse data el primer semental tordo que se me ha pasado por la cabeza y tiene varios hijos que no son tordos. Tiene que existir la forma de que el gen tordo sea recesivo.
O es que no estoy entendiendo la explicación.
Por el otro lado, ¿hay otras capas que también son dominantes o pueden ser ambas? P.e, del semental Sandro Hit solo salen caballos negros, es una característica de este semental que no comparten otros caballos negros.
Claro, Ese semental era Gg, es decir podía pasar a su descendencia el alelo G, y entonces serían tordos, o podía pasar a su descendencia el alelo g (porque él tenía los dos) y entonces los descendientes serían tordos o no dependiendo de los alelos de la yegua.

Hablamos de alelo dominante cuando el efecto que produce se muestra siempre que haya una copia en el gen. Es decir si eres GG está claro que eres tordo, y si eres gg está claro que no lo eres, pero si eres Gg? qué sucede? Pues en este caso, el alelo G es dominante y "gana" al alelo g y sí que muestra su efecto, por eso le llamamos dominante porque en Individuos con una copia de cada alelo "domina" y es el que vemos. Llamamos recesivo a alelos que están en el gen, pero que sólo vemos cuando coincide que los dos son recesivos, en el caso G/g, sólo vemos el recesivo cuando son gg

No sé cómo se hereda la capa negra, la verdad. El tordo tiene herencia mendeliana simple, pero hay otras capas que son más complejas (por lo que he leído hay dominancia intermedia, codominancia e interacción de varios genes, algo parecido a lo que pasa con nuestro color de ojos)
 
Vale, sí, me estás diciendo que todos los caballos llevan en gen Grey, solo que si hay color es g, por lo que de un tordo sí puede salir un caballo de color si hereda la g recesiva (siempre y cuando el tordo no tenga dos GG dominantes).
¿Y qué pasa si el semental es tordo GG y la madre es de otra capa GG, p.e? ¿Gana el tordo?
Pero claro, todos los caballos llevan el gen Grey sea recesivo o dominante.
No, no, también son tordos si llevan una G y una g. Los Gg también son tordos.
Todos los caballos llevan un Grey. Los GG son tordos, los Gg también son tordos y los gg son del color que les toque ser. No hay caballos GG que no sean tordos, ni caballos Gg que no sean tordos.
Todos los caballos del mundo que no son tordos son gg
 
A ver, el G es dominante SIEMPRE, pero si el caballo es Gg, puede transmitir a la descendencia el G o el g. Si transmite el G, el hijo será tordo, si transmite el g, no (siempre que la yegua no pase un G). g no es tordo recesivo, g es no tordo. G es tordo y es dominante.

No, Guarina, no todos los caballos llevan un grey. Sólo los tordos. El Grey es una mutación del ADN que sólo está en los tordos. Se escribe g para indicar que no está la mutación en ese lugar del ADN, pero se podría escribir también nn, como se hace con el crema (nCr sería un caballo son un sólo crema, por ejemplo palomino). los caballos gg no tienen grey. Imagino que la confusión viene por el Agouti y el Extensión, que ésos sí está en todos los caballos, ya sea dominante (EE o AA), recesivo (ee o aa) o heterocigoto (Ee o Aa).



La capa negra es E-aa. Es decir, al menos un extension dominante y el agouti en homocigosis recesiva.

B.E., tengo todo esto explicado en mis artículos, paso a paso. Te recomiendo que los leas en orden, te paso enlace a la portada donde los tienes ordenados. Empezando por negro, castaño y alazán y desarrollando a partir de ahí qué forma cada capa, cómo se hereda, qué es dominante y no...

 
A ver, el G es dominante SIEMPRE, pero si el caballo es Gg, puede transmitir a la descendencia el G o el g. Si transmite el G, el hijo será tordo, si transmite el g, no (siempre que la yegua no pase un G). g no es tordo recesivo, g es no tordo. G es tordo y es dominante.

No, Guarina, no todos los caballos llevan un grey. Sólo los tordos. El Grey es una mutación del ADN que sólo está en los tordos. Se escribe g para indicar que no está la mutación en ese lugar del ADN, pero se podría escribir también nn, como se hace con el crema (nCr sería un caballo son un sólo crema, por ejemplo palomino). los caballos gg no tienen grey. Imagino que la confusión viene por el Agouti y el Extensión, que ésos sí está en todos los caballos, ya sea dominante (EE o AA), recesivo (ee o aa) o heterocigoto (Ee o Aa).



La capa negra es E-aa. Es decir, al menos un extension dominante y el agouti en homocigosis recesiva.


Mil gracias! Mucho más claro ahora. Había asumido una herencia mendeliana simple, con alelos como los de los guisantes.
Gracias por la aclaración.
Usaré entonces el Agouti y el Extensión para explicar la genética a mi hija y sus amigas. Lo entienden mejor con caballos que con flores
 
Por Cierto estoy enganchadisima al blog! Me encanta como explicas. Eres profe? Las entradas son súper didácticas!
 
Yo tambien me estoy volviendo a leer las entradas del blog y esta todo tan bien explicado que no resulta nada pesado! :)
Solo falta una seccion de deberes: aplica lo que has aprendido, y poner fotos de caballos con sus colores/genetica y decir de que color saldrá el potro, jajaja :D
 
  • Haha
Reacciones: LaV y Guarina
Vaale, ya lo he pillado. La G es grey y la g no, y la G representa el color tordo cuando está, no que todos los caballos llevan una G. Ahora todo tiene sentido.

Me he liado porque, al ser la misma letra, he pensado que serían el mismo gen tordo y casi me da un cortocircuito pensando en cómo es posible que todos los caballos solo tengan dos letras y que todo dependa de si es un tordo dominante o recesivo, que qué pasa con las otras capas.

Aclarado. Y sí, voy a echarle un vistazo más a los artículos. Las capas son una de mis grandes asignaturas pendientes. A los domeros se nos cría con la premisa de que el color da igual y que lo importante es que el caballo sea funcional, así que todo el tema ese de la genética de capas se ha quedado criando polvo en una esquina de mi cerebro.
 
Bueno, es que no montas la capa :p Así que tienes excusa jeje

MMm bueno, es que sí, todos los caballos llevan solo dos letras, que serán GG, Gg o gg. Para todos los genes se llevan sólo dos letras, y en ese caso el tordo no es una excepción. A veces es el gen con diferentes formas (Extensión, EE, Ee o ee) y a veces es si hay o no la mutación que tiene efecto (como el tordo, o el crema, u otros). La capa de un caballo no depende sólo de un gen, depende de muchos, que se combinan entre sí de diferentes formas, según estén en sus formas dominantes o recesivas.

Un caballo tordo siempre tiene más genes además del tordo, igual que un caballo no tordo, porque además de ser tordo tiene su capa de base.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Haber si esta analogia les sirve

Piensen en un gran tablero electrico con varios pares de interruptores cada uno de estos pares de interruptores (un gen) controla un efecto. La cantidad de interruptores (genes) siempre es la misma, lo que pasa es que estos interruptores pueden estar encendidos o apagados

Ahora hay efectos que necesitan que los 2 interruptores del par esten encendidos para activarse.

Otros basta con que un solo interruptor este en encendido para activarse

y un tercer grupo que con un solo interruptor activo funciona a media potencia y a potencia total con los 2 activos.

Todos los caballos tienen su tablero con su par de interruptores del gen G(tordo) los caballos que no son tordos son los que tienen ambos interruptores apagados (gg)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!