je, je, je... empezamos con los debates bizantinos. (de buen rollo)
A mí eso de "aparejar" me suena poco menos que al siglo xvii.
Al menos por aquí, de toda la vida se ha dicho "poner el caballo". Yo creo que si alguien dice "aparejar" los que le escuchen se están descojonando durante seis meses, por muy correcto que sea el término según la rae
Y lo de que eso sea lo primero que te enseñen... pues depende mucho del sitio donde aprendas, pero no es lo normal. Lo habitual es que en tu primera clase vayas a caballo puesto. Luego, hay sitios en los que te irán enseñando poco a poco ese tipo de cosas, así como a vendar, limpiar cascos, etc... y otros sitios en los que siempre te encontrarás al caballo ya puesto al llegar y nunca te explicarán nada. eso ya depende mucho del método que sigan en cada escuela, de cuántos alumnos tengan, etc...
Yo soy de la opinión de que siempre es bueno que el alumno tenga unos conocimientos básicos de cuidados y trato del caballo, pero he visto sitios donde había tantos alumnos y tantas clases tan seguidas, que si no estaban ya los caballos puestos de antemano, no daba tiempo a dar las clases.
De todos modos, si pasado un tiempo razonable ves que no os enseñan a poner los caballos, siempre puedes llegar un ratito antes a la clase y decirle a tu profesor que te gustaría aprender. Seguro que le hace ilusión que no seas uno de esos alumnos a los que sólo les interesa estar arriba, y te lo enseña encantado.