duda sobre la cabezada y filete

delbi37

Usuario nuevo
18 Mayo 2013
11
0
0
Bilbao
Buenas. Tengo una yegua a la que le pongo la cabezada con el filete y al montar esta todo el rato abriendo la boca y a veces el filete se le mete en la boca. No se si estara incomoda o simplemente tiene que acostumbrarse ya que tiene 4 añitos. Tengo un video de como le queda pero no se como se sube :p Gracias!

Buenas. Tengo una yegua a la que le pongo la cabezada con el filete y al montar esta todo el rato abriendo la boca y a veces el filete se le mete en la boca. No se si estara incomoda o simplemente tiene que acostumbrarse ya que tiene 4 añitos. Tengo un video de como le queda pero no se como se sube :p Gracias!

Que por donde le pones el filete, que dices que "se le mete en la boca"?? Supongo que diras que pasa la lengua por encima del filete no??

Primero comprueba que este bien colocado (si pones una foto mejor) tiene que hacerle unas pequeñas arruguitas en la comisura de los labios (sin pasarse).
Si todo está bien puesto, prueba con un cierra bocas, así no podrá abrir la boca y le será más dificil pasar la lengua por arriba. Descarta también algun problema en la boca puede que le duela algo. De todas maneras con que la llevabas antes??

me refiero a que al hacer contacto con una rienda se le metia la anilla dentro de la boca, ya que la abre todo el rato. y siempre ha llevado esa misma cabezada con todo, lo unico que llevaba unos cuantos meses sin montar. saludos

que raro, se le mete la anilla entera o solo una parte? podrías probar con un filete de palillos o comprando galletas pero como te dicen arriba igual no es problema del filete...

me refiero a que al hacer contacto con una rienda se le metia la anilla dentro de la boca, ya que la abre todo el rato. y siempre ha llevado esa misma cabezada con todo, lo unico que llevaba unos cuantos meses sin montar. saludos

Yo lo he visto alguna vez y en ese caso me dijeron que era porque le iba grande :O no sé si puede ser lo mismo ya que ahora mismo no puedo ver el vídeo.

Yo tambien pienso que puede ser algun dolor o que se le esté tirando mucho porque no responde a la boca, ya que si la abre y pasa la lengua por encima el filete hace mucho menos efecto (por no decir nada, que no lo sé seguro).

Parece ser que esta bien puesto.

Yo probaria a ponerle unas galletas a ver que tal le van. Cuanta presión ejerces para que se le meta la anilla dentro de la boca?? Piensa que al ser una potra joven y poco montada no va a hacer caso inmediatamente, no esperes que al girar gire en pocos metros, dale tiempo que vaya conociendo las ayudas y ayudate de tus piernas no solo tires de la rienda para que gire.

Yo también te iba a decir lo de las galletas. Teniendo en cuenta que tienes la brida encima de la cabezada de cuadra yo diría que el filete le va algo grande

Yo creo que el filete le va bien de talla, si le pones uno más grande le sobrará por todas partes; y que lo tienes bien colocado. De todos modos, si cuando tiras le llegas a meter la anilla en la boca eso es de dos cosas: tú tiras mucho, y la yegua no entiende bien lo que le pides. Yo haría dos cosas: tiraría menos de las riendas, dejándole pensar y procesar esa orden (y o haciéndole daño, que eso es importantísimo), y le pondría uno de palillos, que ayuda a repartir la presión cuando tiramos con la rienda del otro lado. De momento no le pondría galletas, con los palillos no te harán falta.

Por otro lado yo personalmente no soy muy fan de las anillas simples, tienen a pellizcar las comisuras de los labios (en ese caso las galletas van genial)

No sé porqué le das cuerda con la cabezada de cuadra debajo. Lo que puede estar pasando es que la muserola de la cabezada de montar va demasiado arriba, justo debajo de los huesos de la mejilla. Tendría que ir dos dedos más abajo, más o menos por donde le viene la cabezada de cuadra. Y llevar un cierrabocas. La función de la muserola y del cierrabocas consiste en fijar el hierro en una posición determinada (debe haber una ligera posibilidad de movilidad para que el caballo pueda relajar la mandíbula). Con la muserola tan alta y sin cierrabocas, no me extraña que se pueda meter el hierro dentro de la boca.

Puedes probar lo de las galletas, pero yo antes que nada le pondría la cabezada como Dios manda. Y le quitaría la de cuadra de debajo.

Yo haría dos cosas: tiraría menos de las riendas, dejándole pensar y procesar esa orden (y o haciéndole daño, que eso es importantísimo), y le pondría uno de palillos, que ayuda a repartir la presión cuando tiramos con la rienda del otro lado. De momento no le pondría galletas, con los palillos no te harán falta.
Con los palillos no hacen falta galletas claro, pero si ya tienes un filete de anillas te resulta más barato y fácil comprar unas galletas que cambiar de hierro ...

Sí, pero no hace el mismo efecto. Para meter el hierro en la boca hace falta estar tirando mucho, eso significa que la yegua es sorda a esa ayuda o que no la sabe. Los palillos le van a ayudar mucho más que las galletas (y un filete de palillos no es tan caro, según dónde compres te puede salir hasta más barato que las galletas)

Por cierto Casey, el origen del cierrabocas no es precisamente mantener la boca del caballo cerrada para que la embocadura no se mueva :) Su finalidad original era la de impedir que los caballos de carreras que jugueteaban con la lengua en las carreras se cerrraran la vía aérea durante las mismas con la lengua al subirla, manteniendo la boca cerrada la lengua no tenía sitio para jugar con ella y al quedarse en su lugar "guardadita" la vía aérea se mantenía bien permeable. Con el paso del tiempo el uso del cierrabocas se ha derivado al de mantener la embocadura en su sitio impidiendo al caballo abrir la boca. (Apunte histórico curioso sin más ;) )

un filete de palillos no es tan caro, según dónde compres te puede salir hasta más barato que las galletas

Yo apostaría más a que el filete sea grande. Cuando probé a mi yegua antes de comprarla tenía un filete enorme para ella y me pasó eso, que se la colaba en la boca.

PD: Las galletas cuestan menos de 2 euros (yo tengo aún el ticket de las viejas mías, 1.55 € ), es imposible encontrar un hierro por ese precio

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!