Duda sobre la Alimentación

Allany

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1 Julio 2021
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Buenas tardes a todos.

Me gustaría saber cuanto cuesta al mes aproximadamente la alimentación de un caballo de unos 500 kilos de peso, estaría en mi terreno, semi libertad.
Con sus 3 comidas diarias mezcla de pienso etc
Me han comentado que una alpaca de alfalfa de 500 kilos le puede durar un mes, pero no se si es cierto, esto de las cantidades no las llevo muy bien

EDIT: He visto que los microsilos son mucho mas economicos que las alpacas ¿Por que? ¿Es lo mismo al fin y al cabo no?
tambien me gustaria saber si una alpaca de 500 kilos se la dejo ahi para que coma lo que quiera ¿seria correcto o no? ¿y cuanto le duraria?

Tambien me gustaría saber si recomendáis dar el heno en red, para que se entretenga y este mas rato comiendo
Perdonar tanta pregunta :( lo quiero hacer bien

Muchas gracias
 
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cernicalo

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21 Marzo 2021
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Hola,

No es porque se entretenga lo del slow-feed, que también lo hace pero no es el objetivo, sino que le viene mejor comer lento durante todo el día o lo máximo posible que una sola comida. De lo contrario podrían aparecer las úlceras.
 
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SyLoBe

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7 Abril 2011
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Los ensilados, los henolajes... Son diferentes formas de almacenar y conservar los forrajes. Lo ideal es el heno de buena calidad a libre disposición del animal. No es perjudicial que le dejes la paca de forraje libremente, pero no debes dejarla sin más, si el caballo no está acostumbrado a forraje a libre disposición, porque lo que hará será hincharse a comer los primeros días y pueden venir problemas. Ve racionándole el forraje, gradualmente puedes aumentar la cantidad que le pones hasta que ya él sepa gestionarse. Nunca dejes alfalfa a libre disposición, tiene que ser heno o, en su defecto, algún otro forraje adecuado a tu caballo. La alfalfa es mejor evitarla, pero si la das, en cantidades reducidas y siempre vigilando que l adieta esté equilibrada.

Las redes y otros sistemas no van mal, en el sentido de que les hacen comer más despacio; aunque si haces el cambio gradual no lo necesitarás. Además los sistemas "slow feeder" tienen sus inconvenientes: desgaste de los dientes inadecuado por el roce con las rejas o celdillas, posturas incorrectas para comer que acaban creando dolores e incluso lesiones, riesgo de que se queden los cascos atrapados entre los agujeros de la red o reja...
 
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cernicalo

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21 Marzo 2021
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Pues no pongas la red en el suelo.

Yo tengo la de 120x90cm y la tengo colgada de la pared atada a 4 puntos, eso es hilo no le va a fastidiar los dientes. Mi yegua lo que hace es sacudir la red y luego come lo que cae a un comedero que tengo debajo para que no caiga al suelo y lo coma con otras cosas no deseadas.

Pero así come más lentamente y no lo succiona en un rato, si porque parece una aspiradora.

Eso lo puedes leer en cualquier lado no es que me lo invente yo, y tiene más beneficios que desventajas.

2. Reduced risk of ulcers

The equine stomach produces acid 24 hours a day in preparation for constant uptake and it can empty in as little as 15-20 minutes. Chewing activates saliva (an alkaline substance) production, which buffers gastric acid. Under natural conditions with free-choice forage, the horse will produce about five gallons of saliva every day and eventually “recycle” much of the water content via re-absorption prior to excretion.

Fiber present in the stomach prevents the “splashing” of acids. The lower part of the stomach, in addition to producing the acid, receives protection by also producing mucus. The upper, or non-glandular section has no protection and thus is more susceptible to damage by acids. Having fiber in the stomach is especially important during any physical activity.

If your horse consumes hay too quickly, the chewed particle size will not be reduced sufficiently or have a high enough saliva-to-forage ratio. Large amounts of dry matter lacking sufficient saliva can contribute to impaction colic.


 
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cernicalo

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21 Marzo 2021
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Lo del calculo del forraje puedes usar esta fórmula

¿Qué cantidad de forraje debe comer un caballo?​

La cantidad necesaria depende de muchos factores como la edad, el peso, la disciplina o el grado de entrenamiento, pero para que tengas una idea aproximada: 1,5 %, en materia seca, de su peso vivo. Nunca menos del 1%.

Hablamos de porcentajes en materia seca, pero el forraje no es completamente seco, tiene un porcentaje de humedad de alrededor del 10%, así que el 90% de lo que pesa el heno es materia seca. En 10 kg de heno, 9 kg son de materia seca, es decir alimento sin agua.

Ejemplo de cálculo para un caballo de 500 kg:

Si seguimos la norma general, un caballo de 500 kg necesita entre 5 y 7,5 kg de forraje (en materia seca).

► El heno tiene un 10% de humedad, por lo tanto necesitaría 5,5 kg de heno para cubrir el 1% mínimo necesario.

No queremos darle la mínima cantidad de heno necesaria, sino una cantidad que se aproxime más a un 1,5%, así que necesitaría comer 8,3 kg de heno de nuestro almacén, que suponemos tiene aproximadamente un 10% de humedad.

 

Allany

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1 Julio 2021
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Los ensilados, los henolajes... Son diferentes formas de almacenar y conservar los forrajes. Lo ideal es el heno de buena calidad a libre disposición del animal. No es perjudicial que le dejes la paca de forraje libremente, pero no debes dejarla sin más, si el caballo no está acostumbrado a forraje a libre disposición, porque lo que hará será hincharse a comer los primeros días y pueden venir problemas. Ve racionándole el forraje, gradualmente puedes aumentar la cantidad que le pones hasta que ya él sepa gestionarse. Nunca dejes alfalfa a libre disposición, tiene que ser heno o, en su defecto, algún otro forraje adecuado a tu caballo. La alfalfa es mejor evitarla, pero si la das, en cantidades reducidas y siempre vigilando que l adieta esté equilibrada.

Las redes y otros sistemas no van mal, en el sentido de que les hacen comer más despacio; aunque si haces el cambio gradual no lo necesitarás. Además los sistemas "slow feeder" tienen sus inconvenientes: desgaste de los dientes inadecuado por el roce con las rejas o celdillas, posturas incorrectas para comer que acaban creando dolores e incluso lesiones, riesgo de que se queden los cascos atrapados entre los agujeros de la red o reja...
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

¿Entonces que tipo de heno recomendáis?

Si aplicamos esa teoría y tiene que comer 8,3 kilos al día, pero ¿tambien necesitaría pienso?
 
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cernicalo

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El pienso le aporta aquello que no le aporte el forraje y no puede conseguir naturalmente ya que no está en libertad. Si no va a trabajar mucho uno normal de mantenimiento es suficiente.
 

cernicalo

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Alfalfa en tallo le puedes dar, creo que es mejor que en pellet, pero poca cantidad es proteico y los pone a 100. Si le vas a dar pienso, ya contiene alfalfa en pellet así que no necesitas darle más.
 

SyLoBe

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Pues no pongas la red en el suelo.

Yo tengo la de 120x90cm y la tengo colgada de la pared atada a 4 puntos, eso es hilo no le va a fastidiar los dientes. Mi yegua lo que hace es sacudir la red y luego come lo que cae a un comedero que tengo debajo para que no caiga al suelo y lo coma con otras cosas no deseadas.

Pero así come más lentamente y no lo succiona en un rato, si porque parece una aspiradora.

Eso lo puedes leer en cualquier lado no es que me lo invente yo, y tiene más beneficios que desventajas.
/[/URL]
Y también en cualquier lado puedes leer los efectos perjudiciales de adoptar posturas y hacer gestos para comer que no son los fisiológicos normales, como sacudir cosas para que caiga la comida o tener que tener el cuello torcido para coger comida colgada. En momentos puntuales lo hacen pero la inmensísima mayoría de las veces pastan y ramonean. Las redes colgadas hacen que esas posturas se mantengan durante horas. Aunque supongo que como eso va en contra de lo que quieres defender no lo habrás ni mirado.
 
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SyLoBe

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Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

¿Entonces que tipo de heno recomendáis?

Si aplicamos esa teoría y tiene que comer 8,3 kilos al día, pero ¿tambien necesitaría pienso?
Si le heno es de buena calidad no haría falta que suplementaras con nada. Lo ideal sería que obtuvieras el análisis nutricional de lo que le des, y complementar si es necesario con un pienso que específicamente tenga lo que le falte al forraje. Si no es posible, compra el forraje de mejor calidad que puedas y si crees que necesita algo más de apoyo usa un pienso de mantenimiento con dosis bajitas, tipo 1,5 kg al día y a partir de ahí ajustar según lo que veas. El mejor forraje es el heno de pradera de montaña, pero en realidad cualquier heno va a ser mejor que darle paja (jamás le des paja para comer) o alfalfa.
 

Allany

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Si le heno es de buena calidad no haría falta que suplementaras con nada. Lo ideal sería que obtuvieras el análisis nutricional de lo que le des, y complementar si es necesario con un pienso que específicamente tenga lo que le falte al forraje. Si no es posible, compra el forraje de mejor calidad que puedas y si crees que necesita algo más de apoyo usa un pienso de mantenimiento con dosis bajitas, tipo 1,5 kg al día y a partir de ahí ajustar según lo que veas. El mejor forraje es el heno de pradera de montaña, pero en realidad cualquier heno va a ser mejor que darle paja (jamás le des paja para comer) o alfalfa.
Muchas gracias de nuevo

Entonces, si le doy heno de pradera de montaña suplementos con piensos ya no necesitaría ¿no? , no es un caballo de hípica es un caballo que estaría en mi terreno, como mucho sacarlo en semilibertad y luego paseos de 2 horitas a pie a tierra y un pelín de monta.

¿El calculo seria el mismo? es decir serian 8,3 aproximadamente dividido durante el día ¿Es correcto? o ¿Al tratarse de otro tipo de heno ya seria diferente el calculo?

Respecto a las redes, el caballo por lo que se esta descalzo tanto de manos como de pies, podría dejar agarrada el slow feed a un arbolito o una valla y no se movería de un lado para otro, por lo que no desarrollarían lo que comentas ¿no?
Es que si que he leído que si se deja alto, es cuando desarrollan posturas incorrectas, se mueve, lo muerden etc

Muchas gracias
 

Allany

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El pienso le aporta aquello que no le aporte el forraje y no puede conseguir naturalmente ya que no está en libertad. Si no va a trabajar mucho uno normal de mantenimiento es suficiente.
¿Entonces si fuera con heno de pradera de montaña , el pienso para el mantenimiento seguiría siendo indispensable?
 

SyLoBe

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No, en absoluto. Si el heno es de calidad y cubre las necesidades nutricionales de tu caballo el pienso no le hace falta.

Si acostumbras a tu caballo poco a poco a tener el forraje a libre disposición no te hará falta la red. La pongas donde la pongas o tienes el riesgo de que meta las patas o tienes el riesgo de que adopte posturas inadecuadas. Están bien para las cuadras, donde el caballo se aburre y no tiene otra cosa que hacer más que comer, y le dan el heno en poca cantidad y racionado, con la red evitas que se lo coma en un suspiro. Los caballos sueltos no suelen necesitarlo.

Otra cosa, dices que lo vas a tener en un terreno, ¿estará solo? Los caballos no son animales solitarios, necesitan compañía de otros animales, idealmente otros caballos.
 

Allany

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No, en absoluto. Si el heno es de calidad y cubre las necesidades nutricionales de tu caballo el pienso no le hace falta.

Si acostumbras a tu caballo poco a poco a tener el forraje a libre disposición no te hará falta la red. La pongas donde la pongas o tienes el riesgo de que meta las patas o tienes el riesgo de que adopte posturas inadecuadas. Están bien para las cuadras, donde el caballo se aburre y no tiene otra cosa que hacer más que comer, y le dan el heno en poca cantidad y racionado, con la red evitas que se lo coma en un suspiro. Los caballos sueltos no suelen necesitarlo.

Otra cosa, dices que lo vas a tener en un terreno, ¿estará solo? Los caballos no son animales solitarios, necesitan compañía de otros animales, idealmente otros caballos.
Se que los caballos no tienen que estar solos, por eso actualmente estamos haciendo la base de cemento para dos cuadras, con el dinero haremos una y al mes siguiente la otra, cuando la segunda este terminada mi intención es, o meter alguno de pupilaje si me veo bien o adoptar uno, para que se hagan compañia etc

Pero por ahora... tendría que estar solo, estoy mirando alternativas, aparte de otra información como la alimentación <3

¿Me podrías explicar por favor como harías tu la dosificación para que pueda tenerlo a libre disposición? tengo entendido que asi comen mas cantidades, por que ¿Colicos podria producirse? teniendo en cuenta que seria el heno mas el pasto

Muchas gracias de nuevo <3
 

SyLoBe

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Si puedes, determina la cantidad de forraje que va a comer al día, los 8 kg o los que sean. Repártelos en varias dosis, y se lo echas a lo largo del día. Es posible que al principio coma deprisa especialmente si no está acostumbrado a tener forraje en cantidad. Cuando ya veas que va comiendo más despacio le vas espaciando las raciones y haciéndolas más grandes. Al final podrás dejarle a libre disposición la paca de forraje y se la irá comiendo, tienden a autorregularse y si lo haces gradual seguramente no coma mucho más que lo que necesite. Aun así, si crees que así va a comer más de lo que debe/quieres, échale la ración diaria y listo, en una sola o en dos tomas. Si lo haces gradual no hay problema de cólicos, si le echas todo de golpe, es posible que los haya. Si tiene pasto a disposición observa qué come más, si se "amorra" al forraje y no toca el pasto yo repartiría el forraje que tiene que comer en dos tomas. El resto del día puede entretenerse con el pasto.
 

cernicalo

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Y también en cualquier lado puedes leer los efectos perjudiciales de adoptar posturas y hacer gestos para comer que no son los fisiológicos normales, como sacudir cosas para que caiga la comida o tener que tener el cuello torcido para coger comida colgada. En momentos puntuales lo hacen pero la inmensísima mayoría de las veces pastan y ramonean. Las redes colgadas hacen que esas posturas se mantengan durante horas. Aunque supongo que como eso va en contra de lo que quieres defender no lo habrás ni mirado.
Pues se nota que no has visto equidos comer en libertad porque mi yegua cuando termina con lo "fácil" menea el cuello la cabeza y hasta la grupa si hace falta para coger las hojas más altas u otras que no le queden al alcance. Y tiene que hacer mucha más fuerza tirando de las plantas que sacudir el saco. Por ejemplo para comer hojas y tallos de arundo donax o maíz, pero lo más complicado aún es desenterrar y comer los bulbos y lo hace sin problemas. No he visto que se disloque un hombro ni nada por el estilo.
 
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Allany

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Si puedes, determina la cantidad de forraje que va a comer al día, los 8 kg o los que sean. Repártelos en varias dosis, y se lo echas a lo largo del día. Es posible que al principio coma deprisa especialmente si no está acostumbrado a tener forraje en cantidad. Cuando ya veas que va comiendo más despacio le vas espaciando las raciones y haciéndolas más grandes. Al final podrás dejarle a libre disposición la paca de forraje y se la irá comiendo, tienden a autorregularse y si lo haces gradual seguramente no coma mucho más que lo que necesite. Aun así, si crees que así va a comer más de lo que debe/quieres, échale la ración diaria y listo, en una sola o en dos tomas. Si lo haces gradual no hay problema de cólicos, si le echas todo de golpe, es posible que los haya. Si tiene pasto a disposición observa qué come más, si se "amorra" al forraje y no toca el pasto yo repartiría el forraje que tiene que comer en dos tomas. El resto del día puede entretenerse con el pasto.
Muchísimas gracias!

Entonces lo hare de esta forma, 2-3 veces al día mas su pasto

Tambien me gustaría preguntarte como realizas el calculo exacto para saber cuanto heno se le a de dar a un caballo de x kilos y tambien me gustaria saber... ¿para empezar recomiendas una bascula para pesar el heno? he visto que hay gente que la utiliza para calcular exactamente las dosis de comidas en caballos cuando se esta empezando o simplemente para exactitud

Muchas gracias ^^
 

B.E

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17 Abril 2020
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Me he pasado del heno de toda la vida al heno de pradera y solo han habido mejoras: ya no comen con ansiedad, tiene menos azúcar y más proteína (no pillan sobrepeso), en el lugar donde guardo el forraje no se ve ni la sombra de una mosca... Y, qué decir, huele mucho mejor también.
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
1.091
286
83
@Allany
Lo ideal es heno a libre disposición, cantidad sin límite, quien pueda
Se ponen esas redes en general porque no se puede dar heno a destajo y para que tarden más en comer.
Hay estudios que dicen lo que comentaba Sylobe de que pueden dar problemas de tirones, etc.., yo les doy baja credibilidad, hoy en día hay estudios para todo, para decir que algo es blanco y para decir que es negro, a veces es complicado. Pero a saber, igual estoy equivocado.

Lo de los porcentajes es orientativo como todo, y según la página que mire cada uno varía, se le puede dar mucho más heno a un caballo, el peligro es el pienso.
Heno bueno, pienso malo, heno no hace falta pesar, nos podemos pasar si nos lo podemos permitir, pienso mucho cuidado.
Luego hay henos y henos, por supuesto.

yo si tuviera a mi caballo en casa le pondría heno a destajo, un poco de alfalfa y dependiendo del trabajo un poco de pienso, pero un poquito. Sylobe creo que ha comentado 1,5 kg en tres tomas.., ok, es un buen ejemplo para ver que es lo que menos deberíamos poner.
Podría ser que incluso no necesitáramos si el heno y pasto fuese variado y muy abundante. Pues genial.

Qué es lo que lo que ocurre en muchas hípicas
Que no creen en el heno en algunos sitios, que el heno es muy caro y llena mas un pienso malo ahorrando dinero, que ponen paja como forraje que es peligrosa pero vale no sé, la tercera parte,etc..
Resultado: mucho mayor porcentaje de cólicos que si basamos la alimentación en el heno, muchísimo, hay hípicas que parecen cementerios.
da muchísima pena escuchar un sitio que conoces y que te cuenten que se han muerto de cólicos bastantes caballos que conocías en unos años y por suerte donde tú estás no hay ningun caso.
Bueno, por suerte no exactamente, con una alimentación inadecuada estás comprando boletos para que te toque un cólicazo fuerte

Ya que vas a ocuparte tú del marrón de la alimentación lee cosas interesantes.
Yo te recomiendo la web de horse1, tiene montones de artículos todos en castellano y de una gran calidad porque Coby es muy buena
Cada vez que los leas según pase el tiempo comprenderás más cosas, pero lo que tiene que estar siemrpe claro es que la alimentación base de un caballo es el heno, el pasto..., y que el pienso es un complemento con el que debemos tener cuidado.
Y que lo ideal es no necesitarlo.
 

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
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Si lees el punto de las úlceras te va a decir más o menos lo que se ha dicho aquí salvo que recomienda la red.

Tenlo picoteando todo el día. El caballo necesita masticar para producir saliva y así corregir el pH de estómago y empezar el proceso digestivo. Además, hay que asegurar que el ácido del estómago no ataque a los tejidos del propio sistema digestivo. Hay que darle heno. Si lo come rápidamente, habrá que ponérselo en una redecilla de heno con la trama muy fina, para así ralentizar su ingesta. Y… ¡Por favor, ata la redecilla de tal manera que no se líe con ella y tengamos un accidente! - Si el caballo come un 1,5% de su peso corporal en heno de prado, no pasa nada malo, todo lo contrario: “Queremos que el caballo esté entretenido y masticando”.


Alfalfa si le puedes dar un poco y como decía es mejor en tallo que pellet.

Lo clásico es el uso de un poquito de alfalfa en rama en la dieta. Si proporcionamos unos kilitos de alfalfa en rama un par de veces al día, cambiaremos la acidez del estomagó y nuestro caballo estará mejor. La alfalfa en rama neutraliza el ácido del estómago, pero hay también otros productos ya comercializados en el mercado que proporcionados en la dieta, neutralizan el ácido presente constantemente en el estómago del caballo.
 
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