duda sobre silla, por favor

Inari

Miembro veterano
6 Febrero 2006
184
0
0
benasque (huesca)
Visitar el sitio
Hola amigos,

Soy nuevo en este mundo, y necesito ayuda con la elección de la silla de montar, pues mis criterios hasta ahora son solo estéticos.
Dudo entre una vaquera mixta o una de alta escuela, ya os digo solo por estética, y por el peso, los 20 kilos de la vaquera me parecen muchos.
El caballo vivirá en el campo, y su dedicación serán las excursiones más o menos largas.
Me podéis aconsejar, por favor?

Saludos, Ramób

Yo uso la vaquera mixta Zaldi, para paseos es muy comoda ,como un sofá, lo malo que tiene es el peso. SALUDOS

Yo tengo una montura vaquera antigua, debe tener unos 60 años sin exagerar y pesa un monton y estaba pensando en buscarme una de esas de fibra de carbono, que opinais de esas monturas, dan buen resustado.

paara mi la mejor montura vaquera es la de casco de centeno y acoplaada. por esta zona la fabrican de forma artesanal y son buenisimas yo tengo una es un sofá
Lasmonturalas antiguaas las hemos tirados en mi casa cuando se rompian no merece la pena arreglarla ya que las modernas son totalmente diferentes en su fabricacion pero si con los mismos materiales, casco de centeno que es elmejor pellejo, cuero, lona y cerda, y el triangulo de delante de buen acero
Las monturas vaquera de ahora son cien beces mojores que la antiguas

Inari, sobre este tema pienso como Alventus, la montura artesanal para mi es la mejor, pero en mi caso aunque tengo una montura artesanal a mi gusto (para momentos mas especiales), hace poco compre una montura vaquera lisa elastica de Lucas para la batalla diaria y he de reconocer que es muy comoda, por su construccion se acopla perfectamente a cualquier jinete y caballo, permitiendo estar siempre en contacto con el lomo del caballo. Tambien es algo menos pesada que las otras vaqueras. Miralas espero haber sido de ayuda.
Un saludo.

Alventus, te puedo asegurar, que una montura de las de Fernando Vidal (Coria del Rio), o de las de Juan Silva(La Palma del Condado), no bajan en fresco de 22 kilos pasados..

Saludos
Antonio

Por este rincon de Andalucia se hacen muy buenas monturas con casco de centeno y acoplada. yo conozco tres guarnicioneros muy buenos uno en Jerez de la Frontera que era un oficial muy bueno en Guarnicioneria DUARTE que era lo maximo en Jerez
La mia me la hicieron en Villaamartin un tal Adolfo y nunca la he pesado pero un niño de diez o doce años la pone y la quitamuy bien no creo que pese mas de doce o trece quilos

Los estribos me gustan buenos pero no los pesados de 3 klos cada uno existe un estribo ligerito y son hasta mas bonito Enpabonados y no los de acero inoxidables que no me gustan mucho
En Sanlucas de Barrameda (Cadiz) exinten las del COJOROSA son muy buenas pero un dia cojí una y pesaba mas del doble que la mia pero eran los estribos que eran mastodonticos.

muchas gracias a todos por la información.
Buscaré una vaquera ligera, pues es para todos los días.
En los estribos estoy de acuerdo con Alventus, esos españoles giratorios pavonados, parecen muy comodos para jinete y caballo.
Probare e informaré, mi caballo viene el 24 de febrero. Que nervios ¡¡¡

Yo personalmente no me compraria nunca una sintetica por muy ligeras que sean. En los chismes, como lo de toda la vida nada. A mi personalmente me gustan mucho las de Vidal que como decís rondarán los 20kg. Y lo que preguntabais al principio sobre una mixta... tampoco me la compraria. Son las que usan los toreros por ejemplo, pero para montar a diario, para pasear, o para hacer vaquera, la montura que se usó toda la vida, no la mixta. Es mas, en los concursos de vaquera no se admiten. Saludos, Aitor

Perdona mi ignorancia Aitor,

En que se diferencian realmente la vaquera tradicional y la mixta?
Yo solo he usado inglesa, y no alcanzo a entender las diferencias.
Es la primera vez que voy a tener un caballo "de campo", y por eso pienso en este tipo de silla.
Sobre la de alta escuela me dices tu opinión, por favor?

Ramón

No tengo nada que perdonar! Yo no soy ningun entendido, solo te doy mi humilde opinion, como otros te podran dar la suya que diste mucho de la mia, pero esperando poder servirte de alguna ayuda. Este fin de semana me conectaré desde mi casa y te cuelgo fotos de varias monturas vaqueras para que tu veas las diferencias. Las mixtas tienen un borren delantero, que hace que el jinete se acople mejor a la montura, y tenga mayor sujección. Por eso la utilizan los rejoneadores. Luego segun tus gustos te la puedes comprar lisa, moteada, repujadas.... ya te explico bien con las fotos para que lo veas. Primero tengo que aprender a colgarlas aqui! jaja. La que yo tengo, por ponerte un ejemplo, es lisa, que es la que antiguamente usaban para el trabajo diario en el campo, y a mi personalmente me parece mas sobria. Esta debería ser usada con los atuendos que se usaban para el trabajo diario (aunque esto nadielo lleva rajatabla, sino que cada uno lleva la montura que mas le gusta, pero asi es como deberia ser, o era antiguamente) como son el pantalon de vuelta blanca con botos, la guayabera con cinco botones, y con esta indumentaria es con la que se debería usar el zahón, prenda de trabajo y abrigo, aunque hoy en dia, con los precios que tienen, y el enorme trabajo de bordado que conllevan, son mas una prenda de lujo que se pone con la vestimenta "de fiesta". El mosquero de nuestra cabezada en este caso debería ser el de cuero. La montura repujada en cuero, e incluso en seda, es la que se usaba los dias de fiesta, con la chaquetilla de tres botonaduras, el pantalon de caireles y los botines con polainas. En este caso es cuando se debería usar el mosquero de cerdas o de seda. Espero haberte aclarado algo sobre el uso que tenia cada tipo de montura, y asi podemos abrir otro debate en el foro sobre el tipo de montura que le gusta mas a cada uno. De todas formas frecuenta el foro mucha gente que te lo podra explicar mejor que yo. Saludos, Aitor

Yo estoy igual de pez, viendo monturas he visto una silla portuguesa y una mixta, aparte que la portuguesa esta más adornada en lo demás no veo mucha diferencia. Aparte aprovecho para formular otras preguntas ¿estaría mal visto utilizar por ejemplo una silla Vaquera, Mixta o Portuguesa y tener un estribo no de plataforma sino más parecido a un estribo abierto tipo como utilizan en la Real Escuela Jerezana? es que a mí el estribo de plataforma tipo tradicional no me gusta nada y no me siento nada cómodo. Otra pregunta es ¿con este tipo de silla uno podría saltar algún obstaculo que se encontrara por el camino si que el caballo sufriera por ello?. Gracias

Espero que nos os importe.
Esta es una montura vaquera mixta
dscf15781ul-1.jpg

Es muy cómoda como un sofá, pesa sobre los 15 kilos sin estribos.
Un abrazo, Belén

Este es un albardón clásico moteado en seda fabricado en 1933 por Armenta , pesa unos veinticinco kilos y es un sofá para el jinete , pero al ser recortadito llegas muy bien al caballo y estas muy cerca de él . Para mi es una joya de la que no me desprenderé nunca , pero llegó a mis manos por la dejadez de otros.

img0677bis0ts-1.jpg

img0664bis4sk-1.jpg

Los estribos de montura vaquera son como son por que protegen los pies del jinete en las faenas del campo ; a ni no me parece correcto mezclar monturas de un tipo con estribos a cabezadas de otro ; Creo que respetar ese tipo de detalles , como la indumentaria , es una forma de cultura ecuestre.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!