Dudas

yasnak1977

Usuario nuevo
15 Septiembre 2008
7
0
0
Buenas estoy leyendo en el foro, y me surgen muchas dudas,

Me podeis explicar estos términos?
bocado vaquero
serreta
PRE
PSI

empiezo mis clases el jueves, se nota???

gracias

muchas gracias por las respuestas y por la rapidez.

viendo las imágenes, me surgen dudas, el bocado serrata (es un bocado también, no???) es más de castigo? como un collar de pinchos en los perros?

el bocado vaquero, en que se diferencia del filete? si es que se pueden comparar? hay distintos tipos de filetes?

Todo esto es mejor que no os moleste y ya me lo explicarán???? jejeje

nOO!! la serreta no es un bocado!
el bocado es un hierro, lo que usamos para parar al caballo.
la serreta va en la nariz, la de la foto va forrada, pero tiene ese nombre porque dentro tiene un hierro dentado, normalmente se usa para domar a los potros, no como castigo, sino como punto de control mas seguro, aunque luego haya gente que como en siempre la utilice de maltrato.. en los agujerillos se coloca una cuerda y lo trabajas en circulo con eso, entonces al tocarle con la cuerda el animal te hara mas caso si no siente la presion ahi, aunque con la voz luego se arregle todo....

el bocado vaquero y el filete se diferencia de mucho...
ha33-1.jpg

eso es un filete de anillas, es lo mas suave que hay...esta partido, no ejerce la misma presion que si no lo estuviera, y bueno, a simple vista se ven las diferencias con el bocado..las anillas del bocado, donde van las riendas estan mucho mas abajo del hierro que va dentro de la boca...aqui estan a la misma altura, la palanca que se hace no es la misma.
y si, hay muchos tipos...
mira, una pagina entera de google y no estan todos...
http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=filete+pessoa+rodillo&btnG=Buscar+imágenes

gracias, ahora no puedo ver la pagina, estoy en el trabajo, tampoco debería entrar en el foro, pero el foro no está capado, jejeje

así que lo veré en casa.

Gracias a todos por la ayuda.

yasnak1977 dijo:
Buenas estoy leyendo en el foro, y me surgen muchas dudas,

Me podeis explicar estos términos?
bocado vaquero
serreta
PRE
PSI

empiezo mis clases el jueves, se nota???

gracias

Que te diviertas el jueves yasnak. Yo no soy quien para dar consejos pero te voy a dar uno:
No te vuelvas loco leyendo discusiones sobre si bocado o filete. Sobre si serreta que buena o que bestias. Tampoco sobre si los PSI están locos y PRE que bonitos pero que inutiles. Si estas empezando, haz caso a quien te enseña y me refiero al profesor y al caballo que te toque. Esos te va a dar muy buenos consejos y seguro que te lo pasas como un enano.

Un saludo

Muchas gracias por la información ofrecida, y todos los consejos son bien recibidos, sobretodo si tratan de ayudar.

Con el nivel que tengo, lo mejor es ir poco a poco, pero me gusta estar informado, aunque sea a pinceladas, por eso me metí en el foro para leer un poco del tema y me surgieron algunas dudas.

supongo que lo primero que nos enseñaran será a "equipar" al caballo/yegua. está bien dicho equipar?

je, je, je... empezamos con los debates bizantinos. (de buen rollo)
A mí eso de "aparejar" me suena poco menos que al siglo xvii.
Al menos por aquí, de toda la vida se ha dicho "poner el caballo". Yo creo que si alguien dice "aparejar" los que le escuchen se están descojonando durante seis meses, por muy correcto que sea el término según la rae

Y lo de que eso sea lo primero que te enseñen... pues depende mucho del sitio donde aprendas, pero no es lo normal. Lo habitual es que en tu primera clase vayas a caballo puesto. Luego, hay sitios en los que te irán enseñando poco a poco ese tipo de cosas, así como a vendar, limpiar cascos, etc... y otros sitios en los que siempre te encontrarás al caballo ya puesto al llegar y nunca te explicarán nada. eso ya depende mucho del método que sigan en cada escuela, de cuántos alumnos tengan, etc...
Yo soy de la opinión de que siempre es bueno que el alumno tenga unos conocimientos básicos de cuidados y trato del caballo, pero he visto sitios donde había tantos alumnos y tantas clases tan seguidas, que si no estaban ya los caballos puestos de antemano, no daba tiempo a dar las clases.

De todos modos, si pasado un tiempo razonable ves que no os enseñan a poner los caballos, siempre puedes llegar un ratito antes a la clase y decirle a tu profesor que te gustaría aprender. Seguro que le hace ilusión que no seas uno de esos alumnos a los que sólo les interesa estar arriba, y te lo enseña encantado.

Aunque no puedo ser imparcial, pues soy del XVII, lo de poner el caballo me suena a localismo. Otra cosa no será pero patear regiones, bastante y lo más usual es aparejar.
Lo de equipar al caballo yo lo usaría por comprar las cosas del caballo. ( De comprar, aquí la que más sabe es Egos :D :D :D )

¿En serio? ¿Decís aparejar?
No sé, yo llevo entre caballos toda la vida, hipódromo y salto, y hasta el último gato que conozco dice "poner".
En serio, nunca habéis oído: "¿ya está puesto fulanito?", o "Pon a menganito".

y de localismo nada, que yo soy de madrid pero acabo de googlear "poner el caballo" y "a caballo puesto", y he encontrado la expresión en montón de sitios no madrileños, entre ellos en una página del club lezama, que está en vizcaya, en un artículo de Fernando Sabater, hasta una página de "euroresidentes" con instrucciones para, literalmente, "poner el caballo"...
De verdad que me parece rarísimo que nunca lo hayáis oído...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!