duda sobre la alfalfa

La calidad de la alfalfa tambien esta en función del corte de esa alfalfa.
En muchos lugares de los Europas el número de cortes es de seis, para alfalfa de regadio, que en secano suelen ser dos cortas o como mucho tres. La primera corta, allí por finales de junio es la de mayor aporte proteinico pero suele venir envuelta con hierbas que no son todo recomendables. La segunda corta con menor valor nutricional esta ya limpia de esas hierbas y suele ser muy buena para el consumo equino. Luego las sucesivas cortas suelen ser de peor calidad, pero no perjudiciales, aunque si se tendrían que tener en cuenta.

Dije que la calidad es algo subjetivo porque es algo dificilmente medible a no ser que se haga una analítica del producto, cosa que aqui en las españas no suele ser habitual.
Por eso lo dije, usero.

sevillano, aqui en mi pueblo no diferencian las calidades, mismo precio para todas

jinete, si aqui digo paca no me entiende nadie, la palabra paca la utilizan para decir.... VENTE PACÁ que es una llamada popular jejejeej

jinetecale dijo:
La calidad de la alfalfa tambien esta en función del corte de esa alfalfa.
En muchos lugares de los Europas el número de cortes es de seis, para alfalfa de regadio, que en secano suelen ser dos cortas o como mucho tres. La primera corta, allí por finales de junio es la de mayor aporte proteinico pero suele venir envuelta con hierbas que no son todo recomendables. La segunda corta con menor valor nutricional esta ya limpia de esas hierbas y suele ser muy buena para el consumo equino. Luego las sucesivas cortas suelen ser de peor calidad, pero no perjudiciales, aunque si se tendrían que tener en cuenta.

Dije que la calidad es algo subjetivo porque es algo dificilmente medible a no ser que se haga una analítica del producto, cosa que aqui en las españas no suele ser habitual.
Por eso lo dije, usero.

@jinete ...

esto sera de secano =?¿?
aqui en alicante el primer corte lo tengo yo por alli marzo abril segun el tiempo y las fechas de semana santa ( lluvia a tutti pleni) :D 8)
desde entonces cada x tiempo se corta.. el campo a lado de mi casa ha sido cortado hoy por la mañana
y si no me equivoco ya vamos por el 5*/6* corte este año.... 8) y nos quedan 2 meses de tiempo todavia
suelen dejar descansar el campo dec/ene/feb..... segun payés

no me preguntas cual de los tantos cortes es el mejor ... el heno y cia lo encarga y negocia mi marido.. asi que yo veo y juzgo ( y si hace falta echo bronca) pero no negocio :D 8)

yo soy de los que baso la dieta en heno/bayo/regras y familia.
Alfalfa unicamente para casos especiales
potros en crecimiento
yeguas preñadas
semental cubriendo/ trabajando duro
caballo en competicion total

Eni, pues suerte que teneis. Yo te hablo desde la meseta superior y lo de las seis cortas es en regadio, que en secano, ya dije que dos o tres.
Por supuesto que el tiempo influye muchisimo y como bien sabrás en la meseta carecemos practicamente de primavera, por lo que la planta se desarrolla mas tardiamente que en la zona donde tu vives. En los meses que hablas, marzo, lo propio de aquí, es llevar los caballos a las eras para que aprovechen la hierba de esa temporada, que suele ser bastante buena y que dependiendo terrenos y lluvias de invierno y claro esta, de la superficie por número de animales puede ser aprovechada dos meses, hasta que empiezan a brotar, lo que por alguna zona mesetaria llamamos los amarillones.
Pero lo que alfalfa en el mes de marzo-abril nada de nada y es por ello que las provisiones de alfalfa las tenemos que hacer para un año completo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!