Duda sobre serreta o serreton

Se me olvidaba. Interesantisima fotografia. Gracias por compatirla.

La foto demuestra varias cosas.

- La serreta es un útil para domar potros
- No es exclusiva de los vaqueros españoles
- Es anterior al siglo XVII
- Es útil para la doma de alta escuela
- La indumentaria y atalaje tienen un extraordinario parecido con la de los cavaleiros portugueses (a la Federica)

Saludos,
 
Duende03, no entiendo por donde vas ni a donde quieres ir a parar....

Insinuas que son "brutos" por llevar serreta o que tu caballo esta mejor "domado" por haberlo llevado a domar???

Porque, por esa regla de 3, las personas que montamos con filete podemos opinar lo mismo de ti....

Monto, y estoy domando, a un potro de 4 aÑos con filete de oliva de cobre grueso. Esto me lleva a pensar que los que montan con portugues o pelham son brutos o llevan caballos mal domados???

No hay artilugio "malo" sino mala mano y, en muchas ocasiones, el desconocimiento nos lleva a afirmar ideas preconcebidas falsas....

A ver te comento a donde he "ido",en mi entorno que no son pocos los caballo" me llamaba la atencion que la gran malloria llevan serreta o serreton y los que lo llevan lo han domado ellos en casa (casi todos),me causaba curiosidad vale?.Bien en cuanto a que si mis caballos estan mejor domados que muchos de los que conozco y llevan serreta? creo y afirmo que si y no me arrepentire nunca de haberme gastado las perras en ello,entre todos ya me han aclarado que no hay artilugio malo si no malas manos eso es una verdad como un templo igual que no hay malas palabras si no malas interpretaciones.
 
Entonces el mio esta mejor domado que el tuyo por ir con filete???

Solo intento explicar que son diferentes formas de llegar al mismo sitio, no hay una mejor ni otra peor.

P.D: yo tambien me estoy dejando las perras, la doma esta supervisada por 1 profesional, necesito alguien pie a tierra que "corrija" mis errores jejejej.

Saludos
 
Duende03, no querrás decir que la serreta solo se utiliza a manos de particulares y que los profesionales no la utilizan no? Cada profesional tiene su método y formas en función del caballo, de su doma, de quien lo va a montar ... Y de muchas razones más. Entre estos métodos incluirán los distintos "artilugios" a utilizar en cada caso, y siempre que se trate de un buen profesional, estos no debieran ponerse en duda.


Mi forma de entender la equitación hasta la fecha me dice que una de mis misiones es saber utilizar “cada artilugio” de la mejor manera posible, partiendo de conocer su efecto y funcionamiento en cada caso, de manera que sea algún día capaz de poderlos usar cada uno para sacarles su máximo provecho antes las distintas situaciones.


Todo tiene su lado bueno y su lado malo, sus proos y sus contras, su correcta o incorrecta utilización ... Es cuestión de empezar por entender su uso y ser capar de ponerlo en nuestras manos a la altura de cada circunstancia llegado el momento.

Respecto a haber domado tu caballo a manos de un profesional, estoy completamente de acuerdo. Hay pocos aficionados capaces de hacerlo solos.

Un saludo
 
Haber no me entendéis yo lo que me extrañaba es que a nivel aficionado "en mi entorno" casi todos usan serreta?,es que me confundo un poco;bueno usan serreta digamos y a mi no lo veo necesario y no savia si es por que lo doman ellos o que,si me han criticado a mi y un amigo que lo hemos domado con un profesional de habernos gastado el dinero, conclusión me he dado cuenta que no todo el mundo que usa serreta esta mal domado su caballo y el que no lo usa esta mejor domado;saludos.
 
me han criticado a mi y un amigo que lo hemos domado con un profesional de habernos gastado el dinero.

En esto puedes estar tranquilo, es el mejor dinero invertido en tu caballo si el profesional es el correcto. En cambio, domar lo tu solo por ahorrar unos euros, te saldría caro a la larga a ti, y a tu caballo ni te cuento.

Me alegro que este aclarada tu duda.

un saludo
 
Haber no me entendéis yo lo que me extrañaba es que a nivel aficionado "en mi entorno" casi todos usan serreta?,es que me confundo un poco;bueno usan serreta digamos y a mi no lo veo necesario y no savia si es por que lo doman ellos o que,si me han criticado a mi y un amigo que lo hemos domado con un profesional de habernos gastado el dinero, conclusión me he dado cuenta que no todo el mundo que usa serreta esta mal domado su caballo y el que no lo usa esta mejor domado;saludos.


Yo sí habia entendido que era eso lo que no entendías, pero no me apetecia meterme en temas de serretas y demás.

Voy a intentar exponer objetivamente, espero no salir salpicado en un debate -serreta si/no- que creo está superado.

Independientemente de las conclusiones que pudo sacar duende al comprobar que en la zona donde vive "la mayoria de los aficcionados la usan" y que quizás no fuesen muy acertadas, hay una realidad del uso de la serreta que parece encontrar en su entorno, y que yo encuentro en el mío, que está alejada del uso de la misma que describiís en general.

Alejada de los usos aceptados como adecuados para la serreta en general -inicio potros en vaquera etc- quiero decir.

Habláis de la serreta en el proceso de doma, de sensibilidad, de manos, de momentos y procesos, de distintos fines......me limito a mi entorno para no generalizar erróneamente quizás:

La realidad de la serreta en mi entorno es la serreta usada como elemento de control en potros y en adultos, siempre, por defecto, por costumbre, desde el desbrave en adelante.

Por personas que no poseen ni muchas otras herramientas para obtenerlo, ni mucho interés en lograrlo de otra forma.

Ni grandes conocimientos de doma ni pequeños en la mayoría de los casos.

Aqui montan con serreta los que domaron sus propios caballos, pero tambien los que los mandaron domar o los compraron domados sin ella y al menor intento de rebeldia ya va "de serie" tambien.

Aqui en general no tenemos grandes habilidades ni grandes ambiciones como jinetes, para mis vecinos suele reducirse a que el caballo obedezca cuando se le monta.

Nada de esto es recriminable, somos fruto de nuestra educación y nuestro entorno.

Me limito a exponer que existe.

No lo juzgo.

Nunca he discutido con ninguno de mis vecinos por el mal uso de una serreta. Ni por el uso innecesario. Veo, callo y respeto.

Pero quizás hay una realidad, una educación, un saber manejar los fines y nuestras manos, y una sensibilidad que se aleja mucho de la que os leo aquí sobre la serreta.

A mí me queda más cercano el entorno que parece describir duende, a todo lo que habeis descrito.

Estáis en lo cierto sobre la utilidad de la serreta, logicamente, pero cabría preguntarse si esa es la realidad de la serreta en este país.

Puede que esa discordancia entre lo acertado y lo habitual se limite a la zona donde vivimos duende y yo- que están alejadas- o puede que sea una realidad extrapolable y extendida a muchas otras.

No tengo personalmente nada en contra del uso correcto de la serreta, ni de tenerlo entraría en un debate de ese tipo, pero quizás el uso generalizado de la serreta en muchos entornos diste mucho de ser el adecuado, y quizás ese uso no específico, casi indiscriminado por aficionados en zonas rurales, sea más una norma que una excepción en muchos lugares.

Desde mi pequeño punto de vista,
desde el pequeño entorno que abarco,
lo que os leo respecto a la serreta me parece
una idealización frente a lo que veo a mi alrededor.
 
Última edición:
Todo tiene su lado bueno y su lado malo, sus proos y sus contras, su correcta o incorrecta utilización ... Es cuestión de empezar por entender su uso y ser capar de ponerlo en nuestras manos a la altura de cada circunstancia llegado el momento.


Un saludo


No puedo estar más de acuerdo. Desde hace ya bastante tiempo se tiende a demonizar, por bastantes sectores, el uso de determinados "artilugios" y martingalas.
Si existen es porque determinados caballos los necesitan. El problema comienza cuando los no profesionales los utilizan.
Cuantos aficionados pueden explicar las diferencias entre riendas fijas, gomas o alemanas, tijerillas o gamarras...por no hablar de las embocaduras.

Duende siempre es mejor ponerte en manos de un profesional.
 
Feruscabalus, tienes razón.....en parte jejeje.

Entiendo el post de duende con resentimiento (disculpas por adelantado):
vosotros os habéis metido conmigo por llevar a domar a mi caballo y el mio está mejor domado porque va con portugués y los vuestros con serreta. Y vosotros sois unos brutos por usarla y yo soy el civilizado por gastarme "las perras". Es un ZASSS en toda la boca.

Que has hecho bien en llevar a domar al caballo SI, que tus vecinos si no saben, no deberían domar solos SI, que SI a todo..........pero con matices.

Vivo en Asturias, es muuuuy raro ver un caballo con serreta.
Aquí lo habitual es ver a un BRUTO, los mismos que en vuestra zona la llevan (veáse persona con poquita o nula idea de equitación que obligan a su caballo habitualmente domado por ellos,a hacer las cosas por cojon..s) montando con un PORTUGUES o un PELHAM con palanca brutal, incluso con bocados western que meten miedo al ganao, acompañado cuando consideran necesario, de una gamarra corta.

SI duende, el mismo bocado que tu usas y a tu parecer te hace mejor que tus compis los brutos aquí es el bocado de los brutos por excelencia.....

Brutos e ignorantes los hay en todos los sitios y vestidos de todas formas: en una zona se caracterizan por llevar serreta, aquí llevan portugués, espuelas tamaño XXL y sus caballos se caracterizan por la presencia de sangre en boca e ijares......

Feruscaballus, entiendo tu opinión en este tema. Sólo intento contaros que lo que para uno es normal y mejor, para otro es una burrada. Creo que no es justo decir que algo, porque nosotros lo usamos, sea mejor que otra cosa que no usamos.... no se si me explico.
Por eso he repetido en varias ocasiones que todo usado correctamente es bueno y todo, usado incorrectamente es malo......

Tampoco soy ni pro ni anti serreta, con mi filetito intento defenderme.

Saludos
 
Feruscabalus, tienes razón.....en parte jejeje.

Entiendo el post de duende con resentimiento (disculpas por adelantado):
vosotros os habéis metido conmigo por llevar a domar a mi caballo y el mio está mejor domado porque va con portugués y los vuestros con serreta. Y vosotros sois unos brutos por usarla y yo soy el civilizado por gastarme "las perras". Es un ZASSS en toda la boca.

Que has hecho bien en llevar a domar al caballo SI, que tus vecinos si no saben, no deberían domar solos SI, que SI a todo..........pero con matices.

Vivo en Asturias, es muuuuy raro ver un caballo con serreta.
Aquí lo habitual es ver a un BRUTO, los mismos que en vuestra zona la llevan (veáse persona con poquita o nula idea de equitación que obligan a su caballo habitualmente domado por ellos,a hacer las cosas por cojon..s) montando con un PORTUGUES o un PELHAM con palanca brutal, incluso con bocados western que meten miedo al ganao, acompañado cuando consideran necesario, de una gamarra corta.

SI duende, el mismo bocado que tu usas y a tu parecer te hace mejor que tus compis los brutos aquí es el bocado de los brutos por excelencia.....

Brutos e ignorantes los hay en todos los sitios y vestidos de todas formas: en una zona se caracterizan por llevar serreta, aquí llevan portugués, espuelas tamaño XXL y sus caballos se caracterizan por la presencia de sangre en boca e ijares......

Feruscaballus, entiendo tu opinión en este tema. Sólo intento contaros que lo que para uno es normal y mejor, para otro es una burrada. Creo que no es justo decir que algo, porque nosotros lo usamos, sea mejor que otra cosa que no usamos.... no se si me explico.
Por eso he repetido en varias ocasiones que todo usado correctamente es bueno y todo, usado incorrectamente es malo......

Tampoco soy ni pro ni anti serreta, con mi filetito intento defenderme.

Saludos

Hola myt, bueno yo sí estaba de acuerdo en todo lo que dijiste, y con lo que dices ahora, y en que duende había sacado unas conclusiones poco acertadas posiblemente, como dije.

Pero releyendo algún tema sobre serreta en el foro reconozco que me choca con lo que veo a diario.
Como me chocan muchas otras cosas, pero hablábamos de la serreta.

Estoy de acuerdo con todos que se debe levantar esa "leyenda negra" sobre muchos artilugios.
Aunque yo los evite, es mi opción personal, nada más. Acorde con el bajo nivel de exigencia que tengo con mis caballos. Si tuviese otras aspiraciones es posible que recurriese a ellos.

Pero quizás no esté de más reconocer que muchos, entre ellos la serreta, tienen una leyenda negra ganada a pulso por su mal uso, y que ese mal uso sigue vigente, a la orden del día, en muchas zonas.

Y en el caso de la serreta quizás lo esté de forma muy generalizada, no anecdótica por el "burro del pueblo" , sino por una buena parte de los jinetes de los pueblos de muchas zonas.
 
Última edición:
Hola a todos.

¿quién nos enseña a usar un filete?

Estoy harto de ver descontraer (o intentarlo, ya que no es la manera), caballos tirando alternativamente de una mano y otra, creo que le llaman hacer la bicicleta o algo así, deslizando el filete sobre la lengua de lado a lado...¿sabéis lo que causa eso en la lengua? Ups...no se ve...
nadie quiere entrar en discusiones sobre la serreta, las medias Cañas y todo eso, pues mejor, porque seguramente no sabéis usarla porque nadie os ha enseñado, mejor que no lo hagáis, seguir con lo que sabéis, filetes...
Para debatir de algo, al menos se ha tenido que probar. Una vez usado, podemos decir cómo nos ha ido, si sirve, no sirve, hay alternativas....
Ya lo dije una vez, vi en una ocasión una lengua colgando de un hilito de carne, causada por un animal con un filete...

No interpretéis una defensa a ultranza de los serretones, serretas, si no un respeto a quien sabe usarla y lo hace.
podeis decir que hay algunos que hacen mal uso, y lo comparto.

Esto es aburrido.....

Saludos.
 
Hola a todos.

¿quién nos enseña a usar un filete?

Estoy harto de ver descontraer (o intentarlo, ya que no es la manera), caballos tirando alternativamente de una mano y otra, creo que le llaman hacer la bicicleta o algo así, deslizando el filete sobre la lengua de lado a lado...¿sabéis lo que causa eso en la lengua? Ups...no se ve...
nadie quiere entrar en discusiones sobre la serreta, las medias Cañas y todo eso, pues mejor, porque seguramente no sabéis usarla porque nadie os ha enseñado, mejor que no lo hagáis, seguir con lo que sabéis, filetes...
Para debatir de algo, al menos se ha tenido que probar. Una vez usado, podemos decir cómo nos ha ido, si sirve, no sirve, hay alternativas....
Ya lo dije una vez, vi en una ocasión una lengua colgando de un hilito de carne, causada por un animal con un filete...

No interpretéis una defensa a ultranza de los serretones, serretas, si no un respeto a quien sabe usarla y lo hace.
podeis decir que hay algunos que hacen mal uso, y lo comparto.

Esto es aburrido.....

Saludos.

Hola Ecijano 2, a lo mejor no entendiste bien todas las explicaciones que se le han dado a duende03 sobre sus dudas y preguntas -pues eso eran- sobre la serreta.

Si te relees las 4 páginas de intervenciones verás que nadie ha atacado la serreta, más bien al contrario se la ha defendido y aclarado las dudas que duende tenía sobre ella, y que ya ha afirmado haber entendido.

Parece que lo han hecho con voces expertas que yo diría - al contrario de lo que insinuas- que sí saben usarla, o que la han probado. Además del filete.

Sí compartes, como dices, que algunos no saben usarla no parece haber más motivo de discusión.
Ya que por todo lo demás este hilo es una defensa del buen uso de la serreta. No parece haber por tanto mucho motivo en este caso concreto para la discordia ni para comenzar ni continuar aburridas polémicas de argumentos tan vistos ya.

Si no compartes mi hipótesis -expuesta como tal con "quizás" y otras fórmulas equivalentes en todo momento- de que la mala fama de la serreta pueda en parte deberse a que en algunas zonas - como la mía o quizás la de duende- de este país se encuentra relativamente extendido su uso fuera de las distintas funciones para las cuales se concibe la serreta, no puedo sino darte la razón ya que sin duda conoces la verdadera realidad del uso de nuestra serreta en España mejor que yo.

Pero, aunque no compartas esa posibilidad, verás si relees las 4 páginas, que no era necesario en este caso que pidieses:
"respeto a quien sabe usarlo y lo hace "
ya que ese respeto en ningún momento se ha faltado ni insinuado su falta por ninguno de los que han intervenido respondiendo a las dudas.
Al contrario.
(Ni tampoco se ha faltado el respeto presuponiendo la ignorancia o limitaciones de nadie ante el uso de la serreta, por cierto)

Saludos,

-debate cerrado por mi parte, que ya sabía yo que estas cosas salpican siempre-
 
Bueno como e sido yo el culpable de este hilo quisiera dejar claro que me han quedado resueltas mis dudas sobre este artilugio gracias a todos los profesionales que se mueven por aqui,no entremos en mas discordia ya que se que todos los artilugios usados con cabeza no son tan agresivos como a mi me parecian,gracias a todos.
 
Hola a todos.

no he querido sembrar polémica, quizás mis comentarios vienen de la presión que últimamente se lee y se escucha, pero no iban específicamente dirigidos a ti, Feruscaballus.
Pido disculpas e igualmente abandonó la conversación.
Un abrazo, Feruscaballus.

Saludos.
 
Hola Ecijano, entiendo de sobra a cualquiera que salte un poquito sobre cualquier tema porque yo soy de saltar y mucho. Y de excederme en mis saltos, y mucho.

Y en otro orden de cosas estoy acostumbrado a tener que andar defendiendo mis posturas con presiones en entornos poco afines.
Así que entiendo los saltos defensivos.

Y como viste ahora : salto defensivamente también.

Así que quedamos empate.

Así que me toca disculparme a mí también, ...... o mejor lo dejamos en que no hace falta que nos disculpemos!

Salud-os-.
 
Sin querer abrir más debate sólo aportar que en mi misma hípica hay un bruto que deja sangrando al caballo por la nariz cada día que lo monta y otra que tiene al caballo parado por haberle hecho daño en la boca con un filete.
Todos los métodos (al menos para mi) son válidos si se sabe cómo usarlos
 
He llegado a la conclusión de que hablar de la serreta o serretón es como hablar de la escatología; es política y socialmente incorrecto

Saludos,
 
Qué tal: Pienso que bien usada no tiene porqué hacer daño,"yo no la uso",pero respeto al que lo hace.Lo que si es cierto como dice Fdlo es que siempre que se habla de ello hay mucha polémica.Brutos hay en todas las modalidades ecuestres,pero yo creo que España es muy rica en esta materia,y hay que aprender de todos,ó de casi todos. Yo he visto un alemán en Alemania a puñetazos con un caballo,por eso digo:cafres hay en todos los sitios.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!